miércoles, 18 de febrero de 2009

Ventas de tiendas de mejoramiento del hogar crecerían 16% sumando US$ 600 millones en el 2009

El gerente de Administración de Maestro Home Center, Poldi Weil, indicó que durante el 2009 los productos de segunda capa, como acabados, concentrarían la mayor demanda por parte de los clientes.

“Esto debido a que el inicio de nuevas obras y, por ende, el uso de materiales como cemento, ladrillos, entre otros, ha reducido su ritmo de crecimiento, mientras que la tendencia por comprar acabados ha crecido”, dijo.

Comentó que antes las empresas constructoras tenían varias obras a la vez, pero ahora la tendencia es concluir una obra y empezar otra, lo cual influye en la demanda de los diversos productos.

“La demanda por materiales básicos como fierro y cemento ha registrado una disminución importante a pesar de que han bajado sus precios en 40 y cuatro por ciento, respectivamente”, puntualizó.

En ese sentido, manifestó que la tendencia para este año es que los precios de los materiales de construcción se mantengan estables, aunque esto dependerá del precio de la materia prima en el escenario internacional.

Weil informó que en el 2008 la empresa obtuvo ventas por 230 millones de dólares, y para este año las proyecciones señalan un crecimiento de 20 por ciento, con una participación de mercado de diez por ciento.

Source: ANDINA
Date: Feb. 17, 2009

sábado, 7 de febrero de 2009

Plaza Vea tiene seis nuevos locales en construcción

La cadena Supermercados Peruanos construye actualmente seis nuevos locales en el país, según anunció Norberto Rossi, gerente general de la firma.

Rossi reveló que abrirán dos supermercados en San Juan de Lurigancho y otros dos en Ica y en Trujillo. No indicó la ubicación de las otras dos tiendas, que estarán en Lima, ni la cifra total de inversión, pero adelantó que los nuevos locales emplearán a unas 1.500 personas.

Acerca de las ventas del sector, el ejecutivo proyectó que se incrementarán en un 10% este año.

Supermercados Peruanos, empresa del grupo Interbank, opera ya 33 locales en Lima y provincias con el formato Plaza Vea, que el año pasado registró ventas por S/.1.762 millones. Esto supuso un crecimiento del 34,2% con respecto a la cifra alcanzada en el 2007.

Las declaraciones de Rossi se dieron durante la presentación de la Góndola Mundo Andino en el local de Plaza Primavera, un espacio exclusivo que estará dentro de las 23 tiendas de Plaza Vea para los productos del programa Sierra Exportadora.

La cadena de supermercados ya exhibía algunos de estos productos en sus tiendas, pero ahora se buscará promoverlos más abiertamente a raíz de la entrada de 25 nuevos artículos.

El presidente de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker, recordó que estos productos son solo los primeros del programa en contar con las certificaciones para entrar en supermercados, pero esperan que alrededor de 70 más lo consigan muy pronto.

En el acto también estuvo la ministra de la Producción, Elena Conterno, quien recalcó que la acogida de estos productos en el mercado interno es vital para el desarrollo de la sierra.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
February 7, 2009

miércoles, 4 de febrero de 2009

Southern da marchas y contramarchas sobre futuro del proyecto Tía María

En menos de siete días, Southern Copper Corp. cambió de parecer respecto a sus inversiones en Tía María (Arequipa), pues la semana pasada el Grupo México (matriz de Southern) dio cuenta a Bloomberg de que los precios del cobre entre US$ 1.40 a US$ 1.50 la libra permitirían a la empresa mantener sus actividades de exploración y explotación en ese proyecto de cobre y en la ampliación de Cuajone (Gestión 28.01.2009).

Pocos días después la compañía ha anunciado que "todos (sus) gastos de capital han sido suspendidos o están bajo cuidadoso examen", por la caída de los precios de los metales y la incertidumbre económica, lo que la llevará a poner en espera o paralizar su proyecto Tía María, en el que invirtió US$ 118 millones a diciembre del año pasado.

Southern anunció, en el último trimestre del 2008, que pese a la crisis mundial no detendría sus planes en Tía María ni en Toquepala (Tacna).

Southern tenía previsto que Tía María, que demandará una inversión de US$ 900 millones, empiece a producir a partir del 2010.

¿El presidente de la empresa, Germán Larrea, indicó que han suspendido inversiones de capital en proyectos nuevos y expansión, "pues esa prudencia es necesaria en el bajo ciclo de materias primas", informó Reuters.

