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miércoles, 27 de febrero de 2008

Bien EPS inicia conquista de trabajadores independientes

El presidente del Fondo de Inversión Filigrana, Jaime Rincón, propietario de Bien EPS, anunció que abrirán cuatro centros médicos este año, dos en Lima y dos en provincias.

¿Cuáles son las estrategias para crecer de Bien EPS este año?

Para empezar ya tenemos el diseño de nuestros productos listos. Lo que estamos resolviendo es el "cómo" vamos a posicionarnos, porque no queremos equivocarnos.

¿Se han trazado algún plazo para resolver ese cómo?

Sí, mi visita tiene por objetivo ayudar a completar y acelerar el proceso, en términos de ejecución y de mirar cómo estamos. Creo y estoy convencido de que lo vamos a lograr muy pronto. Se vislumbra que hay una necesidad de protección en salud mucho más amplia a la que nosotros esperamos y una oportunidad mucho más grande que nos permitirá crecer.

¿En dónde estaría esa oportunidad de negocio?

Estamos totalmente convencidos que en los trabajadores independientes está el nicho de crecimiento de las afiliaciones, además de estar alineado con el tema de la masificación. Como consecuencia de ello, captaremos con mayor fuerza al segmento de los trabajadores independientes a través de planes potestativos.

¿La misma oportunidad tienen en provincias?

En provincias hay una oportunidad enorme y en la pesca es donde queremos estar. Para iniciar, en el corto plazo estaremos presentes en Ica y Chincha donde hay mayor necesidad, donde está concentrada la agroindustria.

¿Cuáles son los planes para los próximos meses?

El día de hoy acabamos de concluir la primera etapa de los planes, hemos mirado los números y sabemos cómo nos percibe el mercado. Nuestra participación en el sistema EPS ha coincidido con la reducción del precio de los planes de salud.

Estamos a punto de pasar a la segunda etapa del proyecto Bien que es la realización de un piloto que nos permita conocer el mercado de las clínicas.

¿De qué se trata?

Pasa que el problema nuestro no es de agresividad, es de focalizarnos en cosas que nos permitan crecer a la velocidad que necesitamos sin locuras. En esa línea, tenemos programado abrir cuatro centros médicos, dos en Lima y dos en provincias.

Adicionalmente, si el mercado nos da la opción y vemos que por sinergia o crecimiento natural necesitamos comprar una clínica o hacer una alianza estratégica con una de estas, estamos dispuestos a hacerlo.

¿Tienen previsto algún monto en su inversión para el corto plazo?

Para el 2008 invertiremos inicialmente US$ 5 millones y el resto dependerá de la demanda del mercado.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 27, 2008

martes, 26 de febrero de 2008

Casa Andina inaugura hotel en Miraflores

Casa Andina Private Collection Miraflores es el nombre con el que la cadena peruana Casa Andina inaugurará mañana el hotel cinco estrellas donde antes operó el César's Hotel de Miraflores, ubicado en el cruce de las avenidas La Paz y Diez Canseco. Será el más grande de Casa Andina.

Fuentes de la cadena, perteneciente al empresario peruano Carlos Rodríguez Pastor, informaron a El Comercio que el objetivo de Casa Andina era estar entre los mejores cuatro hoteles de cinco estrellas en Lima.

Casa Andina Private Collection Miraflores tiene 150 habitaciones, de las cuales 15 son suites y una presidencial, dos restaurantes, tres salas de conferencias, spa, gimnasio, piscina temperada, además de otras comodidades.

Este nuevo hotel se convierte en una gran alternativa para las autoridades y empresarios extranjeros que visitarán Lima este año con motivo de la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), y la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

17 hoteles tiene Casa Andina: 6 en el Cusco (4 Classic y 2 Private Collection), 4 en Puno (2 Classic, un Private Collection y un Private Isla), 3 en Arequipa (2 Classic y un Private Collection), 3 en Lima (2 Classic y un Private Collection) y 1 en Nasca (Classic).

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: February 26, 2008

Tottus abrirá tres supermercados y nueve hipermercados este año a nivel nacional

La cadena de Hipermercados Tottus abrirá 12 tiendas este año a nivel nacional como parte de su plan de expansión anual, tres serán en formato supermercado y nueve en hipermercado, lo que demandará una inversión superior a 70 millones de dólares, informó hoy su gerente general, Juan Fernando Correa.

Indicó que debido a la factibilidad de condiciones, más del 50 por ciento de los proyectos estarán ubicados en Lima, concretándose en provincias la construcción de sólo tres tiendas.

"Al interior del país se están evaluando varias ubicaciones, pero la única real hasta el momento es el proyecto de Arequipa dentro del Mall Aventura Plaza, el cual probablemente se inaugure a fines de este año o comienzos del próximo", dijo.

Detalló que en el caso de los proyectos de Lima, los más próximos son los ubicados en el Cercado de Lima y en la avenida Canta Callao, en el distrito del Callao.

"La tienda ubicada en el ex centro de convenciones de Hotel Crillón (Cercado de Lima), demandará una inversión de diez millones de dólares, constituyéndose así en el mayor monto invertido por la empresa desde su arribo al país", declaró.

Comentó que esta cifra incluye inversiones conexas de la empresa como estacionamiento en sótano, galerías comerciales, recuperación de casonas y un edificio de ocho pisos donde se planean ubicar las oficinas corporativas de la empresa.

"A la fecha se han iniciado los trabajos de este proyecto con la demolición de algunas edificaciones, y se estima la inauguración para fines de julio o principios de agosto", refirió.

Respecto al proyecto de Canta Callao, donde se abrirá un Open Plaza y Tottus operará junto a Sodimac, Correa sostuvo que recientemente se iniciaron los movimientos de tierra, lo cual permite prever el inicio de operaciones para el segundo semestre del año.

Tottus inauguró hoy su primer supermercado ubicado en la avenida Sáenz Peña en el Callao, con una inversión de siete millones de dólares que incluyó la demolición de parte de la antigua planta y la construcción de las nuevas edificaciones.

Esta tienda, que tiene un área de 2,300 metros cuadrados y un estacionamiento para 83 vehículos, se ubica en la antigua planta de la Compañía Nacional de Cerveza - Pilsen Callao.

Actualmente, Tottus cuenta con tiendas en Quilca (Callao), en los distritos limeños de Independencia, Chorrillos, San Miguel, Atoncongo (Villa María del Triunfo) y San Isidro, además de las ciudades de Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 26, 2008

Industria peruana de software podría vender US$500 mlls.

El año pasado el sector facturó US$150 millones y exportó el 13% de este monto

"La industria de software en el Perú está creciendo, pero si la enfocamos mejor, en los próximos cinco años podríamos llegar a vender US$500 millones anuales, una cifra muy atractiva", comentó Rolando Liendo, past presidente de la Asociación Peruana de Software (Apesoft).

Liendo informó que en el 2007 la industria local de software facturó alrededor de US$150 millones, de los cuales US$20 millones se exportaron, es decir, el 13% de sus ventas. Asimismo, la industria llegó a generar unos 6.500 puestos de trabajo directos.

El ejecutivo sustenta sus expectativas en una mayor especialización de las empresas de software en determinados nichos de mercado, lo cual debe dar sus frutos en los próximos tres años. "El mayor problema que ha tenido la industria es que hasta hace dos años más del 65% de las empresas hacía software de planillas, de contabilidad, de caja, de suministros, que son commodities' y se compran por precio. No son productos que puedan generar valor agregado habiendo en el Perú tantos sectores en los cuales se puede contribuir", señala Liendo.

¿Cuáles serían estos? Para Liendo serían los de agroindustria, pesca, minería, entretenimiento y turismo, donde hay muy pocas empresas generando productos ajustados a sus requerimientos.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: February 26, 2008

Mapfre abrirá dos cementerios en provincias

Mapfre Perú, del grupo asegurador español Mapfre, abrirá este año dos parques campo santos en ciudades de provincias del país como parte de su plan de expansión anual en el sector funerario, informó el gerente general de la Corporación Funeraria de la empresa, César Vílchez.

"Hemos ubicado algunos lotes interesantes en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa, donde se justifica una inversión de esta magnitud", señaló a Andina. Al menos uno de los proyectos se ubicará en la costa norte.

En abril del 2007 Mapfre Perú inauguró el campo santo Huachipa (Lima), el segundo de la firma después del construido en Chincha (Ica) que demandó una inversión de US$ 7.5 millones. Precisamente, uno de los factores que impulsa el plan estratégico de la empresa son los relevantes resultados obtenidos en Huachipa durante el 2007, cuando se concretaron 1,800 entierros. Durante este año prevé ofrecer 3,700 servicios en sus campo santos.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 26, 2008

lunes, 25 de febrero de 2008

Bayer expande su portafolio en un mercado en crecimiento

Empresa alemana aprovecha el buen momento de la economía peruana para aumentar su gama de negocios que comprende productos médicos, tecnología industrial y cultivos agrícolas.

Hoy en día las sociedades en desarrollo buscan elevar sus niveles de vida a través de áreas esenciales como salud, nutrición y provisión de insumos. El Perú no escapa a esta tendencia, y prueba de ello son los avances en la industria farmacéutica, con más compras de medicamentos por parte de hospitales y clínicas. Solo en el último año, las ventas de medicamentos crecieron 17.63%, alcanzando ingresos por más de US$ 549 millones.

En el área agrícola, los insumos como fungicidas, insecticidas y herbicidas aumentaron sus volúmenes tanto para ventas locales como en agroexportación, pasando de US$ 70 millones en el 2002 a US$ 120 millones en el 2007.

Factores como la mejora de ingresos de la población y reducción del desempleo, hacen que las proyecciones de crecimiento en el país se muestren auspiciosas, considerando los acuerdos comerciales que se vienen para los próximos años.

Dentro de este contexto, Bayer apuesta por mejorar y expandir su portafolio en los mercados en los que participa, con la adopción de productos, métodos y tecnología que ayuden al desarrollo nacional, protejan el medio ambiente y favorezcan la calidad de vida de las personas.

Como parte de ese dinamismo, solo en el rubro de medicamentos, la filial peruana acompaña una política de fusión y absorción que sigue el Grupo Bayer en la última década, con la compra de Aventis (2002), el negocio OTC de Roche (2005), y medicamentos bajo prescripción de Schering (2007).

Con la reestructuración del Grupo a partir del 2004, y la depuración de la cartera de negocios, Bayer busca concentrarse más en sus clientes y mercados. Solo en el último año los ingresos de Bayer Perú crecieron 25% alcanzando los S/. 251.86 millones y esperan seguir creciendo en dos dígitos.

