domingo, 30 de diciembre de 2007

Se acortan diferencias en el mercado asegurador entre Rimac y Pacífico

Tener la mayor participación de mercado no nos quita el sueño, era una frase muy común entre los ejecutivos de las principales aseguradoras. No obstante, al pasar el tiempo el objetivo de llegar a ser el primero en el ranking fue el principal factor que desató la guerra de precios en el sistema asegurador, en el que se produjeron reducciones de tarifas y tasas -en el caso de seguros patrimoniales- de 30% en el 2006 y 20% en este año.

Así, mientras que el año pasado, Rimac Seguros le ganaba en cuota de mercado a Pacífico Seguros (Riesgos Generales y Vida) con 9.12 puntos porcentuales (pp), a octubre del 2007 la diferencia sólo es de 5.2 pp. Según fuentes del sector, Pacífico tendría previsto recuperar "la punta" que tuvo hasta el año 2003, antes de fines del 2008.

Sin embargo, tanto en Rimac como en Pacífico Seguros se estaría viviendo un "clima" de tensión, producto de que el primero no quiere dejar el liderazgo y el segundo lo desea con ansias, señalan fuentes del sector.

Rimac Seguros, en la segunda mitad del presente año, habría realizado cambios en la organización, pues unos nueve gerentes dejaron la compañía –según las fuentes- y todas las gerencias comerciales se habrían unificado a la gerencia general adjunta liderada por Juan Brignardello, en tanto que en Pacífico el mismo papel lo tendría Guillermo Garrido Lecca. Por su parte, en Pacífico las reuniones de planeamiento estratégico son muy frecuentes.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: December 28, 2007

Unidad de Mapfre se fusionará con Latina el 31 de dic.

La unidad peruana de seguros de vida de Mapfre de España y la aseguradora local Latina harán efectiva su fusión a partir del 31 de diciembre, informó Mapfre Perú Vida al regulador de valores del país, la Conasev.
Mapfre anunció en mayo que había llegado a un acuerdo para adquirir Latina.

La aseguradora manifestó que el objetivo de la fusión es concentrar sus actividades de seguros de vida en Perú en una compañía, se lee.

El capital social de Mapfre Vida llega a 31,7mn de soles (US$10,6mn) y el de Latina, a 53,7mn de soles, según el documento.

Mapfre Perú Vida, que ocupa la quinta posición entre nueve aseguradoras de vida, finalizó octubre con una participación de mercado de 7,7% en cuanto a primas emitidas, mientras que la de Latina llegó a un 0,6%.

La aseguradora pagó un precio final de US$13,4mn por Latina.

Mapfre también administra una aseguradora de no vida en Perú, Mapfre Perú, que al cierre de octubre controlaba el 6,7% de las primas emitidas. A su vez, Latina, que también vende seguros de no vida, contaba con una participación de mercado de 5,2% en términos de primas emitidas al cierre de octubre.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: December 28, 2007

jueves, 27 de diciembre de 2007

Empezó guerra de gaseosas

Durante la campaña de verano 2008 la venta de gaseosas pasará los US$ 140 millones impulsada por la lucha de estrategias publicitarias de Inca Kola, Coca Cola, Kola Real, Pepsi y Guaraná, estimó Mario Gomi, director de la división de aguas y gaseosas de Backus.

El ejecutivo dijo que la campaña de verano representa para la industria el 28% de los US$ 500 milones de ventas anuales. Se prevé un crecimiento de hasta 5% para el 2008 pese a los pronósticos de un verano menos caluroso.

Gomi también enfatizó que el prolongado invierno 2007 hizo que la industria no llegue siquiera al 1% de crecimiento, pero confía en que el mayor ingreso familiar revierta la situación.

A noviembre último el mercado de gaseosas en el Perú estaba liderado por con una participación de 25.5%; le siguen Coca Cola (24.7%), (11.2%), Pepsi (7%), Guaraná (5%), y las demás marcas, según CCR investigadora de mercados.

Al respecto, Gomi aseguró que con el lanzamiento de Guaraná Light –gaseosa de propiedad de Backus– la bebida llegará a tener el 6% de participación al terminar la campaña veraniega, y a mediano plazo aspira a ocupar el tercer lugar.

Finalmente resaltó la creciente venta de gaseosas en provincias que ha reducido de 50% a 41% el consumo en Lima en el último año.

El consumidor peruano toma al año 47.5 litros de gaseosa, mientras que el chileno y el mexicano beben 93 y 150 litros, respectivamente.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: December 27, 2007

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Aceros Arequipa ingresa a la minería de hierro para asegurar insumos

Una tendencia constante de incrementos en el precio del hierro se ha registrado en los últimos cinco años, teniendo un fuerte impacto en la industria siderúrgica local, lo cual a su vez repercute en los productos de acero dirigidos a la construcción.

La expectativa que analizan expertos del sector es que en el mercado internacional se registre una nueva alza en el precio de los pellets de hierro de 50% para el 2008, por mayores compras globales de acero, principalmente de los países del Asia.

Frente a ello, Corporación Aceros Arequipa, perteneciente a la familia Cilloniz, ha empezado a evaluar nuevas estrategias que lleven a la empresa a reducir su dependencia de su principal proveedor Shougang Hierro Perú y de algunas importaciones, orientándose así a buscar hierro a través de una operación minera.

Un millón de dólares serían los primeros recursos destinados a invertir, esto involucraría estudios de geología de suelos sobre sus áreas en concesión que posee la empresa en Arequipa (Acari), Apurímac, Ayacucho y Cusco, para determinar las leyes y probar las reservas que existen en la zona.

No se descarta una alianza con una empresa minera para la exploración y explotación de los potenciales recursos.

Corporación Aceros Arequipa actualmente consume alrededor de 150 mil toneladas de pellets de hierro anuales, para una producción de 550 mil toneladas de acero.

En marcha tiene un proyecto de ampliación de la siderúrgica de Pisco, para elevar su producción en aproximadamente 800 mil toneladas para el 2010, lo que implicaría compras por 500 mil toneladas de pellets de hierro anuales.

Según fuentes del sector, siderúrgico, este volumen ya justificaría la ejecución de un proyecto minero, como potencial comprador, además de las exportaciones.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: December 24, 2007

Sector forestal atrae a inversiones ecuatorianas

El panorama del sector forestal cambiaría progresivamente con la llegada de inversionistas extranjeros.

Empresarios ecuatorianos tienen gran interés por invertir en el sector forestal debido al enorme potencial del Perú en diversas especies maderables, principalmente en pino, que tiene una gran demanda en Estados Unidos, informó el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

Indicó que la Asociación de Industriales Madereros (Aima) de Ecuador expresó su interés por desarrollar un proyecto maderable en la región Cajamarca.

Al respecto, el presidente de dicha asociación, Diego Ponce, indicó que el principal aspecto que atrae a los empresarios del norte es la estabilidad de las reglas de juego del Perú y la expectativa de ciertos ajustes a la ley de reforestación que planea realizar el Gobierno.

El representante comentó que si se llega a concretar una incursión en Cajamarca, se realizaría una inversión de entre tres y cuatro millones de dólares, destinada a la instalación de un aserradero en la zona, secadoras y afinar los procesos de transformación.

Ponce comentó que su gremio ya tiene una cartera de compradores en el exterior, lo que facilitaría la comercialización de los productos. Agregó que la asociación tiene un especial interés en la reforestación de las zonas en las que trabaja.

Una de las especies maderables de mayor interés sería el pino, pues con este tipo de madera ya se hacen actualmente tableros y tiene una gran demanda en EE.UU. para hacer cercas, para embalaje y para la construcción de muebles, precisó.

Por su parte el ministro Ismael Benavides comentó que en la región Cajamarca el nivel de producción de pino fluctúa entre los 12 metros cúbicos y los 24 metros cúbicos, cuando en países de la zona como Chile y Ecuador se superan dichas cifras (35 y 28 metros cúbicos, respectivamente).

Igualmente el representante de la Sección Comercial de la embajada de Finlandia en Lima, Kristo Kentala, adelantó que empresarios finlandeses están interesados en el sector forestal y por ello una misión arribará al país el próximo año para identificar las oportunidades de inversión. Indicó que el sector forestal genera gran interés, sin embargo, hay algunas inquietudes respecto al mecanismo que se establece para la explotación forestal.

Así, mencionó que existen inquietudes respecto a la titularidad de la tierra, y las héctareas adecuadas para la explotación forestal.

En el Congreso existe un proyecto que busca poner en concesión tierras forestales.

La Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal (Adefor) desarrolla proyectos de mejoramiento genético, a través de clonación, lo cual permite una homogeneidad de los productos maderables. Además promueve la forestación y agroforestería.

Las zonas de influencia de Adefor suman 22,000 hectáreas, que están en manos de diversos dueños.

Publication: Diario Gestion
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Date: December 26, 2007

martes, 25 de diciembre de 2007

Irradia instalará 15 estaciones de gas natural licuado en norte y sur del país en el 2008

La empresa norteamericana Irradia instalará el próximo año 15 estaciones de gas natural licuado (LNG) en el norte y sur del país, así como tres mini plantas de LNG en Arequipa, Cusco y Puno, a fin de llevar este combustibles a zonas donde no hay redes de distribución de gas natural, informó hoy su presidente, Willy Neustandlt.

Dijo que están coordinando con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) algunos aspectos para poder obtener las autorizaciones respectivas y empezar sus operaciones.

Uno de los requisitos es obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de una planta de licuefacción que instalará en Chilca (provincia de Cañete) al sur de Lima, desde donde proveerá este combustible a todas sus estaciones de servicio para regasificarlo y convertirlo a gas natural.

