viernes, 30 de mayo de 2008

Pepsico Alimentos podría exportar snacks elaborados con papas peruanas a EEUU y Brasil

Pepsico Alimentos Perú podría exportar snacks elaborados con papas de zonas alto andinas a mercados potenciales como Estados Unidos y otros en América Latina, como Brasil, informó hoy el presidente de Pepsico Alimentos Sudamérica, Olivier Weber.

"Veremos todo lo que podemos hacer para exportar este producto (el snack Lay's Andinas lanzado hoy) y estamos pensando en el mercado de Estados Unidos como potencial porque sabemos que todos los productos que tienen una autenticidad son reconocidos mundialmente", indicó.

Agregó que los mercados de Estados Unidos y Brasil representan oportunidades de negocio importantes debido al tamaño de ambos países.

Asimismo, manifestó que la elaboración del snack de papas nativas es una muestra de que la Corporación Pepsico quiere seguir invirtiendo en Perú.

"Perú es una nación más que atractiva para hacer negocios por la estabilidad política y económica que ha logrado, lo cual capta la atención de los inversionistas en otros países de la región", comentó.

En ese sentido, adelantó que la empresa está evaluando comercializar nuevas marcas en Perú, donde ya ofrece diez marcas del rubro de snacks y alimentos, aunque la corporación Pepsico ofrece un total de 18 marcas en todo mundo.

"Evaluamos entrar en otras categorías de productos y evaluamos todas las opciones, pero el punto fundamental es que nuestra compañía tiene fe en Perú y lo ha demostrado con inversiones y vemos opciones para más adelante", refirió Weber.

Por su parte, el gerente general de Pepsico Alimentos Perú, Pablo Montivero, dijo que entre las marcas que se comercializan en el mercado peruano están la bebida gaseosa Pepsi, la bebida rehidratante Gatorade, avena Quacker y los snaks Chizitos, Tortees, Frito Lay y Tico Tico, entre otros.

Manifestó que la empresa invierte diez millones de dólares al año en la adquisición de 30,000 toneladas de productos peruanos como papa, maíz y yuca, que sirven como insumos para la producción de alimentos y snacks en la planta de la empresa en el distrito limeño de Santa Anita, en la cual invirtió otros diez millones de dólares.

"Pero tenemos proyectos para ampliar la capacidad productiva de la planta y tenemos previsto hasta duplicarla (300 toneladas) en los próximos cinco años, aunque no podemos establecer el monto exacto de la inversión", dijo.

Finalmente, recordó que Pepsico Alimentos tiene una participación de más de 50 por ciento en la comercialización de snacks en Perú, lo que al año representa un volumen de unas 23,000 a 24,000 toneladas.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: May 30, 2008

Chilena Watt's duplicará ventas en Perú en tres años

La empresa chilena de alimentos Watt’s –controlada por Fernando Larraín Peña- que posee una participación de 37.49% en Laive, aspira a duplicar sus ventas en nuestro país en el corto plazo.

Según el gerente general de la compañía, Rodolfo Véliz, "en Perú el mercado está bastante activo, así es que estamos invirtiendo, especialmente en el sector lácteo que está creciendo muy fuerte por el aumento de poder adquisitivo que ha tenido Perú".

Señaló que las inversiones en el país apuntan a satisfacer la demanda interna.

"Allá (en Perú) vendemos US$ 75 millones y tenemos planes para llegar a US$ 150 millones de aquí a tres o cuatro años. Eso tiene que ir acompañado de mayores inversiones en las áreas productiva y comercial", afirmó al Diario Estrategia de Chile.

La empresa, con presencia también en Argentina, Paraguay y en China, tiene ventas por encima de los US$ 500 millones, y espera un crecimiento de entre 12% y 15% este año. Aunque las inversiones se concentrarán en Chile.

"Entre este año y el próximo vamos a invertir alrededor de US$ 20 millones en una torre de secado para leche en polvo, en una quesería para productos de exportación y en aumentar la capacidad de la planta de concentrados de fruta. Todos esos proyectos suman alrededor de US$ 30 millones", señaló Véliz.

