sábado, 26 de setiembre de 2009

Brasileña Neogás invertirá US$ 40 millones

La empresa Neogás de Brasil informó que planea invertir 40 millones de dólares en los próximos cinco años para instalar plantas de Gas Natural Comprimido (GNC) en Lima y los alrededores, a fin de abastecer con gas natural a las industrias y estaciones de servicios alejadas de la red principal de distribución.

Este sistema de abastecimiento se conoce como gasoducto virtual, novedoso y eficiente sistema de distribución de gas natural proveniente de Camisea a usuarios que debido a su ubicación no pueden conectarse a la red del Sistema de Distribución de Gas Natural de Lima y Callao que opera Cálidda Gas Natural del Perú.

En la planta de GNC se comprime el gas natural y se transporta en camiones portadores de módulos hasta los clientes que lo requieran.

El gerente de Neogás Perú, José Carlos Armas, indicó que hay clientes del norte y sur chico que están muy interesados en el suministro de gas natural, sobre todo estaciones de servicio para poder abastecer al transporte público.

Dijo que están conversando con algunas empresas de Barranca y Huaral que requieren este suministro para poder reducir costos frente a combustibles alternativos como el diésel.

Precisó que el precio del GNC no varía respecto al precio del gas que viene directamente de la red de distribución de Cálidda.
“Para el usuario final el precio es el mismo, un grifo que trabaja con GNC venderá el gas a 1.39 soles incluido el Impuesto General a las Ventas (IGV)”, indicó.

Neogás puso ayer en operación su primera planta de GNC en el distrito de Lurín, que demandó una inversión de cinco millones de dólares.La capacidad instalada de la planta de GNC es de más de 250 mil metros cúbicos por día de gas natural, garantizando el suministro del hidrocarburo para las industrias y estaciones de servicio.
Armas comentó que a la fecha la empresa negocia con siete potenciales clientes, entre los que figuran ladrilleras, empresas de papel, textileras y grifos.
De esta manera, esperan que en año y medio toda su producción esté con contrato de venta, de la cual el 65 por ciento se destinaría a atender a la mediana y gran industria y el resto a estaciones de servicio.

La empresa Neogás de Brasil evalúa instalar plantas de gas natural comprimido (GNC) en las regiones de Piura, Arequipa y Cusco, como parte de su plan de expansión en Perú, informó el gerente de Neogás Perú, José Carlos Armas.
Dijo que la expansión en Piura podría concretarse en el 2010 pues ya están en conversaciones con posibles proveedores de gas. Comentó que la inversión para el proyecto en Piura ascendería a seis millones de dólares para atender la demanda de industrias y estaciones de servicio.

En el caso de Arequipa la planta de GNC podría ser viable una vez que se construya el gasoducto a Ica, ya que las plantas de comprensión deben instalarse cerca al ducto, explicó. “El gasoducto va a llegar hasta Marcona, y desde ahí estamos muy cerca para poder atender a futuros clientes en Arequipa”, manifestó.

Para la instalación de la planta en Cusco, indicó que se requiere realizar algunas modificaciones legales para que se pueda utilizar el gas de Camisea. “Hemos iniciado conversaciones con las autoridades regionales para ver la forma de viabilizar la instalación de plantas de GNC y que Cusco se beneficie de este hidrocarburo”, afirmó.

Neogás de Brasil es una empresa con operaciones en 12 estados brasileños y con una participación del 50% en el mercado de GNC y 90% en el mercado de uso vehicular, además tiene presencia en China, Malasia y Tailandia.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
September 26, 2009

viernes, 25 de setiembre de 2009

Inauguran la tienda Oechsle en Trujillo

Con gran expectativa se inauguró ayer la primera tienda Oechsle en Trujillo. Según Pablo Zimmerman, gerente general de Oechsle, la tienda generará unos 700 puestos de trabajo (400 directos y 300 indirectos) y buscará afianzarse como una alternativa para el público trujillano. Zimmerman señaló que Trujillo creció mucho en los últimos años y están seguros de que la gente se identificará con su tienda gracias a que es un negocio con 100% de capital peruano. Centenares de vecinos llegaron hasta el centro comercial Real Plaza para ver la apertura de este local que ofrece a los trujillanos más de 150 marcas de ropa, electrodomésticos, artículos para la casa, entre otros.