Pluspetrol le venderá el gas natural de Camisea a Irradia y ésta lo transformará en LNG, explicó a la agencia Andina.

Precisó que el LNG es el gas natural que ha sido subenfriado hasta el punto que se condensa y pasa de estado gaseoso a líquido, lo cual ocurre a una temperatura de aproximadamente -161 grados centígrados, obteniendo una mayor pureza al eliminarse los gases ácidos y metales que podrían causar corrosión en los equipos y motores.

Estimó que entre los meses de julio y agosto deben empezar a operar las primeras 15 estaciones de servicio y antes de fines del 2008 las tres miniplantas en Arequipa, Cusco y Puno.

Cuando empiece a operar la planta de Chilca debe producir 100 mil galones diarios de LNG hasta llegar, en un futuro, a 300 mil galones.

Comentó que el LNG que se producirá en el Perú significará un elemento importante en la sustitución de la matriz energética, porque está considerado como la forma técnica y económica más adecuada para su uso en la industria, comercio, transporte y en los hogares.

Además, destacó que el LNG se convertirá en el combustible más rentable para su uso porque en el estado líquido permite reducir su volumen en 600 veces, facilitando su almacenaje, y tornando más económico su transporte en todo el país en camiones con tanques especiales que se convertirán en "gasoductos sobre ruedas".

Estos camiones criogénicos transportarán el LNG de la planta de Chilca a las zonas donde no hay redes de distribución de gas natural, indicó Neustandlt.

Señaló que su uso será igualmente de una alta rentabilidad social porque contribuirá a la reducción de emisiones tóxicas, disminuirá el costo de producción de los consumidores industriales y comerciales en el uso de diesel y en el residual, así como ahorrará divisas al país por la sustitución de estos últimos productos importados.

Irradia está formada por Applied LNG Technologies (ALT) y Energy Partners de Estados Unidos e Inversiones Wineca de Canadá, que ya desarrollan actividades de hidrocarburos en sus respectivos países y en México.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 25, 2007

Edpymes y cajas darían hipotecarios

La idea de incorporar a las microfinancieras es del flamante ministro de Vivienda, Enrique Cornejo

El nuevo ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, anunció que conversará con las empresas microfinancieras (cajas municipales, rurales y edpymes) para convencerlas de que tengan una participación más activa en el financiamiento de créditos hipotecarios.

Si bien el crecimiento de la construcción de viviendas ha ido incrementándose con el paso de los años (para el 2008 la meta es 45.000 viviendas nuevas), persiste un déficit de cerca de 1,2 millones de unidades en el país. Y, en ese sentido, hay un gran espacio no solo para las empresas constructoras, sino también para las que financian la adquisición de las viviendas.

Cornejo aprovechará su cercanía con las microfinancieras, con las que había negociado varios acuerdos cuando era presidente del Banco de la Nación, para convencerlas de que participen más activamente. Y de concretar su objetivo, no solo permitirá ampliar el número de potenciales beneficiarios de créditos hipotecarios, pues las microfinancieras suelen ocuparse de segmentos de bajos ingresos que no atiende la banca, sino que también conseguirán un segundo objetivo, quizá más importante aun: la descentralización de los créditos, pues las cajas y edpymes suelen operar fuera de Lima.

Publication: El Comercio
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Date: December 25, 2007

viernes, 21 de diciembre de 2007

"No hay interés de vender Supermercados Peruanos"

Este año, Lima será el foco de su expansión, sin descuidar provincias. Proyecta inversiones de US$ 50 millones en el 2008, revela el gerente general de SPSA, Norberto Rossi.

Tras la venta de Wong, mucho se ha comentado en los diarios chilenos acerca de que Supermercados Peruanos (SPSA) sería la segunda cadena peruana en ser vendida, ¿qué hay de cierto?

Rechazamos totalmente esos rumores, no tenemos interés en vender ninguno de los negocio y menos aún SPSA, que es la segunda empresa más importante de la corporación. Además, el grupo Interbank se caracteriza por comprar no por vender.

¿Cuál será la estrategia a adoptar frente al ingreso de Cencosud?

Nuestras estrategias van a cambiar muy poco con su entrada, ya que pese a ser un operador importante de fuertes inversiones, nosotros ya estábamos reaccionando a la competencia, aumentando nuestros planes de inversión e incluso fuimos los primeros en ingresar a provincias. Es decir, ya estábamos dando pasos largos hacia nuestro objetivo de ‘tomar el liderazgo’ del mercado y lo vamos a seguir haciendo.

Pero la presencia de este competidor, ¿no los lleva a acelerar sus planes de expansión?

Estamos siendo muy dinámicos, y la velocidad que hemos ganado es bastante aceptable, considerando que hay varios factores que limitan el crecimiento, como el recurso humano (ya que en el país no existe una gran oferta de personal capacitado para este negocio), la burocracia municipal y disponibilidad de terrenos.

éste ha sido un buen año para el supemercadismo, ¿cuál será la participación de SPSA dentro de este crecimiento?

Somos la cadena de mayor crecimiento en ventas, y esperamos cerrar el 2007 con incrementos de más de 20%, lo que representa ventas netas de US$ 400 millones.

Este incremento se ha dado incluso sin mucha apertura de tiendas este año en comparación con el 2006.

En el período pasado estuvimos más activos, pero este año ha sido el de las provincias, ya que hemos abierto tiendas bajo el formato Plaza Vea en Trujillo, Arequipa y Chiclayo; mientras que en Lima sólo abrimos una tienda en Surco (en la Av. Ayacucho) y otras reconversiones al formato Mass.

Y para el 2008 ¿cuántas tiendas más abrirán y cuál será el foco de expansión?

Pensamos mantener la misma intensidad para el próximo año y, aunque este año estuvimos más abocados a provincias, ahora Lima será el foco. Las siguientes aperturas bajo el formato Plaza Vea se darán en Huancayo (listo en mayo), nuevamente en Arequipa (de la mano de Parque Arauco), y en el Cono Norte (entre Comas e Independencia) a inaugurarse en el primer semestre.

Además, tenemos previsto las reconversiones de las últimas tres tiendas Santa Isabel, dos en Plaza Vea Super (de la Av. San Felipe, donde construirán un power center, y Javier Prado) y la de Av. Libertadores, en Vivanda.

¿Cuántos otros proyectos manejan en cartera?

Son varios los terrenos ya comprados y asegurados, pero prefiero no mencionarlos por ahora. Cuando ya estemos trabajando en ellos lo comentaremos.

Esta nueva expansión, ¿cuánto involucra en inversiones y cuánto aportará al crecimiento de la cadena?

Estimamos invertir alrededor de US$ 50 millones, superando así las de este año, que fueron de US$ 40 millones; esperamos crecer por encima del 10%, alcanzando ventas netas de US$ 500 millones.

¿También estarán en los proyectos de Parque Arauco?

Por el momento, vamos a estar presentes con Plaza Vea y CinePlanet en el centro comercial que desarrollan en Arequipa, y si existe la posibilidad de continuar juntos lo haremos, porque buscamos crecer no sólo de la mano de los proyectos del grupo, sino también de otros proyectos comerciales.

Publication: Diario Gestion
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Date: December 21, 2007

Inversionistas chilenos mantienen su mirada en Perú

Las sureñas Falabella, y anunciaron nuevas inversiones en nuestro país por alrededor de US$ 25 millones, enfocadas a la compra de locales y nuevas tiendas.

Los planes de las empresas chilenas por crecer en nuestro país continúan, tras la megaoperación que cerró esta semana el conglomerado Cencosud, al adquirir la cadena de Supermercados Wong.

En así que tres compañías chilenas -, SalfaCorp y Forus- anunciaron nuevas inversiones por alrededor de US$ 25 millones, las cuales estarían enfocadas en la compra de empresas locales y nuevas tiendas.

El Grupo Falabella construirá un complejo comercial en la ciudad de Cusco, inversión que bordearía los US$ 20 millones. Para ello, Malls Perú -brazo inmobiliario del Grupo Falabella- compró un terreno de 10,000 metros cuadrados en la ciudad imperial.

En tanto, Forus pagó US$ 1.6 millones por la licencia en todo el Perú. La empresa ligada al empresario Alfonso Swett acordó que, previo un due diligence, pasaría a operar la licencia exclusiva, cuya comercialización es efectuada ahora por Tiendas Internacionales Global Retailing.

"Se acordaron nuevos convenios preliminares, que fijaron bases para que, cumplidas ciertas condiciones (incluyendo la realización de un due diligence), Forus pase a ser licenciataria exclusiva", señaló su gerente Gonzalo Darraidou.

Se espera que la suscripción de los contratos definitivos se realice el próximo 29 de febrero, según informó El Mercurio de Chile.

La operación involucraría la compra de determinados activos e inventarios y la transferencia de los contratos de arriendo de los 16 establecimientos que comercializan actualmente los productos Hush Puppies, más un centro de distribución y oficinas.

Forus inició sus operaciones en el Perú este año y opera una tienda Nine West y una Rockford en el centro comercial Jockey Plaza en Lima.

De otro lado, y tal como adelantamos (Gestión 20.12.07), la constructora e inmobiliaria chilena SalfaCorp compró el 80% de HV. SA Contratistas, en US$ 2.8 millones. "La operación está sujeta a un proceso de due diligence que debe estar finalizado en un plazo de 45 días", indicó el gerente general de SalfaCorp, Francisco Javier Garcés.

Destacó el atractivo potencial del mercado, "dadas las auspiciosas perspectivas de la economía peruana".

Estas nuevas inversiones chilenas se suman a los US$ 500 millones que Cencosud pagó recientemente para adquirir la cadena .