Al ejecutivo de Watt’s le preocupa la competitividad en Chile "que se hace más difícil por el precio de la energía, los mayores costos laborales y el tipo de cambio".

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 30, 2008

Electropampas hará estudios de factibilidad para 4 hidroeléctricas

El Ministerio de Energía y Minas (MMM) otorgó a la empresa Electropampas una concesión temporal para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica en cuatro centrales hidráulicas que suman en total 1,203.97 megavatios (Mw) y que estarían ubicadas en los departamentos de Ayacucho e Ica.

Las futuras centrales hidroeléctricas bajo la concesión temporal son: Tinyapay de 156.60 Mw, Jarhuac de 195.69 Mw, Pirca de 503.60 Mw y La Capilla de 348.47 Mw.

Los estudios a nivel de factibilidad se realizarán en los distritos de Sancos, Laramate, Sacsamara, Aucará, San Pedro de Palco, Lucanas, Otoca, Leoncio Prado y Nazca, provincias de Nazca; y Lucanas y Huanta Sancos, departamentos de Ayacucho e Ica, por un plazo de 24 meses contados a partir de hoy.

La concesión también incluye embalses con una potencia instalada total estimada en 1,203.97 Mw.

El concesionario está obligado a realizar los estudios, respetando las normas técnicas y de seguridad, preservando el medio ambiente y salvaguardando el patrimonio cultural de la nación, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas legales pertinentes.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: May 30, 2008

miércoles, 28 de mayo de 2008

Viajes El Corte Inglés alista arribo al Perú

El despegue del turismo en nuestro país ha comenzado a captar la atención de los españoles ya que el mayor grupo de grandes almacenes de este país y el décimo grupo de distribución de Portugal, habría anunciado su ingreso para este año a través de una de sus empresas.

Jesús Nuño de la Rosa y Coloma, gerente general de Viajes El Corte Inglés, anunció que luego de su incursión en Argentina y otros países de la región, ha proyectado llegar a Perú este año y no descarta que Colombia sea el próximo destino de sus inversiones.

El diario La República de Colombia señala que próximamente contarían con agencias de viajes en Lima, que se añadirían a las ya existentes en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Argentina, Chile, México, Cuba y EE.UU.

Viajes El Corte Inglés se fundó hace 40 años y tiene 900 puntos de venta en España. Aunque el primer objetivo era un punto de venta en un gran almacén, se fueron expandiendo también hacia el turismo de negocios.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 28, 2008

jueves, 22 de mayo de 2008

Scotiabank Perú anunció la adquisición de Banco del Trabajo

Ayer, Scotiabank Perú anunció que firmó un acuerdo final con el grupo Altas Cumbres de Chile para la adquisición del 100% de las acciones del Banco del Trabajo, apenas conseguida las respectivas autorizaciones por parte de la SBS.

De este modo, se confirma la noticia que en calidad de primicia ofreciéramos a nuestros lectores (Gestión 07.04.08).

"Esta nueva inversión es otro paso importante en la estrategia de crecimiento de Scotiabank en el Perú (...)", aseveró su vicepresidente, Carlos González-Taboada.

Esta operación se concreta luego de que a fines de noviembre del año pasado, Scotiabank suscribió un acuerdo de exclusividad que le proporcionó la opción de adquirir el 100% del accionariado del Banco del Trabajo. Empero, a principios de marzo, el banco de capitales canadienses informó a las autoridades peruanas y al grupo Altas Cumbres, su decisión de no ejercer dicha opción. González-Taboada explicó que tal determinación respondió a que se vencieron los plazos –que exige el regulador- para concretar los procesos que demandaba ejercer la opción de compra. De otro lado, manifestó que la referida compra permitirá a Scotiabank Perú acceder a nuevos canales y puntos de venta para formular mayores planes comerciales.

Detalló que el banco tiene previsto constituir a través de su nuevo adquisición –el Banco del Trabajo- un canal especializado para atender determinados segmentos de mercado.

Sin embargo, reconoció que aún no tienen definido el mecanismo específico con el que se formalizará dicho canal.

