viernes, 31 de agosto de 2007

Agro Pucalá sería adquirida por inversionistas locales: Flores, Huancaruna y Roncal

Un hombre con una escopeta en el portón de ingreso del ingenio azucarero Agro Pucalá no deja dudas de que es importante mantener la seguridad en el mismo, al menos mientras el Consorcio Líder Azucarero del Norte (CLAN), liderado por el grupo Huancaruna, no cierre la operación de compra de un paquete de 51,42% del accionarado y el pago de las acreencias que le den el control de la azucarera, hoy en manos del Scotiabank. Esta adquisición, según el consorcio, se completaría antes de un mes.

Pero mientras el CLAN pugna por cerrar dicha operación de compra, las últimas noticias en la zona dan cuenta de los intentos de un ex gerente de la empresa, Fernando Arbulú, por tomar la administración de Agro Pucalá. Ante tal situación, Olivio Huancaruna, representante del CLAN, no duda en afirmar que Arbulú representa al grupo Gloria, que luego de su ingreso a Casa Grande y Cartavio, hoy intenta extender sus tierras con las de Agro Pucalá. "Los testimonios de muchas reuniones de Arbulú con funcionarios de Gloria en la ciudad de Chiclayo así lo confirman", señala Huancaruna, pese a que en reiteradas oportunidades los funcionarios del grupo Gloria lo han desmentido en entrevistas concedidas a El Comercio.

La futura compra del paquete del Scotiabank no es algo reciente, sino que será el resultado de un largo proceso. Y en este, el CLAN --formado por Olivio Huancaruna, empresario dueño de Altomayo y Perhusac; Ernesto Flores, de la Sociedad Agrícola San Pedro Nolasco (hacienda Rafán); y Carlos Roncal, uno de los principales acopiadores de caña de azúcar del departamento-- ha sido uno de los principales interesados.

En ese sentido, este grupo empresarial está presente en el ingenio desde julio del 2006, luego de que el Gobierno Regional de Lambayeque invitara a los empresarios a formar una asociación estratégica con Agro Pucalá. En la actualidad, la empresa tiene una deuda laboral de S/.500 millones y litigios pendientes por otras deudas. Pese a esto, la empresa resulta atractiva para los empresarios del CLAN.

Desde un principio, su intención fue la de convertirse en los socios mayoritarios y, por ello, iniciaron el año pasado conversaciones con los funcionarios del Scotiabank, banco del cual esperan adquirir el 51,42% de las acciones de Agro Pucalá que posee. Es preciso indicar que no es la primera vez que lo intentan. A través de una subasta pública hecha en 1999 y en la que participaron como Cronwell Assests, lograron hacerse de tal porcentaje accionario, pero cuando ya estaban por cerrar la operación, el por aquel entonces Banco Wiese cambió de administración (fue adquirido por la italiana Banca Intesa). Pero ello no desanimó al CLAN.

En esta ocasión, el Scotiabank les informó que, a pesar de su interés, prefería convocar a un concurso público, el cual ya se realizó con la participación de casi todas las empresas presentes en el sector azucarero en el Perú --Gloria, Brescia, Romero, etc.-- y otras de Colombia. En dicho proceso, el ganador fue el CLAN, que si bien no quiso dar a conocer su propuesta económica, su fórmula tomaría en cuenta todas las inversiones realizadas desde su ingreso a Agro Pucalá.

Una vez que puedan tomar la administración (si no ocurre algo imprevisto), los planes de reflotamiento comprenden una inversión que fluctúa entre los US$85 millones y los US$115 millones en los próximos tres años, de acuerdo con lo que manifiesta Huancaruna. Además, adelantan que para fin de año llegarán a cultivar el 90% de las 6.000 hectáreas de terreno de la empresa. Cuando ingresaron, solo el 10% del terreno se cultivaba.

El CLAN comenzó a cosechar este mes la primera siembra de caña de azúcar en el ingenio, luego de casi dos años en que la empresa quedó prácticamente paralizada. En la actualidad, el ingenio da servicios a otras azucareras de la zona, entre ellas a las del CLAN. Huancaruna tiene su empresa Agrícola San Juan, la que colinda con Agro Pucalá, mientras que Ernesto Flores tiene la hacienda Rafán. Una vez que se produzca la compra de la Agro Pucalá, el CLAN integrará todas sus empresas agrícolas bajo una sola razón empresarial.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: August 31, 2007

jueves, 30 de agosto de 2007

Japonesa Marubeni ingresa a Camisea

La empresa japonesa Marubeni anunció ayer que llegó a un acuerdo con la surcoreana SK Energy para adquirir un porcentaje de su participación en el proyecto de exportación del gas de por US$ 100 millones. SK Energy, la mayor refinería de Corea del Sur, actualmente posee una participación del 30% en Perú LNG y venderá un tercio a Marubeni.

Así, tras este acuerdo, los accionistas del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) serán la firma estadounidense Hunt Oil, que tiene una participación del 50%, SK Energy con un 20%, la española Repsol YPF con un 20% y Marubeni con un 10%.

Marubeni actualmente tiene dos proyectos similares en el mundo, uno en Qatar y el otro en Guinea Ecuatorial y busca expandir su negocio hasta conseguir un suministro estable del recurso para Japón, el mayor importador de GNL en el mundo.

Por ello considera, según un comunicado de la empresa difundido por una agencia de noticias internacional, que la localización de le permitirá, a partir de 2010, suplir del recurso de forma competitiva no sólo a Japón sino al resto de Asia, Estados Unidos y América Latina.

El proyecto de exportación del gas de
Camisea comprende una planta de licuefacción de gas en Pampa Melchorita, al sur de Lima, y en un gasoducto de 400 kilómetros que transportará la materia prima hasta la costa.

Su valor ha sido calculado en de US$ 3,800 millones y su producción anual en 4.45 millones de toneladas. Según lo estipulado en el acuerdo inicial, Repsol YPF tendrá a su cargo la explotación durante los primeros 18 años de operaciones.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: August 30, 2007

Endesa ampliará planta térmica de Santa Rosa

Luego de reunirse con el presidente de la República Alan García, el presidente del grupo español , Manuel Pizarro, reveló el interés de la empresa que dirige por ampliar sus inversiones en el país en los rubros de generación eléctrica y aprovechamiento hidráulico.

Pizarro acudió ayer a Palacio de Gobierno para informarle al mandatario sobre el restablecimiento del fluido eléctrico a las zonas del sur del país afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto.

El funcionario precisó que se encuentra en etapa de análisis de las ofertas recibidas para la implementación de la ampliación de la planta térmica de Santa Rosa, lo que contribuirá a afrontar mejor el crecimiento de la demanda de energía que se registra en el Perú.

Esta será la nueva inversión de en el Perú, luego de que en noviembre del año pasado y con una inversión de US$ 135 millones, la generadora Edegel inaugurara su nueva Planta de Ciclo Combinado de Ventanilla, la primera central de generación peruana en emplear el gas de Camisea.

es propietaria de Etevensa, Edegel y Edelnor, empresas que suministran de energía eléctrica a importantes ciudades de la costa.