Al parecer, la chilena no se duerme en sus laureles y, tras la compra de Wong, anunció nuevas aperturas, como un nuevo en Argentina, para el primer trimestre del 2009. También han asegurado su presencia en Bogotá (Colombia), y ahora la puerta se les abre en Perú.

"El mercado peruano es muy interesante y tras el acuerdo con la familia Wong se nos abren muchas posibilidades, pero por el momento no hay nada concreto", indicó el gerente general de la multitienda, Pablo Castillo.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: December 21, 2007

ADP firma contratos por US$35mn para mejorar aeropuertos regionales

La concesionaria Aeropuertos del Perú (ADP) suscribió contratos de financiamiento por un total de US$35mn, informó el diario local El Comercio.

La empresa invertirá los fondos en obras de modernización que se ejecutarán durante el 2008 y el 2009 en las terminales regionales que administra. El artículo no especificó quién otorga los fondos.

ADP se adjudicó la concesión del primer paquete de aeropuertos regionales del país que se traspasó a manos de privados el 2006.

Las terminales son Tumbes, Talara, Trujillo, Anta-Huaraz, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa.

Las terminales que prestan servicios a Piura, Chiclayo y Pisco aún están en el proceso de transferencia a la firma. De acuerdo con informes anteriores, estas tres terminales requerirán más inversiones que el resto, puesto que manejarán una mayor cantidad de pasajeros y aviones.

Publication: Business News Americas - Spanish News
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Date: December 21, 2007

martes, 18 de diciembre de 2007

Café peruano en la mira de franquicia Havanna

La franquicia argentina Havanna Café evalúa integrar a su red de cadenas de cafeterías gourmet al café peruano, según indicó su gerente de Red Exterior, Federico Saevich.

"Si bien cada país vende sus propios productos, no descartamos que se pueda hacer una sinergia y poder colocar también el café peruano. Es el plus que trae ser una franquicia", afirmó.

A la fecha, Havanna Café cuenta con 160 puntos de venta en Argentina y 250 puntos en 17 países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Inglaterra, España, Francia, Bélgica, Australia, entre otros.

Por su parte, el gerente general de Havanna Café Perú, José Luis Bazán, indicó que la franquicia -representada en nuestro país por el grupo Perú Food- tiene una plan de expansión auspicioso en el mercado peruano pues para el 2008 tiene previsto abrir seis nuevos locales, cuatro en Lima y dos en provincias (Trujillo y Cusco).

"Este año hemos invertido más de US$ 300 mil y la meta es que el 2008 no solo dupliquemos nuestra inversión sino también nuestra facturación", anotó.

Actualmente cuentan con ocho locales, dos bajo el formato de Café Gourmet, en San Isidro (Av. Miguel Dasso) y Surco (Jockey Plaza); un formato tipo kiosko en Surco (Jockey Plaza); y cinco bajo el formato góndola, en los supermercados Vivanda de San Isidro, Miraflores y Surco.

Para el 2008 proyectan abrir cuatro locales en Lima, bajo el formato de góndolas (La Molina, San Miguel, Miraflores e Independencia).

Publication: Diario Gestion
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Date: December 14, 2007

Interseguro ingresa a venta de seguros empresariales

Interseguro acaba de ser autorizado a vender seguros que cubren riesgos generales, los cuales están orientados principalmente a dar protección a las empresas.

Con ello la compañía busca complementar la oferta de productos que toman los clientes del grupo Interbank, informó el gerente general de Interseguros, Juan Vallejo.

Aunque precisó que "solo se busca ofertar algunos tipos de pólizas de riesgos generales".

Entre los nuevos productos que estarían ofertando menciona que estarán: la típica cobertura del seguro de desempleo, algunas coberturas médicas y de riesgo de robo como para tarjetas de crédito o mal uso de los productos del banco.

Interseguro venía operando como una empresa especializada en Seguros de Vida y Jubilación, con participación activa en los mercados de seguros de vida, rentas vitalicias, seguros colectivos, seguros previsionales y el SOAT.

Interseguro fue creado en 1998 por el Grupo Interbank y el Bankers Trust Company de Chile, Consorcio Nacional de Seguros de Vida. A mediados del año 2000, el Grupo Interbank tomó el control total sobre la compañía.

Publication: Diario Gestion
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Date: December 17, 2007

lunes, 17 de diciembre de 2007

Cadena de supermercados Wong pasa a manos de chilena Cencosud

Grupo peruano facturará US$ 1,080 mlls., 13% más que en el 2006. Tras una larga negociación, negada desde un inicio, se concretó la venta de una de las empresas más emblemáticas del Perú. Erasmo Wong seguirá como presidente de Wong y familia se convierte en uno de los principales accionistas de Cencosud.

Un nuevo rumbo adopta la Corporación Wong, que empezó con una bodega en la esquina de la Av. Dos de Mayo en San Isidro y que ahora forma parte de uno de los mayores operadores de retail en Sudamérica, Cencosud, consumándose lo antes negado. Efraín Wong Lu, director de operaciones del Grupo Wong, y el alemán Horst Paulmann, presidente del directorio de Cencosud, comentaron a Gestión los resultados de esta operación, que está valorizada en aproximadamente US$ 500 millones.

¿Cómo culmina este proceso de negociación entre Wong y Cencosud?

Efraín Wong (EW): En este proceso ambas partes hemos ganado; el 100% de la cadena Wong pasa a manos de Cencosud, y los hermanos pasan a ser accionistas en la matriz de Cencosud; nos convertimos en los terceros o cuartos accionistas individuales más importantes de la matriz (con 49.7 millones de acciones). Erasmo (Wong) sigue siendo presidente de Corporación Wong en Perú, y la Corporación Wong forma parte ahora del más grande operador de supermercados de Latinoamérica, que viene con un sistema de retail acompañado de tiendas por departamento, home center, servicios financieros, y eso trae beneficio a los clientes, se fortalece un crecimiento que será mucho más rápido.

Horst Paulmann (HP): Wong es una joya peruana y vamos a trabajar muy fuerte para mantener el servicio que viene teniendo. Lo que han hecho (Wong) es extraordinario y se va a aprender mucho.

¿Cuándo iniciaron las conversaciones?

EW: Han sido conversaciones y negociaciones muy largas e intensas que datan de mucho tiempo atrás. Mi hermano (Erasmo Wong) y Hosrt (Paulmann) se juntaron en el gran cónclave latinoamericano de supermercados.

HP: Es un encuentro entre padres e hijos dueños de supermercados de toda América Latina, en donde se ve qué cosas se pueden hacer mejor; desde esa fecha tenemos cuatro años que venimos encontrándonos, y conversando.

¿Cuántos interesados hubo en la compra de Wong?

HP: Si Ud. se casa no se pregunta con quiénes salió antes. Uno no habla de los amoríos anteriores (risas).

EW: La asociación con Cencosud es potenciar el supermercadismo en el Perú acompañándolo de un retail integrado; además Horst reconoce que los colaboradores son necesarios para ese crecimiento.

¿Ya se cerró definitivamente la compra?

EW: Sí, pero recién el 31 de enero próximo se hace la transferencia efectiva. Ahora se ha firmado todo, pero el traspaso es todo un proceso.

¿Qué sinergia se logra entre Wong y Cencosud?

Tenemos una operación internacional entre Argentina, Brasil y Chile donde tenemos diferentes operaciones, y donde participan muchos proveedores nacionales; los productos peruanos también pueden ser llevados a los distintos países. Soñamos con una integración en América Latina que no tenga fronteras.

¿Ingresarán con todo su portafolio de marcas de Cencosud al Perú?

HP: Así es, en Colombia, por ejemplo, ingresamos con el Easy Home Center y vamos a llevar más; esto lo podemos replicar aquí, en lo que se refiere a tiendas por departamentos y en la parte de los créditos de consumo.

¿Cambiarán alguno de los supermercados por Jumbo, tal como lo tienen en Chile y Argentina?

HP: No está previsto bajo ningún punto de vista cambiar alguna de las tiendas; primero están por hacerse las cosas. ‘La noche de bodas’ está en marcha. (risas)

¿Y en el negocio financiero llegarán con su banco (Banco París)?

HP: Son cosas que hay que ir viendo, hay mucha oportunidad en el Perú, y no hay que apurarse demasiado.

¿En lo que sí deben apurarse es en los centros comerciales pues lo demás operadores siguen creciendo y hay pocos espacios?

HP: El Perú tiene un crecimiento extraordinario. Vamos a tener una expansión lo más rápido posible.

EW: En esta operación estamos transfiriendo, para empezar, un banco de 17 terrenos muy bien ubicados en todo el país.

¿La expansión a provincias continúa?

EW: Estaremos pronto en Chiclayo, y se va a continuar con más rapidez. Ya casi se cerró la compra de supermercados El Centro.

¿La estrategia de expansión será más por compras que por desarrollo propio?

EW: Nosotros hicimos nuestra primera salida fuera de Lima (en Trujillo) a través de una adquisición, porque ganábamos tiempo. Además la cadena de supermercados que compramos (Merpisa) estaba sólidamente identificada con el trujillano y se sentía que era una cadena de ellos; pueden darse más adquisiciones, pero nuestra estrategia está diseñada para construir y es mucho más eficiente.

Había un plan de inversiones de US$ 80 millones para los próximos 24 meses, ¿ se mantendrá ese monto?

HP: Están bien informados, vamos a seguir y aumentar las inversiones, pero todavía no se pueden dar a conocer las cifras.

¿Cencosud ha crecido mucho regionalmente este año?

Este año decidimos entrar a Colombia con Easy Home Center, y adquirimos una cadena de supermercados, y ahora en el Perú, además de tener presencia en Argentina y Chile. Nuestros ejecutivos son de distintas nacionalidades.