Fuente: El Comercio

lunes, 21 de setiembre de 2009

Gastón Acurio abrirá nuevos locales en el Perú y el extranjero en el 2010

Restaurantes La Mar y Tanta, de la empresa del chef peruano Inversiones La Macha, se inaugurarán en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Asia

No para de crecer y sus efectos son cada vez más visibles en el extranjero. Sin duda, el chef Gastón Acurio es la imagen más representativa de la cocina nacional y es él mismo, con su empresa Inversiones La Macha, quien instalará locales en distintas partes del mundo en el 2010, para lo cual planean invertir 12 millones de dólares.

El gerente general de dicha empresa, Irzio Pinasco, anunció que se abrirán tres locales en América Latina. Así, dos restaurantes de la cevichería La Mar se harán presentes en Bogotá (Colombia) y Guayaquil (Ecuador) en abril y julio del 2010, respectivamente.

El tercero es el restaurante Tanta, que a fines de este año o en enero del 2010 será presa de los paladares chilenos. "Chile es un mercado ya ganado por la gastronomía peruana. El nivel de facturación de todos los restaurantes peruanos en ese país supera los 200 millones de dólares", manifestó Pinasco a la agencia Andina.

En el Perú, un nuevo formato de chifa, Madam Tusan, se inaugurará en marzo del 2010.

Inversiones La Macha también tiene entre sus planes abrir una cevichería La Mar en Nueva York a mediados del próximo año. Cabe recordar que ya tienen un local en San Francisco, el cual está operando exitosamente.

"Hemos superado todas las expectativas que teníamos para este restaurante con capacidad para 280 personas, a pesar de que abrimos en plena crisis económica, sin embargo, la afluencia del público ha sido increíble", afirmó Pinasco.

El empresario también anunció que después de abrir los locales mencionados, Inversiones La Macha incursionaría en el mercado británico, donde piensa inaugurar un local de la cevichería La Mar a mediados del 2011.

Eso no es todo. Para ese año también proyectan ingresar a Barcelona (España) y retomar el proyecto en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), el cual fue postergado por la crisis económica.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
September 21, 2009

domingo, 20 de setiembre de 2009

Corporación EW compró 66% de Irradia, distribuidora de gas natural

La Corporación EW anunció hoy la adquisición del 66 por ciento de las acciones de la empresa Irradia, que desarrolla un proyecto para la distribución de gas natural comprimido (GNC), con lo que este grupo económico peruano ingresará al sector hidrocarburos, específicamente en lo que concierne a su comercialización.

El director de la Corporación EW, Efraín Wong, explicó que el 33 por ciento restante de las acciones de Irradia continúan bajo la propiedad de los accionistas que constituyeron la empresa (un socio de Perú y dos de Estados Unidos) pero se abstuvo de precisar el monto de la transacción.

El proyecto de Irradia consiste en distribuir el GNC en un área de 300 kilómetros alrededor de la zona donde se ubicará la planta, en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, a 62 kilómetros al sur de Lima, y el inicio de la producción y comercialización de GNC está prevista para mayo o junio del 2010, declaró a la agencia Andina.

Cabe señalar que el proyecto inicial de Irradia consistía en la producción de gas natural licuado (GNL), es decir, su condensación en líquido lo que ocurre a una temperatura de -161 grados centígrados; proyecto que ha sido reemplazado por el de GNC.

Al respecto, el gerente general de Irradia, Ramón Duggan, comentó que la crisis internacional afectó el proyecto de GNL de esta empresa porque se cayeron algunos clientes y también surgieron problemas de financiamiento, pero para poder cumplir con los clientes con los que había un compromiso se decidió migrar a la producción de GNC que además requiere una menor inversión.

"Esta migración a GNC se inició a fines del año pasado y básicamente permite llegar a las empresas, industrias y gasocentros mucho más rápido, y además el proyecto de GNL requiere una inversión muy fuerte que en esta situación es difícil de encarar y requiere un tiempo de construcción mayor", explicó a Andina.

Por su parte, Wong destacó que la compra del 66 por ciento de las acciones de Irradia representa el ingreso de la Corporación EW al sector hidrocarburos, pero no es la primera operación en el sector energético porque en 15 días entrará en operación un turbogenerador a vapor de 23 megavatios (Mw) en Paramonga, cuya empresa agroindustrial del mismo nombre pertenece al grupo.

Dicha planta de generación ha demandado una inversión de casi diez millones de dólares y el combustible con el que se abastecerá es el bagazo de caña de azúcar, comentó.

Recordó que Corporación EW está trabajando hace dos años en este proyecto de cogeneración eléctrica con Recursos Energéticos Renovables (RER), área en la que buscan seguir creciendo en el futuro.