Asimismo, estaría reuniéndose con representantes de ProInversión para tratar su posible participación en la subasta de líneas de transmisión que se construirán en el norte y sur del país.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: August 30, 2007

miércoles, 29 de agosto de 2007

China Wok entraría a Chile

Chile sería el séptimo mercado de la cadena de comida rápida . Carlos Leon-Velarde, gerente general director de Alert del Peru, firma que administra la franquicia, declaró que se ha alcanzado un acuerdo con KFC (que opera en Chile) para la apertura de 14 tiendas de formato express en el mediano plazo, dos de las cuales estarían listas antes de fin de año.

KFC ha asegurado los derechos por 20 años para Chile y abrirá el primer Express en Santiago. iniciará el 2008 con 47 ubicaciones en siete países, convirtiéndola en la franquicia peruana con mayor proyección internacional.

Adicionalmente, Alert del Peru abrirá tres restaurantes en Noviembre, uno en El Salvador, uno en Guatemala y uno en Lima.

Publication: SABI - Business News
Provider: South American Business Information
Date: August 29, 2007
Traducción: Perú Empresa

martes, 28 de agosto de 2007

Parque Arauco y Alfa estarán en el megaproyecto La Pólvora

No importa el tamaño, el asunto es adecuarse y estar en todas las zonas emergentes de Lima y provincias. Por ello, Parque Arauco e Inversiones Corporativas Alfa (que engloba los grupos Falabella, Mall Plaza y Ripley) no han escatimado esfuerzos ni recursos para instalarse en las dos zonas comerciales de 7.000 m2 que tendrá el megaproyecto habitacional La Pólvora, ubicado en El Agustino, en el cual se construirán 3.000 viviendas en un plazo de tres años.

Jorge Montero, gerente general de Inmuebles Comerciales, brazo de desarrollo inmobiliario de Parque Arauco, informó que ambas empresas ya se encuentran en los apuntes finales del contrato con Graña y Montero, constructora a cargo de la edificación del megaproyecto.

¿Qué es lo que ambas empresas desarrollarán allí? Alfa construirá un hipermercado Tottus, mientras que Parque Arauco planea implementar una galería comercial que albergará a varios operadores.

Montero señaló que Parque Arauco piensa incursionar en dos o tres proyectos habitacionales de similares características en Lima y provincias. Si bien no señaló qué alternativas baraja, se sabe que el Estado licitará próximamente megaproyectos habitacionales similares en las zonas de Collique en Comas y Piedras Gordas en Ancón. Otros proyectos habitacionales de menor envergadura están ubicados en Matellini y Palao (Lima), Miraflores y Los Tallanes (Piura) y en el cuartel de Salaverry, en Arequipa.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: August 27, 2007

Cerveza Franca costará 20% menos que la competencia

Tras varios meses de especulaciones sobre la identidad de su nueva cerveza, el grupo Ajeper finalmente develó hace dos semanas, a través de un spot publicitario en le televisión, la marca de su bebida, . En forma casi simultánea el grupo Backus & Johnston y Ambev lanzaron su oferta de tres y cuatro cervezas, respectivamente por S/.9,50.

Con este panorama, Alfredo Paredes, director corporativo de Comunicación e Imagen de , indicó que los precios de Franca estarán entre 15% y 20% por debajo de lo que ofrece la competencia. "Nuestra ídea era estar entre 30% y hasta 40% por debajo del mercado, pero con estas promociones ya no será posible", explicó.

Asímismo, su planta de producción de Huachipa, en la cual ya han invertido alrededor de US$60 millones, tendrá una capacidad instalada de 260.000 hectolitros al año y en la etapa de lanzamiento la usarán al 34%. Después del primer año, estiman que el porcentaje subirá al 85% de la capacidad.

Paredes indicó que trabajarán por el momento con proveedores nacionales, que elaborarán sus envases de 700 mililitros y evalúan la posibilidad de lanzar la cerveza con botella incluída o cobrar unn adicional por ellas.

De otro lado el representante de la empresa comentó que optaron por el nombre Franca porque, según los estudios que realizaron los consumidores asociaban conceptos como auténtico, real y espíritu emprendedor con el grupo de la familia .

También descartó que la empresa produzca Franca en los países en los que tiene plantas de producción y reafirmó que el lanzamiento está previsto para fines de noviembre, aunque algunos afirman que será más pronto, en setiembre.

En tanto según cifras de la consultora CCR, el grupo Backus & Johnston controla el 92% del mercado cervecero nacional, contra el 8% de Ambev. Aunque todavía no se atreve a predecir una cifra de particpación de mercado para su nuevo producto, confía en que los consumidores de Kola Real, Oro, Big Cola y Cielo, serán los primeros en tomar Franca.

Por ahora, el primer ganador de esta guerra de cervezas, es el consumidor. La primera muestra es las promociones de las grandes cervezas, y a este paso todo indica que los precios seguirán con la misma tendencia a la baja, lo que aumentará el consumo per cápita que asciende a 34 litros al año.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: August 27, 2007

Edelnor subastará bonos hasta por 40 millones de soles

, firma que presta el servicio de distribución de electricidad en Lima, subastará el martes bonos corporativos hasta por 40 millones de soles a un plazo de ocho años, informó el agente colocador Continental Bolsa. La serie única de la Primera Emisión de los instrumentos financieros forma parte del Tercer Programa de Bonos Corporativos de Edelnor, controlada por el grupo español Endesa.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
Date: August 28, 2007 (11:30)

Minka alcanzó US$ 66 millones en ventas

Minka, la primera ciudad comercial del Perú, cerró el primer semestre de 2007 alcanzando US$ 66 millones en ventas de sus operadores y con una proyección al cierre del año de US$ 160 millones, 10% más que lo obtenido el año previo. “Las ventas de las tiendas ancla, que incluyen al multimercado (zonas de abarrotes y de productos perecibles), Max y Ace Maestro representaron el 70% de nuestras ventas totales, mientras que los locales medianos y menores representaron el 30% restante”, afirmó Carlos Vidaurre, gerente general de Minka.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: August 28, 2007

Intensa actividad de la oficina de Interbank en Shanghai, China

Aunque el estudio de factibilidad para un acuerdo comercial con China recién estará listo en setiembre, las transacciones entre Perú y el gigante del Asia muestran un intercambio muy intenso y dinámico.

Según el vicepresidente ejecutivo comercial de Interbank, Andrés Muñoz Ramírez, hay más de ocho mil empresas que tienen vínculos comerciales con China de las cuales 1,200 realizan exportaciones y 7,700 hacen importaciones. “La dinámica de crecimiento de China va muy rápido. Queremos ayudar al importador o exportador pequeño y mediano sin capacidad de hacer relación comercial con China por razones idiomáticas y culturales, a mejorar sus vínculos de negocio ofreciéndoles información confiable del panorama comercial chino”, comentó el ejecutivo quien tiene a su cargo la agencia que Interbank abrió en Shangai.

Para Interbank, el cuarto conglomerado financiero del país, tener una oficina comercial en China significa acercar el potencial del Perú a la futura primera potencia económica mundial además de una oportunidad de ampliar su actual cartera de clientes con vínculos comerciales con ese país, de 1,200 a 2,500 en el lapso de un año.

