miércoles, 28 de octubre de 2009

Perú ocupa primer lugar mundial en mejor entorno de negocio para microfinanzas, según The Economist

El Perú ocupa este año el primer lugar a nivel mundial como el mejor entorno de negocio para las microfinanzas, en el estudio "Microscopio Global 2009", elaborado por la Unidad de Inteligencia de la prestigiosa publicación financiera internacional The Economist (Economist Intelligence Unit).

El anuncio fue hecho hoy por el gerente de estudios económicos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi Campodónico.

El referido informe señala que Perú obtuvo 73.8 puntos, superando a Bolivia que quedó en segundo lugar (71.7), Filipinas en tercer lugar (58.4), e India en cuarto lugar (52.1), en el ranking que comprendió a 55 países de América Latina, El Caribe, Asia, África, Europa del Este y Medio Oriente.

En la región sudamericana Ecuador ocupa la posición sexta (59.7), Colombia la octava (58.6), Paraguay la 17 (49.5), Chile la 20 (48.6), Brasil la 24 (44), Uruguay la 50 (28.4) y Venezuela la 51 con 24.1 puntos.

El referido estudio fue encargado a The Economist Intelligence Unit por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Las categorías de evaluación que toma en consideración el Microscopio global sobre el entorno de negocios para las microfinanzas, es el marco regulatorio, el clima de inversión y el desarrollo institucional.

Entre los factores que influenciaron para que el Perú logre el liderazgo mundial, señala Javier Poggi, es que "la regulación peruana no impone obstáculos a los microcréditos", y los requisitos de documentación no son excesivos.

Asimismo, señala que los ratios de adecuación de capital son razonables; no existen límites legales para establecer las tasas de interés; y las microfinancieras no enfrentan competencia directa con entidades financieras comerciales con financiamiento público.

Entre otros factores, destaca también las facilidades que se dan para crear y operar instituciones microfinancieras especializadas; la legislación que permite que los proveedores de microfinanzas constituyan Edpymes, que no captan recursos y son propiedad de una ONG.

También la capacidad de regulación y supervisión que lleva a cabo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); y el desarrollo de regulaciones y metodologías específicas para el sector microfinanciero.

Asimismo, el ente supervisor (SBS) cuenta con un área especializada de microfinanzas, que supervisa y realiza el análisis del sector, entre otros puntos.

"El reto es mantener el liderazgo del Perú" subrayó Poggi.

Para ello, señala Poggi, se debe contar con el apoyo permanente de la SBS, de las microfinancieras, los bancos especializados en microfinanzas, los gremios y el Estado para emitir una legislación oportuna o las modificaciones necesarias.

Cabe destacar que el Perú vuelve a ocupar por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking elaborado por The Economist Intelligence Unit, pero que en el 2008 comprendió a 20 países de América Latina y el Caribe.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 28, 2009

Astaldi-Graña y Montero construirá hidroeléctrica de Huanza

La constructora italiana Astaldi y la compañía peruana Graña y Montero construirán la hidroeléctrica de 90MW Huanza, en Perú, para la minera Buenaventura (NYSE: BVN).

El contrato de US$116mn comprende obras civiles, la construcción de una represa de concreto compactado con rodillo, un túnel de 10km, la casa de máquinas y un patio de maniobras, informó Astaldi en un comunicado.

El inicio de las obras, que se prolongarán por 29 meses, está programado para noviembre.

Huanza utilizará agua de los ríos Pallca y Conay de la provincia de Huarochirí, en la Región Lima.

El proyecto permitirá a Buenaventura proporcionar toda la energía necesaria a las minas que planea tener operando para cuando la central comience a funcionar, indicó anteriormente a BNamericas el gerente de finanzas de la compañía, Carlos Gálvez.