"No hay todavía una definición de la marca que vamos a utilizar. Scotiabank tiene en otros países marcas distintas", remarcó.

Este año, Scotiabank Perú tiene previsto un plan de inversión de aproximadamente US$ 350 millones, parte de los cuales se ha destinado a la compra del Banco del Trabajo y de las acciones del grupo italiano Intesa. Sin embargo, el vicepresidente de Scotiabank Perú, Carlos González-Taboada, no precisó el monto que involucró la adquisición del Banco del Trabajo. Tampoco quiso pronunciarse sobre los rumores de una posible adquisición de determinada AFP, por parte de Scotiabank.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 22, 2008

domingo, 18 de mayo de 2008

Grupo Romero y Corporación Paz de Chile se asocian para construir viviendas en Perú

Inversiones Centenario del grupo Romero y Corporación Paz de Chile cerraron un joint venture para fundar una nueva sociedad inmobiliaria que se dedicará a la construcción y comercialización de proyectos inmobiliarios para el segmento medio en Lima y provincias, informó la empresa.

El capital inicial de la nueva sociedad "Paz Centenario" será de cuatro millones de nuevos soles (1.5 millones de dólares), donde ambas empresas participarán en partes iguales.

Además el acuerdo incluye la posibilidad de hacer aportes de capital por un monto de 90 millones de soles (33 millones de dólares) para el desarrollo de sus proyectos, monto que podrá ser aportado en la medida que el crecimiento lo justifique.

El acuerdo contempla la edificación de viviendas enfocadas inicialmente al segmento medio de la población y en las principales ciudades de Perú, estimando el inicio del primer proyecto habitacional para el cuarto trimestre del presente año.

El gerente general de Inversiones Centenario, Fernando Romero, destacó el gran potencial de la sociedad ya que significa la alianza de dos empresas líderes en sus respectivos rubros.

"Paz Corp. aportará todo su know how en el desarrollo de proyectos inmobiliarios habitacionales, y Centenario, por su parte, entregará toda su experiencia en el negocio inmobiliario y del mercado local", manifestó.

Por su parte, el director de Paz Corp., Ricardo Paz, afirmó que este es su primer esfuerzo de internacionalización en un país que reúne las características de lo que está buscando la compañía.

"Perú está creciendo de manera constante, con una economía sana, una clase media emergente y con una institucionalidad y reglas para hacer negocios claros", indicó.

Inversiones Centenario es uno de los grupos líderes en el mercado peruano de bienes raíces y está inscrito en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Se dedica a la actividad inmobiliaria en Lima y provincias dentro de una diversificada gama de actividades.

Desarrolla edificios de oficinas para arrendamiento y actualmente es propietario mayoritario del "Centro Empresarial Real" en el distrito de San Isidro y desarrolla el nuevo centro empresarial "Cronos" en el distrito de Surco.

En el mercado de urbanizaciones ha desarrollado proyectos en Lima Norte y en provincias.

En tanto, Paz Corp. es una sociedad inscrita en la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile) siendo uno de los líderes en el desarrollo de viviendas en el mercado inmobiliario chileno.

La compañía ejecuta la mayoría de las etapas y procesos que contempla el desarrollo de los proyectos inmobiliarios en que participa, incluyendo la arquitectura, ejecución y supervisión de la construcción, publicidad y comercialización.

A la fecha Paz Corp. participa en el desarrollo de 70 proyectos de vivienda, 57 en Santiago y 13 en otras regiones de Chile.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: May 18, 2008

jueves, 15 de mayo de 2008

Cadena Decameron iniciará proyectos en Tumbes y Cusco

Los proyectos hoteleros comenzaron a diversificarse, de modo que además de los concretados en el sur y centro del país, el norte comienza a captar el interés de cadenas como Decameron (Gestión 07.01.2008), que en agosto dará inicio a la construcción de un resort en el balneario de Punta Sal, en Tumbes.

En febrero último, la asociación empresarial Blue Marlin, compuesta por la cadena de Hoteles Decameron y el grupo peruano Nuevo Mundo, anunció su decisión de invertir US$ 65 millones este año en proyectos hoteleros en distintos lugares del país.

