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jueves, 29 de enero de 2009

Sodimac invirtió US$ 3 millones en nueva tienda en Chincha

La cadena de tiendas para el mejoramiento del hogar Sodimac, del grupo chileno Falabella, invirtió tres millones de dólares en su nueva tienda Sodimac Constructor, ubicada en la provincia de Chincha (Ica), informó hoy su gerente comercial, Emilio van Oordt.

Detalló que el mencionado establecimiento posee una extensión de 9,000 metros cuadrados y contará con una oferta de 30,000 productos.

Comentó que este local cuenta con el patio Constructor más grande de la cadena, de 3,000 metros cuadrados de extensión, además de implementar otras líneas de servicio que no existen en otras tiendas.

"Se estima que las ventas anuales alcancen los diez millones de dólares, impulsadas por la compra de pobladores de Chincha Alta, Chincha Baja, Pueblo Nuevo, Grocio Prado, El Carmen, Sunampe y Laran", estimó.

Resaltó que de los 114 empleos directos que genera la tienda, el 93 por ciento del personal contratado reside en Chincha, pero además se dará empleo indirecto a 1,200 personas.

A la fecha, la empresa cuenta con 14 tiendas a nivel nacional ubicadas en Lima (San Miguel, Mega Plaza, Atocongo, Javier Prado, Asia, Cercado de Lima), Callao (CantaCallao y Bellavista), Ica (tres locales), Trujillo (dos locales) y Chiclayo.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
January 28, 2009

miércoles, 28 de enero de 2009

Inversiones La Cruz formará Edpyme

Inversiones La Cruz, empresa dedicada a brindar créditos pignoraticios (con garantía de joyas), hizo público su propósito de convertirse en una institución financiera supervisada por la SBS.

La empresa dio a conocer la decisión de organizar una Entidad de Desarrollo para la Pequeña Empresa (Edpyme), que llevaría el nombre de Edpyme Inversiones La Cruz S.A.

La solicitud presentada por dicha entidad está siendo evaluada por la SBS y tiene un plazo de 15 días calendario a la publicación de la solicitud, para la formulación de cualquier objeción o tacha fundamentada ante la SBS.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
January 28, 2009

Turismo Galapagos quiere volar en norte del Peru

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cajamarca, Julio Palacios Matute, informó que la línea aérea ecuatoriana Turismo Galápagos quiere operar en el Perú, principalmente en Cajamarca, Chiclayo, Piura y Tumbes, lugares que forman parte del Comité Técnico Binacional Perú-Ecuador.

Palacios detalló que en la última reunión de dicha entidad llevada a cabo en Guayaquil, Ecuador, se expuso a las autoridades peruanas el interés de la aerolínea de volar al Perú haciendo una conexión con las Islas Galápagos.

"Ahora debemos reunirnos para analizar las condiciones de ingreso al Perú y definir la autorización de las operaciones; eso lo determina el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones", anotó el funcionario.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
January 28, 2009

martes, 27 de enero de 2009

TACA con tres vuelos directos semanales a Cuba

Según Nani Garrues. Directora de Ventas de TACA para Sudamérica, la inserción de esta nueva ruta se debe a que Cuba tiene un tráfico natural de turismo y también hay visitas por su pericia en cuestiones médicas, así como la realización de congresos y viajes de estudiantes.

Serán tres frecuencias semanales aparte de las cuatro frecuencias que ya venía realizando a la ciudad cubana vía Costa Rica. Es decir, se llegará a La Habana tres días de manera directa y cuatro con escala previa. Esto, sin duda, facilita la conectividad de toda la región con Cuba y viceversa, y sobre todo pone otra vez más al Perú en vitrina ante el continente.

Si bien se tiene en cuenta la crisis internacional, TACA cree que es necesario seguir creciendo y ve que el mercado sí puede responder ante este aumento. En ese sentido, si bien está realizando una inversión de manera cautelosa, hay expectativas para abrir nuevas frecuencias en este mismo año.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
January 27, 2009

Ecopetrol de Colombia interesada en Petrotech Perú

La empresa estatal colombiana Ecopetrol evalúa desde abril pasado la posible compra de la petrolera Petrotech Perú, informó hoy en Lima el ministro de Minera y Energía de Colombia, Hernán Martínez.