"Perú ha sido escogido como un país que puede ofrecer más oportunidades interesantes, especialmente en los sectores de producción de energía e infraestructura de transporte", dijo el director de políticas industriales de Astaldi, Giuseppe Cafiero

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
October 27, 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

CF Industries iniciará en junio del 2010 construcción de planta petroquímica

La estadounidense CF Industries planea iniciar a fines del primer semestre del próximo año la construcción de su planta petroquímica en Marcona (Ica), proyecto que generará 4,000 puestos de trabajo hasta que la planta empiece a operar en octubre del 2013.

El representante de CF Industries en Perú, Ismael Benavides, indicó que en enero del 2010 deben presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su aprobación, y en el mes de junio deben empezar con el movimiento de tierras para las obras.

La empresa también está culminando con el estudio de ingeniería que le permitirá determinar con exactitud los costos de inversión del proyecto, que se estiman entre 1,500 millones y 2,000 millones de dólares.

De este monto, esperan financiar el 50 por ciento mediante créditos con la banca comercial y con entidades multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También evalúan participar en el mercado de capitales peruano, propuesta que ha sido sugerida por el banco de inversión MBA Lazard, que estructura financieramente el proyecto.

Benavides aseguró que el proyecto cuenta con el respaldo de la población de Marcona pues en los dos talleres informativos que ha realizado la empresa la comunidad se ha mostrado a favor de la construcción de la planta petroquímica, tanto por la generación de empleos como por el desarrollo que inyectará un proyecto de esta envergadura.

Precisó que durante la etapa de operación de la planta el número de empleos directos fluctuará entre 250 y 300, sin embargo, podría incrementarse considerando los servicios conexos como transporte de fertilizantes, carga y descarga, y manipuleo.

La planta empezará a producir 910 mil toneladas métricas (TM) de amoniaco y 1.3 millones de toneladas de urea en octubre del 2013, pero cuatro meses antes debe haber culminado su construcción para realizar las pruebas respectivas.

Benavides destacó que esta planta petroquímica será la única que producirá fertilizantes en la costa del Pacífico Sur, lo que ubica a Perú en una posición interesante.

"Hay plantas de fertilizantes en Argentina y Brasil pero en la zona del Pacífico Sur no hay proyectos como el que vamos a desarrollar, así que tenemos un gran mercado potencial para abastecer", aseguró.

Comentó que la planta de CF Industries en Perú será ligeramente más grande en capacidad respecto a las dos plantas que posee la empresa en Norteamérica, donde también produce fertilizantes.

CF Industries es uno de los principales productores y distribuidores de fertilizantes nitrogenados de escala mundial en Estados Unidos y Canadá, opera una mina y una planta de producción de fosfatos y distribuye los fertilizantes que posee a través de un sistema de terminales y almacenes en Norteamérica.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 14, 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Inka Grill consolida su presencia en Centroamérica

La cadena de comida peruana planea ingresar pronto a Chile y México.

La gastronomía peruana sigue expandiéndose en el exterior pues la cadena de restaurantes Inka Grill ha logrado consolidarse en diversos países de Centroamérica con diez restaurantes que operan con resultados que superan las expectativas de los inversionistas peruanos, afirmó su gerente general, Fidel Ballivián.

Explicó que hace cinco años Inka Grill empezó a operar en Costa Rica y ahora posee seis restaurantes y está próximo a abrir uno más, tiene otros dos locales en El Salvador y uno más en Guatemala.

Hemos tenido una gran aceptación del público centroamericano y tenemos una posición privilegiada de liderazgo difundiendo la comida peruana, manifestó.

Además, bajo la marca Gran Inka opera dos restaurantes en Miami (Estados Unidos), uno de ellos con capacidad para 250 personas.

Ballivián comentó que el éxito ha sido tan grande que han decidido lanzar su franquicia para el 2010, ingresando bajo este sistema a Panamá y Colombia, lo que forma parte de su plan de expansión hacia América del Sur y que contempla también a España como parte del mercado europeo.

En ese sentido, la cadena ya está evaluando las posibilidades en México, mercado con gran potencial para la comida peruana, así como en Nicaragua y Chile, plaza conquistada por la gastronomía peruana.