Una de las áreas que perciben más dinámicas este año es la agrícola, con la oferta de semillas para cultivos locales y de exportación. Se estima que en marzo ofrecerán semillas para cultivos de espárragos, tomate y melón; y en el segundo semestre, semillas de algodón. Están a la espera de las certificaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Además, la empresa avanza con proyectos relacionados a la generación de biocombustibles, sobre todo con aquellos productos no relacionados con el consumo humano. Para ello, Bayer está en etapa preliminar de estudios para cultivos de jatropha (piñón) en áreas de la costa peruana, cuyo inicio de investigación en el país se dio entre noviembre y diciembre del 2007, y cuyos resultados sobre el rendimiento de los cultivos se tendrán dentro de 24 a 36 meses. El rendimiento y eficacia del producto depende de muchos factores como la extensión de cultivos, clima, suelos, y manejo contra plagas y enfermedades. Los trabajos de investigación y estudios para el cultivo de jatropha se realizarían principalmente con asociaciones y pequeños agricultores localizados en el sur chico.

La filial peruana también ha realizado trabajos de investigación para el cultivo de la canola en los años 2006 y 2007. A nivel mundial, Bayer tiene múltiples cultivos de este producto para biocombustible, siendo Canadá el país donde tiene más desarrollados sus trabajos en canola.

La empresa confía en que el Perú se convierta en un referente mundial para la producción de caña de azúcar como insumo, por lo que estarían participando en la provisión de proyectos técnicos en dicho segmento.

Hablar de Bayer nos trae a la memoria uno de sus productos más emblemáticos, la Aspirina, el primer medicamento que enviaron al país -en 1914- a través de Farbenfabriken vorm, Friedrich Bayer. Recién con Sociedad Cornejo Landazuri (Socolan) se iniciaron las actividades comerciales de Bayer en Perú, en 1947. En 1963 la empresa se llamó Bayer Químicas Unidas; y en 1986, Bayer Perú S.A.

A comienzos de los noventa, y por la situación económica que se vivía en el país, Bayer hizo una serie de reformas que obligaron a vender las tres plantas de producción que tenían en el país: en Pueblo Libre, Lima y Los Olivos.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 25, 2008

Comeca de Costa Rica evalúa ingresar a nuevos proyectos en el mercado peruano

Comeca, el mayor grupo empresarial de Costa Rica, ligado a la familia Mesalles, y que en el Perú tiene presencia a través de Cartones Villa Marina (Carvimsa) y Envases Los Pinos (Epinsa), evalúa expandir sus inversiones e ingresar a nuevos proyectos en nuestro país, señaló a Gestión el gerente general de Carvimsa, Santiago Reyna. "El Grupo Comeca está analizando algunas oportunidades sobre la base de la plataforma con Carvimsa y Epinsa, y entrar en un negocio que tengamos conocimiento", afirmó.

Dejó entrever que ello implicaría incursionar en el rubro de plástico y/o papel, debido a que "son productos que estamos manejando en otros países", aunque no dio mayores detalles.

La familia Mesalles posee además en Costa Rica otras empresas del rubro financiero, hotelero, inmobiliario, supermercados, entre otros.

En Carvimsa, la empresa de cajas de cartón, se alista a invertir US$ 7 millones con la incorporación de dos máquinas de acabados, y una planta para el mejoramiento de la línea de corrugados.

Así también la empresa adquirió un local contiguo a sus instalaciones en la zona industrial de Villa El Salvador para ampliar sus operaciones. Reyna Ciccia comentó que no se descarta instalar una planta adicional de envases de cartón cerca de las instalaciones de Epinsa. Esta nueva planta significaría una inversión superior a los US$ 10 millones.

En el caso de Epinsa, ubicada en Chimbote, el director de la empresa, Santiago Reyna, refiere que la expectativa es seguir ampliando la capacidad de producción.

Comeca adquirió en agosto del 2006 los activos de Envases Alimentarios, con lo cual se constituyó Epinsa.

La cobertura comercial de la empresa se centra en Chimbote y Trujillo, principalmente.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 25, 2008

sábado, 23 de febrero de 2008

Topy Top: "Nos ponen trabas para crecer"

Algunos llaman a Topy Top la 'Zara peruana' debido a su buen manejo de la moda y de inventarios y al tamaño de su formato. Julio Contreras, gerente general de la empresa, acepta que hay similitudes, pero con los pies bien puestos en la tierra, también dice que todavía están a mucha distancia de ser como la multinacional española. Por lo pronto, se expande en la región.

¿Cómo les ha ido en Venezuela tras poco más de seis meses de haber arribado?
Actualmente tenemos dos cadenas de tiendas allí. Tenemos dos tiendas Topy Top en las ciudades de Orinoquia y Maturín y mañana (hoy) abrimos la tercera tienda en Barquisimeto. Se trata de una tienda de 1.500m2. .

¿Cuál es la otra cadena?
Antes de llegar con Topy Top, teníamos algunas pequeñas tiendas que eran de clientes venezolanos. Uno de los directores decidió abrir unas tiendas para empezar a conocer el mercado y lo que hicimos paralelamente al abrir la tienda Topy Top allá fue armar una imagen corporativa a este grupo de tiendas, las cuales uniformizamos bajo la marca Pima. Así, las tiendas Topy Top están ubicadas en centros comerciales y van al segmento A-B; mientras que los locales de Pima, dirigidos a una clase media emergente, están ubicadas en barrios emergentes de Caracas. Entre ambas suman diez tiendas.

¿Cuánto representa actualmente Venezuela para Topy Top?
Es difícil de determinar porque aun no tenemos un año. La idea es que cada país al que lleguemos, incluyendo el Perú no represente más del 50% del negocio pues ello nos permite dividir riesgos.

¿Qué países vienen después de Venezuela?
Llegaremos a Colombia en el segundo semestre. Luego el país al que nos interesa llegar, y al que todo 'retailer' quiere llegar, es México. Yo creo que formatos similares a los que tenemos en Trujillo o el Jockey Plaza , pueden ser instaladas en Santiago de Chile, Ciudad de México o Bogotá, y van a ser exitosos. Es más, yo creo que una tienda como la que hemos abierto en Orinoquia (Venezuela) sería exitosa en Nueva York. Obviamente tenemos que ser más eficientes en las colecciones, seguir preocupándonos en la calidad, mejorar el concepto de moda, ser muy ordenados, manejar muy bien los inventarios, pero yo creo que el formato es perfectamente repetible en cualquier parte.

¿Se convertirán en tienda por departamentos?
Hoy ya tenemos tiendas superiores a los 2.500 m2 y estamos ampliando nuestra oferta con zapatería, accesorios (cartera, bisutería, cinturones), accesorios y complementos de la moda como relojes, etc. Crecimos verticalmente en nuevas líneas de productos y ahora lo que estamos haciendo es buscar todos esos nuevos productos en nuestras tiendas. Por ello estamos ampliando nuestros espacios. Ya en diciembre tuvimos 14 tiendas con juguetería y hoy tenemos 5 tiendas con útiles escolares. Nuestro limitante es el tamaño. Acabamos de lanzar hace una semana Seguros Topy Top. Estamos llegando a otros productos. En los próximos 30 días lanzaremos un tema interesante con respecto a una tarjeta de crédito.

¿Ya viene su propia financiera?
Aún no. Pero yo creo que el negocio no lo estamos inventando. El tema aquí es cuándo lo haces, no qué es lo que tienes que hacer. Estamos dando los pasos necesarios para cuando sea el momento de convertirnos en una tienda por departamentos. Esa es la evolución natural, pero no nos quita el sueño, pues para mí es mucho más importante hoy como estrategia comercial llegar a 4 o 5 países que crecer en el Perú a tienda por departamento. Obviamente si las condiciones en el Perú se dan para convertirnos en tienda por departamento, la vamos a tomar.

¿Qué les falta para serlo?
Electrodomésticos, decoración y muy buena tarjeta de crédito.

¿Qué trabas tienen para crecer?
Hay operadores de centros comerciales que restringen nuestra oferta, nos ponen trabas para crecer. Por ejemplo, en los contratos nos dicen que no puedo tener tiendas de más de 1.500 m2 y que no puedo vender juguetes u otra cosa que no sea ropa. Cuando se proyectó la marca, era una marca para vender polos, pero creció mucho. Ya no solo queríamos que fueran polos, sino mucho más: seguros Topy Top, juguetería Topy Top, tiendas Topy Top, viajes Topy Top. ¿Por qué no? La marca vale mucho. Es peruana, amigable, de calidad, de buen precio, y además tiene moda. Felizmente no nos pasa esto con los centros comerciales de Interbank, pues nos han permitido crecer en espacio y tenemos buenas ubicaciones. También el grupo Wong nos permitió hacer una tienda muy buena en Plaza Lima Sur.

¿Quiénes los están limitando?
Prefiero no dar nombres.

¿Van a crecer en el Jockey Plaza?
Yo creo que el centro comercial Jockey Plaza no nos valora como debería. Están anonadados con las tiendas por departamento que puedan llegar de afuera. Prefieren que llegue una tienda de Chile antes que pueda llegar un 'retail' peruano. Yo esperaría que el JP ayude a desarrollar a Topy Top. Se ha sentado a conversar con todos los 'retailers' de afuera y con nosotros no.

¿Y el Megaplaza Arequipa?
Estamos anotados para ese proyecto de Parque Arauco, y estamos tratando de estar en el Megaplaza de Independencia. Allí el problema es de falta de espacio y no otra cosa.

¿Plaza San Miguel?
Estamos en conversaciones. A final de año tendríamos los metros cuadrados necesarios para tener una buena tienda allí.

¿Cuantas tiendas abrirán el 2008?
En Huancayo (centro comercial de Interbank), Iquitos, Atocongo (al lado del Open Plaza Atocongo), y Megaplaza Arequipa. Además vamos a hacer crecer la tienda del centro comercial Primavera . En ello invertiremos US$5 millones. Además, vamos a ampliar la tienda de Piura. No abrimos más tiendas porque no hay más centros comerciales. En Venezuela abriremos 4 tiendas (dos Topy Top y dos Pima).

¿Cuándo se instalarán en Chile?
¿Dicen que nadie es profeta en su tierra, no? Me gustaría hacer una tienda allá, en un centro comercial. Estoy seguro de que seríamos exitosos. Es un tema de tiempo.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: February 21, 2008

Graña y Montero y Oiltanking se adjudican proyecto de ducto Pisco-Lurin

La agencia peruana ProInversión adjudicó a Graña y Montero y Oiltanking una concesión para construir y operar el poliducto Pisco-Lurín.

La agencia estatal encargada de promover la inversión privada en el país adjudicó el contrato en el marco de su modelo de iniciativa privada.

Según este modelo, si un inversionista expresa su interés en un proyecto, se hace pública la iniciativa para permitir que otros inversionistas participen y compitan. Si nadie más se interesa en participar luego de un tiempo establecido, el gobierno puede adjudicar directamente el proyecto al inversionista inicial.