La gerente general de Destinos Mundiales del Grupo Nuevo Mundo, Ana María Morín, señaló que la inauguración del resort en Tumbes está prevista para el próximo año, en febrero o marzo, y se ofrecerán 160 habitaciones, aunque se tiene planificado ampliarse a 300 en su segunda etapa y a 500 habitaciones en el 2010.

Tendrá las mismas cualidades con las que cuentan los hoteles ubicados en el Caribe, destino preferido por los peruanos que viajan al exterior de vacaciones. Tendrá un centro de convenciones con capacidad para 1,000 personas, villas y campo de golf, entre otros atractivos.

El siguiente proyecto estaría ubicado en la ciudad del Cusco, cerca de la Plaza de Armas, donde las obras se iniciarán en agosto próximo y concluirían a fines del 2009. Asimismo, para noviembre se empezará a construir un hotel en el Valle Sagrado, junto al hotel Cusco Plaza, ambos de categoría cuatro estrellas, y ofrecerán en conjunto 350 habitaciones.

Hoteles Decameron es una multinacional que opera más de 20 complejos hoteleros en nueve países del Caribe, Centro y Sur América, y Ãfrica.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 14, 2008

viernes, 9 de mayo de 2008

Grupo chileno Matte invertirá en Perú

Interesantes ventajas competitivas frente a Chile están surgiendo en nuestro país, sobre todo en el sector industrial, ya que las actuales condiciones del mercado sureño en materia energética hacen difícil lograr una producción rentable, atrayendo así al Perú la mirada de nuevos inversores.

Este es el caso de la chilena Empresas CMPC (controlada por el Grupo Matte) que decidió no ejecutar en su país una inversión aprobada para la división CMPC Tissue en diciembre del 2007, relacionada con la instalación de una nueva máquina papelera, y hacerlo en el Perú por razones de costo, redestinando así un desembolso de US$ 30 millones.

"Los elevados costos energéticos (provocados por el fuerte incremento del precio del petróleo) y la ausencia casi absoluta de gas natural argentino que golpea incluso los presupuestos de las empresas más grandes, han sido factores predominantes para tomar esta decisión", afirmó el secretario general de la empresa, Gonzalo García.

Recordó que el año pasado se decidió abordar en el área tissue un conjunto de proyectos de inversión para la instalación de nuevas máquinas papeleras en Argentina, Uruguay, México y Perú.

En el país la compañía opera a través de sus filiales Protisa (donde producen marcas como Elite y Babysec) y Forsac Perú, donde se elaboran sacos multipliegos de papel.
Afectación directa

García explicó que actualmente son más sensibles al elevado costo energético aquellas fábricas donde no es posible el autoabastecimiento de energía, como es el caso de plantas de tissue (que fabrica productos como toalla nova, papel higiénico, entre otros).

"Por cada dólar de incremento del precio del petróleo, la estructura de costos de CMPC enfrenta un aumento de entre US$ 6 millones y US$ 7 millones. Esto significa que este 2008 los costos totales por compra de combustibles, lubricantes y derivados del petróleo, y por el pago de fletes de transporte, prácticamente se duplicarían respecto al 2007", detalló al diario chileno El Mercurio.

Precisó que actualmente un tercio de la energía eléctrica total que utiliza la compañía (que posee cuatro plantas de generación de energía eléctrica por biomasa) es generada internamente, considerando que la demanda total es de alrededor de 550 MW, de los que aproximadamente 190 MW son de generación propia y la idea es ampliar esta capacidad.

En cuanto a la generación de nuevas inversiones en Chile, Gonzalo García indicó que el difícil escenario de abastecimiento energético los obliga a ser cautelosos en la toma de decisiones de cualquier proyecto en estudio.

"CMPC tiene que abogar por desarrollar buenos productos a costos competitivos. Esto nos obliga a estar constantemente revisando nuestras inversiones y ver si efectivamente son factibles de llevarse a cabo o no", acotó.
Además en Chile, todo apunta a que los costos de la energía no disminuirán en el corto plazo.