Pero los planes son más ambiciosos aún, el próximo año también será el lanzamiento de una cadena de cafeterías con un nuevo concepto, que se instalarán paralelas a los restaurantes a fin de cerrar el círculo.

Adelantó que se empezará con tres cafeterías en Costa Rica, una en El Salvador y otra en Guatemala, donde se comercializarán café, vinos, helados y otros platos.

La primera apertura de este nuevo concepto se realizará el 15 de noviembre en un local de 130 metros cuadrados con capacidad para 100 personas.

Estamos convencidos que la comida peruana puede seguir conquistando mercados, y apuntamos a seguir creciendo ahora con el formato de franquicia para expandirnos en países de la región, esperamos buenos resultados en el futuro, aseguró.

Publication: Diario Gestion - Online
Provider: Diario Gestión
October 12, 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

Alrededor de 60 mil empleos genera sector de casinos y tragamonedas en el país

Alrededor de 60 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, genera en el país el sector de casinos y tragamonedas, sobre todo brinda oportunidades a personal joven que puede pagar sus estudios o sostener su hogar gracias al trabajo en estos establecimientos de entretenimiento, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Juegos de Azar (Sonaja), Francisco Ledesma.

En diálogo con la agencia Andina, indicó también que este sector reporta al fisco -sólo en lo concerniente al impuesto directo del 12 por ciento a los juegos de azar- más de 100 millones de soles en lo que va del 2009.

En el 2008 este sector pagó impuestos por un total de 180 millones de soles, mientras que en el 2007 la recaudación bordeó los 200 millones de soles, dijo.

Precisó que el 10 por ciento de lo que se paga por impuesto a los juegos de azar se destina al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para el apoyo a las distintas disciplinas deportivas, con lo cual se contribuye a la promoción del deporte en el país.

Ledesma afirmó que a esta obligación fiscal debe sumarse el impuesto a la renta, el IGV que se paga por las compras que hacen las empresas y que no son sujeto de crédito fiscal, así como impuestos y arbitrios municipales, entre otros pagos que incrementan el reporte al Estado del sector casinos y tragamonedas.

Informalidad se redujo a 7 %

En otro momento, el titular de la Sonaja destacó que la informalidad en el sector se viene erradicando exitosamente gracias a las acciones de fiscalización permanente que realiza la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en colaboración con la industria privada vinculada al sector.

"Actualmente, la informalidad en el sector no supera el cinco o siete por ciento", remarcó.

Afirmó que muchas empresas que antes operaban irregularmente han empezado a formalizarse, lo cual evidencia esta tendencia positiva de operar de acuerdo a ley.

En ese sentido, Ledesma refirió que el Mincetur tramitó este año alrededor de 700 expedientes de formalización, de los cuales unos 150 documentos fueron rechazados por incumplir los requisitos establecidos en las normas.

Estimó que unos 140 expedientes están pendientes de estudio y aprobación.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
October 11, 2009

jueves, 8 de octubre de 2009

Grupo Romero vende acciones en Ambev

La participación de mercado de las marcas de Ambev Perú llega solo al 7,75%

El grupo Romero volvió a salir del sector cervecero, al anunciar la venta de las acciones que tenía en Ambev. Como se recuerda, a inicios de la presente década ese consorcio también había vendido su participación en la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

A través de un hecho de importancia enviado el martes a la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), la compañía Ransa, del grupo Romero, anunció que el 5 de octubre del 2009 había vendido en forma conjunta con Birmingham Merchant a la empresa Monthiers el íntegro de las acciones que poseían en Ambev Company. Ese porcentaje habría sido de 30%.

Este Diario buscó los comentarios del grupo Romero sobre si la venta de las acciones que tenía en Ambev se debía a lareducida participación de mercado en el sector cervecero, pero no hubo respuesta.

En marzo del 2006, cuando Dionisio Romero Paoletti manifestó la intención del grupo de pasar del 25% al 30% de participación en Ambev, refirió que ello se trataba “de una inversión de largo plazo y no de comprar para vender luego”.

