jueves, 28 de enero de 2010

Starbucks y Kraft Foods elevarían compras de café peruano

Las exportaciones de café podrían lograr un récord este año, pues compradores como Kraft Foods Inc. y Starbucks Corp. aumentarían sus compras del grano por la mejora en la calidad, según lo manifestó Eduardo Montauban, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPC).

"Las empresas están comprando más de nuestros granos arábica de cultivo ecológico, porque son más baratas que el café colombiano, tienen un sabor suave y han mejorado en calidad en los últimos años", mencionó.

May Kulthol, portavoz de Starbucks, dijo a Bloomberg que la empresa no revela sus compras de café por país. Seguidamente dijo que en el 2008 efectuó el 78% de sus compras en Latinoamérica.

Eduardo Montauban añadió que el prolongado periodo de precios altos llevó consigo que los agricultores locales amplíen sus fronteras.

De otro lado, el analista del Scotiabank, Pablo Nano, sostuvo que el precio del café podría subir este año, debido a la caída de las cosechas en Brasil, Vietnam y México.

Las ventas de café al exterior para este año se estiman en US$ 650 millones, 12% más que lo registrado el año pasado, cuando se logró facturar US$ 580 millones. Perú es el mayor productor mundial de café orgánico.

Publication: Diario Gestión
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January 28, 2010

Wells Fargo ingresó a Perú para canalizar envío de remesas de peruanos en EEUU

La empresa estadounidense de servicios financieros Wells Fargo & Co anunció hoy que, a través de su subsidiaria Wells Fargo ExpressSend, canalizará el envío de remesas de los peruanos residentes en Estados Unidos hacia Perú.

La gerente de Mercadotecnia y Análisis de Wells Fargo, Xochitl León, indicó que Perú, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Bolivia y Argentina ahora forman parte del grupo de países en donde la empresa brinda el servicio de envíos de dinero.

"Basamos nuestro ingreso a Perú en los números de inmigrantes peruanos que tenemos en Estados Unidos, los cuales suman alrededor de 400 mil y la mayoría viven en los estados de Florida, California y Nueva Jersey", declaró a la agencia Andina.

Detalló que el 19 por ciento de inmigrantes peruanos viven en Florida, el 18 por ciento en California, el 16 por ciento en Nueva Jersey y el 15 por ciento en Nueva York.

"A partir de este mes estamos ofreciendo el servicio a clientes peruanos de Walls Fargo en Estados Unidos para que puedan enviar sus remesas a sus familiares en Perú, los cuales pueden recoger el dinero en todas las oficinas del BBVA Banco Continental a nivel nacional", acotó.

Precisó que los familiares que reciban sus remesas por Wells Fargo no necesitarán tener una cuenta de ahorros en el BBVA Banco Continental para poder retirar el dinero.

Mencionó que por el momento la empresa no tiene previsto abrir locales propios de Wells Fargo ExpressSend en Perú, ya que su estrategia es crear relaciones con bancos en el país y en toda Latinoamérica.

"Ahora estamos trabajando con 20 entidades financieras, principalmente bancos, en todo el mundo para ofrecer nuestro servicio de Wells Fargo ExpressSend que ya se ofrece en 15 países, incluyendo a Perú", aseveró.

Adelantó que los resultados obtenidos en las primeras semanas de enero son positivos por lo que esperan tener una importante participación en el mercado peruano luego del primer año de operación.

"Puedo decir que Perú, junto a Ecuador y Honduras, son los tres países donde nos está yendo mejor en las últimas semanas, pero es prematuro hacer estimaciones", acotó León.

Finalmente, señaló que Wells Fargo evaluará constantemente si expande la red de bancos en los que las familias peruanas pueden recoger sus remesas provenientes de Estados Unidos.

Publication: Andina - Newswire
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January 28, 2010

lunes, 18 de enero de 2010

Applauzi busca socios para abrir tiendas en el exterior

En el Perú son conocidos por su marca de ropas de baño Applauzi, pero en el exterior su carta de presentación es Aguaclara, la misma que esperan seguir consolidando en los próximos años no solo a través de sus exportaciones, sino también tras la apertura de tiendas propias.