El proyecto no incluye cofinanciamiento o garantía financiera de parte del gobierno, anunció la agencia en un comunicado.

El proyecto -avaluado en US$70mn- contempla la construcción y operación de un ducto que se extenderá por 300km desde una estación de bombeo en la provincia de Pisco, departamento de Ica, hasta una planta de almacenamiento y despacho cercana a Lurín en el departamento de Lima. El gas licuado de petróleo y otros derivados se transportan actualmente por vía marítima o en camiones cisterna.

La construcción del ducto, la estación y la planta demorará 30 meses a partir de la fecha de aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA).

BNamericas solicitó más detalles a ProInversión, como la fecha para el EIA, pero no recibió una respuesta en el momento.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: February 22, 2008

Grupo Brescia (Libertador) invertirá US$ 170 millones en el sector hotelero

Alrededor de US$ 10 millones más tendrá que invertir este año el Grupo Brescia para cumplir con el desarrollo de sus proyectos hoteleros (a través de su cadena Hoteles Libertador Perú), desembolsando así un total de US$ 170 millones.

El gerente general de la cadena Hoteles Libertador Perú, Jorge Melero, detalló que este monto contempla la reconstrucción del hotel Libertador Paracas que concluirá en los tres primeros meses del 2009 (US$ 25 millones); la construcción del hotel Westin Libertador Lima (en San Isidro), listo para el primer trimestre del 2010 (US$ 100 millones); la remodelación del Libertador Cuzco Luxury Collection para junio del 2009; y la construcción del Libertador Urubamba Luxury Collection (US$ 33 millones), programada para marzo del próximo año; estos tres últimos bajo la franquicia de marcas de la cadena estadounidense Starwood Hotels & Wordwide Resorts.

Comentó que el segundo paso de la cadena, en el mediano plazo, será expandirse hacia la zona norte del país, como Chiclayo, Piura (Máncora), Cajamarca y Tumbes, considerando que ya están presentes en Lima, Puno, Trujillo, Cusco y Arequipa.

Precisamente, en su hotel ubicado en la ‘Ciudad Blanca’ están invirtiendo medio millón de dólares en el mejoramiento de sus instalaciones.

Las perspectivas de la empresa son crecer aproximadamente 10% este año, alcanzando los US$ 22 millones en facturación.

Más del 50% de los ingresos de los hoteles de 4 y 5 estrellas provienen del turista de negocios. De cada US$ 100 que gasta un turista en nuestro país, solo el 16% a 18% lo destina a hoteles, restaurantes y afines. En los próximos tres años se prevé que el número de turistas bordee los 3 millones.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 22, 2008

jueves, 21 de febrero de 2008

Megaplaza invertiría US$ 80 millones para construir dos centros comerciales en Lima

La empresa peruana Megaplaza, ligada a la cadena chilena Parque Arauco, tiene interés en construir dos centros comerciales en el cono sur y este de Lima en los próximos dos años, que demandaría una inversión de 80 millones de dólares, informó hoy el gerente general de esta empresa, Percy Vigil.

Debido a que el modelo de Megaplaza no es replicable en ninguna realidad que no sea la del cono norte de Lima, las nuevas ofertas se elaborarían de acuerdo a las características de la población de las zonas elegidas, refirió.

"Dentro del cono este, San Juan de Lurigancho y en el cono sur, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador se erigen como los distritos más atractivos para invertir pues son mercados con alta demanda por este producto", manifestó.

Precisó que las obras requerirían áreas entre 80,000 a 100, 000 metros cuadrados, donde la inversión promedio por cada centro comercial estaría alrededor de los 40 millones de dólares (terreno y obra).

"En un espacio de esta magnitud se podría construir un centro comercial con proyección de expansión", dijo.

Indicó que en los mencionados proyectos se ingresaría con un hipermercado, una tienda por departamento, una tienda de mejoramiento para el hogar y 55 locales menores, donde cada uno poseería un área entre 250 a 65 metros cuadrados.

"Aparte de ello, estaría proyectado una zona de entretenimiento de 1,500 metros cuadrados, zona para cine que abarcaría entre 2,500 a 3,000 metros cuadrados, un patio de comida donde existirían al menos ocho operadores y un área de estacionamiento", detalló.

Vigil dijo que a la fecha la empresa se encuentra evaluando zonas de oportunidad, lo cual es difícil pues existen nueve grupos de inversionistas interesados en encontrar terrenos para ejecutar proyectos similares.

Algunos son el grupo de Mall Plaza, Grupo Brescia, Grupo Romero, Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Parque Arauco, Wong como inversionista propio, Cencosud, Urbi Propiedades, entre otros, añadió.

Por otra parte, Vigil comentó que la empresa planea incursionar con formatos tipo strip centers (ubicaciones con menores operaciones y un solo supermercado) en el mercado limeño.

"Mediante esta modalidad, se estima iniciar operaciones en los próximos 24 meses en el distrito de Chorrillos además de otro distrito que se encuentra en evaluación", informó.

Comento que actualmente, los proyectos de Arequipa y Chiclayo se encuentran sin fecha definida para iniciar construcción, así como el proyecto del Golf ubicado en el distrito limeño de San Isidro.

Megaplaza anunció hoy la pre apertura de la primera fase de su segundo nivel, donde operan marcas como Marathon, Bohemia, Topy Top, Leonisa, entre otros.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 20, 2008

Por lo menos ocho empresas de plásticos invertirán en mayor producción de envases

A diferencia de la producción de envases flexibles que es atendida en el país, los empaques para productos de agroexportación deben importarse.

El dinamismo que muestra la economía peruana y las mayores exportaciones generarán que insumos como los envases flexibles (principalmente bolsas) muestren una tendencia creciente en sus volúmenes de producción este año, con tasas 10% a 15% superiores a las obtenidas el año pasado.

El director del Instituto Peruano del Envase y Embalaje (Ipenbal), Héctor Touzet, señaló que, en este segmento, al menos unos ocho fabricantes de envases plásticos flexibles apostarán fuerte por mejorar su capacidad de producción, siendo estos los casos de Peruplast, Paraíso, Envases y Envolturas, y Emusa.

Destacó que otras empresas que se sumarán a este incremento en los volúmenes de producción de plásticos flexibles son Envases Múltiples, Resinplast y Megapack.

Asimismo, Centro Papelero (del Grupo Gloria) invertirá en la elaboración de insumos flexibles plásticos, pues hace un mes adquirió una maquinaria automatizada, por US$ 2.8 millones, con una capacidad de producción de 400 kilos por hora.

Héctor Touzet indicó que dentro de las tendencias que se observarán en el mercado de envases plásticos, cada vez la demanda se orientará a los plásticos flexibles antes que a los rígidos (utilizados para el envasado de alimentos, productos de limpieza, entre otros).

Señaló que los plásticos flexibles se verán impulsados por la exportación, sobre todo a partir del 2009 cuando los productos peruanos tengan mayor apertura al mercado norteamericano.

Comentó que si bien la producción de envases destinados al consumo masivo (retail y supermercados) es atendida en el país, no sucede lo mismo con los empaques para productos de agroexportación, pues el Perú no tiene mucho avance en este tipo de fabricación.

Refirió que esto se percibe en el caso de empaques para uva, los cuales se deben importar desde Chile; o en el caso del espárrago, cuyos empaques se deben importar de Inglaterra o Israel. "Son envases especializados para los cuales no tenemos tecnología", anotó.

Héctor Touzet, quien es también director de la consultora Plásticos y Envasado (Plaen), explicó que otra limitación que se observa en el mercado está en la elaboración de envases "doy pack" (envases flexibles de base plana), pues no hay muchas máquinas en el mercado, importándose este tipo de bolsas preformadas desde países como Colombia, Chile y Argentina.

El consultor planteó la posibilidad de introducir tecnología de envasado para comestibles mediante plástico rígido, tecnología que ya vienen incorporando otros países como Chile, pues se muestra como una manera de reemplazar al envasado en lata.

Indicó que actualmente el Perú no cuenta con empresas que trabajen con envasado en plástico rígido, aunque cuenta con los procesos de esterilización de productos por parte de entidades como el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y empresas particulares.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 21, 2008

Domo compró Piscifactorías de los Andes

En los próximos tres años, la exportación de truchas crecería en US$30 millones

Piscifactorías de los Andes (Piscis), empresa con 30 años de experiencia en acuicultura en la sierra peruana, vendió el 100% de sus acciones al grupo Domo, por más de US$5 millones.

Esta es la segunda adquisición de Domo (la primera fue Medlab), que invertirá inicialmente US$1,5 millones para construir una planta de procesamiento en Puno e incrementar jaulas flotantes para la crianza de truchas en el lago Titicaca. Actualmente, Piscis posee tres plantas de procesamiento y tres centros de producción en Huancayo, Puno y Canta (Lima).

Durante el último año, esta especialista en producción y exportación de truchas obtuvo ingresos superiores a US$7,5 millones. Alemania, Canadá, EE.UU., Noruega y Suecia captaron el 73% de sus ventas. Con la inversión de Domo se espera que en tres años se incremente el volumen de ventas a US$30 millones.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: February 21, 2008

Ventas de cerveza del Grupo Backus crecieron 11.5% en el 2007

Las ventas de cerveza del Grupo Backus tuvieron un crecimiento de 11.5 por ciento en el 2007 debido al mayor poder adquisitivo de los consumidores y al proceso de segmentación del portafolio de mercado que la compañía realizó el año pasado, informó hoy la empresa.

"En cerveza se vendió al mercado 8,502 millones de hectolitros que, comparados a los 7,622 millones del año anterior, resultan en 880 mil hectolitros adicionales que significan un crecimiento de 11.5 por ciento en este período", explicó.

Informó que según un estudio de Apoyo Consultoría, el mercado de cervezas crecería en diez por ciento en el 2008, con relación al año anterior.

"La categoría cervezas ha alcanzado niveles máximos de producción, incentivando a las empresas a revisar sus planes de inversión y, según los estimados del Ministerio de la Producción y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la categoría cervezas creció en 75 por ciento respeto del 2002", agregó.

También indicó que según una auditoría de mercado realizada por la consultora CCR, la cerveza marca Pilsen Trujillo alcanzó, a tres meses de su relanzamiento, un 10.2 por ciento de participación de mercado a nivel nacional.

Según el reporte de CCR, en este corto tiempo Pilsen Trujillo "superó a nivel nacional a las marcas Brahma, que tiene el 8.45 por ciento, y Franca con 7.28 por ciento".

El director de Marcas Regionales de Backus, Nino Garboza, afirmó que la aceptación que está teniendo la cerveza Pilsen Trujillo se debe principalmente "a la garantía de sabor inalterable en el tiempo que le da el proceso de fermentación completa que caracteriza al producto".

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 21, 2008

lunes, 18 de febrero de 2008

Cassinelli aún apuesta por crecimiento en Lima

Si bien son conscientes del poder de consumo en provincias, prefieren dar este paso de expansión en el 2009.