Precisó que la energía que se genere en Paramonga será comercializada inicialmente a través de un generador que tiene mayor producción y, a medida que Corporación EW vaya conociendo el tema de la comercialización de energía, esperan desarrollar esta actividad en forma directa.

"Hemos mirado el tema de energía como oportunidad de negocio y sabiendo que Perú está creciendo y la demanda es muy grande. Ahora es evidente que tenemos déficit y que el país necesitará mucha más energía", concluyó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
September 20, 2009

sábado, 19 de setiembre de 2009

Ventas de los 8 grupos mineros top sumaron US$37.246 mlls.

Según la reciente publicación de Perú Top Publications S.A.C., “Las Minas del Perú: Proyectos y Prospectos 2009-2011”, los ocho principales grupos mineros del país acumularon ventas por US$37.246 millones en el 2008.

Barrick Gold Corporation lidera las ventas con US$9.278 millones, seguido por Newmont Mining Corporation con US$7.840 millones (aunque este es el principal grupo productor de oro), y Buenaventura con US$4.992 millones. También destaca Volcan, principal grupo productor de plata, con US$1.096 millones, seguido por Hochschild con ventas por US$698,8 millones.

En cuanto a los productores de cobre, está Antamina con ventas por US$2.846 millones., seguida por el Grupo México, con US$8,6 millones y Freeport con US$1,8 millones.

El libro ofrece información de primera mano sobre datos de la producción de cada mina a lo largo de 10 años y proyecciones hasta el año 2011. Asimismo, tiene datos sobre las reservas, legislación y resultados de los análisis de las 50 principales minas en el Perú.

Cuenta también con información completa sobre más de 1.300 productores y proveedores, así como mapas y fotografías de minas, proyectos, fundiciones y refinerías. Además de los homenajes y entrevistas a los presidentes de las compañías top del país, se ofrece un ránking delos principales productores de oro, plata, cobre, plomo y zinc en el Perú.

Según el Ministerio de Energía y Minas, entre 1990 y 2008 la inversión minera totalizó US$13.092 mlls. El 2008 —según el BCR— la cifra ascendió en US$1.704 millones.
En el 2008 los ingresos por exportaciones del sector minero llegaron a US$18.656 mlls., un aumento del 7,7% respecto al año anterior.
El Perú fue el mayor productor de plata en el mundo y el quinto de oro en el 2008. También fue el segundo productor de zinc y el tercero de cobre, estaño y bismuto.
Nuestro país está entre los 12 más atractivos del mundo para los inversionistas mineros, antecedido por Chile y México en América Latina.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
September 18, 2009

jueves, 17 de setiembre de 2009

Gracias por suscribirte a los Boletines de Perú Empresa


Dentro de las próximas 24 horas recibirás los boletines correspondientes a la semana anterior. En adelante todos los lunes recibirás el resumen de las principales noticias del sector elegido durante los siete días precedentes.

Grupo Wong hará oferta por títulos de Andahuasi

En la segunda semana de noviembre el grupo empresarial Wong estaría lanzando una oferta pública de adquisición (OPA) para comprar acciones de la empresa azucarera Andahuasi.

Según lo confirmó el abogado de dicho grupo, Antonio Palacios, están preparando el proyecto para que sea aprobado por la Conasev, organismo que le autorizó la semana pasada a realizar esa oferta. Desde esa fecha, tienen 60 días para efectuar la operación. Los detalles de la OPA —agregó— son reservados, mientras no hayan sido aprobados.

El grupo Wong tiene el 38,12% de las acciones de Andahuasi, seguido del grupo de Manuel Bustamante Olivares, con 29,55%. La diferencia está en manos de Industrial Andahuasi (8,97%), así como de trabajadores y otros accionistas. Además, hay 20 millones de acciones que están bloqueadas por la Conasev hasta que termine la OPA.

Según el abogado Óscar Arrús, del estudio Rubio, Leguía Normand & Asociados, en una OPA el ofertante deberá señalar el valor que pagará por acción, el número de valores a adquirir, las garantías que ofrece, así como sus planes para la empresa.

Tanto el grupo Wong como el de Bustamante Olivares fueron sancionados por la Conasev por aumentar su participación sin respetar la legislación del mercado de valores. Mientras el fallo final ya salió para el Grupo Wong, que aceptó desde un principio los cargos imputados, el caso para el grupo Bustamante está en apelación de la primera instancia, que lo sancionó con multas de entre S/.781.000 y S/.887.500 soles.