Publication: Diario Gestion
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Date: December 17, 2007

viernes, 14 de diciembre de 2007

BPZ Energy pondrá a operar termoeléctrica en el 2009

La planta eléctrica será abastecida con gas procedente del yacimiento submarino de Corvina, ubicado en la costa norte peruana.

Con una inversión de US$ 150 millones, el presidente ejecutivo de la norteamericana BPZ Energy, Manolo Zúñiga, señaló que para mediados del 2009 pondrá en operaciones una planta termoeléctrica con capacidad de generación de 160 megawatts, que se localizará en la costa de Tumbes.

Esta generadora será abastecida con el gas submarino que la compañía extraiga de su zona gasífera Corvina, ubicada en el zócalo continental de la costa norte.

El financiamiento de este proyecto se hará en coordinaciones con el IFC, brazo financiero del Banco Mundial, que inicialmente destinaría (en enero del 2008) unos US$ 35 millones, para la perforación y explotación de las reservas de gas en Corvina (ver Lote Z-1 en el mapa).

Se espera que hacia mediados del 2008 desembolse otros US$ 115 millones para la construcción de la planta eléctrica y compra de equipos.

Entre los requerimientos para la obtención del financiamiento, BPZ Energy debe tener al menos tres pozos que produzcan unos 20 millones de pies cúbicos de gas al año por cada pozo; y reservas de gas de unos 200 billones de pies cúbicos como mínimo.


Proyectos

Los volúmenes que BPZ Energy estima en Corvina llegan a los 400 billones de pies cúbicos de gas. Se prevé que, a través del gasoducto del zócalo a la costa, se trasladarán 14 billones de pies cúbicos anuales, que servirán como suministro para la planta termoeléctrica que abastecerá la demanda eléctrica en la zona norte de Perú.

La empresa proyecta construir –en una segunda fase- una tubería de 70 kilómetros que traslade gas a la ciudad de Arenillas (provincia de El Oro, Ecuador). Posteriormente, se realizaría la construcción de un gasoducto hacia Guayaquil, con una extensión de 210 kilómetros.

La planta eléctrica podría crecer de tamaño, en la medida en que la empresa pueda encontrar más reservas de gas en otras áreas del Lote Z-1 (Corvina, Albacora, Barracuda, Delfín, Piedra Redonda y Mero); así como en los Lotes XIX, XXII y XXIII, en la costa peruana.

En los primeros meses del 2008 estarán produciendo 8,000 barriles de crudo en todas las exploraciones que BPZ tiene en sus lotes.

Este crudo será trasladado desde la plataforma de Corvina a la refinería de Talara, a través de dos barcazas de 40,000 barriles de capacidad cada uno, de los cuales se produciría kerosene y diesel.

En su yacimiento de Albacora -límite de Perú con Ecuador-, se plantea la rehabilitación de una plataforma.

En el Lote XIX estiman realizar cuatro pozos exploratorios a partir del cuarto trimestre del 2008, con una inversión de US$ 100 millones. En el Lote XXIII, se realizarán otros tres pozos exploratorios.

Para el período 2007-2010, BPZ Energy realizará actividades en más de 50 prospectos, que contemplan la realización de proyectos de gas y petróleo en Perú y Ecuador. La inversión de este portafolio ascendería a US$ 1,000 millones.

El presidente ejecutivo de la empresa, Manolo Zúñiga, indicó que en el Lote Z-1, realizarán actividades progresivas en Corvina, un pozo exploratorio en Albacora, además de seguir con las áreas Delfín y Piedra Redonda.

"Hasta el momento hemos invertido más de US$ 150 millones en la compañía y el próximo año tenemos expectativas de obtener no sólo petróleo, sino también gas y producción de electricidad", afirmó. La empresa no desestima su ingreso a la BVL.

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Date: December 14, 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

Paris y La Polar se Disputan Sociedad con Supermercados Peruanos

No hay duda que un socio que dará para comentar por los empresarios nacionales en Perú es Carlos Rodríguez Pastor. Ello, ya que el controlador del holding Interbank y Supermercados Peruanos, está buscando aliados para establecer tiendas anclas en la cadena Real Plaza -centros comerciales que maneja la compañía-, surgiendo La Polar y Paris como los principales actores a disputarse la entrada al negocio.Según fuentes de mercado, Interbank ha sostenido conversaciones con ambos retailers debido a la necesidad que tiene la compañía de incluir tiendas por departamento en sus centros comerciales, pues en la actualidad sólo consta con Plaza Vea –formato de Supermercados Peruanos– como local principal.La situación de las firmas chilenas es disímil.

En el caso de Cencosud -empresa que está buscando otras alternativas para que Paris ingrese al mercado peruano- ya existe un vínculo con Interbank, debido a que Horst Paulmann mantiene relaciones comerciales y de amistad con Rodríguez Pastor. Este último, dueño de la cadena Cine Planet, opera en Chile con Movie Land en los malls ligados al retailer nacional, como es el caso del Portal de La Dehesa.

Por otra línea surge La Polar. La compañía, según fuentes cercanas al proceso, ha sostenido diversos acercamientos con el holding, puesto que su orientación socioeconómica calzaría de forma idónea en las pretensiones de negocios que los dos grupos manejan.Interbank actualmente opera tres centros comerciales en Perú: Primavera Park Plaza en Lima, Real Plaza Chiclayo y el recientemente inaugurado Real Plaza Trujillo. Para el próximo año, la compañía maneja dos proyectos concretos: Uno en Cuzco y otro en la ciudad de Huancayo, el cual estará listo en abril de 2008.

Cabe señalar, que el holding controlado por Rodríguez Pastor, ha incursionado en diversos negocios. La firma, a través de Interseguros, es propietaria de la cadena Supermercados Peruanos -la cual controla el 30% del mercado nacional- y de Cine Planet, principal actor del rubro en ese país, además del negocio bancario.

Publication: Estrategia
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Date: December 12, 2007

Ventas de Wong superaron los US$ 1,000 en enero-noviembre

La Corporación Wong informó hoy que su facturación superó los 1,000 millones de dólares en los 11 primeros meses del presente año, "más del doble de la cadena competidora más cercana, y representa el 60% del total de ventas de los supermercados del país".

También señaló que inauguró en el distrito de Ventanilla en el Callao un supermercado bajo el formato Metro, el primer supermercado en este distrito ubicado en la zona de Lima Norte, en el que invirtió más de tres millones de dólares.

El supermercado Metro Ventanilla está ubicado en la avenida Néstor Gambetta, tiene un área de venta de 2,500 metros cuadrados y cuenta con más de un centenar de estacionamientos. Además, se constituye en la tienda número 48 de la corporación en todo el país y la sétima en el Cono Norte de Lima.

Explicó que este supermercado será parte de un "Strip Center", es decir, contará con un centro financiero, tiendas de comidas, áreas de entretenimiento y establecimientos menores que complementan la oferta de servicios a los clientes.

Dijo que el área de influencia de este supermercado es esencialmente la población de los distritos de Ventanilla, Ancón, Puente Piedra, Ciudad Pachacútec, Mi Perú y Callao, más el gran flujo de clientes que pasa en la ruta hacia la carretera Panamericana Norte.

Publication: Diario Gestion
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Date: December 13, 2007

Canadiense Nilam Resources adquiere prospecto de oro

La junior canadiense Nilam Resources anunció la adquisición de la mina El Varón, depósito minero ubicado en la región de Pasco.

La minera anticipa que el comienzo de la producción se realizará a inicios del próximo año (enero), a una tasa de procesamiento de 4,000 toneladas de mineral por mes, para aumentar gradualmente a un promedio de 6,000 toneladas hasta finales de año.

La mineralización en este prospecto consiste en vetas con contenido de oro, cobre, zinc y plata de alto grado.

El presidente y director general de Nilam Resources, Alain Vachon, señaló que la adquisición del prospecto El Varón complementa los objetivos actuales de la empresa en Perú y muestra la capacidad de adquirir propiedades con recursos de valor.

"Es un importante hito para nuestra compañía. Con los altos precios de los metales, anticipamos buenos ingresos los cuales nos servirán para establecer un crecimiento sostenible", afirmó.

Proyecto El Varón se encuentra en una zona con alta mineralización de metales como oro, cobre, zinc y plata, y está cercano a la fundidadora de metales de Doe Run en La Oroya.

La empresa posee también otros dos proyectos como Pativilca y Llipa, a 380 kilómetros al norte de Lima. El primero es una concesión de 2,100 hectáreas que produce oro con una capacidad de procesamiento de 50 toneladas de minerales al día. El interés de la empresa es aumentar su capacidad de procesamiento a 500 toneladas al día en este proyecto.

Por su parte Llipa se encuentra en la parte noreste del prospecto Pativilca; y posee dos concesiones (Próspera y Próspera XXI).

Nilam Resources indica que desarrollará la infraestructura minera para la extracción de metales en las operaciones El Varón y Llipa después de que el prospecto Pativilca esté trabajando a su total capacidad.

"Por la temporada de lluvias es un poco complicado trabajar en la sierra, pero de todas manera se está viendo la facilidad de ir trabajando al frente, estamos en ese proceso de reorganización", afirmó el director de exploraciones geológicas de Nilam Resources, Juan Manuel Elescano.

Agregó que estas operaciones se manejan en función de la cantidad de inversión requerida, las condiciones climáticas, y la seguridad de los trabajos.

La compañía acaba de autorizar la creación de una subsidiaria en Perú (Nilam Resources Peru SAC) a fin de poder identificar exploraciones auríferas en el país y otros proyectos mineros.