Para Muñoz, la idea de llegar a China con productos baratos, de uso masivo no es la correcta, pues es un país que se autoabastece en un sinnúmero de productos y servicios, y su población se concentra en la clase media (aproximadamente 200 millones cuyo perfil de consumo son productos de valor agregado).

“Es un error pensar en llegar a China con productos baratos y simples, para ello hay que elaborar análisis de productos y no de masividad. La demanda de productos de alto valor agregado es una puerta aún por descubrir y a ello debemos apuntar”.

Explicó que, por ejemplo, muy poca población consume palta, no obstante en algún momento ello se va a revertir y se dará una dinámica que abrirá las puertas a la exportación de este fruto. Igualmente sucede con los tejidos de lana de alpaca y vicuña con los cuales Perú no tiene competidores a pesar de que la industria textil china es altamente competitiva.

Finalmente, Muñoz refirió que una mirada dentro de doce meses permitirá a Interbank considerar si su iniciativa de operar en China tuvo el éxito y acogida debida y si pueden aplicar la misma experiencia a otra economía igualmente emergente: la India.

China sobrepasó su primer billón de habitantes y según los analistas, en dos años puede llegar a ser la tercera economía más grande del mundo al desplazar a Alemania, y seis años después superar a Japón para finalmente en 15 años destronar a la gran potencia económica mundial, EE UU.

Apenas a 20 días de su apertura en el corazón financiero de Shanghai, Interbank tiene los teléfonos saturados y ha ofrecido unas cinco presentaciones a empresarios chinos con un análisis comparativo del Perú en América Latina, cuenta con traductores simultáneos y el personal es trilingüe, y se dedica a hacer investigación sobre las oportunidades de negocio chino por sector de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Además ha recibido a representantes de la cámara de comercio de Beijin y de Shanghai, conformada por 30 mil asociados en comisiones de pesca, construcción, textil, interesadas en las perspectivas de comercio con Perú.
“Nos hemos puesto como meta llegar a cinco clientes por semana de aquí a diciembre”, apunta.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: August 27, 2007

Cebichería La Mar abrirá local en setiembre del próximo año en San Francisco

La cebichería peruana La Mar, que también opera en México y proyecta incursionar en Chile, Brasil y Costa Rica, abrirá en setiembre del 2008 su primer negocio en Estados Unidos en el Embarcadero 1.5 del modernizado puerto de San Francisco en California.

El restaurante del chef Gastón Acurio tendrá el estilo de las clásicas cebicherías peruanas, especializándose en pescados y mariscos con influencias andinas, asiáticas y españolas, sostiene el diario californiano San Francisco Business Times.

El menú de la cebichería incorporará platos e ingredientes como papas, tomates, ajíes, así como pastas combinadas con pecados y mariscos y salsas picantes, todas adaptadas a la sensibilidad e ingredientes del norte de California.

El restaurante y el bar de la cebichería ocuparán 1,022 metros cuadrados, de los cuales 743 metros cuadrados estarán ubicados dentro del Embarcadero 1.5 y otros 278 metros cuadrados fuera del Embarcadero, en un patio frente a la bahía.

La Mar se ubicará junto a otros dos o tres restaurantes y cafés, que se alinearán a lo largo del Embarcadero 1.5, mientras que la parte posterior de la cebichería permitirá que sus clientes puedan acceder a taxis acuáticos y otros botes pequeños.

San Francisco Waterfront Partners, empresa encargada del proyecto de modernización del puerto de San Francisco, que involucró una inversión de más de 37 millones de dólares, destacó que La Mar se ajusta a los altos estándares exigidos a los arrendatarios del Embarcadero.

"Sólo un restaurante de la más alta calidad que se beneficia de esta espectacular ubicación frente a la bahía podría ajustarse a los criterios exigidos en Embarcadero 1.5", señaló la directora de San Francisco Waterfront Partners, Alicia Esterkamp.

Por su parte, el portavoz de La Mar, Sam Folsom, manifestó que se eligió a la ciudad de San Francisco porque ofrece la perfecta combinación de gastronomía multicultural, preferencia por los pescados y mariscos, y platos sofisticados.

"Buscábamos un área metropolitana progresista en términos de buena gastronomía y el área de la bahía se ajusta a este perfil", declaró.

El Muelle de San Francisco, que incluye varios Embarcaderos, es arrendado en un 80 por ciento, e incluye 5,574 metros cuadrados de oficinas, 1,579 metros cuadrados de restaurantes, cafés y tiendas, y 3,716 metros cuadrados de áreas públicas.

Entre otros arrendatarios del Embarcadero figuran Bloomberg, Apertura Group y Renaissance Technologies.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 27, 2007

Estado obtuvo más de S/. 200 millones por acciones de Cementos Andino

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) transfirió al sector privado el 23.188% del capital accionariado que poseía el Estado en la Empresa , obteniendo por la operación bursátil S/. 201´829,850.

El total de la demanda fue casi tres veces la oferta, siendo adjudicadas 290 propuestas.

La cantidad de acciones puestas en oferta fueron 278,386 “clase B”, con un precio mínimo por acción de S/. 629.24, y se vendieron a 725.00 c/u.

La venta se realizó a través de una Oferta Pública de Venta en Rueda de Bolsa de las acciones “clase B” con derecho a voto de propiedad del Estado (representativas del capital social de la empresa cementera).

atiende mercados de la selva, sierra central y parte de Lima con una participación del mercado de alrededor del 20%.

Tiene como principal activo de explotación una planta industrial que se ubica en Condorcocha en la provincia de Tarma, departamento de Junín con una capacidad instalada anual de 1'050,000 toneladas de clinker y 1'100,000 TM de cemento, adicionalmente cuenta con una central hidroeléctrica de 5.9 MW.


Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: August 27, 2007

viernes, 24 de agosto de 2007

EPS Saludvida de Colombia planea ingresar a Perú antes de fin de año

La Empresa Promotora de Salud (EPS) de Colombia proyecta ingresar antes de fin de año a los mercados de Perú y Ecuador, informó su presidente, Juan Carlos López.

El objetivo es abrir oficinas directas en estos países, teniendo en cuenta que el modelo de salud en Colombia es bienvenido y replicado en otras naciones.

En el caso del Perú, indicó que la empresa ha adelantado conversaciones con compañías peruanas, entre clínicas y aseguradoras, con el fin de llevar a cabo alianzas estratégicas.

"En ese país vemos unas oportunidades interesantes ya que hay pocas EPS", puntualizó.

Comentó que en el Perú ven con buenos ojos lo que están haciendo las EPS en Colombia y "la idea también es llevar know how y conocimiento".

López precisó que ha evaluado los mercados de Ecuador y Perú ya que son países que "están un poco más atrasados en el tema de salud".

En Colombia cuenta con más de un millón de afiliados, entre régimen subsidiado y contributivo, informó el diario colombiano La República.