Precisó que se reducirá en US$ 655 millones el presupuesto destinado a gastos de capital y exploración, porque "los precios del cobre y el molibdeno fueron 46% y 54% menores, respectivamente, en el cuatro trimestre, comparados con similar período del 2007".

Además, mencionó que se hizo una reducción adicional al valor de las ventas, causada por ajustes contables requeridos por la caída de los precios.

La empresa indicó que continuará evaluando los proyectos Los Chancas (Apurímac) y que continúan en Toquepala (Tacna) con el estudio de factibilidad, así como con la ingeniería básica y de detalle.

También se informó que se ha firmado un contrato para un estudio de factibilidad para el proyecto de expansión de la mina Cuajone y, a este momento, solo continuarán con la evaluación del impacto ambiental.

Southern Copper Corp. reportó pérdidas de US$ 124.7 millones en el cuarto trimestre del 2008 por los menores precios del metal.

Sus ventas netas en el cuarto trimestre fueron de US$ 449.7 millones, en comparación con los US$ 1,294.5 millones del mismo periodo del 2007.

Southern Copper acumuló en todo el 2008 ganancias por US$ 1,406.6 millones, un 36.5% menos que lo registrado en el año anterior.

Las acciones de la minera cerraron el viernes con una baja del 6.98%, a US$ 14, en Lima.

Algunas mineras han pospuesto sus planes. Así, Strike Resources postergó dos proyectos de hierro. Buenaventura retrasará la ejecución de proyectos de pórfidos de cobre en Cajamarca. En tanto, Inca Pacific canceló la compra de equipos para sus proyectos de cobre y molibdeno en Ãncash. Similar posición tomaron Candente Resources y Newmont.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
February 2, 2009

martes, 3 de febrero de 2009

Instalan modernos equipos en planta procesadora de lácteos de Espinar

Con el objetivo de impulsar el desarrollo ganadero en las diferentes cuencas lecheras de la provincia de Espinar, en el departamento de Cusco, se implementa con modernos equipos la planta procesadora de lácteos ubicada en el barrio de Accoyani Huarca.

Dicha planta es construida con los aportes del Convenio Marco que entrega Xstrata Tintaya a esta provincia cusqueña.

Se ha previsto instalar un tanque condensador con capacidad para 100 galones de leche, dos tanques para leche que pueden contener 5 mil litros cada uno, un tanque de yogur, un procesador para la pasteurización y embolsado de leche, una cámara de fabricación y maduración, entre otros, con lo cual se espera procesar inicialmente 4 mil 500 litros de leche diarios.

La planta se encuentra en su última etapa de implementación, habiendo culminado al cien por ciento la construcción de su infraestructura, que fue efectuada por la Fundación Tintaya y que comprende un área de recepción de leche cruda, zona de control de calidad, zona de procesamiento de los derivados lácteos y cámara de conservación.

Asimismo, cuenta con un área administrativa, vigilancia, servicios higiénicos, cerco perimétrico, subestación eléctrica y otros.

La inversión total del proyecto asciende a los 3 millones 942 mil nuevos soles, de los cuales 636 mil 915 dólares fueron destinados para la implementación de equipos y el resto para el montaje, capacitación y subestación eléctrica puesta en marcha.

Una vez que la planta de lácteos entre en funcionamiento, se convertirá en una palanca de desarrollo para el sector ganadero de la provincia de Espinar.

La planta permitirá distribuir y poner a la venta deliciosos y nutritivos productos derivados como leche pasteurizada, estandarizada y homogenizada; mantequilla, yogur de los tipos batido, bebible natural y saborizado; quesos tipo andino, tilsit, mozarella, Edam, entre otros.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
February 3, 2009

lunes, 2 de febrero de 2009

Casa Andina Hoteles iniciará remodelación de ex - hacienda San José de Chincha en febrero y marzo

La cadena de Hoteles Casa Andina informó hoy que en los meses de febrero y marzo próximo iniciará los trabajos de remodelación de la ex - Hacienda San José en Chincha (Ica), con la finalidad de convertirla en un hotel de categoría cuatro o cinco estrellas.

Esta hacienda se encuentra en el camino hacia Paracas y Nazca, a 203 kilómetros al sur de Lima, y 52 kilómetros al norte de Paracas, en el distrito de El Carmen, explicó el gerente de Marketing, Hernán Carranza.

En ese sentido, estimó que las obras del hotel podrían estar concluidas para inicios del 2010, y significaría el primer hotel de categoría de la zona en una de las haciendas costeras más emblemáticas del país.

