miércoles, 25 de junio de 2008

Grupo Luksic Explotará Negocio de Hierro en Perú

La iniciativa se ve impulsada por el incremento en la demanda del mineral, que alcanza a un 10% anual, con lo cual su valorización ha aumentado un 65% en los últimos meses.

Todo indicaría que el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals Plc, aún sigue inquieto respecto a sus planes de expansión. Y es que la filial de la compañía chilena, Minera Anaconda Perú, confirmó mediante un informe que viene desde hace un par de meses explorando depósitos de hierro en el país incaico (para cuyos efectos tiene un presupuesto cercano a los US$4 millones). Ello, ya que la minera desea iniciar su desarrollo en la nación andina -según constató la revista peruana Semana Económica-, producto de que la demanda mundial se ha incrementado un 10% cada año, con lo cual el precio del mineral ha aumentado últimamente un 65%.

Lo llamativo de este caso es que el interés por Perú, no se da respecto de yacimientos cupríferos o de metales preciosos, sino por el potencial de hierro que albergaría el país y que también ha llamado la atención de empresas como la australiana Strike Resources, la canadiense Cardero Resources y, previamente, la china Shougang. En caso que reinicie operaciones en el país incaico, no se trataría de su primera experiencia internacional, puesto que ya posee una mina en Pakistán, la que trabaja en conjunto con Barrick Gold, además de la posibilidad de explotar un proyecto en Zambia junto con Teal Mining.

Antofagasta Minerals Plc, que facturó US$1,129 millones en el primer trimestre del año y aportó US$382 millones a los resultados del grupo Luksic en dicho periodo, opera en el mercado local, a través de las empresas Los Pelambres, El Tesoro y Michilla. También se ha asociado con la japonesa Marubeni para desarrollar el proyecto Esperanza, el cual demandaría una inversión de US$1.500 millones, para alcanzar una producción de 195.000 toneladas de cobre fino, 229.000 onzas de oro y 1,6 millón de onzas de plata a partir de 2010.Además, la minera inició en febrero de 2008 los estudios de factibilidad del proyecto Antucoya, el que tendría reservas de cobre que llegarían a los 531 millones de toneladas. Es así, como se espera que la mina tenga una producción anual que alcanzaría las 50.000 toneladas.

Publication: Estrategia
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Date: June 25, 2008

Tres nuevas plantas industriales se instalan en Puente Piedra

Farmex, del Grupo Fierro, Fameca y Textiles Camones instalan nuevas plantas, cuyas inversiones se estiman en US$ 10 millones.

Puente Piedra se está convirtiendo en el nuevo polo de inversiones en el sector industrial y comercial en el Cono Norte de Lima. Luego del ‘boom’ de inversiones privadas en Independencia, Los Olivos y Comas, se suma ahora el distrito de Puente Piedra, sostuvo su alcalde distrital, Rennán Espinoza.

Entre las nuevas inversiones industriales se tiene la fábrica de agroquímicos Farmex, perteneciente al grupo español Fierro, cuya inversión en su primera etapa sumaría alrededor de US$ 2.5 millones, afirmó el burgomaestre, quien espera una ampliación al proyecto.

A esta se suma la instalación de una planta de metalmecánica Fameca, con operaciones también en Trujillo.

Mientras que Textiles Camones, que ya tiene presencia en Puente Piedra, tiene previsto instalar una planta adicional en la zona industrial del distrito.

En suma, la municipalidad estima que las inversiones industriales podrían llegar a los US$ 10 millones, cuyos proyectos se concluirán entre la segunda mitad del año, y los primeros meses del 2009, aunque esperan la llegada de otras empresas industriales, principalmente del ramo textil.

En abril pasado la estadounidense Kimberly Clark amplió su planta de papel, y el año pasado Molitalia adquirió la planta de conservas Fanny a la familia Galsky.

En la zona se ubican otras empresas industriales como las fábricas de ladrillos Rex e Inversiones San Fernando, de confecciones como Perú Fashion, y de alimentos como Avícola San Fernando, entre otras.

Es tal vez en el rubro comercial donde las inversiones son más auspiciosas para el distrito, ya que según Rennán Espinoza sumarían entre US$ 20 millones y US$ 25 millones, hasta inicios del 2009.

Los principales proyectos son los supermercados, el primero de Hipermercado Tottus, que ya empezó con la construcción de su establecimiento sobre un terreno de 22 mil metros cuadrados, de los cuales 11 mil serán destinado a la construcción.

Le seguiría Plaza Vea de Supermercados Peruanos en un terreno junto al mercado Huamantanga, y el Supermercado Uniko, de la familia Torvisco.

Rennán Espinoza confirmó que el Grupo Torvisco viene realizando las gestiones para construir no solo un supermercado, sino también sería el operador de un centro comercial (cuyo nombre sería Imperio Norte), sobre el terreno de 40 mil metros cuadrados (Gestión 14.04.08).

En tanto, Corporación Wong (controlada por Cencosud), estaría retomando las conversaciones para concretar su proyecto comercial.

Publication: Diario Gestion
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Date: June 25, 2008

Fairmont Hotels & Resorts construirá megaproyecto hotelero de lujo en Tumbes

Inversión ascendería a US$ 265 millones, y se convertiría en el primer hotel de seis estrellas en Perú, que comprende un condominio de 750 departamentos.

La cadena Fairmont Hotels & Resorts de Estados Unidos construirá un megaproyecto hotelero de lujo en la playa La Florida en Tumbes, a partir de setiembre próximo, con una inversión ascendente a US$ 264 millones, anunció el socio peruano en este proyecto, Francisco Martínez.

"Estamos a la espera que en unos días el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) entregue los terrenos y así poder iniciar las obras de construcción en el plazo previsto", manifestó a Andina.

Fairmont Hotels & Resorts es parte del portafolio de Raffles Hotels International, una compañía hotelera global con más de 120 hoteles en 25 países ubicados en todo el mundo bajo las marcas Raffles, Fairmont, Swissotel y Delta.

Martínez señaló que Fairmont Hotels & Resorts se encargará de convertir a La Florida en una playa paradisíaca para los turistas que quieran veranear en Tumbes.

Explicó que las obras durarán aproximadamente dos años y medio pues el complejo hotelero contará con 1,500 habitaciones y 750 departamentos de condominio, cinco piscinas, un casino, gimnasios, restaurantes, canchas de golf y tenis, y hasta un muelle.

"El hotel tendrá implementada una marina completa para que los turistas puedan realizar todos los deportes acuáticos. Hay que tener en cuenta que Fairmont también traerá turistas en sus propios barcos", afirmó.

Francisco Martínez destacó que el hotel de Fairmont en Tumbes será el más grande que tendrá Perú, y no será de cinco sino de seis estrellas, pues además del hotel también tendrá un condominio de 750 departamentos.

"También tenemos un convenio firmado con el gobierno regional de Tumbes para hacer ecoturismo utilizando cinco millas de mar de la región", anotó.

Sostuvo que debido a la carencia de servicios en la región, la propia cadena hotelera se encargará de autoabastecerse de agua potable y de energía eléctrica.

"Con una inversión de US$ 15 millones construiremos una planta procesadora de agua dulce y otra planta procesadora de aguas servidas para el riego de plantas y jardines y, de esta manera, evitar la contaminación del medio ambiente", afirmó.

En cuanto a la electricidad, la cadena invertirá aproximadamente US$ 10 millones adicionales.

"Estamos haciendo los estudios para construir una turbina que produzca energía eléctrica a base del gas natural, proveniente del yacimiento de BPZ Energy en Zorritos, y otra que produzca electricidad eólica", comentó Martínez.

El ejecutivo precisó que este megaproyecto será financiado por la Corporación Capital Alliance, un fondo de inversiones de capitales europeos y estadounidenses.

"Capital Alliance maneja los fondos de la Alianza Evangélica Cristiana Mundial, además de los fondos de pensión de jubilación de Europa y Estados Unidos, canalizado a través de cuatro bancos como el Bank of America, Bank of Tokio y Shangai Bank", detalló.

La línea aérea estadounidense Delta Air Lines realizaría vuelos directos a Tumbes llevando turistas al hotel Fairmont que se construirá en la playa La Florida de esa región, informó el socio peruano en este proyecto hotelero, Francisco Martínez.

Indicó que los representantes de Delta Vacations, el operador oficial de viajes de Delta Air Lines negocia con la cadena hotelera la adquisición de 300 departamentos de condominio del megaproyecto turístico en Tumbes.