El accionista y vinculado al grupo Bustamante, Hernán Garrido Lecca aseguró ayer desconocer la autorización para que se realice esa OPA. También señaló que antes de vender sus acciones en esa operación, le consultará a los trabajadores de Andahuasi, el principal ingenio azucarero del norte chico del Perú.

Trascendió que no asistió ayer a la fiscalía de Huacho el empresario Manuel Bustamante, que fue denunciado por haber presuntamente participado en la toma del ingenio en mayo y que continúa en poder de accionistas y trabajadores vinculados a su grupo. Sería citado para la próxima semana.

Recién cuando termine la OPA, la Conasev convocaría a la junta general de accionistas de la azucarera Andahuasi. Con esa medida quedaría resuelto el problema societario.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
September 17, 2009

lunes, 14 de setiembre de 2009

Mapsa destinará US$ 1,750 millones para explotar yacimientos de hierro en Apurímac y construir ferrocarril

La empresa Minera de los Andes y el Pacífico (Mapsa) destinará 1,750 millones de dólares a la explotación de sus yacimientos de hierro en la región de Apurímac y la construcción del ferrocarril que servirá para transportar esa producción hasta el puerto de San Juan de Marcona en Ica, informó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN). El presidente de la APN, Frank Boyle, precisó que la entidad que dirige ya dio su visto bueno a parte de la iniciativa privada que presentó Mapsa por 2,200 millones de dólares y que tiene que ver con el mejoramiento de puerto de San Juan de Marcona, bajo la modalidad de concesión.

Explicó que la empresa destinará 450 millones de dólares al mejoramiento del puerto que serviría como punto de embarque para los minerales que explote en Apurímac.

Cabe señalar que Minera Mapsa mantiene alrededor de 330 mil hectáreas de propiedades de hierro en la región Apurímac.

Boyle indicó que Mapsa ya envió la semana pasada las respuestas a las observaciones planteadas por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) al proyecto ferroviario.

"Esperamos que pronto se solucionen estas interrogantes sobre la inversión ferroviaria luego del análisis del equilibrio económico financiero que hizo ProInversión", recordó.

Manifestó que luego que se apruebe la viabilidad del proyecto portuario y el ferroviario, se procederá a declarar de interés la iniciativa privada de Mapsa.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
September 14, 2009

Solución logística de Ransa para sectores minero y energético crece 25% entre enero y julio

Las ventas de servicios logísticos de Ransa para el sector minero y energético reportaron un crecimiento de 25 por ciento entre enero y julio frente a igual período del año anterior, debido a la mayor demanda generada por el desarrollo de nuevos proyectos, anunció hoy este operador logístico perteneciente al grupo Romero.

El gerente de la Solución Minería y Energía de Ransa, Armando Vidal, destacó el incremento de la demanda de los servicios de Agenciamiento de Aduanas, Depósito Temporal, Almacenamiento, Transporte, entre otros de la cadena logística.

Todo ello generado a partir de la ampliación de la refinería de Cajamarquilla, la construcción del gasoducto de Perú LNG hacia Pampa Melchorita y el próximo inicio de la explotación del yacimiento cuprífero de Toromocho.

Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el primer semestre del año la producción del sector Minería e Hidrocarburos reportó un crecimiento de 2.1 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

El subsector Minería Metálica registró una caída de 0.2 por ciento, observándose resultados positivos en las operaciones de cobre, oro y plata que compensaron la caída del resto de actividades. En contraparte, el rubro de Hidrocarburos creció 23 por ciento.

Vidal anotó que esta desaceleración del ritmo de crecimiento del sector minero no obedece exclusivamente a la crisis financiera internacional sino también a la paralización de algunas operaciones por temas sociales.

No obstante este entorno, la Solución Minería y Energía de Ransa ha continuado con sus inversiones a lo largo de todo este año, para lo cual ha adquirido una nueva flota de camiones y ha ampliado la capacidad de sus almacenes.

Indicó que las ventajas obtenidas en eficiencia y la reducción de los costos fijos de sus clientes, están llevando a que cada vez más empresas de los sectores minero y energético tercericen toda su cadena logística con empresas especializadas como Ransa.

Manifestó que la Solución Minería y Energía de Ransa brinda sus servicios logísticos a lo largo de toda la cadena de abastecimiento del sector.

Desde la recepción de las órdenes de compra para los proveedores internacionales; el transporte de todo tipo de insumos, suministros y materiales a la mina; la gestión de almacenes de sus clientes; hasta la logística de salida para el traslado del producto final (concentrado de mineral) hacia el puerto de destino.