"Si bien aún no se define totalmente que categoría será, la propuesta es que sea un Private Collection que para la cadena representa a un cinco estrellas", explicó.

Detalló que de acuerdo al proyecto se prevén acondicionar 65 habitaciones que incluyen 11 suites, en un área de 12 hectáreas, donde además se tendrá un centro de convenciones con capacidad para 600 personas.

Asimismo, el hotel mantendrá la iglesia del siglo 17 que posee en su interior, la que cuenta con un altar tallado en madera, además de las catacumbas, añadió.

"Con la intención de darle un toque de modernidad también se ha previsto la construcción de una piscina, dos bares, restaurante, spa & gimnasio, entre otros servicios", puntualizó.

La Casa Hacienda San José considerada como un Patrimonio Histórico Cultural, registra sus inicios en 1688 como dote de un matrimonio, que luego fue utilizada como colegio de postulantes jesuitas.

En 1913, la propiedad pasa a la familia Cillóniz, la cual en el 2008 se la vende a la cadena de Hoteles Casa Andina, perteneciente al grupo Interbank.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
February 1, 2009

Las ventas en los centros comerciales crecerán 7%

Las expectativas de los centros comerciales para el primer trimestre son optimistas y lo dice Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.

Según explicó a Correo, se espera que en el primer trimestre crezcan entre 6% y 7%, dejando atrás los no tan buenos resultados de Navidad.Fue el resultado de informaciones negativas, que asustó a la gente, pues el consumidor de a pie no es un economista y ante predicciones negativas prefiere no gastar y esperar.

Sin embargo, en las primeras semanas de enero se está notando la recuperación y esperamos esta vez un crecimiento de las ventas, aseguró.Siguen adelante.

Vigil dijo que a pesar de la crisis internacional, los operadores locales de centros comerciales en el país siguen adelante con sus proyectos de inversión, como es el caso del Grupo Wiese y Parque Arauco (dueños del MegaPlaza), que construirán este año un Strip Center en Chorrillos.Dijo que se sabe también que el Grupo Brescia sigue adelante con su proyecto Monterrico Plaza (cruce avenida La Molina con Javier Prado); el Grupo Interbank con el del Centro Cívico, entre otros.

Inauguraremos en mayo la nueva ampliación del MegaPlaza, agregó.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
February 2, 2009

ASA Lijas planea ampliar portafolio de abrasivos

Las perspectivas de crecimiento en el segmento de abrasivos flexibles (compuesta por lijas para maderas y metal dedicado para la construcción) apuntan a un crecimiento de 10% este año, debido principalmente al impacto que la recesión internacional tendría en el mercado de la construcción local, estima la empresa Abrasivos S.A. (ASA Lijas), recientemente adquirida por la multinacional 3M Company.

El gerente de ventas y marketing de la empresa, Ernesto Infantas Anco, indicó que este crecimiento será menor al registrado el año pasado (15%). Ello se debe principalmente a que el sector construcción realizará más obras de infraestructura antes que edificación de inmuebles para uso residencial, por lo que no se demandan más lijas flexibles.

Una de las alternativas para ampliar la gama de productos de ASA Lijas está en la posibilidad de incursionar en la línea de abrasivos sólidos, productos dedicados al segmento industrial y de soldaduras, además de que este mercado ya tiene a varios actores internacionales que importan sus productos, así como competidores locales.

Destacó que el lanzamiento de estos productos (abrasivos especializados en corte y desbaste de metal y de soldadura), es una línea que muestra dinamismo, estimando que mueve unos US$ 6 millones en el Perú.

Respecto a los avances de ASA Lijas y su fusión con la multinacional 3M (Gestión 10.12.2008), Infantas Anco señaló que en estos meses, la relación entre ambas compañías está enfocada en una etapa de análisis que durará todo el 2009.

"3M es una empresa muy grande y para tomar acuerdos de fusión debe tener los fundamentos bien realizados. A partir del 2010, creo que 3M dará la inyección para el desarrollo de la planta. Mientras no se tengan resultados todavía no habrá inversiones", puntualizó el ejecutivo.

Las conversaciones previas a la fusión entre ambas empresas duraron cerca de nueve meses.

La incursión de ASA Lijas en el segmento de abrasivos sólidos fue concebida hace 4 años. La empresa ya tenía planificado desde el 2008 hacer su incursión en el rubro de abrasivos sólidos en el plan de marketing.

ASA Lijas tiene una certificación de calidad para mejorar su control de procesos e inventarios en la empresa.