¿Dónde?, pues inicialmente en la meca de las marcas de renombre mundial y por ende las más caras: Miami (EE.UU.). Dar este paso es arriesgado; por ello la empresa peruana -pese a tener el expertise de manejar tiendas propias en nuestro país - prefiere asociarse y está en la búsqueda de posibles inversionistas.

Incluso ya habría iniciado algunas conversaciones, pues su meta es empezar a operar en esta ciudad -donde poseen un distribuidor propio - en abril del 2011. Y quizá uno de los factores que contribuiría a cumplir este objetivo, es la exposición que tendrán próximamente tras su ingreso a la cadena de tiendas de Victoria's Secret, oportunidad que lograron después de ocho años.

Pero esta no sería la única plaza interesante para las tiendas de Aguaclara, pues Santiago, Bogotá y Guayaquil también estarían en la mira.

Por el momento quieren elevar el volumen de sus exportaciones entre 10% y 15% a los más de 20 países que atienden con Aguaclara y Blue Underwear (lencería). Estas, a la fecha, representan el 30% de los ingresos de la compañía.

Tras varios años de no estar presente en las tiendas por departamentos, Applauzi reaparecerá en marzo en Saga Falabella, pero esta vez no con ropas de baño (enfocadas en el segmento A/B), sino con su nueva línea de lencería, lanzada a fines del 2009.

Cabe destacar que la firma ya participaba tímidamente en este negocio, con ropa interior no muy elaborada para el segmento juvenil-infantil a través de la marca Blue Underwear. Esta a su vez exportan, junto a las ropas de baño Aguaclara, prendas que en Estados Unidos se cotizan en US$ 200, mientras que en Perú el modelo más caro se vende en sus tiendas a S/. 230.

Esta ampliación del negocio apunta de alguna manera a equilibrar las ventas de la empresa durante los meses ajenos al verano y a cubrir la mano de obra ociosa de su fábrica.

Asimismo están regresando a fabricar ropa deportiva, también bajo la marca Applauzi, pero la producción de esta aún no sería significativa.

Legalmente fue constituida en 1987, pero es recién a inicios de 1990 que los hermanos Liliana y Jorge Villalobos dan vida a lo que hoy es Applauzi, empresa que si bien se ha consolidado en la confección de ropa de baño, también estuvo ligada en sus inicios a la venta de prendas para aeróbicos.

Así, fueron llegando a su taller de República de Panamá sus primeras máquinas, las cuales eran operadas por solo tres trabajadores de los 72 que actualmente poseen, instalando en el mismo lugar la primera tienda de seis más que hoy operan.

Esta expansión que se dio luego de empezar exportaciones (en 1994 a Chile), los obligaría años después a trasladarse a su nuevas instalaciones en Surquillo.

Entrevista a Jorge Villalobos, Gerente general de Applauzi.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para este año?
En el país prevemos crecer en torno al 25%, en vista también de nuestra incursión en la línea de lencería. El año pasado este fue de 7%.

¿Y a nivel de exportaciones?
Las ventas en el exterior cayeron 10% en el 2009, pero confiamos que repunten sobre todo en EE.UU., nuestro principal mercado, aunque Europa está teniendo una respuesta más rápida.

¿Cómo están divididas sus ventas según mercado?
Antes, la exportación y las ventas locales eran iguales; ahora Perú representa el 70% de nuestros ingresos, pero esperamos que esto cambie con el tiempo.

¿Las ropas de baño seguirán siendo su línea más importante, pese a ser estacional?
Sí, estas a la fecha son el 85% de nuestras ventas.

Publication: Diario Gestión
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January 18, 2010

viernes, 15 de enero de 2010

Hoteles Libertador invertirá US$ 60 millones este año

La cadena Hoteles Libertador, del grupo Brescia, invertirá este año alrededor de 60 millones de dólares en la ejecución de diferentes proyectos durante el 2010, señaló su gerente general, Jorge Melero.