Vidal también destacó la necesidad de avanzar de forma más acelerada en el mejoramiento de la infraestructura del país puesto que sólo alrededor del 16 por ciento de la red vial se encuentra asfaltada.

Por ejemplo, comentó que para el sector minero una de las vías de importancia es la ruta que une Lima con la región Pasco a través de las provincias de Huaura y Oyón.

"Esta ruta aliviaría sustancialmente el tráfico en la Carretera Central al habilitarse una vía alternativa para los camiones que vienen desde los centros mineros de Cerro de Pasco, Junín y Lima", concluyó.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
September 14, 2009

viernes, 11 de setiembre de 2009

Grupo Gloria toma control de Agroindustrias San Jacinto

Al mismo estilo del mundialmente famoso juego 'monopolio los grupos Gloria y Picasso Candamo decidieron intercambiar negocios, el primero para incrementar su participación en el sector azucarero y el segundo para fortalecer su división farmacéutica.

Esta estratégica movida involucra, según se dio a conocer en el portal de Conasev, la transferencia del íntegro de las acciones de Farmacéutica del Pacífico S.A.- Farpasa (de propiedad de la familia Rodríguez Banda) a favor de los accionistas de Agroindustrias San Jacinto S.A.A. (es decir el conglomerado Picasso Candamo) en calidad de pago por el 72.57% de las acciones del ingenio.

Según se informó, esta transacción se ejecutará como máximo el 15 de octubre próximo. Luego de esta fecha se formularía la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el paquete minoritario de las acciones de San Jacinto.

Con esta operación, ahora el Grupo Gloria, a través de Coazúcar, pasaría a tener el control de dicha azucarera y alcanzaría el 42% de la producción de azúcar, pues a esta se suma la producción de sus también empresas Cartavio, Casa Grande y San Juan. Además poseería una extensión total de 47,000 hectáreas de tierra (2,186 veces el Estadio Monumental).

En tanto, el Grupo Picasso Candamo con Farpasa (cuyas ventas oscilan los US$ 12 millones) se convertiría en el laboratorio número uno del Perú en términos de ventas, pues ya posee los laboratorios Medifarma y Trifarma.

La negociación

Trascendió que la oferta del Grupo Gloria por San Jacinto fue de alrededor de US$ 40 millones, adicionalmente a la enajenación de Farpasa.

La venta de San Jacinto se inicia debido a problemas financieros que la azucarera tenía con el Interbank, luego de suscribir un acuerdo de 'lease back'.

Por lo que dicha entidad toma la administración de la empresa agroindustrial y busca inversionistas, entre los que desfilaron Inversiones Manuelita, Coazúcar (del Grupo Gloria) y la estadounidense Stratos Renewables (SR), este último hizo una oferta de US$ 50 millones.

La empresa SR ingresó a un proceso de due diligence y ante las contingencias no reportadas del ingenio (por US$ 25 millones) se alejó de esta opción; por lo que en julio los Rodríguez Banda retoman su intención de ingresar con nuevas propuestas.

Actualmente, Agroindustrias San Jacinto participa del 7% de la producción azucarera, sin embargo la empresa se encuentra paralizada desde hace dos semanas.

La extensión total de las tierras del ingenio asciende a 7,400 hectáreas

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
September 11, 2009

miércoles, 9 de setiembre de 2009

Grupo Gloria inauguraría dos nuevas plantas de alcohol

Antes de fin de año, Corporación Azucarera del Perú SA - Coazúcar (parte del Grupo Gloria) inauguraría dos nuevas plantas de alcohol, una de ellas dentro de los terrenos de Cartavio y la otra en Casa Grande.

Aunque se desconoce el monto de la inversión, se estima que con esta ampliación Coazúcar aumentará su capacidad, produciendo más de 145 mil litros de alcohol por día; mientras que actualmente solo llegan a los 60 mil litros diarios.

En tanto, las inversiones en Cartavio y Casa Grande están orientadas más que nada a la producción de azúcar rubia, blanca y refinada para el mercado doméstico, industrial y exportación.

Por lo que la producción de alcohol de ambas azucareras mantendría sus niveles actuales, que suma los 125 mil litros diarios.

Además, tal como se viene avanzando en los proyectos de generación de este producto, todo hace presagiar que concretarán pronto la producción de etanol para poder ser mezclado con gasolina.

