sábado, 15 de setiembre de 2007

La Polar Podría Aterrizar en Perú Aliado con Interbank

Pese a que La Polar está analizando simultáneamente varios mercados para concretar su internacionalización, lo que el equipo ejecutivo espera que ocurra a más tardar en el primer semestre de 2008, Perú seguiría siendo la prioridad, superando a Colombia, la otra alternativa fuerte.

Así lo creen en el mismo país incaico, cuyo comercio insiste en ligar a la empresa con el grupo local Interbank, dueño del banco del mismo nombre y de Supermercados Peruanos, segunda cadena del mercado con una participación de mercado de 26,9%. En la consultora Apoyo&Asociados, ligada a Fitch Ratings, explican que “es una operación que tiene sentido, pues La Polar puede instalarse junto al formato Plaza Vea, que es el más grande de Supermercados Peruanos. Además, como la empresa quiere crecer fuera de Lima, La Polar puede ser un compañero importante en la búsqueda y adquisición de paños inmobiliarios”.

Saga Falabella y Ripley, que disputan el mercado de las tiendas por departamento sin otro actor relevante, también están empeñadas en salir de la capital. Los Solari-del Río llevan la ventaja, pero los Calderón esperan abrir pronto afuera, para lo que manejan un plan de aproximadamente US$200 millones para los próximos años. Además, en vista que Falabella y Ripley, junto a Mall Plaza, acordaron construir juntos centros comerciales, con una inversión inicial de US$138 millones, los analistas creen no se justifica tener tres multitiendas “ancla” en los malls que levanten, por lo que La Polar, quiéralo o no, tendría que buscar otro camino.

Una opción en malls es Parque Arauco, porque los Said, conformes con el negocio con la familia Wiese en MegaPlaza Norte, quieren seguir creciendo en Perú y cuentan con los terrenos, incluso en provincias, como Arequipa, donde justamente nació José Said. La fórmula Supermercados Peruanos-La Polar sería una réplica de los que mismos Solari-del Río han hecho en Chile con sus power center (Tottus-Falabella) o Cencosud (Jumbo-Paris). Como Paris también pretende ingresar en el corto plazo al mercado peruano, por lo que estaría negociando ubicaciones con el Grupo Wong,

Apoyo&Asociados sostiene que la disputa comercial en el corto plazo será de rasgos muy similares a lo que hoy sucede en Chile, garantizando que existe espacio suficiente para cuatro actores de peso.

Publication: Estrategia
Provider: Estrategia
Date: September 14, 2007

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