Toda una cadena virtuosa se ha generado alrededor del ‘boom’ constructor e inmobiliario, siendo los materiales para la construcción y los artículos para el mejoramiento del hogar, algunos de los rubros más beneficiados de esta industria.

Así, no es raro observar en una misma cuadra la construcción de dos a tres edificios, los cuales en unos meses estarán listos para el toque final con la implementación de los acabados, factor preponderante para determinar el valor final del inmueble.

Y es que también la gran variedad en la oferta de estos productos (tanto nacionales, como importados), aunada al mayor poder de gasto de los peruanos, han impulsado a que esta industria en los últimos dos años crezca a un ritmo de 15%, y similar comportamiento se registraría este año.

Pero no solo existe una mayor presencia de marcas, en diferentes modelos y materiales, ya que la demanda y la sofisticación del consumo (especialmente en la plaza limeña) ha dado pie a la modernización de los canales de distribución, con la presencia e incursión de grandes cadenas.

Una de ellas es la empresa peruana Cassinelli (especializada en la venta de acabados para construcción), la que pese al arribo de las grandes cadenas chilenas, ha logrado mantenerse en el tiempo y seguir creciendo, especialmente en las líneas de cerámicos, sanitarios, grifería y productos afines.

Precisamente, este tipo de formato (que crece incluso a mayores tasas que las tiendas ferreteras), está cobrando mayor participación de la torta de este mercado, estimada en US$ 3,000 millones, de los cuales las cadenas concentran actualmente alrededor del 10%.

Pese a la gran demanda de productos de mejoramiento para el hogar que se observa en provincias, Cassinelli no ha reformulado su estrategia de inversión y expansión, planificando, por el momento, consolidar su presencia en Lima, para posteriormente, durante el próximo año, iniciar su ingreso a algunas ciudades del interior del país.

El paso hacia provincias se daría a través de un formato de tienda más pequeño (entre 2,000 y 3,000 metros cuadrados), que se diseñará dependiendo del tamaño del mercado, que en este caso sería el norte peruano.

Entre los planes de la empresa para el presente ejercicio figura la apertura de dos nuevas tiendas, ubicadas en los distritos de Puente Piedra (Cono Norte) y San Juan de Lurigancho (Cono Este), cuya construcción por local demandará más de US$ 2 millones.

A estas inauguraciones se adiciona la ampliación en 3,000 metros cuadrados y remodelación de su tienda de San Juan de Miraflores, la cual demandará una inversión de US$ 1.2 millones; además de la mejora en sus procesos.

Actualmente Cassinelli -con ventas que superaron el último año los US$ 47 millones, un crecimiento de 20% respecto al año previo-, cuenta con seis tiendas, que totalizan una superficie de 23,428 metros cuadrados, ubicadas en los distritos de mayor dinamismo de Lima. La tienda en Surquillo, inaugurada paralelamente al lanzamiento de la nueva imagen institucional de la compañía, tiene una extensión de 10,000 metros cuadrados, de los cuales 2,260 metros cuadrados están destinados a sala de exhibición y 2,344 metros cuadrados a la zona de autoservicio.

En el año 2005 ingresaron a los almacenes de Cassinelli más de 800 contenedores de productos, que se incorporaron a la oferta de la empresa, que ya contaba con más de dos millones de metros cuadrados de venta de productos nacionales.

A fines de los años veinte y comienzos de los treinta del siglo pasado, se empezó a gestar en Lima uno de los proyectos más ambiciosos de su tiempo en la oferta ferretera.

El patriarca Augusto Belmont Bar dio forma a la empresa que se convertiría en la cadena peruana de tiendas de acabados para la construcción denominada Cassinelli. La primera tienda en abrirse fue la de San Miguel (en Maranga), a la cual, años después, se sumarían cinco locales más. Las tiendas de Surquillo y Surco fueron piezas clave en su consolidación en el mercado peruano.

Actualmente emplean a alrededor de 500 trabajadores en forma directa y a 250 de manera indirecta.

Cassinelli S.A. cuenta con seis locales en Lima (San Miguel, Surquillo, Ate, San Juan de Miraflores, Surco e Independencia).

Entrevista a Gonzalo Belmont C., Gerente General de Cassinelli S.A.

¿Ya han realizado la compra de algún terreno en provincias?
Todavía no, esto lo veremos en el 2009. Pero nos interesaría tener presencia en ciudades como Trujillo o Chiclayo, en el norte; en el sur podría ser Arequipa.

¿Cómo perciben la mayor competencia en el mercado?
El ingreso de grupos importantes al mercado de la construcción y retail ha generado una redistribución de la participación que teníamos, pero no obstante nos mantenemos sólidos en nuestro segmento.

¿Cuánto es lo que proyectan crecer este año?
Nuestro objetivo es crecer 15%, impulsado principalmente por nuestras tiendas ancla, sobre todo la ubicada en Ate (inaugurada hacia finales del 2007), y por la apertura de nuevas tiendas.

¿Han surgido nuevas propuestas sobre una posible alianza estratégica con su empresa?
No, hasta ahora nos hemos manejado con nuestros propios recursos, trabajamos principalmente de la mano con nuestros proveedores, quienes siempre nos han acompañado en nuestros planes de expansión.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 18, 2008

QP Hotels inaugurará en segundo semestre hotel boutique en Cusco con inversión de US$ 3 millones

La cadena peruana QP Hotels & Resorts Worldwide inaugurará en el segundo semestre del año un hotel boutique en la provincia del Cusco, el cual demandará una inversión aproximada de tres millones de dólares, informó hoy su gerente ejecutivo, Diego Castro.

Afirmó que las obras de construcción podrían iniciarse a partir del mes julio, con lo cual el citado hotel empezaría a funcionar en el segundo semestre del año.

"Debido a que los posibles destinos para el hotel son el Valle del Urubamba y la ciudad del Cusco, la inversión para el proyecto podría estar cercana a los tres millones de dólares", manifestó a la agencia Andina.

Comentó que la cadena sostiene a la fecha reuniones con potenciales socios interesados en que el mencionado proyecto hotelero se concrete.

De otro lado, Castro señaló que QP Hotels & Resorts Worldwide tiene planeado dar franquicias de la marca a partir del año 2010, "después de consolidar la oferta en el mercado nacional y extranjero".

"Para iniciar esta nueva etapa es necesario evaluar el desempeño y la ocupabilidad de los hoteles de la cadena y, si es necesario, hacer los cambios pertinentes para consolidar la marca", manifestó.

Anotó que esta idea es un proyecto a futuro de la empresa y que probablemente podría iniciarse en Lima, pasando luego a una modalidad a nivel internacional.

"A nivel sudamericano Lima se presenta como una zona clave para la inversión hotelera pues es el punto de llegada de numerosos turistas que desean conocer maravillas como Machu Picchu en Cusco o el Cañón del Colca en Arequipa", comentó.

QP Hotels & Resorts Worldwide es una marca hotelera peruana de capitales estadounidenses que busca posicionar el concepto peruano en el sector hotelero.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 18, 2008

Parque Arauco planea construir 5 strip center en Perú: 3 en Lima y 2 en el interior

La chilena Parque Arauco -controlada por las familias Said y Abumohor- tiene proyectado abrir este año por lo menos cinco `strip center` en Perú.

Los centros comerciales vecinales tendrán entre 800 m2 y 3.000 m2, distribuidos en dos pisos, y estarán ubicados en esquinas de grandes avenidas. Contarán, entre otros, con minimarkets, panadería, farmacia, café, gimnasio, peluquería, sastrería, agencias de viaje y hasta centros de idiomas, más estacionamientos.

Según lo informado por el vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Andrés Olivos, la única ubicación conocida hasta ahora era en Chorrillos, pero según reveló 'Día 1', las otras cuatro locaciones serían El Agustino y Surco, en Lima, mientras que para el interior del país se está pensando en Trujillo y, probablemente, Chiclayo.

La inversión en cada strip center fluctuará entre US$ 3 y 5 millones.

Sobre los grandes proyectos de Parque Arauco, se mantiene el fuerte interés para desarrollar centros comerciales Megaplaza en Lima Este y Lima Sur.

Publication: ValorFuturo -Peru
Provider: VALOR FUTURO
Date: February 18, 2008

Grupo Dyer y Strike Resources (Australia) construiría puerto en Nasca

Tal parece que la construcción de puertos formará parte del quehacer económico del Perú en los próximos años. A las autorizaciones temporales que otorgó la Autoridad Portuaria Nacional (APN) -Végueta, Chancay, Ancón, Ventanilla y recientemente Bayóvar, en Piura- se sumará una sexta, que compromete la zona de Punta Colorada, en el distrito de San Juan de Marcona, provincia de Nasca, en Ica.

La solicitud de autorización temporal de uso de área acuática y franjacostera la hizo Apurímac Ferrum, consorcio formado por el Grupo Dyer (Perú) y Strike Resources Limited (Australia), que en la actualidad está en la primera fase de exploración de potenciales yacimientos de hierro, en los departamentos de Apurímac y Cusco.

Es decir, el interés por construir un puerto sería para exportar sus minerales.Al respecto, el presidente de la APN, Frank Boyle, precisó a Correo que dicha solicitud compromete un área diferente a la Bahía de San Juan de Marcona, para la cual hay más de dos firmas interesadas para desarrollar un puerto. La APN autorizó también a Siderperú a ampliar sus instalaciones portuarias, en tanto estudia el pedido de Southern para que haga lo mismo en Ilo.

Antes de terminar marzo, convocará a licitación para entregar en concesión los puertos de Paita, Pisco, Pucallpa e Iquitos.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: February 18, 2008

domingo, 17 de febrero de 2008

Cadena estadounidense Eco Inn inauguró hotel cuatro estrellas en Cusco

La cadena estadounidense Eco Inn inauguró un hotel cuatro estrellas en la ciudad del Cusco, ubicado específicamente a seis cuadras de la Plaza de Armas, informó hoy su gerente de Marketing, Isabel Gómez.

Indicó que el mencionado proyecto demandó una inversión superior a los ocho millones de dólares, donde 4.5 millones se destinaron a la construcción en sí, mientras que la cifra restante a los acabados y decoración.

"La construcción se inició en enero del 2007 y fue concluida en octubre del mismo año, teniendo una etapa de soft opening o preapertura de cinco meses, contabilizados desde octubre 2007 a febrero 2008", manifestó a la agencia Andina.

Explicó que el mencionado proyecto cuenta con 167 habitaciones, comedor - bar con capacidad para 200 personas, spa, ascensores panorámicos, entre otros servicios complementarios.

A la fecha la cadena hotelera cuenta con un hotel tres estrellas a orillas del Lago Titicaca y frente a la Isla Esteves en Puno, así como un hotel en el antiguo Mirador del Colca, en la región Arequipa, recientemente remodelado para ofrecer 22 habitaciones.