Publication: Diario Gestion
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Date: December 13, 2007

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Se Invertirán US$ 500 Millones En El Sector Hotelero En Los Próximos Tres Años

El presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin, informó que en los próximos tres años se ejecutarán en el Perú inversiones por 500 millones de dólares para la construcción de nuevos hoteles y para proyectos de ampliación y modernización.

Las ciudades en donde se ejecutarán estas inversiones son Lima, Cusco, Arequipa, Puno y en las principales ciudades del norte del país, correspondiendo a hoteles de categorías de tres, cuatro y cinco estrellas para atender el segmento de ejecutivos y turistas de alto nivel de gasto.

Asimismo, señaló que en el presente año se han realizado inversiones por 100 millones de dólares en el sector hotelero y dijo que el Perú tiene indicios de un buen futuro en el sector turismo y hay un gran potencial para más inversiones.

Por su parte, la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve, refirió que este monto de inversión para los siguientes tres años corresponde a 71 proyectos en total, 54 de los cuales son para la construcción de nuevos hoteles y 17 para la ampliación y modernización de la capacidad instalada.

De otro lado, Koechlin demandó que se agilicen los plazos de los trámites para las licencias de construcción y funcionamiento de los hoteles que otorgan las municipalidades. “Hay licencias que demoran entre 13 y 16 años, así como renovaciones de concesiones con el Estado que toman 16 años”, dijo.

Indicó que las grandes cadenas internacionales de hoteles como Ritz Carlton, Four Seasons y Hyatt aún no están en el Perú pero ya operan en países cercanos como Chile y Argentina y, por ello, se deben agilizar los procesos de inversión en el sector.

Explicó que en promedio pueden durar entre cinco y seis años las licencias que necesita un hotel para operar en el país, problemática que fue comentada a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, quien manifestó su asombro y preocupación al respecto.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: December 13, 2007

Tottus invertirá US$ 20 mlls. en el Callao

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: December 12, 2007


La Provincia Constitucional del Callao también se ha convertido en los últimos meses en un mercado muy atractivo para los grandes operadores minoristas y de centros comerciales. Prueba de ello es que hoy el grupo Falabella inaugurará un hipermercado Tottus de 5.000 m2 en el cruce de las avenidas Quilca y Lima, en la urbanización Bocanegra, ubicada en el distrito chalaco.

"Esta tienda demandó una inversión de US$7 millones, pero es solo nuestro primer paso en el Callao", afirmó Juan Fernando Correa, gerente general de Tottus. En ese sentido, señaló que antes de fin de año la cadena inaugurará su primer formato de supermercado en la avenida Sáenz Peña, mientras que el próximo año abrirá dos tiendas más en los centros comerciales que Aventura Plaza (conglomerado que reúne a los grupos Falabella, Ripley y Mall Plaza) y Malls Perú --brazo inmobiliario del grupo Falabella-- abrirán en las avenidas Colonial (ex planta de Pilsen) y el cruce de las avenidas Bertello y Canta Callao, respectivamente.

"En total invertiremos unos US$20 millones en los cuatro proyectos y crearemos unos 1.000 empleos directos", agregó Correa.

Por su parte, Félix Moreno, alcalde del Callao, manifestó su satisfacción por la nueva tienda, la cual, según él, mejorará los alrededores. "Estas inversiones son bienvenidas, pues traen progreso y mejoras en la condición de vida de los vecinos de la comunidad. Estoy seguro de que esta zona va a cambiar por completo. Lo necesitamos y el municipio tiene que ser un ente que, lejos de poner trabas, dé todas las facilidades del caso", afirmó el burgomaestre.

Moreno agregó que el grupo Falabella no es el único gran operador interesado en arribar a la provincia constitucional. "Parque Arauco (firma chilena de desarrollo de centros comerciales) ya ha expresado su intensión de arribar al Callao", reveló.

Juan Fernando Correa señaló que el próximo año Tottus abrirá por lo menos doce tiendas, cuatro de las cuales estarán ubicadas en el interior del país. Asimismo, señaló que en el 2008 la penetración de supermercados en Lima ascendería a 30%.

martes, 11 de diciembre de 2007

Cassinelli abrirá tres nuevos locales en Lima

La firma peruana Cassinelli se orientará al 100%, en el corto plazo, a reforzar su presencia en Lima, previendo inaugurar al menos tres tiendas el próximo año, señaló su director gerente, Gonzalo Belmont, quien indicó que por el momento quedó postergado su ingreso a provincias.

“Inicialmente teníamos previsto entrar a Trujillo, pero nos ganaron el terreno donde habíamos planificado iniciar operaciones en provincias.

Pero pensamos entrar al norte (Trujillo o Piura) y Arequipa”, agregó, tras participar del lanzamiento oficial de su nueva tienda de La Molina, en la que se invirtió US$2 millones.

Esta firma, 100% peruana, compite en el mercado de acabados de construcción con 108 marcas.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: December 11, 2007

lunes, 10 de diciembre de 2007

Neptunia iniciará en junio del 2008 construcción del nuevo terminal portuario de Ventanilla

En junio del 2008 la empresa de logística Neptunia iniciará la construcción del nuevo terminal portuario ubicado en el distrito de Ventanilla en el Callao, especializado en graneles sólidos y líquidos, que demandará una inversión superior a 200 millones de dólares, informó su gerente general, Carlos Vargas.

Dijo que la inversión inicial será de 80 millones de dólares, pero con la construcción de diversos terminales dentro del puerto se superará este monto, cuya estructura de financiamiento está siendo evaluada.

Indicó que en enero del próximo año se hará un concurso para seleccionar a la empresa que se encargará de la construcción del puerto, proceso que concluirá en el mes de marzo.

En paralelo se está avanzando con la elaboración del Estudio de Impacto Socio Ambiental que debe estar listo para el mes de junio del 2008, para empezar la construcción del terminal.

Este puerto estará ubicado a 12 kilómetros del puerto del Callao y servirá para agilizar la exportación de concentrados de minerales provenientes de la sierra centro de Perú.

Vargas estimó que para fines del 2009 o en el primer trimestre del 2010 empezará a operar el nuevo terminal que tendrá una capacidad de movilización de seis millones de toneladas.

“Este puerto se especializará en carga a granel, a diferencia del puerto del Callao que será sólo para contenedores, tal como se establece en el Plan Maestro del Puerto del Callao”, refirió.

También informó que Neptunia ha invertido este año diez millones de dólares en infraestructura, equipamiento y ampliación de servicios logísticos para facilitar el crecimiento del mercado de importación y exportación.

Como parte de esta inversión la empresa puso en marcha dos grúas RTG que permitirán acelerar los tiempos de operación de embarque y desembarque en el marco de un significativo incremento de las exportaciones peruanas.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: December 10, 2007

Buenaventura: "Nuestro territorio es América Latina"

Por más que los minerales se hallan explotado desde antes de la época de los Incas, hace más de 500 años, sólo se han extraído menos del 3% de los recursos minerales potenciales que posee el Perú. Esta cifra, analizada desde el Ministerio de Enegía y Minas, mira con optimismo el futuro de los proyectos que puedan desarrollarse en el sector, considerando que el país ocupa los primeros lugares en metales preciosos en oro y plata, e industriales como el cobre, zinc, plomo y estaño.

Las expectativas son más alentadoras ahora con los precios altos, aunque la tendencia declinante en el cobre ya marca la pérdida de un ciclo de prosperidad, y se espera que los precios altos se mantengan hasta las Olimpiadas de Pekin (China); mientras que en los metales preciosos la confianza en el oro y la plata moviliza aceleradamente la compra de certificados en este tipo de productos, ante una moneda como el dólar más débil e inestable; en tanto que en la plata la demanda industrial empuja también su precio al alza.

En este escenario, las mineras han apostado por desarrollar la mayor cantidad de proyectos, en medio de una ola de grandes adquisiciones de compañías multinacionales.

Compañía de Minas Buenaventura, que opera desde hace 54 años, ha experimentado varios ciclos de precios altos, pero para Roque Benavides éste es el ciclo más largo y considera que debe ser aprovechado para realizar inversiones en lograr mayores eficiencias y reducir costos.

La empresa principalmente se ha caracterizado por explotar metales preciosos, muestra de ello es su partipación en Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica en sociedad con Newmont.

Pero a la vez, ha buscado diversificar sus inversiones y riesgo al elevar su participación en la mina Cerro Verde.

Hablar de Buenaventura es sinónimo de Alberto Benavides de la Quintana, que en el año 1952, y a los 31 años de edad, se retira de Cerro de Pasco Corporatión para arrendar la mina de plata Julcani en Huancavelica, lo que luego dará origen a Compañía de Minas Buenaventura.

Dos años después, Alberto Benavides, en sociedad con otros inversionistas locales, Cerro de Pasco Corporation y la Suizo Peruana Julcani, deciden tomar el control de la mina.

Posteriormente, en el afán de seguir buscando más reservas se incorporaron las minas Recuperadas y Uchuchaccua en Huancavelica, y Orcopampa en Arequipa.

Ingresan a El Brocal, en donde poseen 34.3% de participación.

En los años 80 empieza la exploración en Yanacocha, donde se descubre un yacimiento de oro, y desde 1993 se empieza a explotar la mina en sociedad con Newmont; y en ese mismo año se participó en la privatización de Cerro Verde.

En 1996, la empresa decide ingresar a la Bolsa de Nueva York, con emisión de acciones diluyendo la participación sus accionistas.

"Cada vez que encontramos una alternativa de inversión minera en el extranjero, tenemos una mejor en el Perú", es la frase que emplea Roque Benavides, para explicar el por qué centran aún sus operaciones en el Perú.

