En un mercado en crecimiento, es común que las empresas renueven sus activos por bienes de mejor tecnología o mayor productividad. En el caso de los camiones pesados (tráileres), esto se hace más necesario por el desgaste que sufren estos vehículos.
El director de ventas regionales de la fabricante estadounidense de camiones International, César Longo, afirmó que la estabilidad del país permite ofrecer a las empresas más unidades y, cuando el crecimiento de un cliente se muestra estable, el promedio de frecuencia en la compra de camiones y tráileres es cada tres a cuatro años, con tendencia a disminuir los tiempos de compra.
"Los clientes están repitiendo las compras, lo que es importante para nosotros (los fabricantes de camiones). La frecuencia depende mucho de cómo va creciendo el negocio del cliente. A veces compran una vez por año unos 50 camiones y a veces tres veces por año, con 15 a 20 camiones por vez", anotó.
César Longo estimó que este año el mercado peruano comprará entre 3,000 y 3,500 vehículos pesados (camiones tipo A8, de 25 a 30 toneladas de volumen de carga), lo que significará un valor de US$ 385 millones en ventas.
Indicó que la mayor demanda de camiones y el alza en los insumos han generado un aumento en la facturación de camiones pesados.
"Cada cuatro a cinco meses se tiene que revisar el aumento de costos de camiones, debido al aumento del precio del acero, de transporte y de embarque de camiones desde México o Estados Unidos al Peru", señaló.
Comentó que los fabricantes de camiones perciben aumentos en los costos de producción de 1.2% a 1.5% anual, pero deben absorberlos debido a la competencia y a la presión de los clientes a la hora de elegir un camión pesado. "El mayor problema son los barcos que suben los fletes. Hay toda una cadena que genera un aumento en los costos", anotó.
El ejecutivo manifestó que los fabricantes también negocian constantemente con los proveedores de componentes de un camión (motores, ejes, llantas, suspensión) para tener un vehículo que les genere menores costos y sea económicamente competitivo en el mercado.
En cuanto a su representada, indicó que en el primer trimestre del año vendieron 300 unidades en el país y la proyección anual es llegar a 1,200, lo que significaría una participación de 28% del total de camiones pesados en el mercado peruano.
Anotó que, de esta manera, el Perú se convertiría en la segunda plaza más importante que tendrá la fabricante estadounidense en el mundo, después de Colombia.
"El año pasado, Perú estuvo en cuarto lugar, con 547 camiones", añadió.
El presidente de Tracto Camiones –representante peruana de International–, Jorge Martínez, indicó que en el 2007 invirtieron US$ 4.5 millones en la compra de un local de 15,000 metros cuadrados en Ate, para ser usado como complejo de mantenimiento, planchado y pintura, cambio de aceite y lavado de vehículos. Además de Arequipa y Trujillo, Tracto Camiones espera ampliar sus filiales en ciudades como Chiclayo, Cajamarca, Huancayo y Cusco.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 2, 2008
domingo, 4 de mayo de 2008
Empresas invertirían hasta US$ 385 millones este año en compra de camiones
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