"Las compañías internacionales de turismo venden paquetes completos, desde el traslado hasta el hotel, entonces los clientes de Delta Vacations viajarían directamente a Tumbes, utilizando su propia línea aérea", señaló a Andina.

Destacó que el gobierno regional de Tumbes está convirtiendo al aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez, a cargo de Aeropuertos del Perú, en un aeropuerto de categoría internacional. Se anunció el interés de empresas como Continental Airlines de realizar vuelos charter entre los EE.UU. y Tumbes, pero esta aerolínea dijo que no está en sus planes.

Publication: Diario Gestion
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Date: June 25, 2008

Gold Fields incrementa exploración en el sur

Desde el 2003, la sudafricana Gold Fields ha aumentado su desempeño en exploraciones mineras en Perú. Así, durante los dos últimos años la filial peruana aumentó la solicitud de petitorios y denuncios mineros, tomando para sí un total de 27 extensiones.

El miércoles pasado, Minera Gold Fields Peru informó la solicitud de tres nuevas extensiones en el sur del país, denominadas Cotapaccha 4, Cotapaccha 5 (Moquegua) y Carmani 3 (Tacna), con extensión de 364.31 hectáreas.

Gold Fields solicitó en Moquegua unos 10 petitorios, en Tacna 6 áreas mineras y en Ayacucho hay otras 4 solicitudes. En La Libertad posee seis petitorios mineros y uno en Ancash (Bolognesi I).

Los petitorios mineros más representativos de la empresa son las de Caupar 1, en La Libertad, cuyo anuncio se dio a conocer en mayo. Estas extensiones las está trabajando Trinity Mining Perú, a fin de encontrar reservas de oro y cobre.

También cuenta con las áreas Chucapaca y Yaretapampa (ubicadas en Moquegua) y que Compañía de Minas Buenaventura estaría perforando desde abril.

Publication: Diario Gestion
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Date: June 25, 2008

Grupo ASL Sencorp de Chile iniciaría en un mes proyecto inmobiliario en Perú

El presidente del grupo ASL Sencorp de Chile, Abraham Senerman, anunció que en un mes más deben estar listos los planes para instalarse en Perú, como parte del plan de expansión de la empresa en diversos países de Sudamérica.

"Estamos buscando hacer un edificio alto, una obra emblemática que tenga una buena orientación y ubicación", manifestó.

También mencionó que está empeñado en levantar proyectos emblemáticos no sólo en Chile sino también Perú y posiblemente en Colombia.

ASL Sencorp es una de las principales inmobiliarias de Chile en el desarrollo de edificios de oficinas.

La empresa es responsable del desarrollo del centro financiero de Santiago (Chile), en el sector de El Bosque, donde ha levantado diversas torres como los edificios de Las Industrias y del Pacífico, las Torres de Vitacura y el edificio Costanera Norte, donde se albergan grandes empresas chilenas.

Asimismo, desarrolla proyectos de primera y segunda vivienda, reportó el diario chileno El Mercurio.

Recientemente ASL Sencorp se asoció con el grupo Bethia para desarrollar la Inmobiliaria Titanium, ambos con el 50 por ciento de la propiedad.

El propósito de este emprendimiento es el desarrollo de proyectos emblemáticos dentro de Chile, siendo la torre Titanium su primer proyecto.

En Chile, el mencionado grupo ha construido más de dos millones de metros cuadrados.

Respecto a la relación con la minorista Cencosud, actual operador del grupo peruano Wong, señaló que ambas empresas no compiten en el desarrollo de proyectos inmobiliarios pues "ambos construyen proyectos que hacen bien a la población".

Esto en referencia a la rivalidad que existe por el edificio más alto de Chile, entre la Torre Titanium (de Senerman y Bethia) y la torre central del proyecto Costanera Center de Cencosud.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 25, 2008

Más reservas de gas en mar de Piura descubre estadounidense Petro-Tech

La empresa de hidrocarburos Petro-Tech Peruana (de capitales estadounidenses) informó el descubrimiento de 20 millones de pies cúbicos diarios de gas en el pozo San Francisco-1X en el Lote Z-2B, ubicado en la Bahía de Bayóvar a 7.5 kilómetros de la costa, en Piura.

Indicó que será necesario realizar una prueba de larga duración y la perforación de pozos confirmatorios para determinar el real potencial del nuevo hallazgo, que se convierte en el segundo descubrimiento de gas en rocas paleozoicas en el noroeste del Perú, "lo que constituye una importante contribución para la exploración futura en la Cuenca Sechura".

Petro-Tech ha invertido US$ 10 millones entre trabajos de sísmica 3D y perforación del pozo.

En el año 2007 realizó el primer descubrimiento de gas en rocas fracturadas del paleozoico en el campo San Pedro Este, ubicado también en la Bahía de Bayóvar a 12 kilómetros de la costa. Las reservas potenciales de gas para estos dos campos descubiertos podrían variar entre 600 billones y 1,200 billones de pies cúbicos.

Un eventual desarrollo de estos dos campos de gas está estimado en US$ 120 millones, cifra que incluye la construcción de plataformas, instalaciones de producción y la perforación de 15 pozos adicionales.

Entre las actividades realizadas por Petro-Tech en los últimos meses se encuentran informaciones sobre estudios de impacto ambiental y sísmica 2D y 3D, realizados en marzo pasado en San Vicente de Cañete, Chincha Alta y Pucusana.

En cuanto a otras licencias se informó que se harían prospecciones sísmicas 2D y 3D en el Lote Z-48, en las localidades de Nuevo Chimbote y Casma. Asimismo, en las localidades de Parachique y Paita (Piura) se informó sobre los proyectos de perforación exploratoria y sísmica en el Lote Z-45.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: June 25, 2008

Supermercados Peruanos invertirá US$ 15 MM en sus próximas 3 tiendas en Lima y Huancayo

La empresa Supermercados Peruanos, del grupo Interbank, invertirá entre US$ 13 millones y 15 millones en la construcción de sus próximas tres tiendas ubicadas en Lima y Huancayo (Junín), informó hoy su gerente general, Norberto Rossi, según consignó `Andina`. Cabe recordar que en abril la empresa señaló que este año invertiría entre US$ 50 millones y 100 millones anuales como parte de su plan de expansión en Perú, con el objetivo de destronar en tres años a Corporación Wong, filial de la cadena chilena Cencosud, en el mercado peruano.

"Existen otros proyectos en cartera, los cuales nos permitirán alcanzar la cifra de inversión prevista, pero aún no podemos comentarlos pues están en negociaciones", sostuvo.

Recientemente, se informó que la cadena minorista Costos, que opera en el norte del país, estaba interesada en que Supermercados Peruanos la compre, lo cual aún se encuentra en negociaciones.

"Lo único que se puede decir es que existe un interés de ambas partes, y, debido a ello, nos encontramos en un proceso de evaluación de la propuesta", dijo Rossi tras firmar un convenio con la Municipalidad limeña de Puente Piedra para impulsar el desarrollo del distrito.

Entre los proyectos anunciados para este año están la inauguración de una tienda Vivanda, en la segunda quincena de julio, en el distrito limeño de Magdalena, con una inversión de US$ 1,5 millones "el cual constituye el proyecto más pequeño de la cadena en el 2008".

Le sigue la apertura del Hipermercado Plaza Vea, ubicado en la ciudad de Huancayo, frente a la estación del Ferrocarril Central, dentro del Mall Real Plaza, el cual demandó una inversión de US$ 6,5 millones y será inaugurado en la segunda quincena de julio.

Finalmente, la cadena podría iniciar en los próximos dos meses la construcción de un hipermercado en el distrito de Puente Piedra, en un área 8.000 metros cuadrados, donde el monto invertido es de cinco millones de dólares.

"A la fecha nos encontramos terminando los planos del proyecto para luego pasar a la aprobación por parte de la municipalidad del distrito y el inicio de las obras", anotó.

Comentó que después de los mencionados proyectos, la cadena disminuirá su ritmo de inversiones, tanto en provincias como en Lima, pues "con la tienda a inaugurarse en Huancayo nos sentimos contentos y tranquilos".

Supermercados Peruanos posee actualmente 47 tiendas a nivel nacional en las ciudades de Lima, Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Arequipa con las marcas Plaza Vea, Vivanda y Mass, indicó Rossi.

Actualmente, la empresa posee un 30% del mercado local minorista, mientras que Wong concentra el 59% y la minorista chilena Falabella, con Hipermercados Tottus, tiene el 11% restante.