La expectativas de sus inversionistas institucionales -que abarcan un 62% de participación en la compañía entre internacionales y locales como las AFP- es que las inversiones de la minera se diversifiquen, lo que para ellos significa disminuir el riesgo.

Es por ello que, el año pasado, Buenaventura tomó la opción de poder desarrollar un proyecto minero en el distrito de San Juan (Argentina), y en los últimos días formalizó su incripción de una sucursal en el país gaucho.

En el 2004, realizó un esfuerzo por explorar oro en España, en sociedad con Rio Narcea, sobre la propiedad aurífera de Santa Marina, pero los acuerdos no se concretaron.

Su mirada al exterior sigue vigente, sobre los países de la región pues además de Argentina han mencionado explorar México y Brasil.

Brasil no les atraería mucho por la complejidad de su minería, aunque de su experiencia en Argentina recogen que algunos distritos no son tan receptivos a las inversiones mineras en dicho país.

Los planes de integración Peru-Ecuador han sido otro aspecto que ha puesto en cartera el desarrollo aurífero en la zona fronteriza de ambos países. Por ello, sus ejecutivos han participado reiteradas veces de estas reuniones para explorar en Ecuador.

"Hemos definido que nuestra área de desarrollo sea América Latina", afirma Roque Benavides en una conversación con Gestión.

Para la compañía, sus tres principales pilares de enfoque están basados en crecer bajo las propias operaciones de Buenaventura, su participación en Yanacocha, y en tercer lugar Cerro Verde.

Entrevista a Roque Benavides
gerente general de Cía. de Minas Buenaventura

¿Cuáles son los avances alcanzados en Argentina?

En esta época de verano, recién se puede explorar y se llegará a la zona con un equipo de geofísica y geoquímica. Además se iniciarán las perforaciones diamantinas; se invertirán US$ 5 millones.

¿A qué otro país apuntan?

El norte de México podría ser el próximo ingreso al exterior. Es una zona que tiene tradición minera. Aunque también se evalúa Brasil.

¿Y en el Perú?

Este año se han invertido US$ 22 millones, en exploraciones fuera de las operaciones que tiene Buenaventura, y el 2008 será un monto similar.

¿Qué nivel de producción esperan alcanzar en el 2007?

Las operacciones directas producirán el orden de 450 mil onzas de oro y más de 14 millones de onzas de plata, a eso hay que agregarle la participación en Yanacocha y Cerro Verde.

¿Qué proyectos priorizarán para el 2008?

Desarrollar la producción de Poracota con 40 mil onzas de oro; los estudios de Impacto Ambiental en La Zanja; el proyecto de Brea Pampa adquirido a Newmont, entre otros.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: December 10, 2007

viernes, 7 de diciembre de 2007

La Polar y Paris Negocian con Parque Arauco Arribo a Perú

A su vez, el grupo controlado por las familias Said y Abumohor invertirá en 2008 US$350 millones en los proyectos contemplados para ese país y Colombia, además de duplicar su superficie en dos años.

El mercado del retail podría traer nuevas sorpresas. Ello, ya que La Polar y Paris -controlada por Cencosud- tienen como primera prioridad aterrizar en el mercado peruano, a través de una asociación con Parque Arauco. Así lo confirmó Gonzalo Quintero, gerente comercial corporativo de grupo, al señalar que ambas compañías han sostenido conversaciones con ellos, para ser tiendas anclas de los próximos centros comerciales que la empresa construirá.

En este sentido, Quinteros afirmó que hay distintos actores en el horizonte, ya que “está Paris y La Polar, como también hay cadenas de otros países analizando la entrada al mercado peruano”. Es así, como el ejecutivo explicó que “estamos operando el segundo mall en ventas en Perú que es el Mega Plaza, además de un proyecto en Lima, con la mejor ubicación, que es San Isidro”. En tanto, Andrés Olivos, vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, indicó que la empresa tiene fijada como meta más que duplicar las superficies construidas –que son 300 mil m2—, llegando al 2010 a superar los 700 mil m2.

Y es que la apuesta del grupo ligado a las familias Said y Abumohor, es de invertir -sólo para los planes del 2008- US$350 millones en Perú y Colombia, dos mercados que la firma ha dado prioridad en su expansión internacional. Respecto a los planes próximos para el país vecino, Olivos sostiene que “van muy bien, ya tenemos tres terrenos en Arequipa, Chorrillos y Lima (San Isidro). Se está en la etapa de diseño de arquitectura y comenzaremos a construir en el 2008 para así operar con algunos a fines de ese año. Tal vez el proyecto San Isidro, por ser más largo y complejo, probablemente nos tome un periodo más extenso. Se invertirán US$150 millones el 2008”.

Asimismo, en Colombia los proyectos también van encaminados. “Hay tres para el próximo año: Bogotá, Pereira y Medellín. Ya tenemos gente allá. El proyecto de Pereira, en donde estamos asociados con la constructora local Activa, está en etapa avanzada. En la misma situación destaca Bogotá y algunas provincias. La inversión será aproximadamente de US$200 millones (en esta primera etapa). Siempre trabajaremos con socios locales”, afirma el ejecutivo. De paso, Olivos descartó ingresar a México por ser un mercado muy caro para el negocio, pues los activos inmobiliarios registran precios muy altos, no así Uruguay, el cual lo destacó como un país interesante para invertir.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: December 7, 2007

Atacocha contempla central hidroeléctrica de US$100mn

La minera peruana Atacocha pretende invertir US$100mn para construir una central hidroeléctrica en el departamento de Ancash y aspira a comenzar las obras en el 2008, anunció en un comunicado.

La planta tendrá una capacidad de 114MW y se ubicará en la provincia de Huaylas, zona norte del país.

El proyecto está orientado a garantizar el suministro eléctrico a largo plazo para los proyectos mineros que Atacocha tiene en cartera.

La compañía produjo 4.802t de plomo, 24.029t de zinc y 2.128t de cobre el tercer trimestre de este año y anotó una utilidad neta de US$18,3mn, una merma frente a los US$20,5mn del 3T06.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: December 6, 2007

Pure Biofuels completa adquisición de InterPacific

Pure Biofuels -con sede en California- completó la adquisición de la compañía peruana de biodiesel InterPacific Oil.

Pure Biofuels está ampliando la planta de biodiesel de InterPacific, con seis años de funcionamiento, a fin de lograr una capacidad de producción de 10 millones de galones anuales (Mg/a, o 37,9Ml/a) hacia fines de mes, anunció la firma estadounidense en un comunicado.

Las pruebas y producción preliminar debieran empezar el próximo mes con el objetivo de estar operando a total capacidad a fines de febrero.

InterPacific fue el primer productor de biodiesel de Perú e inició sus operaciones el 2002. Desde entonces, la compañía ha producido más de 30Mg para distribución local.

La nueva planta de 52,5Mg/a Callao de Pure debiera estar lista durante el primer trimestre del 2008.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: December 6, 2007

Santa Sofía avanza con proyecto para puerto de minerales

Las alternativas al manipuleo de minerales en el puerto del Callao comienzan a surgir. Santa Sofía Puertos (SSP), la empresa que maneja los proyectos portuarios del grupo Romero, obtuvo ayer la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el uso temporal de área acuática y franja costera en una extensión de 80,4 hectáreas en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, al norte de Lima.

Con ello, SSP tendrá un par de años, prorrogables por uno más, para desarrollar los estudios finales de un proyecto que le permitiría instalar un terminal portuario especializado en el traslado de minerales y en el que invertiría alrededor de US$40 millones.

La empresa obtuvo la autorización por parte del MTC luego de cinco meses, pues había presentado el plan maestro del proyecto a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a inicios de agosto de este año.

Según el plan maestro, el terminal portuario atenderá la demanda de las mineras ubicadas en la zona norte de Lima, así como de las situadas en la zona sur de Áncash y Huánuco, que ahorrarían un viaje de cerca de 320 kilómetros hasta el Callao.

Actualmente, las mineras de estas zonas manejan el 32% de los volúmenes de concentrados de mineral que se embarcan por el puerto del Callao.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: December 6, 2007

jueves, 6 de diciembre de 2007

Ripley dirige sus inversiones a Mexico

Unido al ambicioso plan de expansion que Ripley tiene en el Peru, tambien aparece en la mira el mercado mexicano. Ripley acaba de firmar un acuerdo con el gigante mexicano del retail "El Palacio de Hierro". Ver nota completa en Chile Empresa

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Corporación Wong construirá 15 tiendas más para el 2008

Con una inversión que superará de lejos los US$ 40 millones, la Corporación Wong planea construir durante el próximo año, 15 tiendas a nivel nacional en sus tres formatos: Tiendas Eco, Hipermercados Metro y Tiendas Wong, informó Edgar Callo, gerente adjunto de la Corporación E. Wong.

De este grupo, tres se ubicarían en algunas ciudades del interior del país y para ello se estaría evaluando las ciudades potenciales como Trujillo, Lambayeque, Cajamarca, Chiclayo, Arequipa.

Pero sus planes de trabajo se amplían aun más pues en el 2008 iniciarán la construcción de un Power Center (centro comercial pequeño) en el Jockey Plaza, el lanzamiento del centro comercial Plaza Norte y la consolidación de las grandes tiendas en el Centro Comercial de Comas como son Ripley Max, Topi Top, cines.

Callo brindó estas declaraciones durante la inauguración del segundo nivel del centro comercial Plaza Lima Sur ubicado en Chorrillos, el cual demandó una inversión de US$ 5 millones, sumando un total de 200 operadores.

"El registro de ventas de este centro comercial, a la fecha ha superado las expectativas iniciales que teníamos ya que hasta octubre la facturación sumó US$ 90 millones y esperamos cerrar el año por encima de los US$ 120 millones", dijo.