"Este es un plan a materializarse en algún momento, dependiendo de las condiciones del mercado y de la ampliación de la Ley de Promoción al Agro, que permita garantizar el retorno de sus inversiones", informaron sus ejecutivos.

John Carty Chirinos, gerente general de Casa Grande, sostuvo que solo en el caso de su representada logró en agosto una molienda de 221,744 toneladas, la más alta desde octubre de 1977 (236,066 toneladas).

"Comparando con el año pasado, de enero a agosto se han molido 1,196,966 toneladas y este año 1,307,240 toneladas", detalló.

Precisó que si bien esta es la azucarera más extensa en áreas agrícolas aún está en proceso de recuperación. Por lo que se vienen realizando inversiones en sistemas de riego, pozos y canales para extender su área cultivada y crecer en producción de azúcar.

A la par persisten los trabajos de mejoramiento en su fábrica y la incorporación de nuevos equipos para cumplir con la molienda diaria, aseveró.

Con la baja de aranceles y con los nuevos fletes marítimos las azucareras locales enfrentan un nuevo desafío, pues se corre el riesgo de que ingenios de Centroamérica (como Colombia, Brasil y Bolivia) puedan entrar a competir al mercado peruano con un costo similar o más bajo que el actual.

Ahora, el reto para las empresas es mejorar sus procesos de producción y reducir sus costos.

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
September 9, 2009

martes, 8 de setiembre de 2009

Quintec de Chile mira ingreso al Perú

Tras el fracaso de la OPA que Sonda lanzó por el 100% de las acciones de la empresa tecnológica Quintec, los socios de esta última ahora planean un aumento de capital que contempla la emisión de 75.000.000 de nuevas acciones, según publicó la firma.

De aprobarse la operación, prevista para el 24 de setiembre, Quintec aumentará en un 48% su base accionaria. La empresa podría recaudar recursos por US$ 22 millones, si es que se mantiene el precio en que se cotizaban los títulos el último viernes.

Trascendió que los recursos que se obtengan del aumento de capital se utilizarán en el plan de crecimiento de Quintec.

Entre las principales apuestas de la compañía para este año, figura la licitación del Registro Civil por US$ 300 millones, donde participan junto a una empresa hispana. A su vez, siguen mirando Perú como posible próximo destino en la región.

El precio de transacción actual de los papeles de Quintec coincide con el valor al que Sonda mejoró su oferta, informó El Diario Financiero de Chile.

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
September 8, 2009

Empresas colombianas instalarían plantas en Perú

Varias firmas están explorando sus posibilidades de inversión en nuestro país, según el Ministerio de la Producción.

Diversas empresas colombianas del sector construcción y autopartes han mostrado interés en instalar plantas industriales en Perú, y otras quieren participar en concesiones de obras de infraestructura a nivel nacional, informó el Ministerio de la Producción.

La semana pasada tuvimos la suerte de tener varias entrevistas con empresas industriales colombianas que quisieran poner plantas en Perú y otras están explorando sus posibilidades de inversión en este país, manifestó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Indicó que hay dos empresas colombianas de autopartes que están trabajando con la Municipalidad Metropolitana de Lima para proveerle de asientos al nuevo sistema de transporte de Lima, denominado Metropolitano.

Estas empresas colombianas ya empezaron a trabajar en el sistema del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), para hacer los asientos del Metropolitano y están pensando en la posibilidad de instalar formalmente una planta en Perú, señaló en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

La semana pasada la ministra expuso ante diversos empresarios de Colombia el alto potencial que tiene Perú para el desarrollo de inversiones en un roadshow realizado en Bogotá.

Durante su presentación en el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport) de Colombia, explicó que Perú ha tenido en los últimos años un crecimiento económico sobresaliente que lo ha puesto ante los ojos del mundo como un destino estratégico para las inversiones.

También tuvimos entrevistas con representantes de la empresa Monsanto que está interesada en instalarse en Perú con una inversión de más de 50 millones de dólares, y a partir de ello exportar más de 100 millones de dólares al año, subrayó.

En ese sentido, destacó el reconocimiento que tiene el país en el exterior y su capacidad de atraer mayores inversiones en el corto plazo.

Las posibilidades de que vengan más inversionistas de Colombia a Perú es muy grande. Perú está de moda, los demás países nos tratan muy bien, dijo.

Además, indicó que varios inversionistas colombianos expresaron su interés por participar en la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, cuya buena pro se adjudicará en el último trimestre del año.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prorrogó hasta el 30 de noviembre próximo la entrega de la buena pro de la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, los cuales están ubicados en el sur del país.

