martes, 8 de diciembre de 2009

El 2010 afianzarán el ingreso de empresas del Estado a la BVL

Son nueve las compañías públicas que actualmente listan en la Bolsa de Valores de Lima.

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) aseguró que el próximo año se trabajará fuertemente para consolidar el ingreso de las empresas del holding estatal al mercado de valores, como parte de una nueva cultura de la gestión pública.

A finales de enero se tendrá listo un cronograma de nuevas empresas del holding que tienen condiciones para listar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), afirmó el director ejecutivo del Fonafe, Jorge Villasante.

Actualmente hay nueve empresas estatales que ya listan en la plaza limeña, es decir, están inscritas en el mercado de valores pero todavía no negocian acciones.

Estas empresas son: Inmobiliaria Milenia (Inmisa), Electro Puno, Electro Sur Este, Hidrandina, San Gabán, Electroperú, Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Seal y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Indicó que el ingreso de las empresas al mercado de valores no debe generar temor, por el contrario, la población debe saber que este proceso permite una mayor transparencia en la información financiera de las empresas del Estado.

Explicó que para ingresar a este mercado las empresas requieren cumplir con un conjunto de acciones previas, y eso es lo que se definirá en el cronograma.

Estamos trabajando para que durante el 2010 se consolide el ingreso de las empresas del holding al mercado de valores. No hay que tener miedo a la posibilidad de vender acciones en bolsa, manifestó a la agencia Andina.

Dijo que las empresas estatales tienen proyectos que no siempre se pueden ejecutar con recursos propios pues, si bien en algunos casos se las puede apoyar con préstamos o aportes de capital, hay necesidades de apalancar mayores recursos y una posibilidad es recoger financiamiento a través de emisiones de nuevas acciones.

Villasante indicó que a finales de enero se tendrá un panorama claro y se fijarán plazos para que en seis meses un número de empresas puedan listar en bolsa y a finales del 2010 otro tanto.

Comentó que no todas las empresas del holding están en la misma situación porque hay algunas más avanzadas que otras.

Precisó que un punto a trabajar es la fluidez de las auditorias a los estados financieros de las empresas del Estado pues las empresas que listan en la BVL tienen que cumplir con los plazos que permitan que al 31 de marzo se haya concluido con la auditoria.

Muchas veces no se logra cumplir con estos plazos porque la selección de las empresas auditoras no pasa por decisiones del Fonafe sino de la Contraloría General de la República, comentó.

En ese sentido, informó que hay un grupo de empresas del holding que no tienen designada la sociedad que auditará sus estados financieros, por lo que Contraloría debe convocar a un nuevo proceso de selección.

En agosto Contraloría otorgó la buena pro para auditar a varias empresas del holding, pero un grupo quedó sin sociedad designada, sin embargo, el contralor nos ha asegurado que de todas maneras se va a cumplir con los plazos previstos, indicó.

Finalmente, Villasante dijo que este es un punto a considerar ya que listar en BVL y estar bajo la supervisión de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) exige cumplir rigurosamente con estos aspectos como parte de la transparencia y eficiencia que se requiere.

Publication: Diario Gestión - Online
Provider: Diario Gestión
December 8, 2009

No hay comentarios.:

Google