lunes, 30 de marzo de 2009

Pesquera TASA invertirá US$ 54 millones para realizar mejoras ambientales en sus plantas

La empresa pesquera Tecnológica de Alimentos (TASA) informó que invertirá aproximadamente 54 millones de dólares en los próximos cuatro años con el objetivo de realizar mejoras ambientales en sus 18 plantas ubicadas en la zona norte, sur y centro del país.

Cabe precisar que la elaboración de harina de pescado en Perú genera residuos industriales que son vertidos al mar en forma de efluentes como son el agua de bombeo, sanguaza y agua de cola.

Por tanto, la única forma de controlar el problema es tratar los efluentes en la fuente generadora (agua de bombeo, sanguaza y agua de cola) antes de su vertimiento al medio ambiente marino, obligando al agente pesquero a que implemente adecuada tecnología que permita un tratamiento óptimo de sus efluentes.

Al respecto, el asesor de la Alta Dirección de TASA, Humberto Speziani, indicó que la inversión promedio estimada por cada planta se ubica entre dos millones y tres millones de dólares, teniendo en consideración una capacidad promedio de 100 toneladas métricas (TM) de pescado por hora en cada planta.

"Estas mejoras corresponden a programas de renovación de equipos para la adecuación a mejoras ambientales, así como el manejo ordenado de efluentes de cada planta", detalló a la agencia Andina.

En la actualidad TASA cuenta con 17 plantas ubicadas en Paita (Piura) de 100 TM por hora, Malabrigo Norte (La Libertad) de 138 TM y Malabrigo Sur de 76 TM, Chimbote Norte de 138 TM y Chimbote Sur de 88 TM, Cridani de 93 TM, Samanco de 60 TM, Supe (Lima) de 80 TM.

Así como en Vegueta (Lima) de 140 TM por hora; Callao Norte de 150 TM y Callao Sur de 101 TM; Pisco Norte (Ica) de 100 TM y Pisco Sur de 139 TM; Atico (Arequipa) de 121 TM, Matarani de 140 TM, Mollendo de 45 TM; e, Ilo (Moquegua) de 113 TM.

Speziani dijo que la intención de la empresa es realizar un tratamiento del agua de bombeo, mediante el cual se reduzcan y recuperen las grasas y sólidos suspendidos en el agua de bombeo mediante diversos tratamientos físicos.

Los niveles actuales de la empresa están en promedio de 3,000 y 5,000 partes por millón de grasa, y de 8,000 a 12,000 partes por millón de sólidos, mientras que la meta en el 2014 es llegar a 350 partes en grasa y 700 partes en sólidos totales

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
March 29, 2009

viernes, 27 de marzo de 2009

Río Sagrado inaugurará un resort en Urubamba

El hotel demandó una inversión de diez millones de dólares y fue construido en tres años.

La empresa de capitales peruanos Río Sagrado abrirá a mediados de abril un resort cinco estrellas denominado Río Sagrado Villa, Hotel & Spa, ubicado a orillas del río Urubamba en el Cusco, anunció su presidente, Eduardo Vera.

Precisó que la inversión en este hotel, cuyas obras demandaron tres años de trabajo entre construcción y decoración, asciende a diez millones de dólares.

Hemos tenido un “soft opening” o período de preapertura de dos meses aproximadamente para evaluar los servicios del hotel y ahora nos encontramos listos para atender a los clientes, manifestó Vera en declaraciones a la agencia Andina.

La infraestructura, construida sobre un área de 20,000 metros cuadrados, cuenta con 21 habitaciones, dos villas, restaurante, bar, y un spa con jacuzzi interior y exterior para que los turistas puedan disfrutar la noche del lugar, ducha española y sauna, entre otros.

Asimismo, para julio de este año Río Sagrado inaugurará un centro de convenciones con capacidad para 60 personas, con lo que ampliará su oferta al segmento corporativo.

Actualmente el hotel está dirigido a atender al segmento de turismo de lujo, con un gasto de entre 600 y 700 dólares diarios por turista.

La inauguración del resort es el primero de una serie de desarrollos hoteleros anunciados para Urubamaba por parte de cadenas como Aman Resorts, Aranwa Hotel Resorts & Spa y Libertador Urubamba Luxury Collection Hotel.