Publication: ValorFuturo -Peru
Provider: VALOR FUTURO
Date: June 24, 2008

Restaurante peruano en Chile se hace franquicia

Es el primer restaurante en Chile que se inserta en el mundo de la franquicia. Y es peruano. Barandiarán, del chiclayano Marco Barandiarán Laca, firmó contrato con una importante consultora experta en el tema, lo que le permitirá vender su nombre y tecnología culinaria por todo el mundo.

El negocio, que empezó a gestarse en el 2004, surgió ante la propuesta de los representantes en Chile de Gallástegui Armella, una empresa mexicana líder en el rubro y que maneja más de 373 marcas en todo el mundo.

"Siempre tuvimos interés por llevar a Barandiarán como franquicia, pero estábamos esperando el momento preciso. Ahora está convertida en una empresa consolidada, con mucho potencial para crecer a través de este sistema", explica Elsa Wintergerst, directora de Gallástegui Armella en Chile.

Para comercializar su marca, Barandiarán debió confeccionar manuales y guías que permitieran replicar exactamente el restaurante que desde hace 9 años funciona en Santiago de Chile. "Todo debe quedar tal como Marco lo desarrolló durante 10 años. Toda la tecnología, los contratos, todos los documentos para repetirlo de manera idéntica a como funciona, pero a través de terceros, quienes adquirirán el derecho de operar el negocio de la tecnología Barandiarán", precisa Wintergerst.

De acuerdo con la consultora, ya tienen ocho posibilidades de apertura del negocio en Chile y también en ciudades mexicanas como Puerto Vallarta, Cancún, el Distrito Federal y Acapulco.

"Este es el hito más grande de mi carrera empresarial. Siempre soñé con esto", dice Marco Barandiarán. Consideró que el ingreso de la comida peruana a México abrirá puertas a otros productos.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 25, 2008

domingo, 22 de junio de 2008

Interseguro (Grupo Interbank) construirá mall en Piura

Interseguro, del Grupo Interbank, inició los trámites para la construcción de un mall Real Plaza en la ciudad de Piura para consolidarse como el operador líder de centros comerciales en el norte del país, anunció hoy la alcaldesa de esta ciudad, Mónica Zapata.

Cabe señalar que Interseguro es la propietaria de la cadena de centros comerciales Real Plaza, que cuenta con operaciones en Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad) y Huancayo (Junín) y planea también hacer pronto lo propio en el Cusco.

"Ya iniciamos las conversaciones con este grupo empresarial y ya nos presentaron sus planes para construir este nuevo supermercado en nuestra ciudad y, como municipalidad, les vamos a dar todas las facilidades a estos inversionistas", manifestó a la agencia Andina.

Explicó que durante la primera reunión, el Interserguro solicitó a la Municipalidad de Piura la licencia para la construcción y también para el funcionamiento del mall Real Plaza de Piura, el cual se estima tendrá las mismas dimensiones de los que están ubicados en Trujillo y Chiclayo.

Asimismo, indicó que como primer paso Interseguro ya adquirió los terrenos entre las avenidas Wiese y Sánchez Cerro, donde finalmente se desarrollará este proyecto.

Indicó que se estima que este centro comercial se construirá sobre un terreno de 81,000 metros cuadrados, dimensión similar al Real Plaza Trujillo y generará durante su construcción más de 1,000 puestos de trabajo directos y más de 1,000 puestos de trabajo indirectos.

"Nos han dicho que una vez que tengan las licencias respectivas y hayan cumplido con todos los requisitos necesarios, las obras de construcción finalizarán en unos seis meses como máximo, no más", sostuvo Zapata.

La construcción estaría a cargo de la unidad inmobiliaria Urbi Propiedades, también perteneciente al Grupo Interbank, y tendría una inversión de más de 90 millones de nuevos soles, tal como se hizo para levantar el centro comercial Real Plaza Trujillo que se inauguró a finales del año pasado.

Señaló que el interés de estos inversionistas se debe a que Piura está creciendo económicamente, y eso se refleja por el mayor movimiento comercial que hay en la ciudad.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 20, 2008

sábado, 21 de junio de 2008

GyM quiere expandir operaciones a otros países

A pesar de la mala experiencia por la expropiación de Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), el grupo Graña y Montero (GyM) insiste en invertir en el extranjero, justo en el negocio que tenía en ese país (terminales o almacén y transporte de combustibles).

Su presidente, José Graña Miro Quesada, dijo a Correo que tienen planes de expansión a Colombia, Panamá y Chile.

Precisó que la intención del grupo es “hacer algo afuera” en el negocio de terminales y transporte de combustibles, tal como lo viene haciendo también en el Perú.

Pero la participación en los mercados internacionales está sujeta a ganar las licitaciones que se tienen programadas en esos países.

Sobre la expropiación de CLHB, Graña dijo que se espera que el gobierno de Evo Morales decida elegir a la valuadora internacional que valuará los activos de la empresa y recibir un precio justo.

Bolivia tiene seis meses de plazo, según lo establecen acuerdos internacionales que tiene con Perú y Alemania (Oil Tanking de Alemania tenía acciones en CLHB).

De no haber un acuerdo en el monto, queda el arbitraje internacional, proceso que puede durar muchos años.Hizo hincapié que CLHB no pidió US$90 ni US$100 millones, sino US$40 millones, mientras que el gobierno boliviano ofreció mucho menos de US$30 millones.

GyM, muy conocida por su participación en el sector construcción, duplicó su facturación en los últimos tres años (US$510 millones, con una utilidad neta de US$43 millones).

Este grupo tiene seis empresas que desarrollan actividades diversas (energía y petróleo, infraestructura y minería).

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: June 20, 2008

viernes, 20 de junio de 2008

Alicorp promueve uso de cereales andinos

Alicorp promoverá la producción de pan con contenido de cereales andinos, a través de la premezcla Experta, la cual contiene ingredientes como kiwicha, quinua y linaza, lo que permitirá la diversificación del sector panadero.

Experta permitirá a los industriales de panadería reducir hasta en 50% el tiempo de preparación del pan, así como disminuir costos de producción.

El gerente de Negocio de Productos Industriales de Alicorp, Paolo Sacchi, comentó que el consumo de pan ha ido disminuyendo en el Perú por la falta de innovación en los productos. Dijo que antes el consumo anual per cápita de pan en el país llegaba a 30 kilos, pero ahora se encuentra en 26 kilos. En Chile, en cambio, es de 90 kilos.

En el Perú, el consumo de premezclas bordea las 4.600 toneladas al año, con un crecimiento de 70% en los últimos dos años. Con este producto, Alicorp espera alcanzar 20% de participación de mercado.

Luego de evaluar la aceptación del mercado, Alicorp impulsaría el desarrollo de cadenas productivas para estos cereales y se introducirían otros productos, como la maca.

Del total de la oferta panadera peruana, el 2% es elaborado con premezcla, mientras que en otros países existe un mayor desarrollo, como en Argentina (70%), Brasil (80%) y Chile (50%).

Publication: El Comercio
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Date: June 19, 2008

El mercado de computadoras portátiles crecería 70% este año

La constante innovación tecnológica ocasiona que los precios de los productos informáticos tiendan a disminuir, situación que permite una mayor compra del público en general que puede adquirir su primera computadora, o en el caso del segmento corporativo le ayuda a modernizar sus equipos con frecuencia.

El gerente de marketing de Dell para América del Sur, Jorge Aguado, señaló que en lo que se refiere a consumo masivo, el crecimiento se da en la mayor adopción de computadoras portátiles o notebooks.

De acuerdo a las proyecciones, las desktop (computadoras de escritorio) crecerían en torno al 25% este año, mientras que las notebooks, en alrededor del 70%.

Se espera que para el 2011 ya se venda la misma cantidad de desktops que notebooks.

En lo que se refiere al mercado corporativo, este segmento ya demandaría el 18% de las computadoras, correspondiendo la diferencia al consumo masivo y Pyme. Refirió que mensualmente alrededor de cuatro nuevos productos se lanzan a la venta.

Los cambios más notables en el mercado corporativo son que se está tendiendo más a las computadoras portátiles, aunque se mantiene bastante fuerte la demanda de las computadoras de escritorio porque una parte importante de los empleados no necesita una computadora móvil.

Comentó que los cargos ejecutivos y la fuerza de ventas son las áreas donde se está observando una mayor necesidad de notebooks en las compras corporativas, por lo que aproximadamente el 30% de los equipos de cómputo que adquieren las empresas son portátiles y el resto de escritorio.

