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lunes, 31 de agosto de 2009

Camposol fortalecerá su canal de productos frescos en Europa

Camposol Holdings Plc planea fortalecer su presencia en el canal de productos frescos hacia Europa.

En su último reporte trimestral la compañía señaló que durante estos meses de verano en el Viejo Continente, ha enfrentado mayor competencia de los productores europeos, principalmente de espárragos frescos.

En la actualidad, la Unión Europea representa el 70% de las ventas totales de la empresa, mientras que el otro 30% se destina a Estados Unidos.

Según el portal Fresh Plaza, Camposol reportó ventas por US$ 31.2 millones en el segundo trimestre del 2009. En el primer trimestre tuvo ingresos por US$ 32.9 millones.

La empresa sostuvo que la primera mitad del año se caracteriza por captar menores ingresos, debido a la estacionalidad en los cultivos que Camposol tiene en el Perú.

Además, señaló que los procesos de reducción de activos, iniciado desde comienzos de año, se reflejarán en costos unitarios bajos, y que esta tendencia continuará en los siguientes trimestres.

Juan José Gal'Lino, director general de la empresa, declaró al diario español Cinco Días que para superar la crisis financiera, Camposol debió priorizar la liquidez por medio de la reducción de stocks de los productos terminados, materias primas, envases y cajas.

Las exportaciones totales de Camposol en la temporada 2008 fueron de US$ 141 millones. "Este año esperamos repetir esa cifra, aunque no va a ser fácil", acotó Gal'Lino.

Entre las contingencias que afrontaron en la actual crisis internacional, el director de Camposol indicó que se tuvo que renegociar fletes marítimos y los suministros, los cuales sufrieron fluctuaciones debido a los altibajos en los precios del petróleo.

"Estamos trabajando mucho con las cuentas por cobrar y con las cuentas por pagar, y hemos puesto a la venta activos improductivos: algunos terrenos, un negocio de embarcaciones pesqueras, un edificio de oficinas", precisó.

Gal'Lino explicó que Camposol estima que la situación en las ventas de espárragos en España podrá mejorar a fines del 2009 y que habría una recuperación sostenida en el segundo semestre del 2010.

Fresh Plaza refiere que la contribución de los espárragos frescos en las ventas de la empresa pasaron de 37% en el primer trimestre a 26% en el segundo trimestre.

El ejecutivo agrega que los volúmenes de venta se han recuperado en la primera mitad del 2009, "pero con precios mucho más bajos de lo esperado". Asimismo está preocupado porque el desempleo en España signifique un menor consumo de espárragos.

Las exportaciones de productos agrícolas hacia España significan el 45% del total de Camposol Holding plc, seguido de Francia (15%) y Alemania (10%).

En el segundo trimestre del año, Camposol inició la integración operativa y tecnológica de sus campos en el Perú, a fin de mejorar las operaciones en la zona.

A inicios de este año empezó a operar Camposol Europa, una distribuidora que abrieron en La Rioja (España) para estar más cerca de sus clientes.

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
August 31, 2009

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