Otra de las empresas del sector que también tiene entre sus planes a corto plazo ingresar al Perú es la EPS Salud Total, agregó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 24, 2007

Supermercados Peruanos invertirá US$5.8 millones en Plaza Vea Chiclayo

La empresa Supermercados Peruanos anunció que su primer hipermercado en Chiclayo, en la región Lambayeque, será inaugurado en el mes de octubre y demandará una inversión de US$5.8 millones.

El gerente general de Supermercados Peruanos, Norberto Rossi, indicó que el nuevo local de estará ubicado en un área de 8,500 metros cuadrados del Centro Comercial Real Plaza de Chiclayo y continuará afianzando la expansión de la empresa a nivel nacional.

Manifestó que se escogió dicha ciudad luego de realizar profundos análisis acerca del nivel de desarrollo y potencial económico en la zona.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: August 24, 2007

jueves, 23 de agosto de 2007

Alicorp premiada por “Mejor Comportamiento con el Entorno”

recibió el premio en la categoría “Mejor comportamiento con el entorno interno y externo” en el marco del II Concurso de Buen Gobierno Corporativo 2007, organizado por la escuela de postgrado de la UPC y Pro Capitales.

Dicha categoría distingue a las empresas por su integración, compromiso activo y proyección con empleados, proveedores, clientes y otros agentes de la comunidad.

El concurso de Buen Gobierno Corporativo premia a las empresas cuyos órganos de gobierno han adoptado acciones de cambios hacia la transparencia y ética empresarial, contribuyendo a generar mercados más confiables, y ayudando al desarrollo y consolidación del mercado de capitales y del sector empresarial.

Algunas de las empresas que participaron en esta edición del concurso fueron Banco de Crédito del Perú, Minera Buenaventura, AFP Integra, Graña y Montero, Profuturo AFP y Telefónica del Perú, entre otras. El jurado estuvo integrado por Augusto Álvarez Rodrich, Inés Temple, Hugo Eyzaguirre, Javier Tovar Gil, Carmela Sarria de Marrou y Matthew Sullivan.

es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo, productos industriales y alimentos balanceados para animales. Es líder en el rubro de alimentos y se ubica entre las 5 principales empresas del Perú.

En la actualidad se encuentra en un proceso de expansión y consolidación en el mercado internacional. Exporta diversos productos a 22 países a nivel mundial y cuenta con subsidiarias en Ecuador y en Colombia.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: August 22, 2007

miércoles, 22 de agosto de 2007

Empresa canadiense Loon Perú Limited invertirá en sector hidrocarburos

Con una proyección de invertir hasta US$ 40 millones para la fase de exploración, la empresa canadiense suscribió un contrato de licencia con Perúpetro para desarrollar además actividades de explotación de hidrocarburos en el Lote 127.

Cabe señalar que el referido Lote se encuentra ubicado entre las provincias del Datem del Marañón, Alto Amazonas y Loreto, en el departamento de Loreto.

Perupetro también tiene previsto suscribir un próximo contrato con las empresas True Energy y North American Vanadium para explorar hidrocarburos en el Lote 126, ubicado en la región Ucayali. Negocia con la empresa BPZ Energy la firma de un contrato para explorar en lotes XXII y XXIII.

Publication: La República
Provider: La República
Date: August 22, 2007

Chilenos interesados en Cemento Andino

Empresas chilenas han manifestado su interés en adquirir el 23.199% de Cemento Andino (278,386 acciones clase B), que pertenecen al Estado.

Jaime Shimabukuru, jefe del proyecto de Mercado de Capitales de ProInversión, reveló que firmas brasileñas y mexicanas, y algunos de los 36 fondos mutuos que operan en el mercado nacional, han expresado sus intenciones de comprar las acciones que se venderán este 27 de agosto mediante subasta holandesa en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Cada acción de Cemento Andino está valorizada en S/. 629.24.

“Ha habido bastante demanda institucional e internacional, en su mayoría de empresas de Chile”, dijo a EXPRESO. Explicó que gran parte del dinero de la venta –estimado en US$ 55 millones– se destinarán al Gobierno Regional de Junín. “Estamos seguros que el retorno social que obtendremos será superior al retorno que se obtiene siendo un inversionista pasivo”, afirmó. Aclaró que la venta de las acciones se produce en medio de una coyuntura favorable para la operación, por lo que ProInversión confía en que los resultados serán más que positivos para el país.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: August 22, 2007

lunes, 20 de agosto de 2007

Grupo Gloria ingresa al mercado de 'snacks' con Mr. Chips

Continuando con la diversificación de sus productos, esta vez el grupo Gloria decidió apostar por los 'snacks', con el ambicioso objetivo de obtener el 8% de participación en este competitivo mercado, en donde figuran fuertes marcas ya posicionadas.

Bajo el sello de Mr. Chips, Gloria ya introdujo desde la semana pasada en las bodegas de la capital seis líneas de productos para estas categoría, que incluyen marcas como Palos Locos, Full Mix y Yo quiero.

Dichos productos son elaborados en la planta adquirida por el grupo a inicios de este año, ubicada en la intersección de las avenidas Universitaria y Argentina, en el Cercado de Lima.

El próximo paso será la introducción de los piqueos en autoservicios, a finales de agosto o inicios de setiembre. Luis Benavides, gerente general de Gloria, explicó que este lanzamiento responde al crecimiento continuo de este rubro, que facturó US$60 millones el año pasado.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: August 20, 2007

Minera Poderosa ampliará su planta concentradora en 100%

Ya lo tiene decidido. La aurífera Compañía Minera Poderosa, ubicada en La Libertad, quiere crecer y para ello ha establecido una inversión de US$7 millones que se orientará a duplicar la capacidad de su planta concentradora, que pasará de procesar 200 mil toneladas diarias a 400 mil toneladas.

Su gerente general, Marcelo Santillana, explica que si bien la mayor parte de esta inversión se destinará a la planta, también servirá para realizar estudios que determinarán la factibilidad de la construcción de una central hidroeléctrica de 6 Mw. Dicho estudio debe estar concluido a fin de año.

Por otro lado, Santillana explicó que la empresa tiene 86.000 hectáreas en concesión para realizar actividades exploratorias. En ese sentido, en lo que resta del año identificaría nuevas áreas que agreguen valor a la empresa.

Poderosa es una propiedad compartida entre el grupo Arias y Minera Atacocha.

La minera tiene tres prospectos ubicados en sus terrenos: Sullubamba, Ariabamba y Pataz (todos ellos en La Libertad); sin embargo, espera identificar nuevos prospectos con la finalidad de ampliar sus posibilidades e incluso interesar a potenciales socios en hacer inversiones conjuntas en exploración.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: August 20, 2007

Alicorp relanza la imagen de las infusiones con marca Zurit

Este mes, la empresa Alicorp relanzó en el mercado nacional las infusiones Zurit, marca que adquirió junto con Negrita, Soyandina y Kanú, tras la compra de ASA Alimentos el año pasado.

Con una campaña publicitaria y promocional en supermercados y medios, con cambio de etiquetas de por medio, Alicorp buscará repotenciar esta marca para competir por el liderazgo del mercado nacional de infusiones, valorizado en US$11 millones.