En términos generales, comentó que el mercado se ha mostrado muy competitivo, especialmente con la entrada de equipos "low cost pc", que son las computadoras de escritorio de bajo costo con una configuración baja.

El segmento de servidores (para almacenamiento de información de datos) habría aumentado un 26% en el país, siendo los de tipo torre (diversificado) los de mayor participación, aunque esto variaría con la mayor demanda de los rack (portátiles) y blade (compactos), quienes a largo plazo serían los que coparían el mercado.

Jorge Aguado señaló que Dell espera obtener un crecimiento del 50% durante este año, considerando su incursión en el mercado de consumo masivo. Refirió que en el segmento corporativo el aumento sería menor, situándose en un 30% ó 40%, lo que elevaría su participación en el mercado de un 30% a 35%. "Ampliando nuestra atención a nuevos consumidores esperamos alcanzar una participación de un 12% a 15% en el mercado, partiendo del 8% actual", puntualizó.

Publication: Diario Gestion
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Date: June 19, 2008

Cadena hotelera Libertador abrirá hotel de lujo en Urubamba en marzo del 2009

La cadena hotelera Libertador Perú, del Grupo Brescia, informó hoy que el primero de marzo del próximo año abrirá en modalidad de preapertura (soft opening) su hotel de lujo Urubamba Luxury Collection, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, región Cusco, en el marco del convenio de franquicia con la cadena estadounidense Starwood Hotels & Worldwide Resorts.

El gerente comercial de Libertador Perú, Dietrich Bauer von Der Wense, precisó que este proyecto hotelero se encuentra actualmente en la etapa de construcción de nuevas zonas públicas en el terreno en el que se levanta.

"Es un hotel que contará con 128 habitaciones y más de 1,400 metros cuadrados de espacio para reuniones corporativas y demás actividades", declaró a la agencia Andina.

Precisó que la preapertura del hotel ubicado a orillas del río Vilcanota tendrá un plazo previsto de dos a tres meses, dependiendo del desempeño de la demanda, aunque se prevé que para julio del 2009, la empresa pueda realizar su inauguración oficial.

La inversión que demanda este proyecto es de 30 millones de dólares y apunta a la captación de un turista de lujo de muy alto nivel, con un gasto promedio por día de 350 dólares, explicó.

De otro lado, indicó que la cadena iniciará en setiembre próximo la remodelación del Hotel Libertador Cusco Palacio del Inca, ubicado frente al Convento Santo Domingo - Koricancha en la ciudad del Cusco.

"De acuerdo al plan de inversiones, se espera que esta remodelación esté concluida para setiembre u octubre del 2009, con el fin de llevar la oferta del hotel a un segmento de súper lujo", manifestó tras participar en el seminario de Análisis Operacional Aplicado a la Industria Hotelera en Perú organizado por la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

Comentó que actualmente la hotelería a nivel mundial está dejando de lado la categorización de la infraestructura hotelera por el número de estrellas que posee un hotel y está apuntando a ofertas de lujo y súper lujo.

"En el caso de este hotel se tiene previsto la ampliación del área de cada habitación, la cual probablemente incidirá en la reducción del número de habitaciones, de 254 que se tiene a la fecha a unas menos", dijo.

Asimismo, Bauer von Der Wense indicó que se tiene proyectado construir espacios abiertos dentro del hotel así como un spa que sea referente para los turistas que arriben a esta ciudad.

Cabe señalar que el convenio con Starwood Hotels & Worldwide Resorts implica una inversión de 160 millones de dólares en la remodelación del Hotel Libertador del Cusco y la construcción de otros dos en Urubamba (Cusco) y San Isidro (Lima).

Actualmente Starwood Hotels & Worldwide Resorts es propietario y operador de franquicias de hoteles y resorts como Saint Regis, Luxury Collection, Westin, Le Meridien, Sheraton, Four Points by Sheraton, Aloft y Element.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 19, 2008

jueves, 19 de junio de 2008

El grupo OHL de España compra constructora Tizón

El Grupo OHL de España compró a la peruana Constructora TP S.A.C. (CTPSAC), de la familia Tizón, informó a Correo el gerente general de la firma local, Javier Villanueva.

“OHL compró el 94% de las acciones, dejando 4% para la esposa del fundador de la empresa (Carlos Tizón) y 1% para la hija.El ingreso de la compañía española, con sede en Madrid y con participación en varios países del mundo, como Chile, permitirá a CTPSAC –con 50 años de trayectoria– entrar a competir en la ejecución de grandes proyectos.

“Ya no sólo estaremos en carreteras, sino también en infraestructuras como puertos, aeropuertos y otras obras”, agregó. Por ello, CTPSAC acaba de presentar una propuesta para construir la central hidroeléctrica de Quitaracsa (Áncash), y además para levantar el puerto de Ventanilla (del Grupo Neptunia).

“También nos presentaremos para hacer la planta de tratamiento (de aguas servidas) de Taboada”, comentó.

Es decir, según Villanueva, la firma peruana pasará a convertirse en una de las 15 ó 20 grandes empresas constructoras que operan en el país, compitiendo en igualdad de condiciones por el gran respaldo financiero que le otorga OHL, sigla que tiene las letras iniciales de sus fundadores (Obrascon, Huarte y Lain).

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
Date: June 17, 2008

Topy Top apuesta por sector acuícola con crianza de truchas

El estudio de factibilidad del proyecto (a desarrollarse en Huancavelica) ya estaría casi listo. No obstante, prevén iniciar operaciones en el 2009.

Topy Top dio el primer paso hacia la diversificación de sus negocios y aunque esta nueva iniciativa dista mucho del rubro de confecciones y retail, al que por años han estado dedicados, la característica en común es lo atractivo del negocio.

Esta vez la empresa (comandada por Aquilino Flores) puso sus ojos en el sector acuícola y le propuso al Gobierno Regional de Huancavelica, a través de una carta de intención, desarrollar un proyecto de crianza de truchas "Arco Iris" en la laguna Choclococha.

Su gerente general, Esteban Daneliuc, comentó a Gestión que, si bien este proyecto se gestó con el objetivo de ayudar a dicha región (pues es la tierra que vio nacer a la familia Flores), también dejó en claro que todo lo que toca su representada lo hace para tener una presencia en el mercado y no para pasar desapercibidos.

No obstante, precisó que esto es aún un proceso que toma su tiempo, ya que hay una serie de permisos que gestionar y, por lo general, estos suelen demorar.

"Ya estamos a punto de concluir los estudios de factibilidad del proyecto, y prevemos que nos tomará todo este año obtener los respectivos permisos por parte de las autoridades nacionales y regionales involucradas para el uso de las aguas, iniciando así las operaciones probablemente en el 2009", anotó.


Otras zonas

Señaló que paralelamente están analizando otras zonas del país para el desarrollo de esta actividad y no necesariamente con truchas (aunque es el pez con mayor proyección de venta tanto a nivel externo como interno), en el caso de no obtener luz verde en Huancavelica.

Además, trascendió que han aplicado la misma estrategia que en el caso de su división retail, reclutando en sus filas al ingeniero y ex gerente de operaciones de Piscifactorías de los Andes S.A., Luis Ricardo Villa, como en su tiempo lo hicieron con el ex gerente de proyectos inmobiliarios de Saga Falabella, Julio Contreras, hoy gerente general de la cadena Topitop.

Fuentes del Gobierno Regional de Huancavelica informaron que en el proyecto en mención se implementarán jaulas flotantes con tecnología de punta.

Según fuentes del Gobierno Regional de Huancavelica, el proyecto contará con una inversión de US$ 6.8 millones y produciría 3 mil toneladas de truchas por año. Asimismo, se invertirán US$ 1,000 en la construcción de una sala de procesamiento de truchas en la comunidad de Santa Inés, que contará con salas de ahumado, corte, empacado y pesado, así como congeladoras. Esteban Daneliuc, desestimó esta afirmación e informó que el proyecto consta de varias etapas e inicialmente el desembolso sería de casi US$ 700,000.

Publication: Diario Gestion
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Date: June 18, 2008

Cencosud evalúa abrir banco en el Perú o aliarse con HSBC

Fuentes del mercado adelantaron que Cencosud –el consorcio chileno que a fines del 2007 adquirió el grupo Wong-, sondea la posibilidad de abrir una entidad financiera.

El objetivo sería hacerse del negocio financiero que rodea a la administración de los supermercados en el Perú, es decir, la cartera de tarjetas de crédito, que actualmente es manejada por el Banco del Trabajo.