El ministro se reunió hoy en el Palacio de Gobierno de Lima con el presidente peruano, Alan García, junto con el embajador colombiano, Álvaro Pava, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, según un comunicado oficial.

Durante la cita se destacó que los dos países "pasan por su mejor momento y en ese marco el Gobierno colombiano, a través de la empresa Ecopetrol, tiene intención de realizar inversiones en el Perú, entre ellas la compra de la empresa Petrotech que se gestiona desde abril del año pasado".

El ministro Martínez precisó que su país "tiene gran interés de invertir en materia petrolera para el desarrollo del combustible que tanto necesita el Perú", indicó la nota.

Detalló que, en ese sentido, Ecopetrol analiza desde hace diez meses la posibilidad de adquirir Petrotech, una empresa constituida en Estados Unidos para explorar y explotar gas natural y petróleo en Perú.

"Es una posibilidad que se viene analizando, seguiremos en ese análisis, es un posibilidad, está en proceso, no hay decisión final", recalcó.

Petrotech ha sido vinculada por medios peruanos con una compañía de seguridad limeña intervenida hace una semana por la policías tras ser acusada de haber participado en un caso de espionaje telefónico.

Ese caso, conocido como de los "petro-audios", puso en evidencia los aparentes tratos ilegales para la entrega de lotes de exploración petrolera a una compañía noruega y motivó en octubre pasado la dimisión del gabinete de ministros que presidía Jorge del Castillo.

Al referirse a las versiones no confirmadas que indican que Petrotech estuvo vinculada con el espionaje, el ministro colombiano señaló que "las circunstancias nuevas serán analizadas y se tendrán en cuenta las recomendaciones del Gobierno peruano para completar alguna negociación".

Martínez dijo, además, que Ecopetrol tiene en cuenta "el plazo largo en las inversiones petroleras porque los precios internacionales del combustible obedecen a decisiones geopolíticas que no responden a la demanda ni a las necesidades de suministro".

El embajador Pava resaltó, por su parte, que la reunión fue muy fructífera ya que, según dijo, "nuevamente ratifica el buen momento de las relaciones de Perú y Colombia".

Publication: Agencia EFE - Colombia
Provider: Agencia EFE
January 27, 2009

Hidroeléctrica Santa Cruz lista para iniciar operaciones

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que otorgó concesión definitiva de generación con Recursos Energéticos Renovables a favor de Hidroeléctrica Santa Cruz S.A.C., para desarrollar actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroeléctrica Santa Cruz, a partir de su puesta en operación comercial prevista para el mes de Junio del presente año.

Las instalaciones de dicha central, cuya potencia instalada es de 5900 kW, se encuentra ubicada en el distrito de Santa Cruz, de la provincia de Huaylas, del departamento de Ancash.

La empresa ha presentado una declaración jurada de cumplimiento de las normas técnicas y de conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural de la nación, de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas.

El otorgamiento de autorización le ha sido concedido por el Ministerio de Energía y Minas mediante la Resolución Ministerial No. 026-2009-MEM/DM, que indica que la Dirección General de Electricidad ha verificado y evaluado que la peticionaria ha cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Concesiones Eléctricas.

Publication: SmartInfo - Andean Business Pulse
Provider: SmartInfo
January 27, 2009

lunes, 26 de enero de 2009

Grupo Añaños retorna al mercado cervecero en México

Aunque fue la marca Franca con la que Ajegroup, de la familia Añaños, hizo su lanzamiento de cerveza en el Perú, ahora con sus planes de exportación, Ajegroup busca expandirse a México y retomar la marca ‘Big Chela’ con la que se hizo conocida en el país azteca.

Con esta incursión, se prepara para disputar un sorbo del millonario negocio de la venta de cerveza en México al duopolio Grupo Modelo (GModelo) y Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Las importaciones están previstas para realizarse en el primer semestre del año.

Ajegroup decidió trasladar su proyecto de cerveza en el Perú luego de que en México se aplicó un "impuesto ecológico" a la venta de cerveza en botella no retornable.