Publication: La República
Provider: La República
Date: December 4, 2007

Topitop abrirá cadena de tiendas en Colombia y México

Una de las cinco firmas emblemáticas de las exportaciones de prendas es Topy Top, que hace poco cambió su marca a Topitop para consolidar su presencia en el mercado retail (al por menor).

Su presidente de directorio, Aquilino Flores, reveló a Correo sus planes de inversión por US$20 millones, parte de los cuales será para su expansión de su cadena de tiendas en el extranjero, así como para instalar una hilandería.

Correo: ¿Por qué dejar Topy Top por el Topitop?

Aquilino Flores: Para dar una nueva imagen, más fresca y juvenil. Está teniendo una gran respuesta.

C: ¿Para sus exportaciones también usa la misma marca?

AF: Por ahora sólo es para el mercado peruano, pero en el corto tiempo las exportaciones se hará también como Topitop. Nuestra cadena de tiendas en Venezuela (con dos años de operaciones) tiene el nuevo logo y obtiene excelentes resultados.

C: Tiene planes de abrir tiendas en otros países, como Colombia y Ecuador?

AF: Estamos trabajando Colombia y el 2008 tendremos entre dos y tres tiendas. Ecuador aún no porque lo miramos como un país un poco complicado, pero una vez que nos consolidemos en Colombia, nuestro próximo objetivo será México.

C: ¿Pero esta expansión los obligará ampliar sus plantas?

AF: Estamos pensando en el TLC desde antes. Ya hicimos la parte principal de la ampliación de nuestras plantas y ahora estamos complementando con pequeñas inversiones. Entre este año y el 2009 invertiremos US$20 millones para ampliar plantas, compra de un terreno donde levantaremos una planta de hilado porque las hilanderas tradicionales no cubren la demanda nacional y nos obliga a entrar en este rubro.

Topitop, que está ingresando a los principales centros comerciales del Perú, estará inaugurando su planta de hilados a finales del 2008.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: December 5, 2007

Banco Ripley inicia operaciones el 14 de enero

Desde el lunes 14 de enero del 2008, Financiera Cordillera (Financor) empezará sus operaciones como Banco Ripley, con 14 agencias en Lima y Trujillo, las que funcionarán en las multitiendas del mismo nombre, así como en locales propios, informó su director ejecutivo, Sergio Collarte.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) notificó ayer a Financor de la autorización para que opere como banco, a la vez que dispuso que su Secretaría General emita el respectivo Certificado de Autorización de Funcionamiento.Entre los objetivos de la nueva entidad bancaria están aumentar su penetración en la capital y desarrollar un fuerte plan de expansión en provincias, refirió Collarte, quien aseguró que para tener una mejor gestión del banco se aprovechará la sinergia con la multitienda.

Ripley es una de las mayores compañías del sector retail en Perú y Chile.

Actualmente administra 49 tiendas y más de 6.8 millones de tarjetas de crédito.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: December 5, 2007

sábado, 1 de diciembre de 2007

Cencosud y Casino a Punto de Comprar Cadena Metro

Todo indicaría que Cencosud, en sociedad con la francesa Casino -replicando la operación en Colombia, donde la retailer chilena aterrizará con el formato Easy-, estarían ad portas de cerrar un acuerdo con el conglomerado peruano de retail Wong, para adquirir uno de sus brazos supermercadistas, la cadena Metro, cuyos activos superarían los US$200 millones.

Y es que el mercado incaico apuesta que el negocio esté cerrado en las próximas semanas, producto de los indicios que han entregado las compañías, dentro de los cuales, se considera una reunión que sostuvieron ejecutivos de los tres conglomerados en Francia, el cual fue confirmado por Erasmo Wong, primogénito del fallecido patriarca del grupo, Erasmo Wong padre.

En esta línea, una fuente cercana al proceso, indicó que justamente Erasmo, es quien desea enajenar los activos de Metro -cadena que posee 11 hipermercados y 11 supermercados-, posibilidad que toma aún más fuerza, si se considera que los negocios de la familia Wong se manejan bajo la estructura de la cultura china, donde el mayor de la familia, es quien toma la última decisión.

En esta línea, la misma fuente aseveró que la idea que impulsa a Erasmo a enajenar los activos de Metro, se basa en el hecho de que el conglomerado nunca logró desarrollar el negocio crediticio dentro de sus supermercados, por lo que la compañía no ha rendido los frutos que el holding ha cifrado en ella.

Es por lo mismo, que el primogénito de los Wong analiza seriamente la venta de Metro, ya que con esos recursos, podría continuar financiando los planes de expansión que maneja el conglomerado en sus otras áreas de negocio.De hecho, Wong ha decidido incursionar en el rubro de las tiendas por departamento, con Casas & Cosas, las que estarían presente en los centros comerciales asociadas al holding, tales como Lima Plaza Sur (Chorrillos) y el futuro Lima Plaza Norte (Independencia).

Incluso, el valor de la adquisición por parte de Cencosud y Casino podría aumentar, ya que el grupo peruano acaba de comprar en el norte del país, específicamente en Trujillo, la cadena de supermercados Merpisa, que cuenta con cuatro locales liderando el sector local, la que podría ser incluida en el acuerdo al que llegarían tanto Cencosud como Casino, con la familia Wong.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: November 30, 2007

Aventura Plaza invertirá unos US$500 millones en el país

La sociedad formada a inicios de año entre los grupos chilenos Falabella, Ripley y Mall Plaza tuvo su primer hijo tras seis meses de trabajo (las obras empezaron el 24 de mayo pasado). Se trata de Mall Aventura Plaza Trujillo, centro comercial de más de veinte hectáreas ubicado en la Ciudad de la Eterna Primavera. El Comercio recorrió el coloso comercial en exclusiva la noche del jueves, cuando cientos de trabajadores daban los últimos toques para la inauguración oficial de ayer, a la que asistió el presidente Alan García. El complejo demandó una inversión que supera los US$40 millones. En ese contexto, conversamos con Cristian Somarriva, gerente general de Aventura Plaza (nombre que reemplaza a Inversiones Corporativas Alfa) sobre los planes de esta sociedad. Y vaya que hubo sorpresas.

¿Qué determinó la llegada de Aventura Plaza a Trujillo?
Se trata de una ciudad realmente pujante, con indicadores que prácticamente duplican al del promedio del país, con pleno empleo, buenas proyecciones, más de un millón de habitantes, una agricultura pujante y un área minera importante. En suma, esta ciudad tiene un potencial increíble y no había coherencia con los servicios que se ofrecían. En Piura, Arequipa y Cajamarca ya hay un desarrollo mayor. Por otro lado, hace ocho años se había prometido a los trujillanos, de acuerdo con nuestro estudio, tener un centro comercial y nunca se cumplió. Nosotros creemos en las provincias y en la descentralización de la inversión y por ello estamos acá.

¿Qué característica tiene este primer centro comercial de la sociedad Falabella, Ripley y Mall Plaza?
Se trata de un centro urbano donde la familia puede venir a pasear y pasear. Van a tener múltiples actividades de diversión y de comercio. Un gran mix de tiendas como nunca han tenido. Estamos hablando de cuatro tiendas ancla (Falabella, Ripley, Tottus y Sodimac) y más de cien tiendas tanto de Lima como de Trujillo. Además, hay un patio de comidas con diez marcas y donde van a convivir un McDonald's con un Kentucky, un Pizza Hut con un Bembos, con 1.400 estacionamientos y un nivel de seguridad digno de un mall de cualquier parte del mundo.

La expectativa en la ciudad es grande. Todo Trujillo habla de la inauguración.
Sí, y eso confirma lo que habíamos estudiado. Por ello esperamos que el flujo desde el primer día (abrirán al público hoy) sea impresionante.

¿Cómo se desarrolló este primer hijo de la alianza Ripley-Falabella? Ahora son enemigos íntimos.
Ha sido una experiencia notable El trabajo con Ripley y Falabella ha sido espectacular, pues conocen muy bien al consumidor peruano, y Mall Plaza se complementó perfectamente gracias a que tiene un gran 'know how' y experiencia en el desarrollo de centros comerciales en Chile. Ese mix, el conocimiento del consumidor y el conocimiento del producto, van a ser un éxito.

¿Por qué decidieron llamarse Aventura Plaza?
Hicimos estudios en Trujillo, Lima y Arequipa para determinar un calificativo que expresara lo que la gente quiere de un centro comercial nuevo, y determinamos que fuera Aventura, pues para la gente va a ser una aventura comprar en nuestros centros comerciales. Aquí encontrará un día una obra de teatro, otro día música, promociones y muchas cosas más.

¿Todos los centros comerciales de Aventura Plaza se van a llamar así?
Así es. Lo convertiremos en un genérico. Primero será Mall Aventura Plaza Trujillo, luego seguirá Mall Aventura Plaza Bellavista y Mall Aventura Santa Anita.

Regresando a Trujillo. Recientemente el grupo Interbank abrió un centro comercial en esta ciudad, que de la noche a la mañana cuenta con complejos comerciales de envergadura.
La competencia con ellos es sana. El que decidirá finalmente será el consumidor. Optará por el mejor servicio, el mejor mix de productos y la mejor experiencia.

¿La demanda de Trujillo es tanta como para dos centros comerciales?
Son dos conceptos distintos. Estamos hablando de un power center y un centro urbano.

¿Que viene después de Trujillo?
Viene Mall Aventura Plaza Bellavista, que será inaugurado en setiembre del 2008 en la otrora planta de Pilsen. En noviembre del 2008 abriremos uno en Arequipa y en el primer semestre del 2009 otro en Santa Anita. En estos proyectos y Trujillo estamos invirtiendo US$138 millones.