El relanzamiento viene acompañado de un cambio en la estrategia comercial de Zurit, que reemplaza la distribución tercerizada por una propia, para lo cual utilizará los canales de venta de Alicorp. El nuevo Zurit tiene cuatro variedades de té en presentaciones de 25 y 100 sobres.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: August 20, 2007

Centinela ingresará a congelados

Para ampliar su participación en el negocio de consumo humano directo (CHD) y hacer frente a las movidas pesqueras, Corporación PFB Centinela --en asociación con armadores pesqueros-- construirá una planta de congelados en Pisco, en un terreno no afectado por el terremoto, que demandará una inversión de aproximadamente US$10 millones.

Según Santiago Freundt, director general de la pesquera, los trabajos de construcción se iniciarán el próximo mes y concluirán en julio del 2008. "La nueva unidad productiva tendrá una capacidad de procesamiento de 200 TM por día y una capacidad de almacenamiento de frío de 4.000 TM para trabajar caballa y jurel", sostuvo. Se espera que la transacción sea cubierta con capital propio y en menor porcentaje con préstamos bancarios.

Freundt indicó que el 70% de su producción se orientará al exterior --básicamente al África-- y que el 30% restante será comercializado en el mercado interno. Actualmente, Corporación Centinela posee una planta de harina y de conservas en Chimbote, en tanto que su socio, de nacionalidad holandesa, posee otra en Tambo de Mora. "Nosotros nos encargamos del procesamiento y nuestros socios armadores nos proveen del recurso", sostuvo. Cabe mencionar que Pacific Fishing Business (empresa que fue vendida a Copeínca) era dueña del 50% de las acciones de Corporación Centinela y que luego de esta transacción el holding tuvo que modificar su nombre a Trawell Fishing Group.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: August 20, 2007

viernes, 17 de agosto de 2007

El Jockey Plaza tendrá dos anclas más el 2008

La oferta del Jockey Plaza Shopping Center (JP) es, junto con la del Megaplaza Norte, la más completa en lo que a comercio y servicios en Lima se refiere. Sin embargo, los planes a corto plazo del JP son más que ambiciosos. El Comercio conversó al respecto con Juan José Calle, su gerente general, y vaya que tenía mucho que decir.

¿Cuáles han sido los resultados del JP en el primer semestre?
Ha sido un semestre muy bueno en términos generales para el comercio en el país y, en particular para el JP, ha sido el mejor semestre de su historia. Crecimos 18% en ventas respecto a similar período del 2006 y esperamos cerrar el año con unos US$400 millones en ventas, 15% más que lo registrado el año anterior. Con ello seguimos siendo el principal polo comercial del país. En estos seis meses los productos de ticket alto han tenido un desempeño sobresaliente. Así, entre mayo y julio la venta de electrodomésticos y productos de alto valor, como joyas y ropa exclusiva, registraron un aumento considerable en las ventas.

Las obras del centro médico Jockey Salud están muy avanzadas.
Tenemos casi el 100% de operadores asegurados y lo inauguraremos en setiembre. Habrá farmacias, laboratorios y consultorios de todas las especialidades distribuidas en siete pisos. Es una obra que ha demandado US$8 millones.

Han comenzado a aparecer nuevos actores y movidas en el rubro de comercio en el país. ¿Cuáles son los planes de expansión de Altas Cumbres en el Perú?
Nos complace que la industria de centros comerciales se dinamice, pues sin duda ayudará a formalizar el comercio y se generarán empleos e ingresos para los municipios y el Estado. En ese escenario planeamos crecer dentro del mismo JP y aumentaremos nuestra área comercial en 60%.

¿Qué considera dicha ampliación? ¿Vienen más tiendas anclas? París y La Polar tienen un pie y medio en el Perú.
Considera dos tiendas anclas (de dos pisos y de 10.000 m2 cada una) y 40 tiendas menores. Las nuevas áreas estarán ubicadas en la parte posterior del JP (actualmente un estacionamiento), las obras empezarán el 2008 y estimamos que culminen a finales de él. Asimismo construiremos un centro financiero donde ubicaremos a todos los bancos. En el 2008 se verán cambios relevantes en el JP.

¿Esta ampliación implica que el Jockey Club ceda más terreno?
No. Las ampliaciones están consideradas dentro de los 170.000 m2 que actualmente tenemos y de los cuales 76.000 m2 son área arrendable. Los planes son construir 55.000 m2 más de área arrendable. Además construiremos estacionamientos subterráneos. Todo ello implicará una inversión superior a US$15 millones.

¿París será una de estas anclas?
Bueno, no hay muchas alternativas en el tema. Sí sabemos que cada una de las anclas que venga va a querer ingresar a través del Jockey Plaza.

¿Altas Cumbres planea abrir otros malls en Lima?
Nuestra preocupación hoy es seguir creciendo en el JP, porque tenemos una ubicación privilegiada en una zona de la ciudad muy importante, con niveles de respuesta en cuanto a tráfico y ticket promedio muy superior a cualquier otra. Aunque como operadores de malls estamos abiertos a cualquier posibilidad. Lima es una gran ciudad. Tiene ocho millones de habitantes y hay todavía mucho espacio para crecer.

¿Observan el interior del país?
Es interesante, pero nuestro crecimiento se concentrará en Lima.

¿Han pensado ofrecer más servicios, además del centro médico?
Nuestro masterplán contempla un edificio de oficinas. Ese proyecto ya está avanzado y hemos tenido conversaciones con posibles interesados en montar sus oficinas en el JP. Esperamos empezar en breve la construcción.

¿Contemplan la construcción de centros educativos u hoteleros?
Queremos contar con un centro educativo, pero no por ahora, pues no podemos construir todo al mismo tiempo. El hotel es una posibilidad, pues en esta zona de la ciudad no hay una operación similar.

El centro comercial Megaplaza tiene paralizada la construcción de un segundo piso debido a que el Colegio de Arquitectos ha hecho observaciones al proyecto, las cuales carecen de sustento, según los directivos del propio Megaplaza.
Hay una dispersión de normas que no promueven la inversión. Falta que las comisiones del Colegio de Arquitectos se especialicen. Quisiéramos ver que tenga comisiones especializadas para que evalúen los proyectos, vale decir que conozcan del modelo de negocios de centros comerciales. Hoy aquellos que elaboran el Reglamento Nacional de Construcciones no tienen ni idea de lo que están haciendo ni el impacto que ocasionan en una operación de esta naturaleza. Dicen, por ejemplo, que cada local debe tener un baño y no se dan cuenta de que con ese criterio un mall debería tener 300 baños.

Suena ilógico.
Claro, en otro países con baños comunes se soluciona el problema. Por otro lado, los estacionamientos es otro tema que estresa los proyectos cuando se tratan de aplicar sobre zonas construidas y no sobre zonas de ventas. En el JP tenemos estacionamientos para los baños, depósitos, escaleras y zonas donde no transita público, y eso hace que los proyectos sean más costosos. Las autoridades no entienden que este tipo de negocios crea cientos de empleos y más regalías por impuestos.