Según Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de Ajegroup, la ´Big Chela´ se podría vender en México en su presentación de 375 mililitros entre 5.7 y 5.8 pesos la botella, precio que haciéndolo equivalente a los 8 pesos de la botella de 355 mililitros de Corona Extra, representaría un descuento de 32% frente a la marca líder de GModelo.

El mercado de cerveza en México asciende a US$ 5,370 millones.

De otro lado, Paredes indicó que hace poco el grupo Aje lanzó la bebida "Big Agua Natural" en México, que en el mercado peruano se vende con el nombre de Cielo.

"El objetivo del lanzamiento es replicar el modelo de Cielo en México, y a partir de allí se vería su introducción a otros mercados", indicó.

Para Santander Casa de Bolsa, el que Ajegroup esté considerando enviar a México la cerveza ´Big Chela´ desde el Perú, podría vulnerar a GModelo más que a Femsa.

Los analistas explican que las ventas del mercado doméstico de cerveza son más importantes para la mezcla consolidada de ventas de GModelo (54%), que para la de Femsa (18%). "Las noticias de que Ajegroup esté interesado en importar la marca de cerveza hacia México pueden en parte explicar por qué GModelo decidió recientemente aumentar el tamaño de la botella de vidrio de Corona a 1.2 litros, pero manteniendo un precio similar", sostuvo Sergio Matsumoto, especialista del sector bebidas.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
January 26, 2009

Infarmasa replantea estrategia

Corporación Infarmasa decidió replantear su estrategia de expansión en el mercado farmacéutico, que hasta hace algunos meses contemplaba la posibilidad de comprar otras empresas. Según, Luis Caballero, gerente general de la corporación, tras la publicación de un paquete de normas, que modifican las reglas de juego en el sector (como la ley de compras estatales y la de salud), el directorio decidió dejar sin efecto acuerdos para adquirir al menos dos laboratorios.

No obstante, precisó, que se mantienen firmes en el propósito de elevar su participación de mercado de 52% a 70% en el mediano plazo. Para ello, agregó Caballero, irán por dos caminos: el lanzamiento de nuevos productos y la compra de marcas ya posicionadas.

Precisamente, Infarma- sa acaba de comprar la marca Welton (suplemento alimenticio) para la que también tienen planes de exportación. "Pensamos crecer hacia afuera, de la mano de los inyectables y de la línea de OTC (productos que pueden venderse sin receta médica), más fáciles exportar", dijo.

Según Caballero, la apertura de nuevos mercados y el lanzamiento de otros productos, les permitirán amortiguar los efectos de la crisis. "Independientemente de la crisis, seguiremos con el lanzamiento de líneas nuevas (como una gastro de nombre Anexa) que se han desarrollado hace dos años, que nos permitirán tener nuevos mercados", dijo. Agregó que en noviembre concretaron su ingreso a Chile y que según sus proyecciones la industria, aunque a un menor ritmo, continuará creciendo este año. Las ventas del sector superaron los US$1.100 millones el 2008.

Publication: El Comercio Dia Uno
Provider: El Comercio
January 26, 2009

domingo, 18 de enero de 2009

Pesquera Exalmar instalará planta de congelado con capacidad de 6,000 TM en Callao

El Ministerio de la Producción otorgó hoy a la empresa pesquera Exalmar la autorización por un año para instalar una planta de congelado de productos hidrobiológicos, en la provincia constitucional del Callao, como parte de su contrato con la Corporación del Mar (Cormar).

La mencionada planta que contará con una capacidad de almacenamiento de 6,000 toneladas métricas, y congelará 264 toneladas por día; deberá instalarse como uno unidad independiente a la planta de harina de pescado de alto contenido proteínico existente dentro del mismo establecimiento.

Pesquera Exalmar es una empresa dedicada al procesamiento y comercialización de harina y aceite de pescado. Posee cuatro unidades productivas las cuales se encuentran ubicadas en Casma (Ancash), Huacho (Lima), Tambo de Mora (Ica) y Chicama (la Libertad).

El ministerio también autorizó a la empresa Alimentos Los Ferroles instalar en el plazo máximo de un año, una planta de procesamiento de congelado de productos hidrobiológicos en la provincia constitucional del Callao, con una capacidad máxima de 56.4 toneladas por día.