Vera adelantó que probablemente en los próximos tres años Río Sagrado contará con su segundo hotel ubicado en el circuito sur del país (Cusco, Arequipa o Puno).

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
March 26, 2009

jueves, 26 de marzo de 2009

GHL Inaugurará En Julio Hotel Sonesta Con Inversión De US$ 4 Millones

La cadena colombiana GHL, operador en el país de los hoteles Sonesta, anunció hoy que en julio próximo inaugurará oficialmente las operaciones del Sonesta Savoy Hotel, de categoría cinco estrellas, ubicadocerca de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

Cabe recordarque la empresa adquirió el año pasado el Hotel Savoy del Cusco, mediante joint venture, con la intención de convertirlo en un hotel Sonesta de categoría yoperarlo.

Un joint venture es un tipo de alianza estratégica que supone un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas, usualmente jurídicas, el cual se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.

Entre sus ventajas se encuentra el compartir costos y riesgos de los proyectos.

El director de Operaciones de GHL, Adolfo Scheel, indicó que la cadena invierte más de cuatro millones de dólares en la remodelación del hotel pues, si bien se mantiene el casco del edificio, por dentro todo está siendo modificado.

El hotel Savoy contaba con 68 habitaciones dobles, 40 simples y seis suites, salas de estar y una decoración de estilo hispano colonial.

"Con la remodelación del hotel estamos incrementando a 121 el número de habitaciones. Ya la fecha de los seis pisos que tiene el hotel sólo hemos terminado de remodelar completamente dos", detalló a la agencia Andina.

Precisó que con esta iniciativa privada suman cuatro los hoteles de categoría cinco estrellas de la ciudad del Cusco, entre los cuales se encuentran los establecimientos de las cadenas Libertador, Casa Andina y Orient Express.

"Estamos apuntando a captar principalmente al turista receptivo que arriba al Cusco pues este mercado ya está consolidado", anotó Scheel.

Sonesta opera seis hoteles en el país los cuales están ubicados en Lima (uno en San Isidro y otro en Miraflores), Arequipa, Puno (Lago Titicaca) y en el Cusco (uno en la ciudad y otro en Yucay en el Valle Sagrado).

GHL Hotelestiene un portafolio de 28 hoteles con una capacidad total de 3,000 habitacionesen los 18 destinos que maneja con presencia en Colombia, Ecuador, Belice yPanamá. Además de Sonesta, opera marcas como Four Points, Sheraton, GHL y Howard Jonson.

Publication: Economic & Business Report - Peru Economics
Provider: Economic & Business Report
March 26, 2009

domingo, 22 de marzo de 2009

Hilton invertirá US$ 40 millones en construcción de hoteles

El Perú está de moda y las inversiones no se hacen esperar. En el año 2010 Inversiones Brade planea invertir US$ 40 millones en la contaminación de dos nuevos hoteles, uno en Cusco y el otro en Lima, indicó su presidente, Luis Ricardo Bracale.

Estos hoteles se sumarían a los dos con los que cuenta en el Perú, uno ubicado en Miraflores (Lima) y el otro en Paracas.

En el caso de Cusco, la empresa inició el proyecto hace aproximadamente ocho años, pero debido a problemas que tuvo con el municipio de esa ciudad recién el último diciembre recibieron autorización para iniciar las obras, que aún no han empezando puesto que están evaluando otros terrenos.

Bracale sostuvo que la intención de su empresa es llevar una de las marcas más representativas de la cadena Hilton a la ciudad imperial.

“Yo creo que en turismo nosotros (inversionistas) estamos muy satisfechos, el Perú tiene mucha reserva”, agregó.