Eco Inn es una marca de la empresa estadounidense Interamerican Promo Hotels, con operaciones actuales en Venezuela y Perú donde mantienen el concepto de uso de material de bajo costo de mantenimiento y sistema de ahorro en energía en sus hoteles.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 16, 2008

viernes, 15 de febrero de 2008

Pecsa solicita financiamiento a CFI para expansión de US$52mn

El directorio de la Corporación Financiera Internacional (CFI) tiene previsto revisar el 14 de marzo una solicitud de financiamiento presentada por la distribuidora peruana de combustible Pecsa para su plan de expansión 2008-2009 avaluado en US$52mn.

El financiamiento requerido incluye un crédito A de fondos propios de la CFI de hasta US$16mn, un crédito B de hasta US$16mn y una cifra no superior a US$8mn en capital o cuasicapital, anunció la CFI, la división del sector privado del Grupo del Banco Mundial.

El objetivo de los fondos es apoyar los planes de Pecsa de ampliación de sus operaciones minoristas e instalaciones de logística, especialmente hacia la distribución de gas natural vehicular y gas licuado de petróleo.

Pecsa es el cuarto distribuidor de combustible más importante de Perú y sus ventas sobrepasaron los US$700mn el 2006.

La compañía posee una participación de mercado aproximada de 18% en la venta mayorista de combustibles líquidos y es una de las firmas más consolidadas en el mercado minorista.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: February 14, 2008

Ajegroup (Añaños) lanzará jugos de fruta en México

La productora peruana de bebidas Ajegroup ingresará en marzo a competir en el mercado de jugos de fruta de México, un segmento que actualmente es dominado por las gigantes Coca-Cola y Grupo Jumex, dijo el jueves el director de asuntos corporativos del grupo, Alfredo Paredes.

Ajegroup, con presencia en 10 países de Latinoamérica y en Tailandia, tiene su mayor operación en México, país donde ha debido pelear con grandes firmas para hacerse con un pedazo de la torta del mercado de bebidas de este país, que posee el mayor consumo per capita mundial de refrescos. "Vamos a hacer el lanzamiento en marzo, es un mercado duro", dijo Paredes a Reuters.

Del mismo modo en que lo hizo con las bebidas gaseosas, Ajegroup ofrecerá en México una línea de jugos de fruta a precios más bajos que los de sus competidores, una novedad para un mercado donde este producto es tradicionalmente caro, explicó Paredes.

En noviembre, una compañía creada por la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa junto con The Coca Cola Company concluyó con éxito una oferta de compra por el fabricante de bebidas Jugos del Valle, por un monto cercano a 370 millones de dólares en efectivo.

Jugos del Valle y Jumex dominan en conjunto alrededor de un 90 por ciento del mercado de jugos de fruta de México, refirió Paredes.

Ajegroup está presente en la región con su negocio de bebidas gaseosas en Perú, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras, Venezuela, México y Colombia.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 15, 2008

Hoteles San Agustin tiene proyectos por US$ 16 mlls.

Una inversión de US$ 16 millones planea invertir la cadena española Hoteles San Agustín en la puesta en marcha de cuatro proyectos hoteleros, tanto en Lima como en provincias, los que estarían culminados, en su mayoría, a mediados del 2009, anunció su gerente general, Manuel García Martínez.

El primer proyecto sería la construcción de un albergue turístico y un resort ecológico, ambos ubicados en "El Chaco La Puntilla" (Ica). La inversión total bordearía los US$ 4 millones. El resort, que funcionará con energía solar, contará con 60 habitaciones dobles y cinco suites; mientras que el albergue turístico tendrá 60 habitaciones.

Las obras de construcción se iniciarán a fines de febrero o principios de marzo de este año, aunque la factibilidad dependerá de la celeridad de las autoridades, anotó el ejecutivo.

El segundo proyecto será la construcción de un hotel Boutique de 47 habitaciones en el Cusco, ubicado frente al Corincancha, en donde se encuentra actualmente el antiguo Hotel Plaza, el cual será demolido para el inicio de obras en abril próximo.

El tercer proyecto será la remodelación y ampliación de 40 nuevas habitaciones del hotel "Posada del Monasterio" (Arequipa), ubicado frente al Convento de Santa Catalina. Este proyecto viene siendo trabajado en concesión con los propietarios del hotel, quienes invertirán por lo menos US$ 1.5 millones. La obra involucra también la recategorización de tres a cuatro estrellas y será dirigido al sector corporativo.

García Martínez también indicó que recientemente han firmado una alianza estratégica con un grupo español para desarrollar en conjunto la construcción de un hotel cuatro estrellas, dirigido al sector corporativo, el cual estará ubicado en el distrito de Miraflores (Lima). Para este proyecto se invertirán US$ 6 millones y estará culminado en abril del 2009.

El ejecutivo añadió que no descartan desarrollar otros proyectos hoteleros en el norte, posiblemente en Lambayeque y Trujillo, dirigidos a los segmentos corporativo y turístico.

Asimismo, en abril de este año culminarían las obras de remodelación y ampliación de hotel de cuatro estrellas que vienen desarrollando en el Valle del Urubamba (Cusco) y que demandó una inversión de US$ 900 mil.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 15, 2008

jueves, 14 de febrero de 2008

Modasa aumentará hasta en 30% la fabricación de carrocerías para buses

El 2008 se perfila como un año de buenas expectativas para los fabricantes de carrocerías, considerando que cada vez más crecen las necesidades para diseñar buses nuevos que reemplacen a las unidades obsoletas que circulan en el transporte urbano.

El gerente general de Motores Diesel Andinos S.A. (Modasa), Héctor García Bejar, señaló que en su caso esperan incrementar en un 20% a 30% la fabricación de carrocerías este año.

La demanda de buses para pasajeros aún se concentra en aquellos con motores a diesel, mientras que dentro de tres años, la mayoría de estos vehículos usarán gas.

García sostuvo que a partir del 2009 comenzarán a fabricarse también vehículos articulados, para lo cual su representada ha firmado un convenio con la empresa china Huanghai, proyectándose tener un prototipo hacia el segundo semestre de este año.

Refirió que Liaoning Huanghai Automobile Group Co. es una de las compañías líderes en China en la fabricación de buses medios y de gran longitud, con una producción anual de 4,000 buses y vehículos de transporte, así como 6,000 chasis de bus.

El ejecutivo señaló que en los últimos dos años, MODASA invirtió alrededor de US$ 12.5 millones para ampliar y modernizar su actual planta de Ate (de 30 mil metros cuadrados), en la cual fabrican buses a diesel y gas.

Dentro de los proyectos que contempla la empresa para este año figura la compra de terrenos por 40 mil metros cuadrados en el sur de Lima (Lurín), en donde instalarían una futura planta de buses a gas, con una capacidad de producción de 100 unidades mensuales (Gestión 27.09.2007).

Actualmente participan en la industria de ensamblaje de carrocerías seis a siete empresas, entre las que se encuentran Modasa, Veguzti y BusPeru SAC, entre otras.

García Béjar estimó que en los próximos cinco años entrarán en circulación 10 mil unidades de transporte público a gas, de longitudes de 9 a 12 metros, al igual que buses articulados de 15 a 18 metros.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 14, 2008

miércoles, 13 de febrero de 2008

Iberian cierra compra de Condestable

La canadiense Iberian Minerals Corp. anunció que la adquisición del 92% de las acciones emitidas por Compañía Minera Condestable (CMC) de Trafigura Beheer B.V. ha sido concluida.

El cierre de la adquisición de CMC significa que Iberian posee ahora el 92% de los activos de CMC, operador y propietario de Mina Condestable, y la veta Jessie de la mina Raúl (colectivamente de Mina Condestable), localizados a 90 kilómetros al sur de Lima.

En la adquisición, Condestable ha emitido 65,990,833 acciones comunes en el capital de la compañía, a un precio de 1.80 dólares canadienses por acción. El monto de la operación llegaría a US$ 115 millones.

Trafigura también ha concedido un 46% de las utilidades netas operativas de CMC por un término de cuatro años, a iniciarse en enero del 2011, pagaderos en efectivo o en acciones comunes.

Iberian Minerals Corp, es una compañía productora de cobre y zinc que desarrolla operaciones en el proyecto Aguas Tendidas (España) y Mina Condestable (Perú).

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 13, 2008

Acetesa: Edificaciones de acero bordearán los US$ 900 millones este año

Desde supermercados, restaurantes, plantas industriales, cines y hasta campamentos mineros, son algunos de los proyectos que se pueden desarrollar a base de estructuras metálicas, en las que la estrella principal es el acero.

Aunque todavía su demanda es pequeña, en comparación a la construcción tradicional (a base de cemento y ladrillo), este sistema moderno de edificación ha seguido sumando adeptos, sobre todo en el sector comercial e industrial, acompañando así el auge del parque constructor en general.

El gerente general de Aceros y Techos S.A. (Acetesa), Luis Dyer, comentó que sobre todo el rubro retail (con la expansión y generación de nuevos centros comerciales, tiendas por departamentos y supermercados, etc.), el petrolero (con las mayores exploraciones), además de la manufactura y el desarrollo de proyectos especiales (como Planta Pampa Melchorita), han dinamizado de manera importante la ejecución de construcciones metálicas en el país.

En ese sentido, sostuvo que para este año se estima que el mercado de edificaciones metálicas representará entre US$ 800 millones y US$ 900 millones, aproximadamente.

"La tendencia mundial apunta a construcciones rápidas, modernas y sobre todo eficientes, por tanto, la demanda de los materiales de construcción tradicionales perderían fuerza en el tiempo, específicamente en los sectores económicos mencionados, ya que en viviendas todavía mantendrían el liderazgo", enfatizó.

Pese a que este sector crece, las empresas que compiten en la ejecución de proyectos grandes de construcción metálica (que involucra la aplicación de estructuras metálicas como perfiles, cubiertas, placas colaborantes de acero y paneles termoacústicos, entre otros) son solo seis a nivel nacional.

Esta situación de poca oferta y gran demanda (especialmente por el tema petrolero), podría provocar en un mediano plazo que el mercado quedara desatendido, advirtió.

No obstante, reveló que ya empresas chilenas y americanas estarían dando vueltas con la intención de competir, pero a través de alguna alianza estratégica, compra o fusión de una compañía peruana.

Se espera que este año la demanda de edificaciones metálicas aumente entre 10% y 15% aproximadamente.

Del mercado total de construcción, todavía el moderno sistema integral en acero representa el 10%; mientras que en el sector retail ya canaliza el 50% y para el 2008 llegaría al 80%.