Precisó que en los próximos meses se iniciará el proyecto de remodelación del Hotel Libertador Palacio del Inka Cusco, lo que demandará una inversión de 20 millones de dólares.

Agregó que este año se culminará la construcción del hotel Tambo del Inka Luxury Collection Hotel, el cual está en el valle del Urubamba en el Cusco. En el proyecto del Urubamba estamos destinando casi 50 millones de dólares y ya se está terminando, refirió.

La marca Luxury Collection pertenece a la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide, con sede en Nueva York (Estados Unidos), y en sociedad con Hoteles Libertador también opera el Hotel Paracas Luxury Collection Resort, ubicado en Ica.

Creo que esta es una apuesta importante que está haciendo el grupo por Perú y por el turismo, comentó Melero.

Recordó que Hoteles Libertador está presente en Trujillo (La Libertad), Arequipa, Puno, Cusco y Lima, y se sigue evaluando proyectos en otras localidades.

Recordó que hace algunos días se iniciaron las operaciones del Hotel Paracas Luxury Collection Resort, en el cual se invirtieron 50 millones de dólares.

Publication: Diario Gestión - Online
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January 15, 2010

miércoles, 13 de enero de 2010

Ventas de software empresarial habrían sumado US$ 45 millones al cierre del 2009

La venta de software empresarial, dirigido a mejorar la gestión de grandes y medianas corporaciones, habría alcanzado los 45 millones de dólares al cierre del 2009, alentada por la gran demanda por parte del sector comercio e industrial, afirmó hoy la consultora peruana de sistemas Ofisis.

"Durante el 2009 el crecimiento de este mercado fue positivo, pese a un contexto de crisis internacional que de alguna manera había repercutido en el país y en las inversiones de las grandes empresas", manifestó el gerente general de Ofisis, Manuel Behar.

Sostuvo que sólo el sector comercio representó alrededor del 15 por ciento de las ventas totales de software empresarial, cifra similar a lo obtenido durante el 2008, aunque con una mayor expectativa de crecimiento para los siguientes meses. Otros sectores importantes fueron el industrial y construcción.

Explicó que uno de los motivos que impulsaron las ventas del sector durante el año pasado es la competitividad que han ganado las compañías locales de desarrollo de software.

"Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), así como los CRM (Customer Relationship Management), desarrollados localmente, han ganado participación en el mercado peruano por la calidad en su diseño y por un alto nivel de adaptación", dijo.

Resaltó que los sistemas elaborados en Perú permiten amoldarse más fácilmente a las necesidades legales del país, características que en muchos casos los software extranjeros no tienen pues son elaborados bajo otros criterios y en otras realidades, incrementando el costo de adaptación y capacitación del personal.

"Aunque en años anteriores el alto costo del software desarrollado en el extranjero hubiese implicado que las empresas dejen de invertir en la modernización de su sistema, en los últimos cinco años esta situación ha cambiado pues la oferta local de software es suficientemente competitiva para ganar esos espacios", indicó.

Finalmente, Behar proyectó que el 2010 será un año auspicioso para el mercado de software en Perú, sobre todo para el de desarrollo local, experimentando el resurgimiento de la demanda de sectores como el agroindustrial y el textil, los cuales el año pasado tuvieron una desaceleración en sus inversiones.

Publication: Andina - Newswire
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January 12, 2010

Expreso Cial prevé operar en rutas a Santiago de Chile y Buenos Aires en próximos tres años


La empresa de transportes Expreso Cial, de capitales peruanos, prevé incursionar con rutas transfronterizas a Santiago de Chile y Buenos Aires (Argentina) en los próximos tres años, lo que marcaría el inicio de su internacionalización, señaló su gerente general, Aldo Ciccia.
Cabe recordar que sólo dos empresas peruanas (Ormeño y Cruz del Sur) ofrecen viajes terrestres internacionales desde Lima, lo que significa un ahorro de 60 por ciento en el costo de pasajes respecto al servicio aéreo.