Hay consorcios extranjeros interesados en administrar el Jockey Club y algunos tendrían planeado construir también un centro comercial dentro de él. ¿Es posible esto?
No podrán hacerlo, pues el contrato que tenemos con el Jockey Club tiene cláusulas y limitaciones al respecto.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: August 17, 2007

Wong ad portas de comprar cadenas El Centro y El Súper

La reciente adquisición de los cuatro locales de la cadena trujillana de supermercados por parte de la Corporación y por la cual también pugnaron Supermercados Peruanos, Falabella y hasta un grupo ecuatoriano, es solo la punta del iceberg de lo que planean hacer los en el interior del país. Y es que fuentes cercanas a la operación informaron a El Comercio que las negociaciones con los propietarios de la cadena de supermercados lambayecana , que posee cuatro locales en Chiclayo y uno en Cajamarca, y con la arequipeña El Súper, que cuenta con tres locales en la Ciudad Blanca, estarían muy avanzadas y en breve se anunciaría el acuerdo de compra-venta.

Cabe señalar que en el caso de , las negociaciones habrían resultado mucho más complicadas, debido a que Supermercados Peruanos y el grupo Falabella habrían hecho llegar también sus propuestas a la familia Chiappe, propietaria del mismo.

Consultado sobre el particular, Édgar Callo, gerente general adjunto de la corporación Wong, no confirmó ni negó dicha posibilidad. "Chiclayo es el inicio de la incursión de Wong en el interior del país. Tenemos muchos otros planes, los cuales serán anunciados en su momento", señaló.

Con respecto a Chiclayo, Efraín Wong, gerente de Operaciones de la corporación Wong, comentó que la compra de , por la cual desembolsaron US$7'058.000, no implica que no vayan a abrir más tiendas en Trujillo, donde ya tendrían por lo menos dos terrenos asegurados para levantar supermercados Metro. "Existe espacio adicional en Trujillo para abrir nuevas tiendas en uno o más de los formatos que operamos", agregó.

A su vez, Édgar Callo señaló que la marca está muy bien posicionada en dicha ciudad, por lo que la mantendrán en el corto plazo y luego de algunos estudios determinarán si conservarán el nombre en definitiva.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: August 17, 2007

jueves, 16 de agosto de 2007

Grupo Romero compraría grifos de Repsol -YPF en Chile

Primax, sociedad integrada por la petrolera estatal chilena Enap y el Grupo Romero del Perú, está negociando para comprar los activos que posee la hispano argentina Repsol - YPF en el mercado de combustibles de Chile, con lo que se haría del 10% de las estaciones de servicio en dicho país.En Primax, el Grupo Romero posee el 51% de las acciones y Enap el 49%.

De concretarse la operación con Repsol - YPF, cuyo término está fijado para comienzos del cuarto trimestre del año, Enap entraría en una inédita competencia con varias empresas que hoy son sus clientes en el mercado chileno, como Copec, Shell y Esso.

La brasileña Petrobras también pugna por comprar estos activos.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: August 16, 2007

jueves, 9 de agosto de 2007

Clean Energy construirá estaciones de GNC

Clean Energy Fuels -con sede en California- y Energy Gas del Perú crearon Clean Energy del Perú para desarrollar y operar estaciones de gas natural comprimido (GNC) con el fin de apoyar el creciente parque de vehículos que utilizan este combustible en el país sudamericano.
Clean Energy del Perú está comenzando la construcción de su primera estación de servicio en Lima, que debería empezar a operar en octubre, anunció Clean Energy Fuels en un comunicado.

"La empresa de riesgo compartido de Clean Energy con Energy Gas del Perú, unidad de una compañía peruana de servicios energéticos, es la primera medida de crecimiento estratégico para la compañía fuera de EEUU y Canadá", señaló el presidente y gerente general de Clean Energy Fuels, Andrew Littlefair.

Existen más de 11.000 taxis a GNC en Lima que deben enfrentar largas colas debido a las inadecuadas instalaciones de abastecimiento, y virtualmente no hay capacidad para atender a los buses de mayor tamaño que utilizan gas natural, se lee.

El ministro de Energía y Minas peruano, Juan Valdivia Romero, indicó en un comunicado del ministerio que habrá de 20 a 25 estaciones de gas natural vehicular (GNV) en Lima hacia fin de año frente a las actuales 10.

El Gobierno peruano apunta a convertir más de 130.000 buses y taxis públicos que operan en el país. El plan apunta a hacer uso del vasto suministro de gas natural del país y en un principio se centrará en los más de 60.000 buses y taxis limeños.

"Hay atractivos incentivos de financiamiento gubernamental para la compra de vehículos, conversiones a GNC y construcción de estaciones", afirmó Littlefair.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: August 9, 2007

BCP vende US$500mn en bonos en mercados internacionales

Banco de Crédito del Perú (BCP), el más grande del país, vendió en los mercados internacionales US$500mn en bonos respaldados por flujos de efectivo en dólares estadounidenses generados por su negocio de remesas electrónicas, informó BCP en un comunicado.

Se trata de la mayor colocación realizada por una institución no estatal de Perú en mercados internacionales, según el comunicado.

Los bonos se vendieron en dos tramos, US$350mn de la serie 2007-A y US$150mn de la serie 2007-B, ambos respaldados por una garantía de la principal filial de Ambac Financial Group (NYSE: ABK), Ambac Assurance Corporation, esta última calificada con AAA-.

Los bonos a 7 años de la serie A se emitieron a 28 puntos básicos sobre la tasa Libor y los bonos a 5 años de la serie B, a 25 puntos básicos sobre la tasa Libor.

La demanda superó la oferta en un 40% y los agentes colocadores fueron el francés Calyon y Bank of Montreal.

Standard & Poor's y Moody's asignaron a los bonos una calificación AAA.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: August 9, 2007 (21:07)

lunes, 6 de agosto de 2007

Starwood no ha vendido el hotel Sheraton

En un comunicado, Starwood desmintió la información aparecida en un diario de Lima que señalaba que el hotel había sido vendido. Reproducimos el comunicado:

Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. está en un proceso dinámico de expansión. Dada la nueva estructura de negocios de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. focalizada en franquicias y gerenciamiento la compañía ha decidido desprenderse de algunos activos fijos dentro de los cuales había sido considerada la propiedad de Sheraton Lima Hotel.

Starwood Hotels & Resorts desmiente que se haya realizado la venta del inmueble y confirma su presencia en dicha propiedad reafirmando su compromiso con huéspedes y clientes.

De esta manera Sheraton Lima Hotel continúa ofreciendo su habitual nivel de servicio así como también el normal funcionamiento de sus instalaciones.

Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc. a través de su marca Sheraton tienen presencia en el país por mas de 30 años siendo la primer cadena internacional en llegar a Lima, Perú.

De esta manera Starwood Hotels & Resorts ratifica su presencia en el mercado peruano y su compromiso y confianza con el país.

Starwood Hotels & Resorts América Latina cuenta con un portafolio de mas de 60 hoteles en 13 países incluyendo: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Peru y Uruguay.