En obras comerciales se calcula se genere alrededor de US$ 100 millones; en exploraciones petroleras US$ 200 millones; y en proyectos especiales alrededor de US$ 400 millones.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 13, 2008

martes, 12 de febrero de 2008

Kimberly-Clark invertirá US$60 mlls. en ampliación

La transnacional Kimberly-Clark anunció que invertirá US$60 millones en el Perú, el 70% de su presupuesto de este año en Latinoamérica, con miras a elevar su producción en el país y convertirse en un centro de exportación que atenderá Chile, Bolivia, Ecuador y Centroamérica. "En abril duplicaremos la capacidad de nuestra planta de papel (ubicada en Puente Piedra). Desde hace año y medio veníamos importando para abastecer la demanda interna", explicó Blanca Quino, gerenta general de Kimberly-Clark Perú.

Asimismo, la ejecutiva indicó que en octubre comenzará a operar una nueva máquina para la fabricación de pañales en su planta de Santa Clara. Cada uno de los proyectos demandará US$30 millones: 70% será destinado a la adquisición de maquinaria y el 30% a edificaciones.

Quino comentó que ambos proyectos son posibles gracias al crecimiento de la demanda de productos de cuidado personal, sobre todo en provincias.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: February 12, 2008

Cementos Lima invertirá US$ 120 millones para aumentar capacidad instalada en próximos dos años

La empresa de capitales peruanos Cementos Lima anunció hoy que invertirá 120 millones de dólares para aumentar la capacidad instalada de su planta ubicada en el distrito de Atocongo (Villa María del Triunfo).

El gerente general de la empresa, Jorge Trelles explicó que con esta inversión la empresa ampliará su capacidad de tres millones de toneladas de clinker a cuatro millones de toneladas.

El clinker, compuesto por caliza y arcilla, es la materia principal de donde se obtiene el cemento común y el hormigón.

"Esto permitirá que la empresa incremente su capacidad de cemento, al pasar de 4.5 millones a seis millones de capacidad, lo cual favorecerá al consumidor pues tendrá mayor abastecimiento del producto", dijo a la agencia Andina.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 12, 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

Los supermercados van a la conquista de las provincias

El 2008 será, sin lugar a dudas, un año de gran dinamismo para el comercio minorista moderno en el Perú, pues se espera que las cadenas de supermercados registren un crecimiento de 20%, lo que significarían ventas superiores a US$1,700 millones.

Según Solon King, gerente general de la investigadora de mercado CCR, este dinamismo responderá principalmente a la apertura de nuevos locales, tanto en Lima como en el interior del país, así como al aumento de la demanda de los consumidores -por el incremento de la capacidad adquisitiva de la población- y que vienen exigiendo formatos modernos donde realizar sus compras.

El ejecutivo indicó que si bien los negocios tradicionales (bodegas y mercados) aún son los principales canales de ventas en todo el país -concentran el 70% de las compras- estas vienen perdiendo cada vez más participación frente a los supermercados, debido a que estos últimos ofrecen mayor calidad de servicio y una amplia oferta de productos. Precisó que actualmente existen en Lima 91 supermercados, de los cuales 42 pertenecen al Grupo Wong, hoy de propiedad de la chilena Cencosud; otros 41 son controlados por Supermercados Peruanos, del grupo Interbank; siete pertenecen a Tottus, de la firma chilena Falabella, mientras que los dos restantes son de la peruana Candy, propietaria de la fábrica de embutidos la Cerdeña.

Asimismo, indicó que en el interior del país hay 64 comercios minoristas modernos, entre supermercados y minimarket (autoservicio). De estos, unos 53 pertenecen a inversionistas regionales, dos a Supermercados Peruanos (Plaza Vea Trujillo y Plaza Vea Chiclayo) y nueve -dos Wong Trujillo, dos Metro Trujillo (ex Merpisa) y cinco tiendas El Centro (cuatro en Chiclayo y uno en Cajamarca)- son ahora controlados por Cencosud.

No obstante, este año se espera la apertura de por lo menos 20 supermercados en todo el país. Si bien la mayoría se ubicará en la capital, las cadenas han anunciado un agresivo plan de expansión en provincias, principalmente en las zonas norte y sur, ante el incremento de la capacidad de consumo de sus habitantes.

Solon King indicó que con la incursión de un nuevo jugador en el país como Cencosud (Chile), a lo que se sumaría el interés de las cadenas Carrefour (Inglaterra), Wal-Mart (EE.UU), Casino (Francia) y D&S (Chile) por entrar a participar en el 'retail' local, los competidores que ya están en el mercado local concentrarían sus esfuerzos en competir por ofrecer mejores precios.

Estas grandes cadenas internacionales manejan grandes volúmenes de mercadería, por lo que pueden ofrecer precios más competitivos a los peruanos; por ello, los grupos que ya participan en el país tendrán que adecuarse al mismo sistema para competir. El tema de competencia por servicio personalizado, como ofrecía el grupo local Wong, desaparecerá", estimó.

En tanto, indicó que, ante el mayor ingreso de las cadenas limeñas en el interior del país, los comercios minoristas regionales tendrán que adecuarse al sistema moderno para continuar en el mercado. De lo contrario, lo que se suscitará en las provincias es una ola de adquisiciones de pequeñas cadenas por parte de los grandes inversionistas del 'retail'.

Cabe recordar que el grupo Wong adquirió el año pasado la cadena de supermercados trujillana Merpisa, y a inicios de 2008 hizo lo propio con la cadena chiclayana El Centro. Ambos supermercados serán controlados por Cencosud, que el 31 de enero último concretó la compra de Wong.

Publication: Peru 21 - Economia
Provider: Peru21
Date: February 11, 2008

domingo, 10 de febrero de 2008

Tramarsa proyecta que sus ingresos aumentarán 12% este año

Para este año Tramarsa, empresa de servicios portuarios del Grupo Romero, espera incrementar sus ingresos en 12% con respecto a lo facturado en 2007 (US$52 millones).

Esta proyección se sustenta en el incremento del movimiento de contenedores y de carga a granel, debido a un mayor dinamismo del comercio exterior.

Además Tramarsa señaló que incrementará sus inversiones de US$1.6 millones en 2007 a US$4.6 millones en 2008, los cuales se destinarán para la adquisición de nuevos equipos especializados con miras a satisfacer las demandas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos,.

El gerente general de Tramarsa, Mario Hart, subrayó la importancia de acelerar la habilitación de nueva infraestructura portuaria en el país a través de la concesión de los puertos regionales y el desarrollo de proyectos privados.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: February 10, 2008

Grupo Inkaterra inaugurará en abril hotel boutique en Cusco

El Grupo peruano Inkaterra inaugurará en abril próximo un hotel boutique en la Plaza Las Nazarenas, en el centro de la ciudad del Cusco, informó hoy su presidente, José Koechlin.

Detalló que el citado proyecto, ubicado frente al Hotel Monasterio de la cadena Orient Express, demandó una inversión superior a los dos millones de dólares en el proceso de construcción, acabados y decoración.

Este hotel boutique consiste en la restauración de una casa construida en 1585 al estilo colonial, la cual ha sido rehabilitada, manteniendo su estilo arquitectónico pero añadiéndole elementos no convencionales, explicó a la agencia Andina.

Comentó que este hotel contará con 11 habitaciones suites, cada una con chimenea interior, y también tendrá servicio de spa y restaurante, entre otros.

Koechlin mencionó que de acuerdo a la escala internacional este hotel podría considerarse de seis estrellas debido a la calidad de servicio que brindará. "En esta línea, será uno de los primeros hoteles boutique en construirse en el Perú", subrayó.

En el Perú, la entrega de estrellas a un hotel está ligada a la infraestructura que posee, es decir, al número de habitaciones, el servicio de calefacción, aire acondicionado, número de televisores, entre otros aspectos.

"Esto nos diferencia del contexto mundial donde la entrega de estrellas se explica por el tipo de servicio que se brinda", anotó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 10, 2008

Jockey Plaza invertirá US$ 100 millones para ampliar sus instalaciones

En su búsqueda por consolidarse como el principal centro comercial y de servicios del país, el Jockey Plaza ampliará sus instalaciones con una inversión de US$ 100 millones a ejecutarse en un plazo de tres años.

El gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle, detalló que en los próximos meses se iniciará un agresivo programa de construcciones que incluirá en su primera etapa la incorporación del hipermercado Tottus y la tienda de mejoramiento del hogar Sodimac en un área de 20 mil metros cuadrados sobre lo que era el centro de convenciones. Precisó que según el programa de inversiones, de los US$ 100 millones comprometidos, el 45% se invertirá este año.

“Construiremos además un centro financiero que albergará a los más importantes bancos, un bulevar con 100 nuevos locales comerciales y potenciaremos nuestra área de entretenimiento para niños”, agregó. El representante del Jockey Plaza comentó que con esta importante inversión, en el 2010 se espera alcanzar un nivel de ventas de aproximadamente US$ 1,000 millones.

En el 2007 el centro comercial de Surco facturó US$ 420 millones, cifra equivalente a medio punto porcentual del PBI, además registró 30 millones de visitas y 300 operadores comerciales.

Para el 2008, Juan José Calle estima que la facturación crecerá y cerrarán el año en US$ 460 millones. “El consumo se ha incrementado en el país porque las perspectivas económicas son muy buenas, y eso nos anima a hacer este proyecto de mediano plazo con mucho interés porque hay interés de los operadores por estar presentes y participar de este crecimiento”, dijo.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: February 10, 2008

viernes, 8 de febrero de 2008

Sodimac invertirá más de US$ 30 millones en la apertura de seis tiendas este año

La cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar Sodimac, del grupo chileno Falabella, informó hoy que este año invertirá más de 30 millones de dólares en la apertura de seis tiendas a nivel nacional como parte de su plan de expansión.

El gerente comercial de Sodimac, Emilio Van Oordt manifestó que por cada proyecto la empresa invertirá al menos entre cinco millones (en la tienda más pequeña) y siete millones de dólares.

Detalló que del total de tiendas planeadas, cuatro estarán ubicadas en Lima y en la provincia constitucional del Callao.

"Uno de ellas estará situada en el Mall Plaza que se construye en la antigua Planta de Pilsen Callao en la avenida Colonial, que se inauguraría entre octubre o noviembre, mientras que la otra estará ubicada en la avenida Canta Callao y se inaugurará posiblemente en agosto próximo", detalló.

En provincias, espera inaugurar dos tiendas este año pues es un mercado que ha mostrado un importante repunte en la demanda de los productos que ofrece.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 8, 2008

jueves, 7 de febrero de 2008

Grupo Slim De México Está Interesado En Participar En Concesión De Carreteras En Perú

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), informó que el Grupo Slim de México tiene interés en participar en los procesos de concesión que se realizarán este año en Perú, principalmente en carreteras y obras de vivienda.

El director ejecutivo de Proinversión, David Lemor, dijo que durante el road show que realizó la semana pasada por México se reunió con diversas empresas mexicanas que se mostraron muy interesadas en la cartera de proyectos que serán entregados en concesión este año.

