martes, 28 de agosto de 2007

Intensa actividad de la oficina de Interbank en Shanghai, China

Aunque el estudio de factibilidad para un acuerdo comercial con China recién estará listo en setiembre, las transacciones entre Perú y el gigante del Asia muestran un intercambio muy intenso y dinámico.

Según el vicepresidente ejecutivo comercial de Interbank, Andrés Muñoz Ramírez, hay más de ocho mil empresas que tienen vínculos comerciales con China de las cuales 1,200 realizan exportaciones y 7,700 hacen importaciones. “La dinámica de crecimiento de China va muy rápido. Queremos ayudar al importador o exportador pequeño y mediano sin capacidad de hacer relación comercial con China por razones idiomáticas y culturales, a mejorar sus vínculos de negocio ofreciéndoles información confiable del panorama comercial chino”, comentó el ejecutivo quien tiene a su cargo la agencia que Interbank abrió en Shangai.

Para Interbank, el cuarto conglomerado financiero del país, tener una oficina comercial en China significa acercar el potencial del Perú a la futura primera potencia económica mundial además de una oportunidad de ampliar su actual cartera de clientes con vínculos comerciales con ese país, de 1,200 a 2,500 en el lapso de un año.

Para Muñoz, la idea de llegar a China con productos baratos, de uso masivo no es la correcta, pues es un país que se autoabastece en un sinnúmero de productos y servicios, y su población se concentra en la clase media (aproximadamente 200 millones cuyo perfil de consumo son productos de valor agregado).

“Es un error pensar en llegar a China con productos baratos y simples, para ello hay que elaborar análisis de productos y no de masividad. La demanda de productos de alto valor agregado es una puerta aún por descubrir y a ello debemos apuntar”.

Explicó que, por ejemplo, muy poca población consume palta, no obstante en algún momento ello se va a revertir y se dará una dinámica que abrirá las puertas a la exportación de este fruto. Igualmente sucede con los tejidos de lana de alpaca y vicuña con los cuales Perú no tiene competidores a pesar de que la industria textil china es altamente competitiva.

Finalmente, Muñoz refirió que una mirada dentro de doce meses permitirá a Interbank considerar si su iniciativa de operar en China tuvo el éxito y acogida debida y si pueden aplicar la misma experiencia a otra economía igualmente emergente: la India.

China sobrepasó su primer billón de habitantes y según los analistas, en dos años puede llegar a ser la tercera economía más grande del mundo al desplazar a Alemania, y seis años después superar a Japón para finalmente en 15 años destronar a la gran potencia económica mundial, EE UU.

Apenas a 20 días de su apertura en el corazón financiero de Shanghai, Interbank tiene los teléfonos saturados y ha ofrecido unas cinco presentaciones a empresarios chinos con un análisis comparativo del Perú en América Latina, cuenta con traductores simultáneos y el personal es trilingüe, y se dedica a hacer investigación sobre las oportunidades de negocio chino por sector de acuerdo a los requerimientos del cliente.

Además ha recibido a representantes de la cámara de comercio de Beijin y de Shanghai, conformada por 30 mil asociados en comisiones de pesca, construcción, textil, interesadas en las perspectivas de comercio con Perú.
“Nos hemos puesto como meta llegar a cinco clientes por semana de aquí a diciembre”, apunta.

Publication: Expreso
Provider: Expreso
Date: August 27, 2007

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