Aunque el estudio de factibilidad para un acuerdo comercial con China recién estará listo en setiembre, las transacciones entre Perú y el gigante del Asia muestran un intercambio muy intenso y dinámico.
Según el vicepresidente ejecutivo comercial de Interbank, Andrés Muñoz Ramírez, hay más de ocho mil empresas que tienen vínculos comerciales con China de las cuales 1,200 realizan exportaciones y 7,700 hacen importaciones. “La dinámica de crecimiento de China va muy rápido. Queremos ayudar al importador o exportador pequeño y mediano sin capacidad de hacer relación comercial con China por razones idiomáticas y culturales, a mejorar sus vínculos de negocio ofreciéndoles información confiable del panorama comercial chino”, comentó el ejecutivo quien tiene a su cargo la agencia que Interbank abrió en Shangai.
Para Interbank, el cuarto conglomerado financiero del país, tener una oficina comercial en China significa acercar el potencial del Perú a la futura primera potencia económica mundial además de una oportunidad de ampliar su actual cartera de clientes con vínculos comerciales con ese país, de 1,200 a 2,500 en el lapso de un año.
Para Muñoz, la idea de llegar a China con productos baratos, de uso masivo no es la correcta, pues es un país que se autoabastece en un sinnúmero de productos y servicios, y su población se concentra en la clase media (aproximadamente 200 millones cuyo perfil de consumo son productos de valor agregado).
“Es un error pensar en llegar a China con productos baratos y simples, para ello hay que elaborar análisis de productos y no de masividad. La demanda de productos de alto valor agregado es una puerta aún por descubrir y a ello debemos apuntar”.
Explicó que, por ejemplo, muy poca población consume palta, no obstante en algún momento ello se va a revertir y se dará una dinámica que abrirá las puertas a la exportación de este fruto. Igualmente sucede con los tejidos de lana de alpaca y vicuña con los cuales Perú no tiene competidores a pesar de que la industria textil china es altamente competitiva.
Finalmente, Muñoz refirió que una mirada dentro de doce meses permitirá a Interbank considerar si su iniciativa de operar en China tuvo el éxito y acogida debida y si pueden aplicar la misma experiencia a otra economía igualmente emergente: la India.
China sobrepasó su primer billón de habitantes y según los analistas, en dos años puede llegar a ser la tercera economía más grande del mundo al desplazar a Alemania, y seis años después superar a Japón para finalmente en 15 años destronar a la gran potencia económica mundial, EE UU.
Apenas a 20 días de su apertura en el corazón financiero de Shanghai, Interbank tiene los teléfonos saturados y ha ofrecido unas cinco presentaciones a empresarios chinos con un análisis comparativo del Perú en América Latina, cuenta con traductores simultáneos y el personal es trilingüe, y se dedica a hacer investigación sobre las oportunidades de negocio chino por sector de acuerdo a los requerimientos del cliente.
Además ha recibido a representantes de la cámara de comercio de Beijin y de Shanghai, conformada por 30 mil asociados en comisiones de pesca, construcción, textil, interesadas en las perspectivas de comercio con Perú.
“Nos hemos puesto como meta llegar a cinco clientes por semana de aquí a diciembre”, apunta.
Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: August 27, 2007
martes, 28 de agosto de 2007
Intensa actividad de la oficina de Interbank en Shanghai, China
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