La decisión de Empresas CMPC viene a ‘coronar’ una serie de drásticos anuncios de importantes compañías chilenas de virar al Perú como efecto de los altos sobrecostos que se perciben en la industria sureña. Así, como parte de esta mudanza masiva, hace casi un mes Cerámicas Cordillera (del Grupo Belga Etex) decidió cerrar su planta por el insostenible aumento en sus costos, y se tomó la decisión de trasladar parte de las maquinarias a nuestro país, a la planta de Lurín de Cerámica San Lorenzo, compañía también ligada al grupo.

Igualmente Zalaquett, la mayor fabricante chilena de etiquetas para productos textiles, vinculada al empresario y consejero de la Sofofa, Marcelo Zalaquett, cerró también su planta para concentrar sus operaciones en Lima. Esta medida fue tomada porque producir en el Perú resulta más barato que en Chile.

El Grupo Sigdo Koppers, a través de Enaex, también se decidió por Perú para instalar una planta petroquímica. Inicialmente, su objetivo era realizar la inversión en Punta Arenas, pero la falta de gas natural hizo repensar el proyecto en Chile.
Así como estas empresas, existen otras que están apunto de cerrar operaciones en el hermano país del sur.

Empresas CMPC durante el 2007 registró ingresos totales por US$ 3,400 millones, y ganancias de alrededor de los US$ 530 millones.
Actualmente, la empresa está presente en más de 50 países, donde compite con productos como papeles, cartulinas, productos tissue, celulosa, papel periódico, etc.
El grupo chileno totalmente integrado realiza su trabajo industrial a través de cinco filiales de negocios y posee plantas en Chile, Argentina, Perú

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 9, 2008

Proyecto La Arena se venderá por US$ 47 mlls.

Tras una serie de negociaciones iniciadas desde noviembre del año pasado, la minera junior canadiense Iamgold Corporación puso a la venta su proyecto de cobre y oro La Arena, ubicado en la provincia de Huamachuco (La Libertad), por el cual la canadiense Rio Alto Mining Limited habría firmado un acuerdo de compra por US$ 47.55 millones. Iamgold tendrá derecho a obtener el 5.5% de participación de Rio Alto Mining.

Iamgold tenía planificado poner en venta la propiedad de La Arena a mediados de este año, para así enfocarse en tres nuevos proyectos mineros que posee en Perú.

La Arena cuenta con potenciales reservas que llegan a 1.1 billones de libras de cobre y 2 millones de onzas de oro.

Respecto a Rio Alto, este cuenta con apoyo de una entidad financiera para la compra y desarrollo de dicho proyecto.

"Esta transacción por La Arena facilitará el crecimiento de Iamgold y duplicará nuestra producción de oro en cinco años", destacó Joseph Conway, presidente y director ejecutivo de Iamgold.

Con un portafolio de 19 proyectos, entre operaciones mineras, exploraciones y minas afiliadas en Canadá, Sudamérica y Ãfrica, Iamgold estima para este año un presupuesto de exploraciones por US$ 87 millones.

En marzo de este año, Iamgold recibió autorización del Ministerio de Energía y Minas para explorar la extensión de Incapacha, en Ayacucho, en el que se hará perforaciones por 24 meses en 17 plataformas de perforación. La concesión comprende las áreas Incapacha 2,3,6 y 7. Cuenta con 22 trabajadores para la realización de trabajos de exploración.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 9, 2008

domingo, 4 de mayo de 2008

Enapu invertirá US$65mn en mejoras este año

La Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú invertirá cerca de US$65mn este año para mejorar la infraestructura de sus terminales, señaló su presidente, Mario Arbulú, citado por la agencia estatal de noticias, Andina.

La entidad asignará la mayor cantidad, entre US$40mn y US$50mn, para mejorar el área del Muelle Norte en el puerto de Callao, según la información.

Esto abarca la finalización del pago de grúas pórtico y la compra de vehículos especiales para manejar contenedores.

Los recursos restantes se invertirán en obras de mejora y mantenimiento en el resto de las terminales de Enapu.