Según datos de la consultora de márketing CCR, hasta agosto último las marcas de Backus concentraban el 89,17% del mercado, mientras que las de Ambev Perú tenían el 7,75% y las de Ajeper, el 2,47%.

US$16 Millones es el precio de venta de las acciones del grupo Romero a la cervecera Ambev Company.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
October 8, 2009

martes, 6 de octubre de 2009

China Wok: "Nuestra meta es tener 100 locales para fines del 2011"

El éxito de un negocio de comida no se debe solamente al sabor de la comida. De hecho, detrás de la cocina de acero inoxidable, está la columna vertebral, que consiste en una gestión responsable, una administración eficiente y un plan estratégico a largo plazo. Eso lo saben hombres como Carlos Manuel León-Velarde, administrador antes que chef, que ha llevado las palabras estándar, calidad y seriedad, a un mercado antojadizo como el de los chifas y la comida rápida.

¿Antes de la crisis financiera, cuál era su plan de crecimiento para este 2009?
Teníamos un plan bastante ambicioso. Queríamos abrir cinco o seis tiendas más, pero la crisis económica frenó lo que ya habíamos planeado, que tenía como base la expansión de los centros comerciales, donde nosotros estamos creciendo. Vamos a esperar al 2010 para retomar este proyecto, pero de todas maneras abriremos algunos locales este año.

¿Cuántos locales han proyectado en estos meses?
Van a ser tres locales que abrirán entre noviembre y diciembre. Serán dos en Lima y uno en Arequipa, que será el segundo en esa ciudad. También estaremos en Ica. Tenemos gran expectativa por los siguientes meses.

¿Qué ciudades están mirando con interés?
Estamos mirando a Ica y a Piura. Tenemos planes para Arequipa y Chimbote.

En el extranjero se manejan con franquicias y en el plano local con una operación propia. ¿Han pensado en otorgar franquicias en el Perú?
En el país tenemos 24 locales, entre Lima, Arequipa, Trujillo, Piura y Chiclayo. No hemos pensado en otorgar franquicias en el mercado interno. Además, tenemos recursos para crecer por nuestra cuenta, pero tampoco es que lo hayamos descartado. Definitivamente, no es el momento.

¿Afectó la desaceleración de la economía su proyección de crecimiento en cuanto a ventas?
El 2008 crecimos en 41%, fue un año espectacular. Ya en el 2007 arrastrábamos un crecimiento de 20%. Por eso no te podría decir que nos sentimos mal si para este año esperamos crecer, en las mismas tiendas, entre 4% y 5%. Porque si sumamos las nuevas tiendas, estamos hablando de un crecimiento de entre 12% y 14%. Estamos tranquilos porque nos ayuda la inercia. La crisis se dejó sentir un poco en los segmentos A y B, por lo que se libró una guerra de precios en los patios de comidas de los centros comerciales. Nosotros perdimos un poco el valor del boleto promedio.

¿Cuál será su facturación proyectada para el 2009?
Este año, en el Perú, debemos facturar entre S/.28 millones y S/.30 millones. No tenemos datos de nuestras franquicias porque esa información corresponde a sus operadores.

¿En el plano externo, cómo afectó la crisis sus metas de abrir más franquicias en la región?
Nuestra visión era cerrar el año con 74 locales, pero lo haremos con 70. Hubo un freno en las inversiones de los operadores de nuestra marca, porque las líneas de créditos se cayeron. Este 2010 habrá noticias de nuevas franquicias, pero por un tema de confidencialidad aún no puedo revelar nada. Lo que te puedo adelantar es que nuestro plan de desarrollo es gigante. Nuestra meta es llegar a los 100 restaurantes a fines del 2011.

En el 2007 China Wok firmó una alianza con KFC para llevar la marca a Chile, y abrir 14 locales de comida rápida. ¿Cómo ha caminado ese proyecto?
Bastante bien. A la fecha, KFC va por el local número 11. Seguiremos creciendo hasta llegar a los 14.