En ambos casos la instalación deberá realizarse con sujeción a las normas legales y reglamentarias del ordenamiento jurídico pesquero, así como las relativas a la preservación del medio ambiente y las referidas a sanidad, higiene y seguridad industrial pesquera.

Asimismo, las empresas deberán implementar los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental, calificado favorablemente por la Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería.

De acuerdo a las normas publicadas hoy, los plazos de autorización son renovables por una sola vez y por igual período, siempre que se acredite haber realizado una inversión sustantiva superior al 50 por ciento del proyecto aprobado dentro del período inicialmente autorizado.

La licencia de operación correspondiente deberá solicitarse dentro de un plazo improrrogable de seis meses contados a partir del la fecha de vencimiento del plazo de renovación.

Vencido el plazo inicial o la renovación, si ésta hubiese sido otorgada, la autorización de instalación caducará de pleno derecho en caso de no haberse verificado la instalación total del establecimiento industrial pesquero.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
January 16, 2009

lunes, 12 de enero de 2009

Caja Metropolitana proyecta abrir seis agencias en provincias y cuatro más en Lima este año

La Caja Metropolitana (Caja de Lima) proyecta abrir cinco o seis agencias en provincias y cuatro más en Lima durante el presente año para atender las necesidades de microcréditos, señaló su gerente general, Armando Cox.

Indicó que la entidad crediticia tiene un plan de expansión para los próximos tres años que contempla la inauguración de nuevas oficinas en Tacna, Cusco, Puno, Arequipa, Huancayo (Junín), La Libertad y Piura.

Las agencias a inaugurar en el 2009 estarían ubicadas en las ciudades de Piura, Trujillo (La Libertad), Tacna y Arequipa, precisó.

Actualmente la Caja Metropolitana cuenta con 26 locales ubicados en Lima y dos agencias más en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).

Cox señaló que la fortaleza de la caja radica en la experiencia que tiene en la línea de negocio del crédito pignoraticio (sobre una garantía), y para el presente año iniciará una estrategia de otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) con un monto de entre 1,000 y 5,000 nuevos soles.

Manifestó que la Caja Metropolitana ya colocó cerca de 30 millones de soles en el segmento de los créditos a las mypes.

"Hemos vislumbrado realmente algunos nichos nuevos donde podemos caminar sin tener el efecto de la crisis (internacional). Esperamos un año con buenas expectativas, vamos a esperar el primer trimestre y de ahí para adelante vamos a sacar la proyección para este año", subrayó.

También recordó que la Caja Metropolitana está creciendo en los créditos para la conversión de los vehículos de gasolina a gas natural.

Refirió que la caja trabaja con líneas de fondeo de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y ya tiene créditos otorgados para la conversión de 28,000 vehículos de los 40,000 que ya se han convertido a la fecha.

"El parque es más o menos cerca de 250 mil vehículos (para convertir). Tenemos realmente expectativas de poder crecer fuertemente en este segmento", dijo Cox.

Finalmente, señaló que la caja estima crecer en términos conservadores 25 por ciento durante el presente año, lo cual si bien es bastante, responde a un segmento natural como la conversión de los vehículos a gas natural en Lima y Callao por un cambio de matriz energética.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
January 11, 2009

En el Perú hay 60 marcas de carros chinos, sostiene representante de Chery

En el Perú, las marcas chinas de vehículos están aumentando poco a poco su participación de mercado, aunque los niveles aún son bajos. ¿Las marcas chinas de vehículos llegarán a posicionarse como lo hacen actualmente las coreanas, que también fueron cuestionadas hace unos años, cuando recién ingresaron al mercado peruano? A continuación, las opiniones de Luis Mariátegui, quien maneja la marca coreana Kia y ha logrado que la marca china Chery lidere las ventas de vehículos de ese origen en el Perú.