Este grupo de aeropuertos regionales está compuesto por los terminales aéreos de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac).

La ministra indicó que si bien hay muchas empresas extranjeras que quieren invertir en Perú, todavía hay algunas trabas burocráticas que dificultan su ingreso al país.

Por ejemplo, hay algunos elementos todavía por mejorar como el tema de que se tengan que certificar notarialmente muchos documentos, hay trámites consulares que podrían reducirse en términos de costos y tiempos para poder registrar a empresas en Perú.

Publication: Diario Gestion - Online
Provider: Diario Gestión
September 8, 2009

sábado, 5 de setiembre de 2009

Buenaventura construirá hidroeléctrica en Huánuco

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspendió el proceso de caducidad de la concesión definitiva de la futura central hidroeléctrica Marañón, luego que la empresa concesionaria (la Compañía de Minas Buenaventura) se comprometió a iniciar las obras en marzo de 2010 y presentó una carta fianza por S/. 17.75 millones.

La hidroeléctrica, que tendrá una capacidad de 96 megavatios (Mw), estará ubicada en el distrito de Nueva Flores, provincia de Huamalíes - Dos de Mayo (Huánuco).De acuerdo al reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas, el proceso de caducidad puede ser suspendido si la empresa presenta un calendario garantizado de ejecución, acompañado de una garantía incondicional irrevocable y de ejecución inmediata.

Cabe señalar que en enero de este año la Dirección de Concesiones Eléctricas de la Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM recomendó iniciar el procedimiento de caducidad de dicha central debido a que hasta esa fecha la empresa no había iniciado obras.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
September 5, 2009

jueves, 3 de setiembre de 2009

Ajegroup prevé un crecimiento del 10% en sus ventas para este año

La productora peruana de bebidas Ajegroup, que fabrica su gaseosa Big Cola en Latinoamérica y Asia, prevé cerrar el año con un alza del 10 por ciento en sus ventas a pesar de la crisis económica mundial, dijo su director de asuntos corporativos.

En la región, Ajegroup elabora bebidas y jugos desde Perú hasta México, donde tiene su principal operación y ha debido luchar frente a gigantes como Coca-Cola FEMSA para ganar un espacio en el mercado con el mayor consumo mundial per cápita de refrescos.

“En volumen de ventas, la idea es un 10 por ciento como el escenario más probable”, dijo Alfredo Paredes, director de asuntos corporativos de la compañía.

Agregó que en valor también subirían las ventas un 10 por ciento frente a los más de 1.000 millones de dólares facturados el año pasado.

Sin embargo, Paredes destacó que este año hay que tomar nota de diversos factores como la recesión mundial y una desaceleración en el consumo de refrescos en general.

Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
September 3, 2009

miércoles, 2 de setiembre de 2009

REDG invertirá US$ 20 millones en proyecto inmobiliario de lujo en Barranco

La empresa Real State Development Group (REDG), de capitales peruanos y extranjeros, invertirá 20 millones de dólares en la construcción de un edificio de departamentos enfocados al segmento de lujo, el cual se ubicará en el acantilado del malecón Pazos en el distrito limeño de Barranco.

El proyecto denominado Infinity consta de 32 departamentos distribuidos en 11 pisos, entre penthouses, dúplex y flats, y es considerado como un desafío arquitectónico por su modernidad.

Su construcción se realizará en un área superior a los 4,500 metros cuadrados, donde actualmente se realizan los estudios de suelo y las tecnologías que se emplearán para garantizar la seguridad del proyecto.

El inicio de las obras está previsto para fines de este año, pero a la fecha ya existe una lista de interesados en comprar algunos de los departamentos de este proyecto.

"Infinity será un proyecto excepcional, no sólo por su moderna estructura y por los acabados sino por la incomparable vista al mar y su privilegiada ubicación", afirmó la gerente general de Vista Inmobiliaria, empresa responsable de la comercialización del proyecto, Giovanna Silva.

Precisó que Infinity será la segunda parte de un gran proyecto inmobiliario en el mencionado acantilado, el cual ya se encuentra en construcción.

Actualmente REDG cuenta con experiencia en la construcción de proyectos residenciales al norte y sur de Lima, mientras que en el extranjero desarrolla proyectos del mismo tipo en Miami (Estados Unidos).