La empresa también invertirá en la mejora de los puertos de Paita y General San Martín, conocido también como Pisco. Ambos puertos acaban de lanzarse en concesión, pero el ejecutivo indicó que, hasta que no se firme el contrato, la entidad seguirá siendo la responsable de su desarrollo.

Las concesiones de Paita y Pisco debieran adjudicarse hacia fines de año.

Enapu opera un total de 13 puertos en Perú.

Publication: Business News Americas - Spanish News
Provider: Business News Americas
Date: April 30, 2008

Grupo Hotelero Pestana de Portugal Analiza Invertir En El Perú

El mayor grupo hotelero portugués, Pestana, definió como área prioritaria de negocios a América del Sur, por ello analiza su posible ingreso al Perú, anunció el embajador de Portugal en Lima, Mario Lino da Silva. "Este grupo ha focalizado la prioridad de sus inversiones en esta región y, por supuesto, el Perú está dentro del área que es analizada", manifestó.

Resaltó que en la actualidad Pestana tiene una presencia muy fuerte en Brasil, donde posee 11 hoteles, además tiene un hotel en Argentina y está a punto de concretar una importante inversión hotelera en Venezuela.

Cabe señalar que el grupo portugués cuenta con una amplia experiencia y antecedentes en la recuperación de edificios patrimoniales de valor histórico para transformarlos en hoteles de gran lujo. Además, está próximo a invertir en Chile, Cuba y Uruguay. Asimismo, tiene presencia en siete países con 44 hoteles de la red Pestana Hotels & Resorts.

En Portugal dispone de 11 hoteles en la ciudad de Madeira; nueve en Algarbe; cuatro en Lisboa, Cascais y Cintra; uno en Porto; uno en Inglaterra; tres en Mozambique, uno en África del Sur, uno en Cabo Verde y dos en Saint Tomé y Príncipe.

El embajador también precisó que, además de Pestana, hay otros grupos importantes de Portugal que también han mostrado su interés en invertir en la construcción y explotación de hoteles en el Perú.

Por otro lado, resaltó que la buena marcha de la economía peruana hace que el país se encuentre en la primera línea de análisis de los inversionistas portugueses. "Aunque por el momento no tenemos ningún compromiso en cartera, puedo decir que se vienen nuevas inversiones portuguesas a. Perú", declaró.

En ese sentido, reveló que hay empresarios portugueses que han mostrado su interés por invertir en el área de medicamentos, y otros que miran con mucha atención el área de plásticos (moldes y telas). "Por el momento, solo hablamos de interés y análisis de estas empresas portuguesas, pero esperamos que pronto se concreten", dijo.

Lino da Silva destacó que la empresa Cementos de Portugal (Cimpor) está próxima a iniciar la construcción de una planta de producción de cemento que estará ubicada en Matarani (Arequipa). Recordó que Cimpor invertirá 125 millones de dólares en esta nueva planta integrada de cemento con capacidad de producción anual de 650.000 toneladas, lo cual corresponderá al 10 por ciento del consumo nacional de cemento.

Publication: Economic & Business Report - The Peruvian Brief
Provider: Economic & Business Report
Date: May 5, 2008

Empresas invertirían hasta US$ 385 millones este año en compra de camiones

En un mercado en crecimiento, es común que las empresas renueven sus activos por bienes de mejor tecnología o mayor productividad. En el caso de los camiones pesados (tráileres), esto se hace más necesario por el desgaste que sufren estos vehículos.

El director de ventas regionales de la fabricante estadounidense de camiones International, César Longo, afirmó que la estabilidad del país permite ofrecer a las empresas más unidades y, cuando el crecimiento de un cliente se muestra estable, el promedio de frecuencia en la compra de camiones y tráileres es cada tres a cuatro años, con tendencia a disminuir los tiempos de compra.

"Los clientes están repitiendo las compras, lo que es importante para nosotros (los fabricantes de camiones). La frecuencia depende mucho de cómo va creciendo el negocio del cliente. A veces compran una vez por año unos 50 camiones y a veces tres veces por año, con 15 a 20 camiones por vez", anotó.