¿Cómo se animó a comercializar una marca china?
China busca socios que hagan negocio no solo vendiendo autos, sino que hagan construcción de marca y eso he logrado en el grupo SK Bergé. Cuando me ofrecieron Chery, al inicio vi el proyecto con reticencia porque pensé que era una marca china cualquiera. Luego encontré un detalle fundamental del mercado chino. Ahí existen 75 marcas de automóviles, buses y camiones. En un reporte encontré el ránking hasta el 2008 en China, con GM en el primer lugar, seguido de VW, Toyota, Honda y, en quinto lugar, Chery. De esas marcas, solo Chery es propiamente china. Y actualmente, de acuerdo al análisis que hemos hecho en el Perú, hay 60 marcas chinas en nuestro país.

¿Por calidad?
No puedo pretender que un auto chino que recién está entrando al mercado cueste igual que un Toyota, que ya tiene un prestigio ganado. No puedo pretender que el Áncash diga que es mejor equipo que el Cristal, porque está comenzando. A lo mejor en el futuro puedo demostrarte que puedo, hoy no. Por eso estamos invirtiendo en la marca.

¿Es un reto hacer este tipo de inversiones justo este año de crisis?
Por eso soy Lucho Mariátegui, soy una persona distinta al resto, modestia aparte. Michael Dell, para mí, es un visionario total, que hace lo que el resto no hace.

¿Cuánto va a invertir Chery este año?
La inversión, incluyendo locales, modificaciones, maquinarias y publicidad puede llegar a US$800.000 o US$1 millón. En febrero inauguraremos un taller de 2.500 metros cuadrados exclusivo para Chery, a la espalda del Sodimac de San Isidro.

¿Y de cuánto serían los ingresos de Chery este año?
Venderíamos unos 1.500 Chery a un promedio de US$10.000, lo que haría unos US$15 millones que es lo que facturará la compañía solo en autos, además de US$250.000 o US$300.000 en repuestos y servicios.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
January 12, 2009

SalfaCorp de Chile construiría planta metalmecánica en el Perú

Aunque las actividades de SalfaCorp en el país están enfocadas actualmente a su negocio de ingeniería y construcción (para terceros), teniendo en la mira más de 30 proyectos asociados al sector de retail, la compañía -propiedad de las familias Salinas y Garcés- está viendo constantemente posibilidades de ampliación de sus negocios.

Es así que, a través de su filial Revesol, SalfaCorp también estaría iniciando la construcción de una planta metalmecánica de polines y poleas, además de otros equipos hidráulicos para los sistemas de transporte de materiales del sector minero y cementero.

Según Fernando Zúñiga, gerente general de Ingeniería y Construcción de la empresa, la idea sería contar a mediados del próximo año con alguna estructura productiva ya operativa en nuestro país.

Esta planta -que requerirá una inversión aproximada de US$ 10 millones- no solo atendería al mercado interno, sino también probablemente la demanda de países como Colombia, Venezuela y Ecuador.

"Todavía estamos en la etapa de realización del mapeo comercial, pues esto amerita un catastro profundo", mencionó.

Actualmente, Revesol importa polines y poleas desde Chile al Perú y está en proceso de negociación con varias compañías peruanas para el suministro.

Si bien SalfaCorp ya es un actor importante en la gestión y operación de proyectos inmobiliarios en Chile, en el Perú prefiere tomar las cosas con más calma, y a pesar de estar involucrados en este sector (como empresa constructora y de ingeniería), prefieren observar más de cerca este negocio.

"No conocemos en profundidad la real rentabilidad y potencial del negocio inmobiliario en el Perú, a diferencia de Chile donde sí manejamos proyectos de viviendas (casas específicamente), por lo que todavía esta decisión está en proceso de evaluación, lo que requiere de un tiempo", manifestó Zúñiga.

Precisó que, para entrar a este negocio, no constituirían necesariamente una nueva subsidiaria, ya que esta se podría manejar de la mano de un socio local o solos.

Otro mercado en donde les interesa participar como operadores y no solo como empresa constructora o de ingeniería es el retail, alternativa que no solo están estudiando en el Perú. "No lo hemos hecho en Chile ni en Argentina, pero esto no significa que no lo estemos analizando, porque al grupo le interesa invertir sobre todo en negocios de renta a largo plazo y el sector retail es uno de ellos", indicó.

SalfaCorp es el mayor grupo inmobiliario de Chile, especializado en el desarrollo y construcción de casas y departamentos. En el 2007, constituyó su filial SalfaPerú, de la sociedad de Des & Sal & SAL S.A.C. y HV Contratistas.