"Este es un negocio con mucho margen y, por tanto, con mucho atractivo. Por lo que no extrañaría que el grupo chileno decida abrir (en el Perú) una entidad financiera para administrarlo por su propia cuenta", comentó la fuente.

Se supo que Cencosud se encuentra en la encrucijada de tomar esa alternativa o, en su defecto, ceder el negocio de tarjetas de crédito a otra entidad financiera. En este caso, suena fuerte el nombre de HSBC, quien habría decidido tomar el "toro por las astas" y entrar de lleno al negocio de banca de consumo. Su propuesta viene siendo analizada por el grupo mapocho.

Otros países de la región refuerzan su interés por el mercado financiero local.

El grupo Bancolombia, que ya tiene una empresa dedicada al negocio de leasing operativo en el Perú, obtendría este mes la licencia de funcionamiento para realizar operaciones de fideicomiso, informaron fuentes financieras.

La nueva entidad ya tiene nombre: La Fiduciaria Peruana, y se convertirá en la segunda empresa de fideicomiso en nuestro país, compitiendo directamente con La Fiduciaria. Las fuentes añadieron que el grupo cafetero proyecta abrir, luego, un banco en Perú.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: June 17, 2008

Inversiones de empresas peruanas en Colombia suman casi US$ 300 millones

Las empresas peruanas instaladas en Colombia han invertido 300 millones de dólares a la fecha pero ese monto tiene una tendencia a incrementarse debido al potencial que ofrece dicho mercado, informó hoy el consejero comercial de la Embajada de Perú en Colombia, Eduardo Bernales.

"La cifra de inversiones de empresas peruanas en Colombia es mucho más baja que las empresas colombianas en Perú, pero ya estamos acercándonos a los 300 millones de dólares y estas inversiones tienen una tendencia a incrementarse", indicó.

Manifestó que la última gran inversión de una empresa peruana fue la que hizo Ajegroup para poner una planta procesadora y embotelladora de gaseosas en Bogotá para comercializar la marca Big Kola.

Precisó que otras empresas que han invertido en Colombia son Ebel para el mercado de cosméticos y el Grupo Gloria que adquirió parte de las acciones de Algarra, una importante empresa del sector de lácteos colombiana.

"También hay inversiones de restaurantes peruanos en Colombia como Astrid & Gastón y Rafaela, que son de muchísimo prestigio y se encuentran en Bogotá, así como otros restaurantes que hay en esa y otras ciudades", refirió.

Mencionó que en la ciudad de Bogotá existen 12 restaurantes peruanos, mientras que en toda Colombia hay aproximadamente 24 restaurantes de origen peruano.

"En Medellín hay cinco, en Cali dos y así en otras ciudades hay restaurantes peruanos y varios otros estarían interesados en ingresar a Colombia porque la comida peruana tiene enorme aceptación en el paladar colombiano", comentó.

Asimismo, indicó que las inversiones de empresas colombianas en Perú suman aproximadamente 1,500 millones de dólares, aunque esa cifra también muestra una tendencia a aumentar luego de los proyectos energéticos que ejecutarán Promigas, Interconexión Eléctrica (ISA) y la Empresa Energía de Bogotá (EEB).

Cabe señalar que Promigas opera Cálidda Gas Natural del Perú que distribuye gas natural en Lima y Callao; EEB es el concesionario del gasoducto regional de Ica, junto a Transportadora de Gas del Interior (TGI); e, ISA se adjudicó en la víspera la concesión de la línea eléctrica Chilca - La Planicie Zapallal - Zapallal.

Por su parte, el agregado comercial de la Embajada de Colombia en Perú, Ismael Ramírez, indicó que la inversión de empresas colombianas en Perú habría superado los 1,500 millones de dólares debido a que hay algunas inversiones que no se han registrado.

"Existen varias compañías (colombianas) que han llegado pero que no han registrado sus inversiones y, por eso, el nivel de inversiones colombianas puede ser mucho mayor", enfatizó.

Mencionó como ejemplo que la empresa Servientrega de Colombia ha invertido entre cuatro millones y cinco millones de dólares para adquirir 25 camiones que serán destinados a actividades de movimiento de carga menor y/o courier en Perú.

"Servientrega es una de las empresas más grandes que hay en el tema de courier y de movimiento de carga en Colombia, pero su inversión no está registrada en ninguna parte todavía", dijo.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 18, 2008

ISA se adjudica línea de transmisión por 30 años

La empresa colombiana Interconexión Eléctrica (ISA) se adjudicó por 30 años la concesión de las obras de construcción, operación y mantenimiento de una línea de transmisión en Perú, informó el miércoles la agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Red de Energía del Perú (REP), filial de ISA en el país, presentó una oferta de US$ 52,2 millones como costo total de inversión en el proyecto, superando las propuestas de las empresas Isonor Transmisión (España) y Abengoa Perú, indicó Proinversión.

La empresa se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión Chilca-La Planicie-Zapallal que tiene como objetivo reforzar el sistema de transmisión que enlaza la zona de Chilca, al sur del departamento de Lima.

La línea de transmisión eléctrica se construirá en dos etapas. La primera comprende dos circuitos de 220 kilovoltios (Kv), que unirá las subestaciones nuevas de Chilca, La Planicie y Zapallal, y entrará en funcionamiento en un máximo de 24 meses desde la suscripción del contrato de concesión, según publicó RPP.

La segunda etapa será una línea de 500 Kv entre las nuevas subestaciones eléctricas de Chilca y Zapallal. Esta etapa estará lista en un plazo no mayor a 30 meses desde la suscripción del contrato.



Publication: Revista AméricaEconomía - Noticias
Provider: América Economía
Date: June 19, 2008

Scotiabank compra participación en AFP Profuturo

El banco canadiense habría adquirido algo menos del 50% del total de las acciones de AFP Profuturo
Finalmente, tras meses de rumores que afirmaban y desmentían la operación, el anuncio se hizo oficial: el Scotiabank firmó un acuerdo para ingresar al negocio de administrar fondos de pensiones en el Perú al adquirir una participación en Profuturo AFP algo menor del 50%, por la que pagaría alrededor de US$35 millones.

Es probable que el Citibank haya vendido toda su participación en la administradora (42,15%) y que desde la corporación Cervesur alguno de los otros tres accionistas haya cedido algún número de acciones.

Lo que sí parece seguro es que Scotiabank no ingresaría al accionariado de la AFP si no se le otorgara el control de la misma, por lo que es posible prever que existirán acuerdos entre las partes para administrar la empresa. Incluso podría preverse un acuerdo para una venta futura de acciones.

Profuturo AFP, fundada en 1993, administra el cuarto fondo privado de pensiones del país, atiende al 21% de los clientes del sistema y cuenta con una cuota del 17% de los ingresos totales del sistema. El Scotiabank dijo, desde su ingreso al país, estar interesado en el negocio previsional

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
Date: June 19, 2008

Supermercados Tottus abrirá nuevo local en Villa María del Triunfo, Perú; inversión US$ 6 MM

Un nuevo local abrirá la cadena supermercadista Tottus, de Falabella en Lima, Perú, en el distrito de Villa María de Triunfo, según informó hoy `El Comercio`.

El medio limeño dijo que la cadena puso hoy la primera prieta del nuevo local y que éste demandará una inversión de US$ 6 millones.

Falabella espera inaugurar 15 hipermercados, con una inversión de US$ 60 millones para este año y que esperan terminar 2008 con 25 locales en el Perú

Publication: ValorFuturo -Peru
Provider: VALOR FUTURO
Date: June 19, 2008

sábado, 14 de junio de 2008

Hyland Software en el Perú

La empresa Nova Inteligencia en Procesos S.A.C inició sus operaciones en Perú, así lo anunciaron el director ejecutivo del grupo empresarial Nova, Máximo San Román, y el vicepresidente ejecutivo de Tecnología de Hyland Software Inc, Miguel Zubirzarreta.
Además esta nueva empresa será representante de Hyland Software en Perú y Uruguay la cual es la más reconocida en el mercado norteamericano como la de más rápido crecimiento, y tiene presencia en más de 30 países del continente americano.

El producto estrella de Hyland Software es OnBase, un manejador de contenido electrónico a nivel corporativo que permite administrar cualquier tipo de archivo como documentos de word, excel, entre otros.