"En México se ha conseguido la firme decisión de algunas empresas, incluyendo al Grupo Slim, de participar en diversos proyectos, principalmente de carreteras y obras de vivienda", precisó.

El magnate mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, posee un imperio empresarial en franca expansión en Latinoamérica.

A través de las empresas Impulsora para el Desarrollo de América Latina (IDEAL) y Carso Infraestructura y Construcción, el grupo promueve y financia la construcción de proyectos de infraestructura, principalmente carreteras, obras en el sector energía (electricidad) y tratamiento de agua, no sólo en México sino en otros países de la región.

Lemor también comentó que una empresa mexicana que tiene un contrato de suministro de gas natural para producir metanol, también quiere participar en la concesión del Tren Eléctrico.

Se trata de la empresa mexicana Protexa que comprará 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol, para el desarrollo de un proyecto petroquímico en el Perú que consiste en la construcción de una planta de metanol (alcohol metílico CH3OH) en Pisco (Ica).

En el caso de Singapur, que también fue incluido en este road show, Lemor informó que diversas empresas mantienen interés en la concesión de aeropuertos y puertos peruanos, la construcción de carreteras e inclusive el proyecto del Tren Eléctrico de Lima.

Reveló que la empresa Port Singapur Autority (PSA) está muy interesada en invertir en el Muelle 5 del puerto del Callao, en sociedad con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), y también en las concesiones de los puertos marítimos de Pisco, Paita, Ilo, Salaverry y Chimbote; y en los puertos fluviales de Yurimagua, Pucallpa e Iquitos.

"Enapu podría tener un socio estratégico que le permite mantener la competencia y seguir vigente cuando ya entre en funcionamiento el Muelle Sur de Dubai Ports World Callao", indicó en Radio Nacional.

Lemor manifestó que para este año ProInversión tiene una agenda nutrida de foros y encuentros con inversionistas, ya que se debe aprovechar que el Perú está en un año especial por la realización de la reunión de líderes de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, así como de la reunión de los integrantes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

"En las dos reuniones tendremos foros de empresarios e inversionistas, por lo que estamos en la vitrina del mundo y el Perú está siendo mencionado en casi todos los países hoy en día, por eso es el momento de ir y contactar a los inversionistas", acotó.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 7, 2008

Grupo Domo invertirá US$ 30 millones en compra de acciones de empresas con alto potencial en Perú

El Grupo Domo, de capitales nacionales y extranjeros, anunció hoy su intensión de invertir 30 millones de dólares este año en la compra de acciones de empresas de alto potencial instaladas en Perú como parte de su plan de expansión en la región.
“De este monto, 15 millones de dólares estarán destinados a inversiones en el sector salud, específicamente en la compra de acciones en clínicas así como otros negocios complementarios de salud y bienestar”, explicó el director general del grupo, Mauricio González.

Es posible que en los próximos dos años, las inversiones en este sector alcancen los 50 millones de dólares pues este mercado tiene gran importancia y esperamos consolidarnos en el mediano plazo, detalló.

“Otros sectores potenciales de inversión son el de acuicultura, agroindustria, bienes raíces, forestación y minería no metálica, donde ya tenemos contacto con algunas empresas”, manifestó.

En ese sentido, dijo que después del rubro de salud, la siguiente inversión se planea concretar en acuicultura, específicamente con empresas de alto potencial de crecimiento. “Estamos en conversaciones y parece que será nuestro próximo anuncio”, adelantó.

Grupo DOMO informó hoy adquisición del 90 por ciento de las acciones del laboratorio clínico MedLab, antes perteneciente al Grupo francés SGS, por una transacción superior a los 3.5 millones de dólares.

MedLab es un laboratorio con más de 40 años de experiencia en el país que sólo durante el año pasado obtuvo una facturación superior a 13 millones de nuevos soles.

“Esta primera compra es una clara señal del compromiso que adquiere Domo por invertir y desarrollar empresas en el Perú con una nueva visión”, añadió.

González, comentó que el Grupo Domo busca desarrollar empresas en el país mediante la adquisición de participaciones de control en negocios con alto potencial de crecimiento, acceso a capital y que cuenten con buenas prácticas de gestión y gobierno corporativo.

Fuente: Andina
Fecha: Febrero 6, 2008

Ganancias Intergroup Perú (Interbank) Ascienden En 47,6% El 2007

Las ganancias del grupo financiero peruano Intergroup subieron un 47,6 por ciento en el 2007 frente al resultado del 2006, debido principalmente al mayor ingreso financiero y menores provisiones, dijo el martes la firma.

Intergroup informó en un comunicado que sus utilidades atribuibles a los accionistas sumaron el año pasado 277,3 millones de soles (unos 94,8 millones de dólares), frente a los 187,9 millones de soles del 2006.

La ganancia atribuible a los accionistas bajó a 61,3 millones de soles en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con los 72,9 millones de soles del mismo lapso del 2006.

El holding brinda servicios financieros a través de sus subsidiarias Interbank , el cuarto mayor banco de Perú, e Interseguro , dedicado a la venta de rentas vitalicias, seguros de vida personales, seguros de invalidez y pensiones de sobrevivencia.

"Las ganancias de Interbank crecieron 42 por ciento en el 2007, principalmente por el mayor ingreso financiero", indicó Intergroup en un reporte.

Los ingresos financieros de Interbank sumaron el año pasado 1.000,6 millones de soles, frente a los 764,2 millones de soles del 2006.

De esta manera, las ganancias de Interbank sumaron unos 227,8 millones de soles el año pasado, frente a los 160,9 millones de soles del 2006.

La utilidad del banco en el cuarto trimestre fue de 60,0 millones de soles, levemente mayor que los 59,6 millones de soles del mismo lapso del año previo.

En tanto, las ganancias de Interseguro marcaron 79,0 millones de soles el año pasado, frente a los 43,3 millones de soles del 2006.

La banca peruana atraviesa por un período positivo con niveles mínimos históricos de morosidad y records de depósitos, impulsada por el auge económico del país, luego de que a fines de la década de 1990 fue golpeada por una crisis financiera y enfrentó problemas de morosidad.

El sistema financiero de Perú, en el que operan 14 bancos, está liderado por el peruano Banco de Crédito, controlado por el holding financiero Credicorp.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 7, 2008

martes, 5 de febrero de 2008

Scotiabank compra activos de Grupo Altas Cumbres

Scotiabank espera ampliar su cartera de finanzas de consumo a través de la compra de activos bancarios del chileno Grupo Altas Cumbre en Guatemala y República Dominicana.

"Una de las cosas que hemos descubierto es que el mercado de finanzas de consumo es un gran mercado en América Latina", dijo Frank Switzer, vocero de Bank of Nova Scotia con sede en Toronto.

Bajo los términos del acuerdo, Scotiabank comprará a Altas Cumbres Banco de Antigua en Guatemala y ciertos activos de Banco de Ahorro y Crédito Altas Cumbres en República Dominicana. También tiene una opción de compra por el banco de GAC en Perú, Banco del Trabajo.

Scotiabank en la actualidad opera en los tres países, pero la compra a Altas Cumbres sería su primera incursión en las finanzas de consumo en Guatemala.

Los términos de la transacción no fueron revelados. El cierre de la operación está previsto para los próximos días.

Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: February 5, 2008

Vena Resources comienza programa de perforaciones de uranio en Puno

La minera junior canadiense Vena Resources Inc. informó que Minergia, una empresa de propiedad conjunta de Vena Resouces y Cameco en el Perú, ha comenzado un programa de perforación en Puno, después de recibir un permiso de exploración que permite una campaña de perforación comprensiva y el desarrollo de trabajos subterráneos para muestras en bruto.

El propósito del programa de perforación es establecer la distribución de grado U3O8 u octaóxido de triuranio -tipo de óxido de uranio más común encontrado en la naturaleza-, y la continuidad y extensión de mineralización en alguna de las áreas conocidas.

El programa de perforación comenzó recientemente y se tiene previsto que aproximadamente unos 3,000 metros serán perforados en una primera fase de seguimiento, programado para el segundo semestre del 2008. Geotecnia del Peru SAC se ha comprometido a desplegar plataformas de perforación diamantina. Plataformas adicionales serán movilizadas cuando se consideren convenientes, en localidades como Macusani, Munani y Lagunillas. Los resultados de los ensayos se darán a conocer en dos a tres semanas.

La campaña inicial de perforación se enfocará en el distrito de Macusani. Los puntos de perforaciones para esta campaña han sido determinados entre geologistas de Vena Resources y Cameco.

Los programas de perforación estarán bajo la supervisión de especialistas de Vena Resources.

Una parte de las muestras serán colocadas y embarcadas a laboratorios especializados en Juliaca, y otras se enviarán al laboratorio de análisis CIMM en Lima, a fin de que se estudie la composición de las muestras.

Vena Resources está explorando diferentes yacimientos de uranio, en numerosos proyectos, en conjunto con los geologistas de Cameco.

Cameco tiene una opción de invertir US$ 10 millones para los próximos cuatro años, a fin de obtener el 50% de Minergia SAC, una subsidiaria de Vena que controla reclamos de Uranio en los departamentos de Puno y Moquegua. Cameco aumentaría participación en Minergia a 60% si completa su estudio de factibilidad, y a 70% cuando inicie desarrollos de mina.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 5, 2008

Acciona, ACS y OHL pujarán por los contratos de la línea 1 del metro de Lima

La capital de Perú y el proyecto para la construcción de 11,7 kilómetros de la línea de metro y la concesión de un contrato para su mantenimiento de 30 años han despertado el interés de las principales constructoras españolas. Acciona, ACS y OHL estudian un proyecto valorado en unos 300 millones de dólares. El concurso podría ponerse en marcha a finales de este mes.

El proyecto consiste en la concesión de dos tramos de la línea 1 de metro, el ya citado de 9,2 kilómetros que ya está construido y otro más de 11,7 que aún se debe construir. La inversión estimada supera los 300 millones de euros, aunque se podrían incluir en el contrato otros tramos que podrían elevar la cifra total hasta los 500 millones. El plazo de concesión es por un plazo máximo de 30 años, hasta 2039.

La puesta en marcha de la red ferroviaria de Lima es una vieja aspiración del presidente peruano Alan García. En su primer mandato -entre 1985 y 1990- García promovió la construcción de 9,20 kilómetros de lo que en Lima se conoce como tren ligero, que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento.

Ahora, en su segundo mandato iniciado tras las elecciones de 2006, el presidente peruano ha dado un fuerte impulso al proceso, para el que persigue la máxima implicación de las constructoras españolas. Según fuentes cercanas al proceso, García explicó con todo lujo de detalles el proyecto a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, durante el viaje oficial que el mandatario peruano realizó a España el pasado mes de enero.