Inversiones Brade invirtió este año US$ 15 millones en la construcción del hotel Double Tree con sede en Paracas que inauguró ayer debido principalmente a que luego de realizar un estudio de mercado descubrieron que esta ciudad es la tercera opción que tienen los turistas para vacacionar. “Lo que queremos es renovar la ciudad con este hotel, ya que por muchos años Paracas fue utilizado para el turismo nacional y nosotros hemos abierto mercado a los internacionales y nacionales”, manifestó Bracale.
Pero esta no será la única inversión que se hará en Paracas, ya que la empresa tiene pensado invertir más adelante en la ampliación del recién inaugurado hotel.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
March 21, 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Unique: "Queremos duplicar el tamaño de nuestro negocio"

En los últimos dos años, el mercado de cosméticos se ha duplicado, pasando de los US$500 millones que facturaba en el 2007, a los US$1.000 que alcanzó en el 2008, según números de Javier Rusca, gerente general de Unique, empresa peruana que empezó con alrededor de 30 consultoras y que a la fecha suma más de 100.000. Rusca asegura que empresas como la suya seguirán creciendo pese a las crisis, gracias a ese viejo adagio que reza “al mal tiempo, buena cara”. Su pronóstico: el mercado de cosméticos crecerá entre 5% y 10% el 2009. Unique, según el ejecutivo, crecería entre 10% y 20%.

¿Qué explica el crecimiento del sector?
Venimos de años de bonanza. La venta de cosméticos ha subido 20% anual. Cuando hablamos de US$500 millones y ahora de US$1.000, reconocemos que existen más productos, más competencia y más penetración en provincias, donde se ha producido un crecimiento mayor al de Lima.

¿A qué ritmo han crecido las provincias?
Han crecido al doble de Lima por tercer año consecutivo. Del total de nuestras ventas, Lima representa el 53%. Provincias, el 47%. Pero es una distancia que se ha ido acortando. Hace tres años (la relación) era de 60% a 40%. La venta por “retail” ha crecido mucho en provincias, gracias a la penetración de los supermercados y de los centros comerciales. Pero la venta directa sigue siendo muy importante para Unique.

¿Qué porcentaje de sus ventas representa la venta directa a través de sus consultoras?
El último estudio de Latin Panel señala que la venta directa representa el 48% de las ventas. Pero hay categorías en donde la venta directa supera el 90%, como es el caso de las fragancias, que llegó al 92% el 2008. Maquillaje llegó a 91% también.

¿Cuál es su participación de mercado respecto a las otras marcas?
Del mercado total, según el mismo estudio de Latin Panel, tenemos el 32,7%; como segunda marca está Esika, con 29%; y como tercera, Avon, con 13,5%, solo en venta directa. En el mercado general, Unique tiene 18%, Esika 17% y Avon 8%. El 2008 celebramos el liderazgo del mercado, porque es la primera vez que estamos a la cabeza. En los últimos años hemos hecho un trabajo interesante de cobertura nacional, capacitando a más mujeres del interior del país, llevando lo que nosotros llamamos la oportunidad, un mensaje claro de lo que significa la mentalidad empresarial para la mujer.

¿En cuánto está el consumo per cápita de cosméticos del Perú?
En US$36. La tendencia del mercado apunta a crecer a través de las consumidoras jóvenes. En otros países la mujer se maquilla desde muy joven, como en Venezuela y en Colombia. En el Perú todavía no. Hay mucho por hacer allí. Lo más interesante que hemos hecho, en ese sentido, es el catálogo “clic”, que es una línea juvenil para gente entre 20 y 29 años. Se trata de un catálogo para jóvenes que llega por separado del catálogo tradicional. Si crecemos, será a través de ese mercado. Por otro lado, desde la oportunidad, es también interesante. Cada año cumplen 18 años más de 250.000 mujeres. Algunas irán a una universidad, otras a un instituto, pero la gran mayoría podrá buscar una oportunidad a través de empresas de multinivel como Unique.

¿En qué se diferencia una empresa de multinivel con una pirámide?
En este sector existen dos tipos de empresa. La empresa flat te ofrece ganar por ventas y algo más por traer gente. A esas mujeres no las vas a volver a ver. Allí están compañías como Esika, Avon, L’Ebel. En el sistema multinivel, donde están Oriflame, Herbalife y nosotros, lo que haces es que la persona gane por la gente que trae al negocio, pero conforme va trayendo gente y vendiendo, va subiendo en lo que llamamos la escalera de éxito, que es como una carrera en la que el último peldaño representa haber formado su propia empresa.