"Nuestro interés en Chile y Argentina se debe a que no son rutas monopolizadas, y además son altamente demandadas por el público", declaró a la agencia Andina.

Precisó que para concretar este proyecto es necesario tener una alianza con alguna empresa de transportes de ese país que brinde soporte técnico y de infraestructura.

"Estamos en conversaciones con dos empresas, una de cada país, para ver la posibilidad de arribar en un mediano plazo, es decir, tres años", manifestó.

Respecto al destino La Paz (Bolivia), donde tienen autorización para operar, Ciccia sostuvo que todavía no existen las condiciones políticas para hacer efectivo su ingreso a este mercado.

En noviembre del 2007 Expreso Cial fue autorizado por la Dirección General del Viceministerio de Transporte Terrestre, Fluvial y Lacustre de Bolivia para operar en la ruta La Paz - Lima.

Esto con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y turístico entre ambos países, en concordancia con el Convenio Marco para la Cooperación y Desarrollo Sostenible del Turismo, así como contribuir a abrir nuevas perspectivas y oportunidades para incrementar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Finalmente, subrayó que se evalúa un proyecto para abrir la ruta Lima - Acre (Brasil), aprovechando el Corredor Vial Interoceánico Perú - Brasil (IIRSA Sur).

Publication: Andina - Newswire
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January 13, 2010

lunes, 11 de enero de 2010

Parque Arauco retoma proyectos de 'malls' por 90 millones de dólares


Un centro comercial en San Isidro y otro en Arequipa serán las dos grandes inversiones de la empresa chilena

La operadora de centros comerciales chilenos Parque Arauco, ligada a las familias Said y Abumohor, anunció hoy que ha decidido retomar sus proyectos de inversión en Perú, principalmente en centros comerciales, los que ascienden a 90 millones de dólares.

Esto en el marco de un plan maestro, que busca consolidar la presencia del conglomerado en Chile, Colombia y el Perú, donde debido a los efectos de la crisis mundial la empresa paralizó proyectos por 500 millones de dólares en el 2009, pero que se tiene planeado ejecutar en los años 2010 y 2011.

El vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Andrés Olivos, precisó que la compañía prevé iniciar durante el segundo semestre de este año la construcción del centro comercial Parque El Golf, en el terreno del antiguo local del colegio Maristas en el distrito limeño de San Isidro, lo que demandaría una inversión de 50 millones de dólares.

La inversión aumentaría pues está contemplada la construcción de un hotel, el cual Parque Arauco podría vender, informó el diario chileno El Mercurio.

Cabe recordar que este proyecto se realiza en sociedad con Inversiones Centenario, y además de la zona comercial y de oficinas, contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas.

La empresa comentó que su otro proyecto es Parque Arequipa, ubicado en el distrito de Bustamante y Rivero de la ciudad de Arequipa, sobre un terreno de 81,700 metros cuadrados, el cual iniciará su construcción a finales de este año con una inversión de 40 millones de dólares sin incluir el costo del terreno.

Esta iniciativa, donde el grupo Gloria será socio estratégico, contempla un supermercado, un home center y dos tiendas por departamentos, 70 tiendas menores, cines, patio de comidas y zona de entretenimiento.

Hay otros dos proyectos que se mantendrán en estudio: La Unión (Lima) y San Juan (norte de Lima). Ambos serán abordados con la familia Wiese, socios de Parque Arauco en el centro comercial Mega Plaza, ubicado en el cono norte de Lima.

Detalló que el primero se ubica en un terreno de 20 hectáreas, de las cuales 12 hectáreas serán para un centro comercial y ocho hectáreas para desarrollar un proyecto de viviendas, lo que marcaría el debut de Parque Arauco en este negocio. Esta iniciativa será en sociedad con una compañía ligada a la familia Wiese.

“En Perú el impacto que tuvo la crisis en el comercio fue importante en el 2009, pero diciembre fue un buen mes. En ese sentido, tenemos que ver si fue un cambio de tendencia”, sostuvo Olivos.