Estamos hablando de cifras respetables.
Es que estamos apostando por este país. Creemos en el Perú, pues tiene un crecimiento económico sostenido, tiene una estabilidad política importante, este año tendrán la inflación más baja y el crecimiento más alto de Sudamérica. Esos son indicadores para creer. Ojo, además el Perú no es nuevo para nosotros. Falabella y Ripley tienen diez años aquí y lo que están haciendo hoy es consolidarse para poder dar un mejor servicio a los trujillanos.

¿El de Bellavista será similar al centro comercial de Trujillo?
Es un proyecto distinto. Estamos en el cruce de las avenidas Benavides (antes Colonial) y Faucett. Es el edificio de lo que fue la planta de la cervecería Pilsen. Ese edificio tiene un valor histórico y lo que pensamos es adecuarnos a esa infraestructura. Estarán Falabella, Ripley, Tottus, Sodimac, Cinemark y muchas tiendas menores.

Queda mucho espacio aún en el Aventura Plaza Trujillo. ¿Qué más piensan construir?
Pensamos incorporar educación, salud, viviendas y temas complementarios al centro comercial. Por ejemplo, vamos a incorporar el concepto Auto Plaza, que será una exposición permanente de todas las marcas de vehículos. Lo abriremos el primer semestre del 2008, y luego lo replicaremos en los otros malls. También pueden venir edificios de oficinas. Ojo, no nos cerramos a ninguna posibilidad.

¿Qué caracteriza al consumidor trujillano?
Hemos cambiado estándares relevantes. El trujillano está acostumbrado a comprar en lugares reducidos, con veredas estrechas. Hoy tendrá mayor libertad, muy buena iluminación, un lugar seguro. Hemos realizado un quiebre con el comercio tradicional de la ciudad y eso obligará a los comerciantes de la ciudad a reformularse para competir con nosotros. Elevarán sus estándares y ello beneficiará al consumidor. Ojo, los horarios son distintos, además. Aquí se acostumbra cerrar al mediodía, pero no se piensa que ese momento es cuando el consumidor puede hacer sus compras. Nosotros no haremos lo mismo. Por ejemplo, Sodimac abrirá a las 7 de la mañana y los restaurantes atenderán hasta la medianoche. Ese es el servicio moderno.

El consumidor peruano es muy diverso. Cada ciudad tiene características y realidades distintas. No es un público estandarizado como puede suceder en Chile.
Eso es cierto, pero todos tienen necesidades. Todos compran lo mismo. El problema es cómo se lo vendes, es decir la experiencia de compra, y allí es donde entra Aventura.

¿Arequipa será el cuarto proyecto de esta sociedad, tal y como anunció El Comercio hace unos meses?
Efectivamente. Hemos comprado el terreno donde estaba el hipódromo de Porongoche. Será un centro comercial de características similares a Trujillo como mix, pero con una arquitectura diferente y lo inauguraremos en diciembre del 2009. Esta es la primera vez que hablamos oficialmente del tema.

¿El crecimiento de las empresas chilenas de retail se dará en los próximos años en el Perú y no tanto en Chile?
Eso parece. Es que el país está creciendo con tasas fantásticas y no se ve en el mediano plazo nada que haga cambiar esa situación, y por otro lado, había muy poca oferta. Con los centros comerciales viene la modernidad. De alguna manera traemos el desarrollo a las ciudades.

En ese sentido, ¿cuáles son los efectos colaterales en el hecho de instalar un mall como el de Trujillo?
Muchos. En cuanto a arrendatarios, ofreces una vitrina que antes no tenían; en cuanto a consumidores, cambias sus estándares de compra. Se genera revolución y plusvalía en el sector inmobiliario, se genera empleo. Se dará una revolución en el consumo, hablando de consumo y no de consumismo.

¿Qué viene después?
Estamos buscando locaciones ideales. Nuestra labor es estar en todos los nichos de mercado posibles de Lima y provincias. Las ciudades que nos interesan son Piura, Cusco, Huancayo y Chimbote. Hay mucho por hacer allí. Ahora hay ciudades más pequeñas que demandan complejos comerciales más pequeños y no de tanta envergadura como el mall de Trujillo.

¿Aventura Plaza realizará formatos más pequeños?
Nuestro foco está en los centros comerciales. Allí está nuestra experiencia, pero no descartamos desarrollar power centers o complejos más pequeños.

¿Replicarán esta sociedad en otros países como Chile o Colombia?
No puedo responder a tu pregunta. Hoy Aventura Plaza es 100% Perú. Estimamos tener muchos más proyectos.

¿Cuál es la meta?
Operar entre diez y doce centros comerciales en el Perú en los próximos cuatro años. Estamos hablando de una inversión de entre US$400 millones y US$500 millones. Eso habla de nuestra confianza en este país.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: December 1, 2007

Administradora Hipotecaria de Invita otorgará Créditos A 30 Años En Abril Del 2008

La nueva Empresa Administradora Hipotecaria (EAH) de InVita Seguros empezaría a operar en abril del 2008 para otorgar créditos a 30 años luego que obtenga las autorizaciones respectivas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), informó su presidenta, Caridad de la Puente.

En un inicio se concentrará en Lima donde hay una gran demanda de 300 mil familias que desean acceder a una vivienda, y gradualmente avanzarán hacia provincias, donde se estima que hay una demanda potencial de 100 mil familias.

Si bien el número de familias que accedió a un crédito hipotecario se ha triplicado en los últimos siete años, llegando a casi 88,000 créditos vigentes a setiembre último, aún existe una demanda insatisfecha, manifestó.

"Hay una gran demanda en Lima y primero queremos satisfacer esta demanda para luego ingresar a provincias", dijo.

No obstante, reconoció que los créditos hipotecarios están creciendo fuerte en provincias, sobre todo en las ciudades de Piura, Trujillo (La Libertad) y Arequipa.

Precisó que la nueva EAH otorgará créditos a todos los segmentos, pero principalmente se enfocará en créditos de 30,000 dólares donde hay una mayor demanda.

De la Puente señaló que en mayor medida los créditos serán otorgados en dólares porque aún la demanda por esta moneda es más fuerte que por los nuevos soles.

Otro punto a tomar en cuenta para el tipo de moneda en que se otorgarán los créditos son las obligaciones a largo plazo que tiene InVita Seguros.

"No vemos ningún problema en otorgar préstamos en soles en la medida que nuestras obligaciones calcen", refirió.

Destacó que las tasas de interés para estos créditos fluctuarán de acuerdo al promedio del mercado, entre nueve y diez por ciento anual, y serán fijas pues se mantendrán durante todo el período del crédito.

Por ejemplo, comentó que para un crédito de 30,000 dólares la cuota mensual estaría en alrededor de 220 dólares.

De la Puente estimó que en los próximos años la EAH de InVita podría acumular un total de créditos hipotecarios por 500 millones de dólares.

InVita Seguros de Vida y Pensiones tiene como principales accionistas al Grupo Wiese y a ING de Holanda, quienes también son propietarios en el Perú de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Integra y de ING Fondos.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: November 30, 2007

Ripley, Tottus y Sodimac abrirán más de 30 tiendas hasta el 2009

Los proyectos comerciales no se detienen en el país y la CADE 2007 fue el marco ideal para conocer de cerca qué es lo que se viene. Eduardo Carriquirí, gerente comercial de la cadena de tiendas Ripley, señaló que esperan abrir seis tiendas más en el 2006 (tres de ellas en provincias), las cuales demandarán una inversión de US$200 millones.

"Chiclayo y Piura están en los planes. Si estamos en Trujillo, lo lógico es abrir más tiendas en el norte, pero eso no impide que miremos hacia el sur, específicamente Arequipa. Es probable que Chiclayo, Piura y Arequipa sean las próximas ciudades a las que arribemos. En Lima, abriremos en los mall de Aventura Plaza. También nos interesa abrir una tienda en San Juan de Lurigancho", afirmó.

Con respecto a las ventas de Ripley en el país, Carriquirí estimó que este año estas ascenderán a unos US$400 millones, 15% más que en el 2006, lo que les dará aproximadamente el 51% del mercado de tiendas por departamentos en el Perú.

Así mismo, tal como lo anunciáramos en setiembre pasado, Tottus ingresa al formato de supermercados con una tienda en la avenida Sáenz Peña, en el Callao, que se abrirá la última semana de diciembre. Juan Fernando Correa, gerente general de la cadena, señaló que su nuevo formato de supermercados solo venderá alimentos. Agregó que la meta de Tottus es abrir unas 20 tiendas en el país de aquí hasta el 2009 lo cual demandará una inversión de US$100 millones.

Sodimac, la cadena de tiendas de artículos para el mejoramiento del hogar y construcción también crecerá fuerte en provincias. Emilio Van Oordt, gerente comercial de la cadena, señaló que el 2008 instalará una tienda completa en Ica, donde esta semana inauguró un Patio Constructor, especializado solo en productos para la construcción.

Agregó que si bien ya tienen tiendas en Trujillo y Chiclayo (la cual será inaugurada la próxima semana), la idea es tener por lo menos dos locales en las principales ciudades del país. ¿Qué plazas le interesan? Cusco es una posibilidad, Chimbote y Arequipa ya son una realidad (estarán en el centro comercial de Aventura Plaza en la Ciudad Blanca), y ya tienen proyectos para instalar tiendas en Huancayo e Iquitos. "La meta del 2008 será abrir seis tiendas", añadió.

El 15 de diciembre Sodimac abrirá una carpa en el centro comercial Sur Plaza Boulevard de Asia y en abril, instalará una tienda en dicho centro comercial, la cual operará todo el año.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: December 1, 2007

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