Como parte de la diversificación de negocios, SalfaCorp también está observando un par de oportunidades para participar en la concesión de puertos, a través de su subsidiaria Propuerto.

Asimismo, han puesto la mira en la concesión de operaciones mineras en edificios públicos (como cárceles), hospitales y en el tema del arriendo de edificios. "Estas son opciones que están siendo estudiadas a nivel regional", manifestó Fernando Zúñiga.

De otro lado, sostuvo que en el área de montaje industrial, su representada ya tiene comprometidas ventas por casi US$ 500 millones para el 2009, de los cuales el 20% le corresponde al Perú.

49% de las acciones de la chilena SalfaCorp están inscritos en bolsa y participan inversores de todo el mundo.

US$ 50 millones es la suma que se inyectará a la empresa para sus próximos proyectos en Chile, Argentina, Perú y en el nuevo mercado al que ingresarán.

US$ 150 millones es lo que espera facturar la empresa este año, un crecimiento en torno al 40% respecto al año pasado.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
January 12, 2009

viernes, 9 de enero de 2009

Oechsle vuelve desde mediados de año

Tras casi veinte años de ausencia del mercado nacional, desde mediados de este año volverán a abrir sus puertas las tiendas Oechsle.

Serían entre cuatro y cinco locales, que entrarían en operaciones durante el segundo semestre, bajo el formato de tiendas por departamentos, similar al que manejan Ripley y Saga Falabella, comentó una fuente del retail peruano a Correo. El punto de partida estaría en el centro comercial Monterrico Plaza, que está levantando el Grupo Brescia.

Otras locaciones serían Huancayo, Independencia y una cuarta sería en el norte del país, en los centros comerciales Real Plaza, propiedad igualmente del Grupo Interbank.La misma fuente señaló que el Grupo Interbank aplicará un modelo similar al de Ripley y Saga Falabella, es decir, teniendo un banco con sus respectivas tarjetas de crédito que serán el soporte del negocio retail (por menor), el mismo que inició con Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) y continuará ahora con el de tiendas por departamentos.

Interbank podrá conseguir resultados mucho más rápido porque ya tiene el respaldo del banco y sus tarjetas.

No olvidemos que la mayor parte de las compras en los retail se hacen con tarjetas, comentó.

De otro lado, la misma fuente confirmó que el Grupo Interbank intentó comprar lo que hoy se conoce como Maestro Home Center (tiendas para mejoramiento del hogar), pero que las negociaciones (que fueron largas) se cayeron el año pasado porque se le habría pedido una suma muy alta.

Interbank quiere tener todos los formatos del retail.

Ya tiene supermercados, el próximo paso serán las tiendas por departamentos y no desistirá de entrar al de mejoramiento del hogar y estar a la par que el Grupo Falabella, que tiene Tottus, Saga Falabella y Sodimac, agregó.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
January 6, 2009

En 12% crecieron ventas de lácteos en el 2008

Tras evaluar las últimas cifras del sector lácteo del 2008 y compararlas con similar periodo del 2007, la Asociación de Industriales Lácteos (Adil) considera que los resultados obtenidos son auspiciosos.

Así, las ventas de productos de origen nacional crecieron 12%, mientras que las ventas totales (nacional más importado) crecieron 13% y la producción de leche fresca 8.2%.

El presidente de Adil, Rolando Piskulich, destacó estos resultados, pues en este periodo "el mercado mundial de alimentos estuvo distorsionado en precios, pues la leche en polvo alcanzó los US$ 5,000 por tonelada, mientras que los principales insumos (maíz y soya) duplicaron sus precios".

Explicó que este crecimiento se sustenta en que el Perú se autoabastece en más del 90% de la leche que consume, y por tanto, la dependencia con lo que ocurre en el mercado mundial es mínima.

Entre los departamentos que más destacaron en producción de leche fresca están Lima, que creció 11.8%; Ica, 19.37% y Junín, 15.24%. En el norte, Cajamarca y Lambayeque crecieron 7% y la Libertad 3.6%; mientras que en el sur destaca Puno y Arequipa .