Adelantó que otros proyectos en cartera para Perú son la construcción de un strip center (centro comercial de menor formato) por año, lo que podría darse a partir del 2011 en Lima, y espera tener diez locales de este tipo en el país en el mediano plazo.

En un ámbito más regional, precisó que Parque Arauco tiene en carpeta la construcción de seis centros comerciales en el período 2010 – 2011 entre Chile, Perú y Colombia.

Aunque también están consideradas varias ampliaciones, como la de su mall estrella Parque Arauco Kennedy (Chile), el cual duplicará su actual infraestructura.

Publication: El Comercio Online
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January 11, 2010

miércoles, 6 de enero de 2010

Ocho pymes peruanas lideran mercado latinoamericano del biocomercio

Ocho pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas comercializadoras de productos altoandinos, hierbas aromáticas, café, cacao, entre otros, procedentes de la diversidad nativa, lideran el mercado del biocomercio en América Latina, según la Unión para el Biocomercio Ético (UEBT), organización mundial que registra a las empresas con altos estándares en biocomercio en países megadiversos.

La directora general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), Helena Sisniegas, señaló que estas empresas cumplen rigurosos principios del biocomercio.

Entre estos principios están la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de recursos, reparto equitativo de beneficios, sostenibilidad socioeconómica, cumplimiento legal nacional e internacional, respeto de conocimientos ancestrales y claridad de tenencia de la tierra y acceso a recursos genéticos.

Gracias a este trabajo han logrado una membresía de cinco años en la UEBT, nombramiento difícil de conseguir debido a los altos estándares exigidos tanto por esta organización internacional como por el Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

"Es destacable el logro de estas pymes peruanas pues es un indicador de que el Programa Nacional de Biocomercio, que promueve el Minam, está dando sus frutos y se convierte en un referente a nivel de Latinoamérica", señaló.

Ello porque contempla la producción con gestión ambiental, social y sostenibilidad económica, así como los Objetivos del Milenio, modelos que ahora Colombia quiere poner en práctica partiendo de la experiencia peruana, agregó.

Las empresas que han logrado la membresía son: Kuski, Mara, Perú Inka y Miski, ubicadas en el Cusco; Villa Andina de Cajamarca; Hapssa, formada por ocho comunidades en Ancash; 2A SRL de Junín; y, la empresa Cecovasa en Puno; las que fueron identificadas en el Primer Concurso Nacional de Biocomercio que promovió el Minam en el 2009.

Estas empresas han participado en reconocidas ferias, como Perú Natura, gracias a la cual lograron nuevas posibilidades de negocios formando parte de cadenas de valor con respeto a los ecosistemas, convirtiéndose en ejemplos de alternativas empresariales ante otras que depredan la biodiversidad.

El Minam destacó que entre los beneficios que reciben estas pymes que ya son miembros de la UEBT, figuran el apoyo en la asesoría técnica, el uso de un distintivo que destaca los productos de la empresa para que puedan ser mejor colocados y cotizados en mercados internacionales; así como recibir información de primera mano de consumidores para que puedan identificar nuevos mercados.

"El siguiente paso en la promoción del biocomercio en Perú, luego del Concurso Nacional de Biocomercio que tendrá su segunda fase este año, es la promulgación de un decreto supremo que saldrá a más tardar en febrero oficializando la formación de la Comisión Nacional de Biocomercio", comentó.

Esta comisión involucrará a diferentes instituciones públicas como el Minam, los ministerios de Agricultura (Minag), de Educación (Minedu), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Salud (Minsa) y algunas universidades interesadas en la promoción del biocomercio, recalcó Sisniegas.

El Minam además respalda la capacitación de empresas certificadoras para que puedan realizar las verificaciones de empresas que cumplan con los requisitos del biocomercio ético, con la finalidad de promover a más pymes que puedan poner sus productos en vitrina para el mercado extranjero, impulsando la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
January 6, 2010

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