jueves, 20 de setiembre de 2007

Repsol YPF suministrará gas de Camisea a México por US$ 15.000 millones

La hispano argentina Repsol YPF anunció que ganó la licitación pública internacional para el suministro de gas natural licuado (LNG), proveniente de los yacimientos peruanos de Camisea, a la terminal de gas natural en el puerto de Manzanillo en México, ubicado en la costa del Pacífico.
El contrato, cuyo valor estimado alcanza los 15,000 millones de dólares, contempla el abastecimiento de LNG a la planta mexicana durante un período de 15 años.

El volumen total de gas natural suministrado en ese período será de 67,500 millones de metros cúbicos y la planta de Manzanillo abastecerá a las centrales eléctricas de la zona centro occidental de México.

El abastecimiento se realizará con el gas procedente de la planta de licuefacción que construye actualmente Perú LNG en Pampa Melchorita, en el límite de los departamentos de Lima e Ica, del que Repsol YPF es comercializador en exclusiva.

La planta de LNG estará operativa en el 2010, fecha a partir de la cual comenzará a suministrar, además de a México, a diversos mercados de la costa americana del Pacífico y a otros países asiáticos.

La firma de este contrato representa para Repsol YPF un importante avance en una de las principales líneas del Plan Estratégico 2005 - 2009 de la compañía, que contempla el crecimiento del upstream (comercialización de hidrocarburos) y la mayor presencia en negocios integrados de LNG, informó la empresa.

Además, la posición estratégica de Camisea permite a Repsol YPF convertirse en uno de los potenciales mayores suministradores de LNG de la Cuenca del Pacífico, dijo en un comunicado difundido hoy en Madrid (España).

Recordó que a fines de julio del 2005 Repsol YPF firmó con la petrolera estadounidense Hunt Oil el acuerdo definitivo para desarrollar los yacimientos de gas y la planta de LNG en la costa peruana, el cual contempla la comercialización en exclusiva por parte de Repsol YPF de cuatro millones de toneladas al año de LNG.

El acuerdo alcanzado con Hunt Oil incluía la adquisición por parte de Repsol YPF del 20 por ciento de la citada planta de licuefacción y una participación de diez por ciento de dos bloques exploratorios en la zona donde se ubican los yacimientos de Camisea.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
Date: September 20, 2007 (12:55)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El gas es muy importante para la empresa, recomiendo leer:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2144&Itemid=41

Google