En el Perú son conocidos por su marca de ropas de baño Applauzi, pero en el exterior su carta de presentación es Aguaclara, la misma que esperan seguir consolidando en los próximos años no solo a través de sus exportaciones, sino también tras la apertura de tiendas propias.
¿Dónde?, pues inicialmente en la meca de las marcas de renombre mundial y por ende las más caras: Miami (EE.UU.). Dar este paso es arriesgado; por ello la empresa peruana -pese a tener el expertise de manejar tiendas propias en nuestro país - prefiere asociarse y está en la búsqueda de posibles inversionistas.
Incluso ya habría iniciado algunas conversaciones, pues su meta es empezar a operar en esta ciudad -donde poseen un distribuidor propio - en abril del 2011. Y quizá uno de los factores que contribuiría a cumplir este objetivo, es la exposición que tendrán próximamente tras su ingreso a la cadena de tiendas de Victoria's Secret, oportunidad que lograron después de ocho años.
Pero esta no sería la única plaza interesante para las tiendas de Aguaclara, pues Santiago, Bogotá y Guayaquil también estarían en la mira.
Por el momento quieren elevar el volumen de sus exportaciones entre 10% y 15% a los más de 20 países que atienden con Aguaclara y Blue Underwear (lencería). Estas, a la fecha, representan el 30% de los ingresos de la compañía.
Tras varios años de no estar presente en las tiendas por departamentos, Applauzi reaparecerá en marzo en Saga Falabella, pero esta vez no con ropas de baño (enfocadas en el segmento A/B), sino con su nueva línea de lencería, lanzada a fines del 2009.
Cabe destacar que la firma ya participaba tímidamente en este negocio, con ropa interior no muy elaborada para el segmento juvenil-infantil a través de la marca Blue Underwear. Esta a su vez exportan, junto a las ropas de baño Aguaclara, prendas que en Estados Unidos se cotizan en US$ 200, mientras que en Perú el modelo más caro se vende en sus tiendas a S/. 230.
Esta ampliación del negocio apunta de alguna manera a equilibrar las ventas de la empresa durante los meses ajenos al verano y a cubrir la mano de obra ociosa de su fábrica.
Asimismo están regresando a fabricar ropa deportiva, también bajo la marca Applauzi, pero la producción de esta aún no sería significativa.
Legalmente fue constituida en 1987, pero es recién a inicios de 1990 que los hermanos Liliana y Jorge Villalobos dan vida a lo que hoy es Applauzi, empresa que si bien se ha consolidado en la confección de ropa de baño, también estuvo ligada en sus inicios a la venta de prendas para aeróbicos.
Así, fueron llegando a su taller de República de Panamá sus primeras máquinas, las cuales eran operadas por solo tres trabajadores de los 72 que actualmente poseen, instalando en el mismo lugar la primera tienda de seis más que hoy operan.
Esta expansión que se dio luego de empezar exportaciones (en 1994 a Chile), los obligaría años después a trasladarse a su nuevas instalaciones en Surquillo.
Entrevista a Jorge Villalobos, Gerente general de Applauzi.
¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento para este año?
En el país prevemos crecer en torno al 25%, en vista también de nuestra incursión en la línea de lencería. El año pasado este fue de 7%.
¿Y a nivel de exportaciones?
Las ventas en el exterior cayeron 10% en el 2009, pero confiamos que repunten sobre todo en EE.UU., nuestro principal mercado, aunque Europa está teniendo una respuesta más rápida.
¿Cómo están divididas sus ventas según mercado?
Antes, la exportación y las ventas locales eran iguales; ahora Perú representa el 70% de nuestros ingresos, pero esperamos que esto cambie con el tiempo.
¿Las ropas de baño seguirán siendo su línea más importante, pese a ser estacional?
Sí, estas a la fecha son el 85% de nuestras ventas.
Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
January 18, 2010
2 comentarios:
Hola,
Interesante post y blog, invito también a visitar mi blog de negocios y empresas.
Saludos,
Lucho.
hola señores me interesaria comunicamre con alguien de la empresa para poder hablar sobre socio en el extranjero , saludos
eltrebol110@homtial.com
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