sábado, 20 de diciembre de 2008

Bridgestone producirá en el Perú a través de Lima Caucho

Tardaron más de un año las negociaciones, pero finalmente nuestro país se convertirá en la plataforma de producción de la japonesa Bridgestone Firestone para los mercados de Chile, Bolivia y Perú, gracias a la firma de un contrato de fabricación y suministro de neumáticos entre su filial chilena y Lima Caucho.

"Las conversaciones para la firma de este convenio, que se realizó hace dos días, se iniciaron luego del cierre de la planta de la multinacional en el país sureño a fines del 2006; y tras pasar por una serie de evaluaciones logramos la homologación de producción y llegamos a un acuerdo", detalló a Gestión el gerente general de Lima Caucho, Carlos Alberto Uribe.

Aunque todavía se tienen que realizar algunas adecuaciones, precisó que en el primer trimestre del 2009 empezarán la producción para abastecer la demanda interna, y a su vez la exportación desde su planta en Santa Anita.

"Estamos esperando la lista de prioridades de Bridgestone Firestone Chile S.A., para inmediatamente iniciar el trabajo de adecuación y desarrollo de producto", informó.

Sostuvo que una vez que se encuentre el proyecto en plena marcha, exportarán más de 10,000 unidades mensuales de llantas tanto para camionetas, autos y camiones.

Esta alianza involucrará una inversión total de aproximadamente tres millones de dólares, de los cuales ya se han concretado dos millones de dólares, pues compraron con anterioridad equipos, materia prima y suministros de la planta de Bridgestone Firestone en Coquimbo (Chile).

Carlos Alberto Uribe afirmó que con esta operación su representada incrementará el nivel de utilización de su capacidad de planta en Lima y por ende su producción de llantas se elevará en 20% más el próximo año.

"A la fecha, estamos ocupando el 60% del espacio que tenemos en la planta, lo cual deja entrever que aún hay mucho por crecer", expresó.

Además mencionó que actualmente el 30% de lo que fabrican localmente es exportado a países como Ecuador, Colombia y Bolivia, principalmente (tanto con su marca, como para terceros), promedio que estima pasará a 35% en el 2009, debido no solo a la firma del convenio; sino también a la expansión hacia nuevos mercados.

Solo hasta noviembre Lima Caucho creció 27% en volumen y 25% en valores, y estiman para el 2009 mantener un comportamiento similar.

La productora de neumáticos espera facturar US$ 30 millones al cierre de año; mientras que para el próximo ejercicio proyecta acercarse a los US$ 40 millones.

Tras la firma del convenio con Bridgestone Firestone Chile, la empresa prevé pasar de 250 a 300 el número de sus operarios de planta; es decir, 20% más mano de obra.

El 70% de las ventas de Lima Caucho todavía están concentradas en la capital, pero la demanda crece más en provincias.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
December 19, 2008

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