César Longo estimó que este año el mercado peruano comprará entre 3,000 y 3,500 vehículos pesados (camiones tipo A8, de 25 a 30 toneladas de volumen de carga), lo que significará un valor de US$ 385 millones en ventas.

Indicó que la mayor demanda de camiones y el alza en los insumos han generado un aumento en la facturación de camiones pesados.

"Cada cuatro a cinco meses se tiene que revisar el aumento de costos de camiones, debido al aumento del precio del acero, de transporte y de embarque de camiones desde México o Estados Unidos al Peru", señaló.

Comentó que los fabricantes de camiones perciben aumentos en los costos de producción de 1.2% a 1.5% anual, pero deben absorberlos debido a la competencia y a la presión de los clientes a la hora de elegir un camión pesado. "El mayor problema son los barcos que suben los fletes. Hay toda una cadena que genera un aumento en los costos", anotó.

El ejecutivo manifestó que los fabricantes también negocian constantemente con los proveedores de componentes de un camión (motores, ejes, llantas, suspensión) para tener un vehículo que les genere menores costos y sea económicamente competitivo en el mercado.

En cuanto a su representada, indicó que en el primer trimestre del año vendieron 300 unidades en el país y la proyección anual es llegar a 1,200, lo que significaría una participación de 28% del total de camiones pesados en el mercado peruano.

Anotó que, de esta manera, el Perú se convertiría en la segunda plaza más importante que tendrá la fabricante estadounidense en el mundo, después de Colombia.

"El año pasado, Perú estuvo en cuarto lugar, con 547 camiones", añadió.

El presidente de Tracto Camiones –representante peruana de International–, Jorge Martínez, indicó que en el 2007 invirtieron US$ 4.5 millones en la compra de un local de 15,000 metros cuadrados en Ate, para ser usado como complejo de mantenimiento, planchado y pintura, cambio de aceite y lavado de vehículos. Además de Arequipa y Trujillo, Tracto Camiones espera ampliar sus filiales en ciudades como Chiclayo, Cajamarca, Huancayo y Cusco.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: May 2, 2008

sábado, 3 de mayo de 2008

Kimberly Clark Perú invertirá US$ 30 millones para ampliar planta de pañales

La empresa Kimberly Clark Perú tiene previsto inaugurar en octubre la ampliación de su planta de pañales con una inversión de 30 millones de dólares, informó su gerenta general, Blanca Aquino.

“Trabajamos en la ampliación de la segunda planta, que es de cuidado personal, con una máquina de pañales infantiles”, indicó a la agencia Andina.

Precisó que la segunda planta de Kimberly Clark se ubica en el distrito limeño de Santa Clara y está destinada específicamente a la producción de toallas higiénicas (Kotex) y pañales (Huggies).

“Esta inversión nos permitirá duplicar los actuales niveles de producción de dichos artículos”, indicó.

Cabe señalar que Kimberly Clark Perú es una empresa de capitales estadounidenses, especializada en productos para el cuidado de la salud e higiene familiar.

La semana pasada, el Presidente de la República, Alan García, inauguró la renovada planta papelera de Kimberly Clark, ubicada en el distrito limeño de Puente Piedra, y en la que se invirtieron también 30 millones de dólares.

Aquino resaltó que esta planta posee la tecnología más avanzada del mundo en la fabricación de papel tissue.

“Estamos ampliando la capacidad de la planta papelera duplicándola y con ello podremos incrementar nuestras exportaciones a países como Ecuador, Chile y Bolivia.”

Asimismo, dijo que con la ampliación de sus plantas, la empresa espera facturar a fin de año unos 180 millones de dólares, es decir, 20 por ciento más de lo registrado el año pasado.

Por otro lado, sostuvo que a partir de mayo la planta de Puente Piedra comenzará a utilizar el gas natural comprimido (GNC) en sus procesos productivos, con lo cual esperan tener un ahorro significativo en consumo de energía.

“Consumir el GNC será importante para, de alguna manera, paliar los incrementos de las materias primas, y así no trasladarlos a los precios de venta al público”, manifestó.

Fuente: ANDINA

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