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
September 2, 2009

martes, 1 de setiembre de 2009

Banco de Crédito cerca de cerrar compra de Financiera Edyficar

El Banco de Crédito, la entidad más importante del Grupo Credicorp, estaría en la fase final de la adquisición de Financiera Edyficar, de propiedad de la ONG Care Perú, manifestaron fuentes del sector.

La compra culminaría en las próximas semanas y en menos de dos meses la institución bancaria tomaría la posta en la gestión de la microfinanciera, lo que le permitiría lograr su tan anhelado objetivo de superar a Mibanco.

El BCP es dueño del 100% del capital social de Solución Financiera de Crédito, con la compra de Edyficar, según la Ley de Bancos, tendría que fusionar a ambas financieras o absorber a la última.

De otra parte, las fuentes manifestaron que la venta de Edyficar estuvo transándose desde hace más de medio año. En mayo pasado, el jefe de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, dio la noticia de que hubo un gran número de postores nacionales e internacionales detrás de la financiera.

Hace una semana, en México, Tam sostuvo que la empresa microfinanciera más importante de ese país, en asociación con otra entidad, participaba de la compra de Edyficar.

Una de las fuentes confirmó que el banco Compartamos, que lidera el ranking de las instituciones microfinancieras de México, se enfrentó a duelo con el BCP. Y este último ganó con una mejor oferta.

No se supo cuánto fue el precio que el BCP pagó o estaría por pagar por Edyficar. Sin embargo, el monto sería superior al valor contable de la financiera (S/. 109.6 millones).

Walter Bayly, gerente general del BCP, había anunciado que el banco recuperaría el primer lugar del negocio microfinanciero local.

- El accionariado de Financiera Edyficar estuvo repartido: 77.11% por la ONG internacional Care Perú, el 5.26% por la Corporación Financiera Internacional.

- El apalancamiento de Financiera Edyficar a julio último es 5.44 veces su patrimonio. La morosidad asciende a 3.99% del total.

- Las colocaciones crediticias de Financiera Edyficar suman S/. 619 millones a julio último. En el mismo periodo, la rentabilidad asciende a 27.38%.

- Edyficar fue durante nueve años Edpyme y tiene un año como financiera especializada en el negocio de las microfinanzas.

El apetito que ha despertado el negocio de microfinanzas ha incrementado el precio de estas instituciones, lo que permite a sus propietarios realizar jugosas ventas.

Primero fue la oferta del ex Banco del Trabajo, hoy Crediscotia, que en el 2008 fue adquirida por el Grupo Scotiabank, a un precio por encima de su valor en libros (S/. 133.2 millones), según las fuentes.

Luego, en este año los accionistas de Caja Rural Libertadores de Ayacucho vendieron su participación a Latina Holding a 1.7 veces su valor contable (US$ 2.4 millones).

Asimismo, Financiera Edyficar concluiría su venta al Banco de Crédito BCP por encima de su valor patrimonial.

El duelo entre los postores se definió por una mejor oferta.

Y es que el atractivo de las instituciones de microfinanzas radica en su rentabilidad. En entidades exitosas como Mibanco y las cajas municipales la rentabilidad llega a superar el 30%.

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
September 1, 2009

Avícolas peruanas reactivarán sus planes de inversión para ampliar capacidad instalada a partir del 2012

El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro Mitma, señaló hoy que a partir del 2012 las empresas avícolas del país iniciarán la reactivación de sus planes de inversión para ampliar la capacidad instalada de sus plantas de producción.

Esto luego de que haya pasado el impacto de la crisis mundial tanto en la oferta y demanda de sus productos así como en la liquidez de sus empresas.

"Hablar ahora de inversiones es un poco complicado, primero porque no se tiene una estadística clara de cada empresa sobre sus proyectos de inversión. Sin embargo, es probable que la mayoría esté revisando actualmente su decisión de invertir", declaró a la agencia Andina.

Recordó que a inicios de año el sector avícola tenía previsto invertir al menos 30 millones de dólares en ampliaciones de planta, capacidad de alimentos y transporte, entre otros aspectos, sin embargo, a la fecha se tiene una ejecución de 30 por ciento de este total debido a la crisis.

Recordó que los departamentos de Ica y La Libertad concentran casi siempre la mayor parte de las inversiones de este sector ya que en dichas regiones se encuentran las empresas con mayor producción.

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) concentra el 90 por ciento de la producción nacional y está conformada por las 30 empresas líderes del sector entre las que se encuentran San Fernando, Redondos, Avinca, Río Azul, Gramovier, Ganadera Santa Helena, entre otras.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
September 1, 2009

Google