Acciona, que ha expresado su interés en el proyecto, en el que también habrían puesto sus ojos ACS -a través de su filial de mantenimiento e instalaciones Cobra- y OHL, ha iniciado los primeros contactos con otros grupos para acudir conjuntamente al concurso. Endesa, propiedad de Acciona y de la italiana Enel, cuenta con importantes inversiones y proyectos en Perú, lo que ha propiciado el interés de García porque la constructora de la familia Entrecanales se involucre al máximo en el proyecto. Según distintas fuentes, hasta 18 compañías se han interesado ya por la concesión.

Proinversión, la agencia estatal que promueve la inversión privada en Perú, podría poner en marcha el concurso a finales de este mes de febrero. El proyecto consiste en la concesión de dos tramos de la línea 1 de metro, el ya citado de 9,2 kilómetros que ya está construido y otro más de 11,7 que aún se debe construir. La inversión estimada supera los 300 millones de euros, aunque se podrían incluir en el contrato otros tramos que podrían elevar la cifra total hasta los 500 millones. El plazo de concesión es por un plazo máximo de 30 años.

Publication: ValorFuturo -Peru
Provider: VALOR FUTURO
Date: February 5, 2008

lunes, 4 de febrero de 2008

Grupo español Dico interesado en construir resorts en Máncora y Tumbes

El grupo español Dico estaría interesado en construir resorts de playa cinco estrellas en el distrito de Máncora (Piura) y en el distrito de Tumbes (Tumbes), informó hoy la gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.

Refirió que esta empresa considerada la primera constructora española, con un capital de 100 millones de dólares anuales, está enfocada a proyectos para turismo de lujo como resorts, canchas de golf, entre otros.

"Por ello, podrían invertir hasta 25 millones de dólares para construir cada proyecto hotelero en la zona norte del país, donde a la fecha la inversión en infraestructura hotelera es mínima", manifestó a la agencia Andina.

Indicó que esta primera visita al país ha permitido a los ejecutivos del grupo conocer la plaza de inversión que representa el Perú en el sector hotelero.

"Se han quedando fascinados por la hospitalidad y la infraestructura de Lima, de la cual aún tenían la concepción que había dejado el terrorismo", anotó.

Precisó que la cadena ha recogido información sobre el contexto económico del país así como las gestiones que deben realizar para obtener los permisos de construcción y por ende determinar la viabilidad de los proyectos.

Indicó que la visita de estos inversionistas fue coordinada a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversion), como resultado de la reciente visita a España del presidente de la República, Alan García.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: February 3, 2008

Venta De Vehículos Nuevos Se Incrementaría 60% En Este Año

Este año la venta de vehículos nuevos alcanzaría las 80.000 unidades, lo que representaría un incremento de 60% respecto a la cifra alcanzada en el 2007 cuando se vendieron 50.000 vehículos nuevos, estimó el vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (APP), Edwin Derteano.

Esta cifra sería impulsada por los vehículos familiares hasta 1.600 centímetros cúbicos que se encuentran valorizados entre diez mil y 14 mil dólares, los que concentrarán el 40% de las ventas", señaló.

Además de este tipo, las pick up utilizadas para transporte pesado concentraran el 20% de las ventas, explicó. Estimó que del total de ventas, un 30% será impulsado por las transacciones que se realizará en el marco del bono del chatarreo, el cual probablemente entrará en vigencia a partir de abril.

"El ahorro en vehículos con el sistema de gas natural es importante. Por ejemplo, un carro particular que recorre 20 mil kilómetros al año, que debe costear un combustible de 15 soles por galón frente a uno que tiene un costo de cuatro soles por galón, tiene un ahorro de 200 dólares", detalló.

De esta manera, si la letra por el auto nuevo es de 250 dólares, prácticamente con el ahorro de combustible el usuario puede comprar su vehiculo, refirió. De otro lado, indicó que la APP espera que el Congreso de la República no renueve la ley que permite la libre importación de autos usados por la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna.

En junio del 2005, la Comisión de Comercio Exterior del Congreso aprobó ampliar hasta el 2008 la libre importación de autos usados por la Zona Franca y la Zona Comercial de Tacna. Para adoptar esta resolución, el grupo de trabajo sometió a intenso debate el proyecto de Ley del Ejecutivo que solicitaba que la ampliación llegue al 2012.

Esta autorización incluye también la reparación y reacondicionamiento de vehículos de segundo uso que llegan del Japón con el timón a la derecha. "Esperamos que con la reducción de impuestos de 46% a 29,5%, los usuarios se prefieran comprar un vehiculo nuevo en vez que uno usado", subrayó Derteano.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: February 4, 2008

domingo, 3 de febrero de 2008

Proyectos de inversión para el 2008

El Perú ha pasado de ser visto como uno de los patitos feos de la economía mundial a ser un mercado económicamente interesante.

Invertir en el País es una idea atractiva para los ojos del mundo ya que registra un sostenido y creciente desempeño económico durante los últimos años, que ha llevado a registrar un PBI de 8,3% en 2007, superando el 8,03% en 2006 y 6,4% en el año 2005. Se encuentra al medio de América del Sur, frente al Océano Pacífico, conectándose con los países de la APEC el mercado más importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo. El Perú es un país con un territorio que tiene casi todos los climas del planeta, con importantes recursos naturales, mineros y energéticos, que permiten el desarrollo de múltiples industrias y mercados, permitiéndole competir en la producción de mejores productos exportables. Tenemos todos los indicadores para lograr un desarrollo sostenible y nos encontramos en unos de los mejores momentos de la economía, factores que no podemos desaprovechar.

Los proyectos de inversión estatal que tiene en cartera ProInversión para su licitación en el presente año suman US$ 2597 millones de dólares, un monto similar se tiene en proyectos de iniciativa privadas admitidas: US$ 2935,4, todo esto sobre activos públicos.

De esta cartera de oportunidades US$ 835 millones de dólares corresponden a proyectos de energía como: la concesión de las líneas de transmisión eléctrica Machupicchu - Cotaruse (US$ 60 millones), Mantaro - Caravelí - Montalvo (US$ 330 millones), Chilca - Planicie - Zapallal (US$ 175 millones) y Vizcarra - Huallanca - Cajamarca - Carhuaquero (US$ 270 millones).

En cuanto al transporte terrestre los proyectos buscan la inversión de al menos US$ 600 millones de dólares, entre los cuales figura la concesión de la Red Vial N° 4 que tiene la ruta Pativilca (Lima) - Santa (Ancash) - Trujillo (La Libertad), y que demandará una inversión total de US$ 130 millones de dólares.

Así mismo la concesión de la construcción y mantenimiento del Eje Multimodal Amazonas Centro que requerirá una inversión de 150 millones de dólares y que permitirá unir de forma más eficiente los departamentos de Lima, Junín, Pasco, Huanuco y Ucayali.

Tenemos la concesión del Tren Eléctrico de Lima que demandará una inversión de US$ 280 millones de dólares y de dos tramos del Programa Costa - Sierra por un valor de 40 millones.

En cuanto al déficit portuario se espera comprometer inversiones por US$ 285 millones de dólares por la concesión de los puertos regionales de Paita, Salaverry, Chimbote, Pisco, Ilo, Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa, para la reducción de la brecha y el crecimiento de nuestra competitividad, US$ 132 millones por el segundo paquete de aeropuertos regionales conformado por Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas, US$ 60 millones por la concesión del gasoducto regional de Ica y US$ 50 millones por la concesión del proyecto de trasvase de agua Huascacocha en Junín.

Asimismo, ProInversión licitará proyectos de telecomunicaciones en 7.050 localidades rurales y otros rubros por un total de US$ 192 millones de dólares y US$ 166 millones, respectivamente.

Los proyectos de iniciativa estatal que fueron licitados en el 2007 permitieron comprometer inversiones por un total de US$ 1.053 millones de dólares, de los cuales US$ 707,68 millones se obtuvieron con privatizaciones y US$ 346,10 millones con concesiones.

Entre las privatizaciones realizadas figuran los lotes A y C del Complejo Turístico El Chaco La Puntilla en Ica, el proyecto minero de Michiquillay en Cajamarca y los yacimientos remanentes de Bayóvar en Piura. Mientras que entre las principales concesiones del 2007 están la concesión de la construcción y mantenimiento de los tramos 1 y 5 de la Carretera Interoceánica del Sur, además del proyecto del Centro Cívico de Lima y las bandas B, D y E para brindar servicios de telefonía móvil.

Es necesario que ProInversión priorice los procesos en infraestructura de transporte en puertos, aeropuertos y carreteras, hoy más que nunca, ante la firma de los TLC con EEUU y Canadá. El TLC por si sólo no nos va a traer beneficios. Tenemos que estar preparados con las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que nos traerán los nuevos mercados económicos que nos abran sus puertas.

Publication: Avance Económico - Revista Avance Económico
Provider: Avance Económico
Date: February 3, 2008

sábado, 2 de febrero de 2008

Milpo invertirá US$67 millones en el Perú

Compañía Minera Milpo invertirá US$150 millones este año, US$67.7 millones de los cuales destinará para explorar sus prospectos ubicados en diversas partes del país, informó su gerente general, Abraham Chahuán.

Adelantó que además se iniciará la perforación de un yacimiento de oro (Proyecto Josgo, en Huancavelica).

También en el 2008 “pondrá el primer pie” en Colombia, donde espera iniciar actividades de perforación.

Milpo presentó su plan de crecimiento y perspectivas al 2012 para cada una de sus actuales unidades: El Provenir (Pasco), Cerro Lindo (Ica), Chapi (Moquegua) e Iván (Antofagasta, Chile).

Espera alcanzar el millón de toneladas de concentrados y 100 mil de cobre fino.

Además, invertir US$28 millones en su proyecto Hilarión (Ancash), que será su quinta unidad operativa (concentrados de zinc y plomo).

También espera confirmar la viabilidad económica de su Proyecto Pukaqaqa (concentrados de cobre).

Entre ambos invirtió cerca de US$500 millones.

Chahuán informó que la firma recibió la invitación para evaluar 68 nuevos prospectos, de los cuales cuatro fueron negociados exitosamente y se adicionaron a la cartera de proyectos, 11 resultaron positivos y se encuentran en negociación, 25 están pendientes de evaluación y 28 fueron analizados y descartados.

Milpo registró ventas por US$350 millones el 2007 y para este año proyecta ingresos por 400 millones (con precio del cobre más bajo que el año anterior).

Sus utilidades fueron US$95 millones, señaló Chahuán, quien lamenta la oposición de las comunidades campesinas a la minería, no obstante que muchas se instalan en lugares con cero desarrollo.MAS DATOS& Abraham Chahuán señaló que es acertada la creación de un Ministerio del Medio Ambiente y que debería haber una superintendencia para las mineras.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: February 2, 2008

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