Hace algunos meses Hyland Software y el Grupo Nova iniciaron el proyecto de implementación del Onbase para lo cual San Román decidió probar la efectividad del software dentro de su organización, para que de esta forma pueda predicar con la experiencia debida los beneficios reales de este producto.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: June 14, 2008

Mexicana Mexichem adquiere parte de peruana Comindustria

La mexicana Mexichem, una de las principales compañías químicas y petroquímicas de Latinoamérica y que opera en Perú a través de la empresa Amanco del Perú, informó la compra de la operación de geotextiles de la peruana Inversiones Comindustria.

En un Evento Relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) precisó que con esta operación Mexichem espera fortalecer sus operaciones de geotextiles en el país. Al mismo tiempo, se alista a expandir su oferta de otras soluciones en geosintéticos al mercado latinoamericano.

Esta adquisición se integrará a la División de Geosistemas, subsidiaria creada por Mexichem dentro de la cadena de productos transformados.

Los geosistemas son productos de ingeniería para diversas aplicaciones en la construcción civil, utilizados para separar, filtrar, drenar, impermeabilizar, reforzar, controlar la erosión y proteger a los suelos.

En febrero del año pasado Mexichem adquirió el grupo brasileño Amanco, con el cual ingresó indirectamente al Perú al tomar el control de las plantas de tubos de PVC y de geomembranas.

Mexichem realiza exportaciones a más de 50 países y posee plantas de producción en la mayoría de países de Latinoamérica. Es el productor más grande de PVC en México y Colombia, el segundo mayor productor de tubería de PVC en Latinoamérica, el operador de la mina de fluorita más grande del mundo y el mayor productor de ácido fluorhídrico en Latinoamérica.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: June 13, 2008

viernes, 13 de junio de 2008

Ícaro ingresa al Perú asociado con AQP

Tal como informamos ayer, la aerolínea ecuatoriana Ícaro abrirá su operación en el Perú, y lo hará a través de la empresa AQP Servicio Integral de Viajes. Esta compañía aérea nacional forma parte del holding de Corporación Cervesur. Según Ernesto López, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), AQP operaba en el mercado local con la prestación de servicios de transporte aéreo no regular de pasajeros (vuelos chárter), carga y correo nacional e internacional.

La DGAC señaló que AQP no tenía obligación de cumplir itinerarios y frecuencias determinados, porque la empresa está autorizada a realizar servicios no regulares.
AQP opera con naves pequeñas (9 pasajeros) en rutas como Arequipa, Cusco, Iquitos, Ayacucho, Atalaya, Cajamarca, entre otras. Guillermo Rodas, vicepresidente de operaciones de Ícaro en Quito, señaló que abrir una operación independiente en nuestro país dependerá de cómo les vaya en el mercado.

Inés Elejalde, gerenta de comunicaciones de TACA Perú, señaló que operar rutas locales dentro del Perú ha sido siempre una posibilidad, desde que la empresa ingresó al país. "Es un tema que siempre hemos evaluado. Por el momento estamos abocados a las frecuencias que abriremos a partir del 1 de julio de Lima a Medellín, Guatemala y Río de Janeiro. Son rutas que no existían y que representarán una oferta turística concreta para la conectividad del país como uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina", explicó.

Paralelamente al cierre de operaciones de Star Perú y Aerocóndor, debido al incremento del precio del combustible Turbo Jet A-1, LAN Perú lanzó las rutas a Tumbes y Cajamarca, destinos que quedaron desatendidos por Star Perú y Aerocóndor. Según Mónica Verástegui, jefa de relaciones públicas de LAN Perú, se trató de una coincidencia, ya que la aerolínea elaboraba sus respectivos estudios técnicos desde febrero para abrir esas mismas rutas.

Verástegui indicó que los precios de los pasajes no se elevarán. Al respecto, LAN Perú ofrecerá las rutas Lima-Tumbes-Lima desde el 25 de junio a US$141 (S/.395) y Cajamarca-Lima-Cajamarca a US$117 (S/.328).

Ayer un comunicado de prensa de LAN Perú informó que el escenario significa una oportunidad para la aerolínea, según manifestó Jorge Awad, presidente del directorio de LAN Chile. "Esto genera oportunidades para las empresas que han desarrollado modelos de negocio con la suficiente anticipación", señaló el ejecutivo chileno.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 13, 2008

Empresa ecuatoriana invertirá en producción de etanol en Perú

"Vemos grandes perspectivas en el mercado peruano, sobre todo porque a partir del 2009 se iniciará la era del biocombustible en el país", declaró el ejecutivo a la agencia oficial Andina.

González dijo que su empresa evalúa operar sola o en alianza con un socio estratégico, pero que existe la determinación de trabajar en territorio peruano.

El ejecutivo dijo que La Fabril en una primera etapa importará desde Ecuador biodiesel para atender el mercado peruano combustible extraido de la palma aceitera que se cultiva en ese país.

Una vez que la materia prima esté disponible en Perú dejarán de importar el producto para empezar a producir en el país, proceso que tomaría entre tres y cuatro años, estimó.

La Fabril, cuya principal planta se ubica en la localidad portuariana ecuatoriana de Manabí, es la única empresa sudamericana con la licencia internacional EPA (Environmental Protection Agency) para exportar este producto a Estados Unidos desde el 2005.

Publication: DPA - Economic News
Provider: DPA - Deutsche Presse Agentur
Date: June 13, 2008

Grupo Fierro planea invertir US$ 30 mlls. hasta el 2009

El 30% de estos desembolsos se destinará a potenciar su negocio agroindustrial, lo que incluirá nuevas tierras en el norte. La empresa también evalúa nuevas compras y ampliaciones.

El grupo español Fierro apunta a seguir aumentando su presencia en el país a través de la ampliación de sus operaciones y la compra de empresas, para lo cual estiman invertir US$ 30 millones entre el 2008 y 2009, aunque dependiendo de la situación este monto podría ser mayor.

"Son varios los proyectos que ya tenemos en mente y otros los que aún están en etapa de negociación. Nuestra intención de compra especialmente es en el sector químico, a fin de incursionar en nuevos productos, lo que implicaría la absorción de empresas", manifestó su presidente, Ricardo Ruíz, al ser consultado sobre las nuevas inversiones que tendrían en cartera.

Comentó que si bien aún no tienen ninguna operación cerrada, esperan que se concreten el próximo año.

Indicó que paralelamente continuarán potenciando a nivel de infraestructura sus negocios actuales, sobre todo los de agroquímicos, plástico y agroindustrial (por ello gran parte de estos desembolsos se planean enfocar en provincias).

El ejecutivo precisó que solo en su división de productos agroindustriales para la exportación se destinará entre el 20% y 30% del total a invertir (de US$ 6 millones a US$ 9 millones), lo que implica la adición de nuevas hectáreas de tierras en el norte del país (de Casma hacia Piura y Chiclayo).

"La intención es ampliar nuestros cultivos de espárragos y páprika, así como nuestra oferta hacia otros productos, como podrían ser la uva, entre otros, lo cual dependerá de la demanda", sostuvo.

Actualmente la compañía posee 600 hectáreas (ha) y la intención es llegar como mínimo a las 2,000 ha y 3,000 ha, aunque ello dependerá de la disponibilidad de tierras en dicha zona.

Mencionó que actualmente todo lo que producen es exportado a países del Asia, Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Para este año, el Grupo Fierro prevé crecer entre 22% y 23% y cerrar con una facturación del orden de los US$ 50 millones a US$ 60 millones, impulsado principalmente por las categorías de agroquímicos, químicos, y construcción.

Ricardo Ruíz indicó que en esta última división participan no solo en proyectos de viviendas, sino también de oficinas y comerciales (malls y supermercados).

Destacó que uno de los negocios de mayor dinamismo es el sector químico, ya que abastece a todas las industrias, y el crecimiento y auge de las empresas en el país ha provocado una mayor demanda de los mismos. La demanda del exterior también es importante, ya que sus exportaciones representan entre el 15% y 20% de las ventas de este rubro.

El Grupo Fierro habría invertido en los últimos años de US$ 100 millones a US$ 200 millones.

El Grupo Fierro participa en los sectores de construcción, químicos, agroquímicos, agroexportación, licores y plásticos.

Su fábrica de plásticos Iberoplast (produce sacos tejidos de polipropileno y tapas plásticas) exporta el 30% de su producción.

Con una inversión de US$ 2.5 millones, Sensoria -parte del Grupo Fierro- inauguró su nueva planta industrial en Lurín, logrando así incrementar su capacidad de producción de 25.5 toneladas mensuales a 90 toneladas.