En el 2008 se incrementaron los costos de insumos entre un 15% y 20%, como óxido de aluminio y carburo de silicio.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
February 2, 2009

Cassinelli ingresará a provincias

La empresa de capitales peruanos Cassinelli abriría tiendas en tres provincias hasta el 2012 como parte de su plan de expansión.

Ingresará a zonas de fuerte dinamismo económico, informó su director comercial, Jorge Céspedes.

Refirió que si bien en Lima aún hay potencial para crecer, la reactivación económica registrada en provincias es muy interesante.

Adelantó que en marzo abrirá en Trujillo, en un local de 2,000 m2 que demandará una inversión de US$2 millones.

Abrió una tienda en San Juan de Lurigancho con una inversión de US$3 millones.

Publication: Correo - Newspaper
Provider: Epensa
February 1, 2009

P&G aún evalúa compra de empresas y marcas en el Perú

No solo se destacan por expandir sus operaciones de manera orgánica, sino que a lo largo de su trayectoria, Procter & Gamble -que hoy tiene 22 marcas de productos en el país- ha adquirido importantes empresas y reconocidas marcas.

Las más destacadas a nivel mundial han sido la adquisición de Richardson Vicks; las líneas de tocador Clairol y Wella y Gillette; mientras que a nivel local las de Surfac (con las marcas Magia Blanca y Ayudín) y la línea de detergente de Colgate Palmolive Perú, entre ellas Ña Pancha, Invicto, Blanca Nieve y Caricia.

Por si fuera poco, esta es una estrategia de crecimiento que seguirá activa, porque continúan evaluando nuevas oportunidades y eso incluye también al Perú, siempre y cuando estas empresas o marcas se ajusten con el portafolio de la compañía y generen la sinergia necesaria.

Pese a ser todavía una operación pequeña para la multinacional (dependiendo desde donde se mire), la subsidiaria peruana se ha convertido en la ‘quinceañera’ con la que todos quieren bailar y en una de las más atractivas de Latinoamérica.

Y es que sin duda es una de las operaciones que más repuntan. Claro está, ayudada por el desempeño económico del país, mostrando tres trimestres de crecimiento pico, lo que ha motivado que en los últimos cinco años el CEO de la corporación visite tres veces el Perú.

Aunque no solo sus resultados financieros llaman la atención, sino también su talento humano, que incluso se exporta a las demás casas comerciales del mundo. Es así que hoy dos de sus vicepresidentes y dos de sus gerentes generales son peruanos; así como también herramientas financieras y tecnológicas.

Todo este mix de resultados ha conllevado a que Procter & Gamble Perú -inmersa en especial en la categoría de cuidado personal y de limpieza para el hogar- concrete por parte de la corporación la aprobación de una inyección de capital por US$ 30 millones, pese a la crisis internacional, a fin de ampliar la capacidad de sus línea de detergentes y pañales y su centro de distribución.

Como parte de este plan de ampliación, que ya comenzó, la empresa adquirió recientemente, en vista de estar al tope de su capacidad instalada, un terreno adyacente a su planta (antes de la empresa Fima), iniciando así un replanteamiento del ‘layout’ de la fábrica para acomodar de la mejor manera los espacios, proceso que concluirá a fines de este año.

Este desembolso demuestra la visión a largo plazo de P&G en el país, ya que está dirigido a atender la demanda proyectada para los próximos cinco años.

Tras cuatro años de estar presentes en el mercado con la marcas Ace y Camay a través de la importadora peruana E. Guinea S.A., la estadounidense Procter & Gamble (P&G) decide el 9 de enero de 1956, con un total de 10 trabajadores, constituirse en el Perú, iniciando así su apuesta por el país.

En 1958 instalan una planta en la Av. Materiales (Cercado de Lima) para producir a nivel local algunas de sus marcas, como Camay y años más tarde Ace, entre otras.

Enfocados en seguir creciendo, bajo su nueva denominación social Deterperú, compran la fábrica de aceites San Jacinto y adquieren las marcas Riviera y Sapolio (vendida luego). En 1997 regresan a ser Procter & Gamble del Perú, nombre que mantienen hasta nuestros días.

Con más de cinco décadas haciendo historia, P&G Perú cuenta ya con 350 empleados directos y no solo ha aprovechado su ‘expertise’ y el conocimiento de su gente para crecer localmente, sino en ser una de las más eficientes en la región proveyéndoles a otras subsidiarias del conglomerado, exportando a Panamá, Bolivia, Ecuador y Centroamérica. Hoy tiene cinco marcas de exportación.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
February 2, 2009

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