¿Por qué empresas como la suya ofrecen siempre un carro?
Porque para las mujeres un carro simboliza haber logrado algo importante en la vida. Significa independencia. En Unique, mientras vas ascendiendo en la escalera, las marcas de los carros son cada vez mejores, un tema de estatus.

¿Con cuántas consultoras independientes cuentan?
Teníamos 78.000 a principios del año 2008. Hoy tenemos más de 100.000, y pasamos de 1.700 empresarias (mujeres que formalizaron una empresa de venta de productos Unique) a más de 2.000. Nuestra apuesta es por la formación de empresarias. Si bien hay 100.000 consultoras, queremos hacer que todas den el otro paso, que entiendan que no solo pueden ganar por sus ventas sino también llevando la oportunidad a más mujeres. El eslogan para este 2009 es “Crecer haciendo crecer”. El objetivo es que ellas construyan su red de ventas y llegue un momento en que se justifique poner su propia empresa. Hacemos riqueza generando riqueza.

¿Cuáles son sus metas para este 2009?
Sin duda queremos duplicar el negocio en los próximos tres a cinco años.

¿Duplicar sus consultoras, su mercado o su facturación?
La bonanza ya terminó. Vamos a crecer, pero a menor ritmo. La Cámara de Comercio de Lima dice en su peor pronóstico que el PBI crecerá 2,8%. El más optimista es 5%. La industria de cosméticos crecerá entre 5% y 10%. Diversos estudios señalan que lucir bien representa hasta un factor psicológico para afrontar positivamente una crisis. En ese sentido, creemos que nosotros creceremos el doble que el promedio de la industria. Entre 10% y 20%, tanto en soles como en dólares. En consultoras y empresarias, queremos duplicar las cifras del 2008.

En países como Ecuador los cosméticos importados pasan problemas arancelarios. ¿Cómo los afecta?
En Ecuador ha habido una intervención injusta del Estado. Sencillamente vamos a producir más productos en nuestra planta de Ecuador para importar menos de Perú. Pero esperemos que se trate de un problema que se solucione pronto. Sé que hay negociaciones a nivel de cámaras de comercio en Ecuador con el Gobierno. En ese mercado estamos entre las 14 empresas más importantes.

¿Seguirán invirtiendo en incrementar sus líneas de distribución, capacitación o distribución, o serán más cautos hasta saber el efecto que tendrá la crisis en el país?
No puedo revelar los montos de inversión pero sí afirmar que seguiremos adelante con todos nuestros proyectos. Nosotros no apostamos por los dos años que se vienen, sino por los próximos 10 o 20. Hoy estamos construyendo el centro de capacitación más grande de la región y seguramente el más grande del país en empresas del mismo rubro. A largo plazo nos gustaría convertirnos en un instituto de capacitación para formar mujeres empresarias.

¿Es verdad que hubo una oferta para comprar la Corporación Yanbal?
El año pasado, la corporación creció 25%. Es una pregunta que me causa sorpresa. Se habló de una oferta de US$200 millones, pero es una cifra bastante baja. Solo en el Perú vendemos más de US$100 millones al año. No tiene ni pies ni cabeza. Sí es cierto que somos una empresa atractiva y rentable, que en el transcurso de los años ha habido ofertas, pero también es cierto que los dueños, Fernando Belmont y Janine Belmont, no quieren vender. Ellos son el motor de esta empresa y creen en ella.

Publication: El Comercio Dia Uno
Provider: El Comercio
March 18, 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

Empresa taiwanesa anunciaría en próximos días inversión en hotel cinco estrellas en Perú

En los próximos días una empresa de Taiwán anunciaría una importante inversión en el rubro hotelero en Perú, señaló el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Lima, Huang Lien-sheng.
"Un empresario taiwanés quiere invertir en construir un proyecto hotelero de cinco estrellas en la capital de Perú y seguramente hará el anuncio en los próximos días", manifestó.

Indicó que es muy posible que este anuncio se concrete en la semana del 15 al 18 de marzo, cuando arribe a Perú la más grande misión comercial que haya llegado de Taiwán, integrada por 70 empresas de los sectores tecnología de la información, telecomunicaciones y productos electrónicos.