Sensoria, dedicada a la elaboración de esencias, fragancias, e ingredientes para los diferentes sectores y mercados de la industria alimentaria, de perfumería, cosmética, farmacéutica, química fina y productos de limpieza, espera con esta ampliación crecer en 25% aproximadamente, informó su gerente general, Ofelia Carranza.

"Esta nueva planta será el soporte para nuestro desarrollo internacional", afirmó, precisando que Sensoria ya está en Bolivia a través de un distribuidor y prevén ingresar de igual forma o por medio de la instalación de operaciones (un laboratorio) a mercados como Argentina y Colombia en el segundo semestre de este año. Para el próximo año ya estarían presentes en Ecuador y otros países de Centroamérica.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: June 13, 2008

martes, 10 de junio de 2008

Strike Resources planea aumentar participación en Apurimac Ferrum

La australiana Strike Resources Limited anunció haber ejercido su opción de comprar un 38.5% de participación de la minera peruana Apurimac Ferrum.

Strike Resources indicó que, sumando la intención de compra reciente con las participaciones directas e indirectas, contaría con el mayor accionariado de AF, que tiene proyectos en el Cusco y Apurímac.

De acuerdo al convenio realizado entre accionistas en noviembre del 2006 (Strike, Mapsa y el Grupo D&C), a Strike Resources se le dio la opción de tener un 38.5% del capital de AF.

En su momento, el gerente general de Apurimac Ferrum, Federico Schwalb, comentó que Strike Resources captaba un 12.5% de participación directa en la minera peruana; y tenía por objetivo asumir el control antes del 2011 (Gestión 07.04.2008).

La opción consiste en el pago de US$ 34.5 millones a Minera de los Andes y el Pacífico S.A. (Mapsa) y Grupo D&C (Dyer), lo que le permite a Strike Resources tener el 51% de AF.

La australiana también posee un 17.15% de accionariado en la sociedad que tiene con Mapsa (holding Iron Associates Corporation). En conjunto, el interés económico directo e indirecto en la minera asciende a 68.15% de participación.

La compañía también dio a conocer que al norte de su concesión Opaban I (Proyecto Apurímac) se han encontrado mineralizaciones de 62.28% de hierro, superando el promedio de ley en mineral ferroso, que era de 61.94% de hierro.

Respecto a nuevas exploraciones, AF recibió autorización para explorar en el prospecto minero Ferrum 8 (Apurímac), mientras que Strike Resources Perú también obtuvo aprobación en la concesión Lituania 3 (Puno) para explorar la zona en los próximos doce meses.

Respecto al anuncio de opción, el Grupo D&C (uno de los accionistas de AF) está tomando acciones judiciales para suspender el acuerdo de accionistas que da a Strike la opción de comprar el 38.5% de interés de AF.

Strike considera que la acción del Grupo D&C es "un reclamo comercialmente oportunista, diseñado para garantizar una ganancia inesperada, como consecuencia del aumento en valor de Apurimac Ferrum y la buena gestión de Strike Resources en los proyectos del Perú".

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: June 10, 2008

Kiwicha regresa de la mano de Incasur

La kiwicha regresa recargada. Incasur, empresa de origen cusqueño, productora del cereal Kiwigen y del chocolate en taza Sol del Cusco, entre otros productos, alista el lanzamiento de una línea de estos, dirigidos a satisfacer la demanda de alimentos sanos y nutritivos. A partir de la tercera semana de junio, Incasur lanzará kiwicha perlada, kiwicha en hojuelas, quinua en hojuelas, quinua perlada, en presentaciones de 125 y 250 gramos. Además, lanzará la marca Kiwiricas, paquetes de galletas de kiwicha y quinua.

Incasur acaba de invertir cerca de US$6 millones en una planta en Puno y otra en Lima. A través de alianzas estratégicas, Incasur izará su bandera en México antes de finalizar el año, con el objetivo de incrementar sus ventas en Estados Unidos, país donde actualmente registran ventas por US$800.000, que esperan elevar el 2009 en US$5 millones. En el 2007, Incasur cerró el año con ventas en el Perú por el orden de los US$10 millones.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: June 9, 2008

Empresa peruana San Miguel Industrial invierte US$ 6 millones en segunda planta de envases PET en Colombia

La empresa peruana San Miguel Industrial (SMI), una de las cuatro principales productoras de envases PET de América Latina, anunció hoy la inversión de seis millones de dólares en su segunda planta del rubro ubicada en la ciudad de Bogotá (Colombia).

Esto para atender la producción de las preformas de la empresa cervecera Bavaria, perteneciente al grupo SAB Miller, para lo cual la nueva planta cuenta con capacidad para soplar 30 millones de unidades al mes.

Asimismo, la construcción está diseñada para satisfacer la necesidad de botellas de Bavaria, en específico de su producto no alcohólico Ponymalta, en formatos de 330 centímetros cúbicos (cc) y de 1,500 cc.

El ingreso de SMI al mercado colombiano se realizó en octubre del 2005 con el objetivo de instalar una primera planta para producir botellas de agua 600 cc con y sin gas.

Con esta reciente inversión, SMI contribuye a la modernización de Ponymalta, producto principal de Bavaria, el cual antes era comercializado en vidrio y aluminio, comentó.

"Los nuevos formatos ayudarán, por ejemplo, a llegar a nuevos grupos de consumidores como los niños, al igual que las familias con un nuevo envase", señaló la empresa.

En este contexto, SMI proyectó que a fines del presente año la inversión de la empresa peruana en Colombia superará los 20 millones de dólares.

SMI posee actualmente el 80 por ciento de participación en el mercado peruano y exporta envases PET por al menos 500 millones de unidades a países como Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, Surinam, Aruba y Curazao.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: June 9, 2008

lunes, 9 de junio de 2008

Pesquera Hayduk da sus primeros pasos en el negocio de acuicultura

Los Baraka y Martínez decidieron entrar de lleno a la acuicultura y, tras la creación de Hayduk Acuícola SAC, ya se alistan para realizar sus primeras exportaciones de conchas de abanico al mercado europeo.

Según Fernando Parodi, gerente general de Pesquera Hayduk, esta nueva unidad de negocios, que funcionará de manera independiente, permitirá a las familias continuar diversificando sus operaciones. "Los accionistas, que muchas veces van un paso adelante de la industria, creen que este es el mejor momento para diversificar. Y si bien los cambios climatológicos nos afectaron, no perdimos del todo, así es que este año pensamos exportar a Europa", dijo.

Pero este no es el único proyecto que tienen entre manos. Parodi indicó que también piensan ingresar al negocio del aceite omega 3. "Este es un paso lógico porque somos un importante productor de aceite y, tal como dijimos, las inversiones se concentrarán en consumo humano", anotó.

Cabe mencionar que en octubre del 2007 Hayduk salió de un proceso de reestructuración en Indecopi, tras cancelar una deuda de US$28 millones.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: June 9, 2008

Dunkin' quintuplica capacidad

Mauricio Alcántara, presidente ejecutivo de Nutra, la empresa que opera la franquicia Dunkin' Donuts, sabe que llegó el momento de crecer. A mediados de julio Nutra debe dejar su planta en Surco, donde elabora las donas, los rellenos de sus sánguches y coberturas de chocolate, para arribar a una nueva fábrica en Lince, un local tres veces más grande en área, pero cinco veces más grande en capacidad de producción. La inversión: US$1,5 millones.

"Hemos aguantado nuestro crecimiento en tiendas por la planta. Ahora sí estamos en capacidad de abrir tres o cuatro tiendas grandes por año y seguir creciendo dentro de los formatos minoristas modernos", señala Alcántara. El plan de Nutra es abrir hasta 10 nuevos locales grandes en Lima (hoy opera 16) en los próximos cinco años y llegar al Cusco. "Queremos tener cinco tiendas allí el 2010, pero hay que ser ingeniosos y pacientes para conseguir buenas ubicaciones", apunta.

Asimismo, la empresa tiene como proyecto impulsar un mayor consumo de café en sus tiendas. Actualmente, el 60% de estas corresponde a la venta de donas, y un 19% a la de café. Pero el objetivo es llegar, en unos 10 años, a un 40%, acorde con el posicionamiento internacional de la cadena, que oferta donas y café.

En el 2007, Nutra reportó ventas por US$4 millones anuales. Y para este año, la empresa proyecta un crecimiento de al menos 20% en esta variable.

Publication: Dia Uno
Provider: El Comercio
Date: June 9, 2008

Construirán hotel boutique de seis estrellas en Paracas

La cadena brasilera Blue Tree Hotels iniciará la construcción de un hotel boutique de categoría seis estrellas, en Paracas, en el primer trimestre del 2009, informó el gerente del proyecto en Perú, Augusto Figari.