A setiembre del 2008, el consumo industrial de leche subió en 7.41%, respecto al mismo período del 2007, mientras que el consumo directo en 11.23%.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
January 9, 2009

Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú invertirá US$ 30 millones este año

La compañía japonesa Komatsu Ltd., fabricante de maquinarias, acordó con Mitsui & Co., Ltd. adquirir un 40% de participación del capital de Mitsui Maquinarias Perú SA (MMP), subsidiaria de Mitsui y distribuidor de Komatsu en el país.

Con esta operación, la empresa cambiará de nombre, y adoptará la razón social de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP).

Al respecto, su gerente general, Eduardo Razzeto, precisó que la sociedad implica a la vez un aumento de capital que contribuirá en las inversiones que realizará la empresa en los próximos años.

De esta manera, sostuvo que las inversiones estarán en torno a los US$ 30 millones.

Una de sus principales inversiones consiste en el traslado de su actual sede principal, en Santa Anita, al Callao, sobre un terreno de 38,000 metros cuadrados.

Los demás proyectos consisten en ampliar la infraestructura de sus ocho locales que poseen en todo el país,.

Eduardo Razzeto Armestar mencionó que las expectativas sobre la evolución del sector de bienes de capital son positivas.

"Si bien hay ciertos retrasos en las inversiones mineras, el crecimiento que ha tenido este sector ha sido tan amplio, que las necesidades actuales siguen siendo significativas", mencionó.

Agregó que en el caso de las grandes mineras, sus proyectos ya se tenían programados con anterioridad, como ocurre con Vale, en su proyecto de fosfatos en Bayóvar.

En la construcción, observa que el dinamismo no se detendrá.

El gerente general de Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP), Eduardo Razzeto, señaló que desde el año 2000 esta empresa tenía la representación de la japonesa Komatsu, para los rubros de minería y construcción.

Mientras que en equipos menores y generadores, el soporte comercial lo hacen a través de la marca Cummins, entre otras.

En el último año facturó alrededor de US$ 200 millones, 40% más que en el 2007, y para el presente ejercicio esperan un crecimiento por encima del mercado, de más del 9%.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
January 9, 2009

Proyectan inversiones en retail por US$ 400 MM en 2009 y otros US$ 600 MM en 2010

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo, afirmó que empresarios privados tienen previsto invertir US$ 2.710 millones este año en Perú, específicamente en proyectos de vivienda, construcción y saneamiento, según informó la agencia peruana `Andina`.

Balarezo precisó que US$ 400 millones corresponden a proyectos que estarán a cargo de operadores de centros comerciales, tiendas por departamento, entre otros, proyectos que se ejecutarán a nivel nacional y estarán a cargo de las empresas chilenas Saga Falabella, Ripley, Parque Arauco y Cencosud, y las peruanas Grupo Interbank, Maestro Home Center, Cassinelli y el Grupo Romero.

Además, se esperan inversiones por US$ 1.490 millones en proyectos inmobiliarios; US$ 300 millones en proyectos hoteleros; y US$ 520 millones en proyectos de saneamiento.

"En el reto de mantener la inversión, los empresarios del sector construcción tienen previsto y listado entre 2009 y 2010 un total de US$ 6.226 millones en inversiones en vivienda, construcción y saneamiento", destacó Balarezo.

El catastro bianual arroja US$ 1.000 millones en centros comerciales, US$ 2.398 millones en proyectos inmobiliarios, US$ 400 millones en proyectos hoteleros y US$ 520 millones en saneamiento.

"Tenemos proyectos de construcción de puertos por US$ 308 millones y concesiones viales por US$ 1.600 millones. Con lo que tendríamos un total de inversión de US$ 6.226 millones que se ejecutarán entre este y el próximo año", enfatizó.

Estimó que el año pasado se habría alcanzado un crecimiento de 16,5% en el sector construcción y con las inversiones privadas y públicas previstas para este año se espera seguir con la senda del crecimiento durante el 2009.

"Estos datos nos llevan a pensar que, por el efecto multiplicador del sector construcción en el empleo, se ha generado un significativo número de puestos de trabajo que han contribuido a reducir el déficit del empleo en el país", aseveró.

ValorFuturo - Peru
Provider: VALOR FUTURO
January 9, 2009

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