Esta misión es organizada por el Taiwan External Trade Development Council (Taitra), entidad que promociona el comercio exterior en esa economía miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y es patrocinada por su Ministerio de Asuntos Económicos.

Las empresas integrantes de esta delegación tienen como objetivo introducir sus productos en el mercado peruano y desarrollar inversiones conjuntas.

Exhibirán una gran variedad de productos entre los que se encuentran autopartes, telecomunicaciones, ferretería, válvulas, candados, textiles, herramientas, paneles, materiales de construcción, productos de moda y cosméticos.

Asimismo, se presentarán productos de línea para bebés, LED, lámparas, grifería, plomería, componentes electrónicos, accesorios de computación, netbook, productos y equipos médicos y muebles, entre otros artículos de alta tecnología.

Indicó que el interés de los empresarios taiwaneses por invertir en el Perú se mantiene constante debido al buen momento económico que atraviesa el país a pesar de la crisis financiera internacional.

"Otro sector donde los inversionistas taiwaneses quieren ingresar en Perú es el sector casinos que es un mercado que tiene futuro", dijo Lien-sheng.

Señaló que la agroindustria también es un sector de mucho potencial que atrae cada vez más a inversionistas de Taiwán, ya que Perú posee las tierras y la infraestructura necesarias para desarrollar ese negocio.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
March 8, 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Malls Perú abrirá dos nuevos centros comerciales

La empresa, unidad de negocio de Falabella Perú, espera consolidarse en el mercado local.

La empresa Malls Perú invertirá este año 120 millones de dólares en la apertura de dos nuevos centros comerciales de formato menor (power center) en el país, denominados Open Plaza, los cuales estarán ubicados en Lima y Piura, informó su gerente general, José Antonio Contreras.

Malls Perú es una unidad de negocio de Falabella Perú, a través de la cual se concentra el desarrollo de los power center, es decir, centros de comercio que se caracterizan por tener por lo menos dos tiendas ancla juntas y operadores menores a su alrededor.

Por ahora el interés de la empresa es consolidarse en Perú y por ello tenemos un concepto de la inversión a largo plazo, lo cual en un contexto de crisis (como el de ahora) nos ayuda a mantenernos optimistas en el mercado peruano, subrayó.

Explicó que el primer proyecto se ubicará en el distrito limeño de Surquillo, específicamente en la intersección de las avenidas Tomás Marsano y Angamos, y demandará una inversión de 90 millones de dólares.

Actualmente estamos en la etapa de diseño del proyecto, trabajando el tema de la ingeniería y arquitectura y contando con los permisos municipales respectivos, debiendo iniciar obras a más tardar en abril próximo, declaró.

Comentó que este centro comercial se desarrollará sobre un terreno de 30,000 metros cuadrados, con 100 mil metros de área construida, donde se dispondrá de tres niveles para el comercio y un nivel para estacionamiento.

Este proyecto será construido en una sola etapa y tendrá entre sus operadores a Saga Falabella, Tottus, Sodimac, una cadena de cines (aún se negocia el operador), patio de comidas, entretenimiento, centro bancario y servicios, entre otros, detalló.

Respecto al segundo proyecto a ubicarse en Piura, comentó que demandará una inversión de 30 millones de dólares, y si bien tendrá un terreno mucho más grande que el de Surquillo, la construcción será menor.

Entre los operadores también estarán Tottus, Sodimac, una tienda por departamentos, cadena de cine y patio de comidas, entre otros, dijo luego de la inauguración de la segunda Cafetería Altomayo, ubicada en el Open Plaza el distrito de San Juan de Miraflores.

Contreras sostuvo que ambos proyectos podrían tenerse listos en noviembre o diciembre próximos, aunque ello dependerá de la evolución de la demanda y la obtención de los permisos municipales.

Malls Perú cuenta a la fecha con cinco power center ubicados en la avenida La Marina (San Miguel), en Atocongo (San Juan de Miraflores), Cantacallao (Callao), así como en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).

Las ventas durante el 2008 para Malls Perú sumaron 260 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 40 por ciento respecto al año anterior, y este año prevemos crecer 30 por ciento llegando a una facturación de 340 millones, concluyó.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
February 27, 2009

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