"Hasta hace unos meses teníamos un proyecto prácticamente armado para construir un hotel cinco estrellas, pero ahora estamos rediseñando el hotel porque veíamos que habían muchos competidores en dicho segmento", señaló a la agencia Andina.

La nueva propuesta estará enfocada al segmento de turistas de lujo.

"El nombre del hotel será Blue Tree Park Paracas y se extenderá en un área de 12 hectáreas, lo cual añadirá a su oferta un valor agregado pues los demás hoteles de la zona solo poseen áreas entre una y dos hectáreas", explicó.

Además, se construirá una laguna tipo oasis de dos hectáreas de extensión, gimnasio, canchas deportivas, entre otros servicios.

Blue Tree Hotels cuenta con 22 hoteles en operación y cinco en implementación. En Sao Paulo tiene ocho hoteles para el segmento corporativo.

10 mlls. de dólares demandará la inversión de la cadena brasilera Blue Tree Hotels para construir establecimiento de 40 habitaciones suites y 20 villas.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: June 9, 2008

domingo, 8 de junio de 2008

Grupo Romero ampliará inversiones en sector pesca y producción de etanol

Hasta la fecha, el Grupo Romero (GR) ha invertido alrededor de US$ 50 millones en su incursión en el sector pesquero, a través de Pesquera Giuliana, reveló el presidente del directorio del GR, Dionisio Romero Paoletti.

La prioridad –afirmó- es seguir invirtiendo en el rubro de congelado para comercializarlo en la sierra del país, donde existe déficit de proteínas.

La producción de harina de pescado no se dejará de lado, aunque remarcó que buscarán enfocarse en el rubro de consumo humano directo.

Las nuevas inversiones están siendo analizadas, y se orientarán a la planta de congelados y embarcaciones.

Indicó que requieren realizar una gran inversión en infraestructura de refrigeración y congelado para mantener el pescado (jurel y caballa) fresco en los barcos hasta llevarlo a la planta de congelados, y que estos puedan ser luego vendidos.

Romero Paoletti precisó que ya cuentan con la flota necesaria para atender sus necesidades, y actualmente se encuentran en proceso de implementación de los equipos para mejorar la capacidad de refrigeración. "No descarto que podamos ampliar la flota más adelante, pero actualmente tenemos la necesaria", anotó.

Pesquera Giuliana tiene licencias para la construcción de cuatro barcos de 500 toneladas métricas con sistemas de congelados RSW. A estas podría sumarse un nuevo barco, cuya autorización fue obtenida por Ransa Comercial –socia de Pesquera Giuliana- para construir una embarcación de similares características.

Dionisio Romero P. consideró que para que este negocio sea rentable es necesaria una integración vertical, es decir, trabajar en la cadena completa para obtener el mayor valor agregado del recurso. "No buscamos necesariamente ser los más grandes, sino que tengamos un negocio rentable", afirmó.

A inicios de abril (Gestión 09.04.08) el Grupo Romero adquirió Pesquera Lila y Hamer por US$ 35 millones.

El Grupo Romero planea adquirir aproximadamente 5,000 hectáreas de tierras en el valle del río Chira en Piura para la producción de etanol en su proyecto Caña Brava, señaló Dionisio Romero Paoletti.

Comentó que el proyecto está avanzando bastante bien, pero se requieren nuevas hectáreas, que serán adquiridas a propietarios ubicados en el valle y que estén dispuestos a vender. Actualmente el grupo posee 3,200 hectáreas para el desarrollo de su proyecto de etanol con la siembra de caña de azúcar. La expectativa de inversión en este proyecto inicial era entre US$ 30 millones y US$ 45 millones, sin embargo con la ampliación de las tierras prevén elevar su desembolso a US$ 100 millones.

"Necesitamos llegar a unas 8,000 hectáreas, en promedio, para desarrollar un ingenio que produzca alcohol carburante; es decir, el bioetanol, que mezclado entre 7% y 15% en las gasolinas, permitirá una reducción muy importante de los gases contaminantes", indicó.

La producción de etanol en Piura debe iniciarse a mediados del próximo año.

Publication: Diario Gestion
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Date: June 6, 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

Telmex espera captar el 25%de telefonía fija en el 2010

"Empezamos en el segmento corporativo y luego entramos al de mypes, y ahora, con el lanzamiento de nuestro triple play, estamos ingresando al residencial, y con ello damos opciones para elegir", anunció Mauricio Escobedo, gerente general de Telmex.

Adelanta eso sí que "el nuestro es el verdadero triple play. No es una integración de paquetes y servicios comerciales (en referencia a los de Telefónica); es un solo cable por el que llegan la TV, telefonía e Internet". La propuesta comercial --añade Mariano Orihuela, director de ventas para el mercado masivo-- está compuesta por tres paquetes, en función de los patrones de consumo (ver infografía).

"Queremos --dice Escobedo-- que los clientes se digan qué bueno que es elegir. ¡Wow! es la frase que queremos acuñar". Y por ello los paquetes se denominan "¡Wow!". A diferencia de los tríos de Telefónica, no solo cuestan menos sino que también buscan ofrecer mejores condiciones. Así, en telefonía fija, aunque no ofrecen planes ilimitados, los minutos incluidos son multidestino: se pueden usar para llamar a un teléfono fijo local, nacional o internacional, para algunos países.

Para su servicio de cable, además de ser digital, el paquete más básico incluye 110 canales y 3 decodificadores para igual número de televisores. Y en Internet, la velocidad mínima es de 2 MB.

Con tal propuesta, sus metas no son modestas. "Hoy tenemos el 30% del mercado corporativo y esperamos tener 25% del segmento de telefonía fija en el 2010", precisa Escobedo. Este es un negocio en el que prácticamente solo opera Telefónica. Y como los clientes de cable e Internet son menos que de telefonía, en estos negocios su participación sería mayor.

Pero Telmex tiene un punto en contra que podría costarle caro si se generara mucha expectativa por su servicio: la limitada cobertura que hoy tiene. El triple play está disponible en La Molina, San Borja, San Isidro y Miraflores. Eso sí, está ampliando su presencia a San Miguel, Magdalena, Pueblo Libre e Independencia, así como a Ica, Cusco, Arequipa, Tacna, Trujillo, Chiclayo y Piura. Invertirá US$200 millones en ello este año.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 4, 2008

martes, 3 de junio de 2008

Alicorp invierte US$65 millones en la compra de The Value Brands

Es la adquisición más importante realizada por la empresa de consumo del grupo Romero

Leslie Pierce, gerente general de Alicorp, no puede ocultar su entusiasmo. "Es pasar a ligas distintas. Comprar una empresa en Ecuador, Colombia, Venezuela o Centroamérica es una cosa, y otra, en Argentina", decía respecto a la operación que la empresa que dirige había cerrado el viernes pasado: la adquisición de The Value Brands (TVB), la tercera firma argentina del mercado de productos de cuidado personal y del hogar. De hecho, TVB tenía cierta presencia en el Perú, pues algunas de sus marcas, como los champúes y jabones Plusbelle, se comercializaban en el mercado local.

Así, tras obtener el visto bueno del directorio de su empresa, Pierce estuvo la semana pasada en Buenos Aires cumpliendo con todas las formalidades de la compra, en la que Alicorp invirtió US$65 millones por el 100% de las acciones que estaban en manos del fondo de inversión argentino Southern Cross.

TVB vende casi US$100 millones anuales (en los negocios de detergentes, suavizantes, jabones de tocador y de lavar, champúes, desodorantes y lavavajillas), exporta el 12% de sus ventas y tiene una cobertura que alcanza el 80% de los puntos de distribución de ese país. "Con la infraestructura que ha desarrollado Alicorp en el Perú, Ecuador y Colombia, y la que estamos desarrollando en Centroamérica, podemos colgar las marcas de TVB y reorientarla a una estrategia de crecimiento hacia afuera", refiere Pierce. Pero también existe la oportunidad de llevar a Argentina los productos de Alicorp. "Ahora lo que viene es buscar todas las sinergias posibles", apuntó.

Pierce informó que este año sus ventas en los mercados internacionales estarían entre el 18% y 20% de sus transacciones totales.

Sin embargo, la empresa sigue analizando la posibilidad de hacer más compras en el extranjero. "Creemos que no serán de esta magnitud, pero sí otras más pequeñas, que van a ir consolidando nuestra posición en algún país", finalizó.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 3, 2008

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