¿Cuál diría que ha sido su modelo de crecimiento para haberse expandido con tanta rapidez en la región?
Desde que abrimos, nuestra meta fue convertirnos en una franquicia de talla mundial. Para conseguirlo, nos apoyamos en una columna vertebral: ofrecer un estándar. No ha sido fácil, fue producto de todo un trabajo de cocina. Ese es nuestro “know-how” (conocimiento del negocio), que se lo trasladamos a los inversionistas que llevan la marca afuera. Ellos se sorprenden mucho de lo que hemos logrado. Para ellos somos una de sus mejores marcas y eso es alentador.

El chifa usualmente es bastante informal. ¿Cómo han logrado repetir el estándar en el Perú y en los países en los que está su marca?
Ha sido un trabajo titánico. Es un tema relacionado con los sabores y los concentrados, con la producción de los poseedores de las franquicias, que ha generado un intercambio comercial interesante. En China Wok le tenemos un profundo respeto a la comida china peruana. Pero también hemos desarrollado un portafolio de sabores locales.

En otros países de la región ya existen versiones similares al chifa peruano, que es la adaptación de la comida china en cada país. ¿Cómo se diferencian de esas propuestas?
Ha sido un proceso difícil. Podríamos haber ido con una propuesta comercial y haber tenido un relativo éxito, pero si queríamos ser exitosos de verdad, había que adaptarnos. Siemprehemos respetado nuestra identidad de comida china peruana.

¿Los identifican como restaurante de chifa peruano?
Afuera, el consumidor tiene claro que se trata de un restaurante peruano, pero no bajo la denominación de comida china peruana. Nos hemos adaptado con bastante éxito. No nos consideramos un restaurante tradicional, estamos dentro del negocio de la comida rápida y, como tal, tenemos un rol que cumplir en la industria. Las decisiones estratégicas las tomamos en base a esa concepción. Tratamos de buscar una relación con el cliente, diferente a la de un restaurante tradicional.

¿Cómo fueron resolviendo el manejo de China Wok, de tener locales en patios de comida, a tener restaurantes y franquicias?
Ha sido un aprendizaje muy rico. En este proceso hemos vivido varias etapas, desde que yo y mi esposa trabajábamos directamente, en la cocina y en la caja, parados, viendo cómo se movía el negocio, hasta la explosión de las franquicias. Han sido años intensos en los que hemos tomado decisiones correctas en los momentos correctos, pero afortunadamente al lado de las personas correctas. El crecimiento nos hizo rodearnos poco a poco de profesionales vinculados al márketing y a las finanzas. No solo hemos tenido chefs importantes, sino gestores. Tenemos mucho cuidado con mantener arriba la parte administrativa, que es vital para nosotros, donde las personas en la dirección son gente que conoce las distintas partes del negocio.

¿Cuántas personas trabajan en China Wok?
Entre 400 y 500. Un tema importante es que este año de crisis nos ha servido para fortalecernos hacia adentro. Eso, como organización, es importante, sobre todo en un mercado que crece. Desde ese punto de vista, ha sido un año saludable que nos servirá para preparar mejor la etapa de expansión que viene.

¿Por qué chifa?
Porque se nos presentó la oportunidad. En 1999 el Jockey Plaza quería un chifa en su patio de comidas y nosotros entramos. Pero no queríamos ser un registro más de chifa peruano. Desde que empezamos sabíamos a dónde queríamos llegar.

¿Han pensado abrir otro local, otro tipo de comida?
Si, nos gustaría. Tenemos un portafolio de ideas, quizá retomar Il Fornaio. Evidentemente, la prioridad es China Wok, pero hay potencial en otros sectores, otras líneas de productos, quizá canales nuevos. Hemos investigado y sabemos que hay potencial.

Publication: El Comercio Dia Uno
Provider: El Comercio
October 5, 2009

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