Minera Los Quenuales constituye empresa en Colombia

La peruana Empresa Minera Los Quenuales, que en el país opera las minas Iscaycruz (provincia de Oyón, Lima) y Casapalca (provincia de Huarochirí, Lima), está buscando expandirse fuera del país.Para ese propósito constituyó en Colombia la empresa Cordillera Exploraciones Minera, que se dedicará a la exploración y desarrollo minero en ese país del norte.

Para esta operación, el directorio de la minera aprobó un aporte de US$5 millones al capital social.De otro lado, recientemente el directorio de Los Quenuales acordó un plan de cierre de sus unidades mineras de Oyón y Huarochirí, estimando un desembolso de US$32 millones.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: August 6, 2007

TASA no comprará más flota

La compra de Epesca, que demandó un desembolso de US$85 millones, le permitió a Tecnológica de Alimentos (TASA), empresa del grupo Brescia, elevar su capacidad de bodega en 2.800 TM y llegar a 28.223 TM. Y aunque todo apunta a que la segunda fase de la ola de adquisiciones estará enfocada exclusivamente a las embarcaciones, que se encuentran en manos de algunos armadores independientes, esta posibilidad habría sido descartada por el directorio de la pesquera, que habría optado por no seguir incrementando su capacidad actual.

Es más, tanta ha sido la fiebre desatada en el sector, que en el caso de Tasa tendría un exceso de tres plantas harineras, razón por la que ya evaluaría deshacerse al menos de una de ellas (ubicada en Pisco). Por otro lado, y en tanto decide si incursiona a fin de año en el negocio de conservas, ya viene trabajando en la ampliación de su planta de congelados (para jurel y caballa) en el Callao.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: August 6, 2007

Multi-Plaza de Lima norte abrirá sus puertas el 15 de setiembre

Ítalo Solimano hijo, gerente general del centro financiero, comercial y empresarial Multi-Plaza, ubicado en la cuadra 2 de la avenida Carlos Izaguirre, en el cono norte, está más que feliz con la demanda que han tenido los 29 locales de dicho centro. Y no era para menos, pues la ubicación es una de las más pedidas de la zona e incluso de la capital, por ser la más rentable. Pueden dar fe de eso sus vecinos: el hipermercado Metro de Independencia, Hiraoka y McDonald's, que son los más rentables de sus respectivas cadenas en el país. Además, a solo unos metros están el centro comercial Mega Plaza Norte y el Royal Plaza.

"Hace 25 años era impensable que esta zona se desarrollase y revalorara de esta manera. Tenemos mucha expectativa con este proyecto y la demanda ha sido tal que aún ahora seguimos analizando propuestas para posibles operadores", señaló Solimano.

El proyecto está a cargo de Inti Investment y ha sido levantado sobre un terreno de 5.550 m2 perteneciente a la familia Solimano y donde hace unos años operó una envasadora de gas y luego la discoteca Pitcher. El complejo tendrá un área construida de 12.000 m2 sobre cuatro pisos y un estacionamiento subterráneo con capacidad para más de 150 vehículos.

Marco Seminario, gerente comercial de Multi-Plaza, informó que la inversión total del proyecto asciende a US$8 millones y que la inauguración oficial está prevista para el próximo 15 de setiembre.

¿Quiénes estarán? Ya opera una oficina del Banco de Crédito del Perú y el restaurante Rústica, y se espera que lleguen Payless, Fasa, Radio Shack, Banco de la Nación, BBVA Banco Continental, Claro, Telefónica, el gimnasio Sport Life, Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura, un restaurante-cafetería del estilo de la conocida San Antonio, cevichería Punta Sal, Long Horn y una cadena centroamericana de parrillas que ocupará un área de 600 m2, y otros negocios.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: August 6, 2007

viernes, 3 de agosto de 2007

Alemana Fraport ahora controla 100% de Aeropuerto Jorge Chávez

La empresa Fraport de Alemania anunció hoy que aumentó de 42,75 a 100% su participación en el accionariado de Lima Airport Partners (LAP) que tiene a su cargo la concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y Callao.

Pero precisó que hasta un máximo del 40% de las acciones se venderán a inversionistas peruanos y a la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.

En ese sentido, Fraport pretende retener por lo menos un 60% de las acciones de LAP en el largo plazo.

LAP ganó la licitación del aeropuerto Jorge Chávez en el año 2000 y estaba conformado por Fraport (42,75% de acciones), la empresa de construcción estadounidense Bechtel Enterprises Services (42,75%) y Cosapi de Perú (14,5%).

El consorcio tomó control de la operación del aeropuerto el 14 de febrero del 2001.

En diciembre de ese año Bechtel transfirió su participación en LAP a Alterra Lima Holdings, subsidiaria de Alterra Partners, empresa operadora de aeropuertos de la que son accionistas Bechtel y Singapore Changi Airport Enterprise (SCAE), siendo esta última la operadora del aeropuerto de Singapur.

Mientras que en setiembre del 2003 Cosapi vendió su participación a Alterra Lima Holdings y desde entonces la composición societaria de LAP tenía a Alterra Lima Holdings con el 57,25% de LAP y a Fraport con el 42,75%, restante.

Pero con la adquisición de la participación del 57,25 por ciento de Alterra Lima Holdings, Fraport ahora es propietario del total de las acciones del aeropuerto Jorge Chávez.

Este aeropuerto recibió a seis millones de pasajeros en el 2006 pero ya lleva registrado un crecimiento de aproximadamente 25% en el primer semestre del 2007.

Antes del año 2001 el aeropuerto sólo tenía alrededor de cuatro millones de pasajeros.

LAP ha invertido unos 176 millones 895 mil dólares en la modernización y expansión de la terminal de pasajeros, así como en la mejora de la infraestructura del lado aéreo.

La concesión del aeropuerto es por 30 años con opción a extensión y desde el comienzo Fraport asumió el papel contractual de administrador del aeropuerto y se encarga principalmente de las operaciones, planificación, seguridad y mantenimiento.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: August 3, 2007 (01:06)

jueves, 2 de agosto de 2007

Banco Falabella Perú ve colocaciones por US$ 221,58 MM a 2011 y 2 millones de clientes

El Banco , que inicia sus operaciones en el Perú desde este lunes 6 de agosto, proyecta al año 2011 tener un stock de colocaciones por encima de los 700 millones de soles (US$ 221,58 millones) y llegar a los 2 millones de clientes.

Así lo informó el gerente de Administración y Finanzas de la entidad financiera, César Lucana, al precisar que al mismo año esperan captar 250 mil depósitos y operar en todas las ciudades del país. Agregó que a partir del lunes, los clientes que cuenten con una tarjeta CMR también podrán acceder a una tarjeta Visa . Sostuvo que a fines de este año esperan llegar a 30 oficinas propias en lugares estratégicos, no sólo de Lima, sino de provincias. Dijo que actualmente hay 22 oficinas que funcionan dentro de las cadenas Saga, Tottus y Sodimac.

Lucana precisó que el Banco ofrece una tasa anual del 7,5% en depósitos a plazo, al indicar que se encuentran en el intermedio de las entidades más grandes. "Somos un banco que recién esta saliendo y queremos que los clientes que ya cuentan con una tarjeta también confíen en nosotros sus depósitos", manifestó.

