A pesar de la reducción en la facturación del año pasado en un 5%, debido a la crisis mundial que afectó las exportaciones peruanas, para Agroindustrias AIB no fue un mal año ya que lograron remontar el mal momento orientándose a productos de mayores márgenes.
Durante el último trimestre del 2008 disminuyeron los embarques y se cancelaron pedidos, lo que afectó el ritmo del 15% anual de crecimiento que mantuvo la empresa desde hace cuatro años. Pese a ello, el 2009 fue considerado como interesante ya que el resultados operativo y neto fue mejor que el año previo.
Muestra de ello es que en varias líneas se incrementó el valor agregado, con presentaciones diversas para mercados diferentes, dándose cambios desde el peso y tamaño de los productos hasta la aparición de nuevas variedades de tipo gourmet.
Además, la empresa está empezando a priorizar mercados más exclusivos como el de Europa, que brinda mayores márgenes, y Asia. Estados Unidos representa entre el 35% y 40% de sus envíos mientras que Europa adquiere el 35% y lo restante se va hacia Asia y Australia.
Actualmente la empresa cuenta con 1,400 hectáreas, que se reparten en sus operaciones en la costa norte (Jayanca-Lambayeque) y sur (Villacurí-Ica), dedicadas al cultivo de espárragos, maracuyá, limón, alcachofa, pimientos y jalapeños.
Además, los socios de la compañía cuentan con tierras propias y mediante una transferencia agrocomercial venden su producción a Agroindustrias AIB.
También realizan acopio, que representa alrededor del 65% de su producción, principalmente en el norte para abastecerse de mangos (para la elaboración de pulpas), limón (aceite, jugo y cáscara deshidratada) y maracuyá.
Pese a que cuentan con cultivos en ambos extremos de la costa, los beneficios de contar con una ventana de producción más amplia solo es aprovechada en los jalapeños que siembran todo el año.
Para este año, la compañía tiene previsto ampliar su línea de espárrago fresco en un 40% en su planta de Chincha, para pasar de las 550 mil cajas del año pasado a 800 mil cajas.
Para este año, Agroindustrias AIB espera crecer un 18% en ventas, lo que significaría pasar de US$ 32 millones a US$ 38 millones en facturación, además de ampliar otras líneas como la de palta.
Con respecto a la incursión de AIB en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), mediante acciones cotizadas y con papeles comerciales de corto plazo, esto se debió principalmente a una estrategia ante la posibilidad de una compra importante de algunas áreas de tierras o algunas empresas así como poder emitir acciones.
Aunque todavía no se tiene un porcentaje de acciones que estén en movimiento cada día, lo importante para la empresa es contar con esta opción.
En la década de los 80 nacen dos empresas, una de ellas en Motupe gracias a la iniciativa del grupo Backus denominada Jugos del Norte (con los años fue ampliando sus operaciones incluyendo espárragos), y otra al sur con agricultores de Chincha y Cañete que crean Alitec (destinada a procesar espárrago verde).
Con el transcurso de los años la empresa sureña cambia de manos, y luego ambas empresas se unen, siendo Alitec la que fusiona a Jugos del Norte, bajo el holding de Backus, cambiando de manos en el 2005 y entrando a la BVL el año pasado.
Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
February 22, 2010
lunes, 22 de febrero de 2010
Agroindustrias AIB apunta hacia los mercados de Europa y Asia
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