En ese sentido, anunció el lanzamiento del ahorro programático, un sistema por el cual el cliente abonará, en una cuenta de ahorro, un monto fijo mensual, con cargo a su tarjeta de crédito.

"Un cliente puede decir que a partir de ahora quiere depositar 20 soles mensuales con cargo a su tarjeta, sin necesidad de cargar efectivo y más adelante lo puede disponer", acotó. Fin

Publication: ValorFuturo -Peru
Provider: VALOR FUTURO
Date: August 2, 2007 (18:34)

miércoles, 1 de agosto de 2007

Sigue creciendo la venta de automóviles nuevos

La venta de vehículos nuevos en el Perú creció 53,95% en el primer semestre de este año, al sumar 22.753 unidades vendidas, frente a las 14.779 registradas en similar período del 2006, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper). Las marcas más vendidas fueron Toyota, con 5.966 unidades (26,2% del mercado); Nissan, con 2.673 (11,7%), Hyundai, con 2.067 (9,1%); Suzuki, con 1.926 (8,5%); Mitsubishi, con 1.344 (5,9%); y Volkswagen, con 1.172 (5,2%).

¿Cuáles fueron las preferencias del público? Los de mayor demanda fueron los vehículos ligeros (autos y station wagon), que concentraron el 36% de las ventas. Muy cerca se ubicaron los vehículos comerciales de transporte de carga (pick up y panel), con un 26%. Y detrás quedaron las camionetas SUV (19%), los vehículos pesados para transporte de carga (camiones y remolcadores, con 12%), los vehículos comerciales livianos de transporte de pasajeros (microbús y minibús, con 4%) y los vehículos pesados para transporte de pasajeros (ómnibus, con 3%).

Con estos resultados del semestre, se proyecta que las ventas de vehículos nuevos para este año llegará a 45.000 unidades, 40% por encima de lo registrado el año pasado. Y eso que algunas automotrices, como Honda, son más optimistas, al calcular en 50.000 las unidades nuevas.

Cabe señalar que si bien estos números son alentadores, el sector aún es pequeño si se lo compara con mercados como el de Ecuador o Chile, que colocaron 120.000 y 200.000 unidades en el 2006, respectivamente.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: August 1, 2007

Pro Inversión habría anulado el concurso público de Internet rural

El directorio de Pro Inversión, que agrupa a ocho ministros de Estado, habría tomado ayer la decisión de anular el resultado del proceso de licitación del proyecto para la instalación de Internet rural, que fuera ganado por Telefónica del Perú y reclamado por el Consorcio .

Este proyecto, cuyo resultado se conoció el 14 de junio de este año, tiene por finalidad brindar conexión en 1.050 localidades rurales del país, lo que beneficiará a más de un millón de personas.

El proceso fue impugnado por el Consorcio Yachay, integrado por la Red Científica Peruana y el fondo de inversiones Compass Group, que fuera descalificado por un tema administrativo (se sostuvo que había cometido un error en la presentación de su oferta económica).

Sin embargo, dicha empresa argumentó que hubo problemas de redacción en las bases del contrato que presentó Pro Inversión y en los formularios con la oferta económica. De no haber ocurrido la impugnación, considera que hubiera sido el ganador de la buena pro.

Fuentes del sector indicaron que el proceso no sería reanudado desde un principio, sino que volverían a presentar ofertas económicas las tres finalistas del concurso: Telefónica del Perú, Comsat y el Consorcio .

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: August 1, 2007

Gobierno adjudicará diez proyectos habitacionales

Luego de otorgar la buena pro del proyecto habitacional La Pólvora, con 3.000 viviendas en el distrito de El Agustino, y otro de 150 viviendas en Talara, el Gobierno prepara las bases para adjudicar diez proyectos adicionales en provincias, con una inversión que bordea los US$550 millones.

Rudy Wong, gerente general del fondo Mivivienda, informó que a fin de año se habrá convocado un total de doce proyectos (incluyendo los dos que ya fueron adjudicados), en los que se construirá alrededor de 42.000 viviendas a un precio de venta promedio de US$15.000.

El ejecutivo explicó que ya se convocó a concurso público la construcción de los proyectos Matellini y Palao (Lima), Miraflores y Los Tallanes (Piura) y del cuartel de Salaverry en Arequipa. En los próximos meses se convocará cinco más y se espera que las empresas presenten iniciativas para los megaproyectos de Collique y Piedras Gordas.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: August 1, 2007

Petroperú y Enap Chile estudian acuerdo para compra de combustible

La evaluación de una posible suscripción de nuevos acuerdos comerciales para comprar y vender combustibles estaría en proceso de ocurrir entre Petroperú y la estatal chilena Empresa Nacional de Petróleo (Enap).

En tal sentido, los representantes de la estatal chilena permanecerán en Perú durante los próximos dos días para trabajar los temas luego de los cuales se espera anunciar algo más concreto, según dio a conocer el presidente de Petroperú, César Gutiérrez.

El ejecutivo descartó la posibilidad de un incremento en el costo del combustible que elabora debido al funcionamiento del Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo.

De otro lado, señaló que Perú esperará hasta agosto la decisión final de la empresa Sonatrach de Argelia si decide participar en el financiamiento del gasoducto al sur de Perú, que llevará el gas natural de Camisea hasta la ciudad portuaria de Ilo en Moquegua, el mismo que tendrá un costo cercano a los 1,000 millones de dólares.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: August 1, 2007

Remodelación de Crowne Plaza Lima Hotel demandó US$ 12 millones con miras al APEC 2008

Un total de 12 millones de dólares se invirtió en la remodelación del Crowne Plaza Lima Hotel, antes Holiday Inn Hotel & Suites, con miras a las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará el próximo año en el Perú, sostuvo la directora ejecutiva del hotel, Margot Moscoso.

Cabe señalar que Crowne Plaza y Holiday Inn son marcas hoteleras de la cadena internacional Intercontinental Hotels Group.

"Para ampliar las instalaciones hemos invertido dos millones 800 mil dólares adicionales a nuestra inversión inicial prevista", expresó Moscoso.

Detalló que el Crowne Plaza Lima Hotel, que iniciará oficialmente sus operaciones bajo este nombre este viernes, es un hotel dirigido exclusivamente al sector corporativo.

Sostuvo que el hotel, al igual que otros de cinco estrellas, tiene prácticamente reservadas sus 90 habitaciones y suites para el APEC 2008.

Asimismo, Moscoso reveló que se prevé construir un hotel Crowne Plaza de cuatro estrellas en el Cusco con capacidad de 90 habitaciones.

"Estamos viendo la inversión en el Cusco, eso está en cartera, está pendiente. Ahí tenemos algo puntual que todavía no lo podemos comentar", indicó.

Precisó que este nuevo proyecto forma parte de "un contrato con reserva", por lo que no pudo revelar mayores detalles.

"En un par de meses podemos estar hablando de eso. Va a ser un cuatro estrellas con capacidad para 90 habitaciones", dijo a TNews.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 1, 2007

Google