Para ganar usualmente se debe doblar la apuesta, pero Camusso no solo dobló sino que buscó ingresar a otras categorías que están un poco alejadas de su rubro habitual, a fin de diversificarse y satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.
Con 75 años en el mercado local, el 70% de sus productos son exportados a diferentes países a través de las más de 20 tiendas en las que tiene representación, que van desde Colombia hasta Rusia.
Para el 2009 esperan un crecimiento en torno al 17% en exportaciones, mientras en el mercado local esperan un incremento del 15%, si se mantienen los niveles de turismo que se han venido observando.
Pese a que las líneas con las cuales inician operaciones fueron orfebrería y joyería, bajo la marca Camusso, las que actualmente representan un 60% y 40%, respectivamente de su producción, desde hace cuatro años se buscó un proyecto más ambicioso que le permitiera a la empresa abarcar un mercado más amplio, además de fomentar la imagen de la platería peruana.
Inicialmente, se optó por diversificar hacia los accesorios de moda (agendas, carteras, billeteras, entre otros), y decoración del hogar con aplicaciones de plata, con lo que tuvieron un crecimiento del 70% en un año y medio, añadiéndose la marca CMC by Camusso. Pero además, la empresa ha programado para diciembre el lanzamiento de una línea de dos perfumes para mujeres en base a esencias francesas y para mayo del 2009 se añadiría un número similar para el público masculino.
Sin embargo, los planes no se detienen ya que proyectan ampliar más su producción, por lo que han dividido ingresar en el mercado de productos gourmet con una producción de piscos bouquett (4 mil botellas entre las variedades Quebranta e Italia), línea a la que en breve se sumarían vinos, café y chocolates con la marca 925 de Camusso.
Para el próximo año, estiman un crecimiento de entre el 7% y 9% en orfebrería, mientras que en joyería alcanzarían el 25% y en la línea de moda hasta un 100% si las condiciones económicas mantienen su ritmo.
En la línea gourmet, esperan un aumento del 45%, ya que se está trabajando en el envío del pisco a Italia y Rusia, lo que también se haría con los otros productos y se espera llegar a todas las tiendas en las que tiene representación.
La producción del café se trabajaría con Gelatería Laritza, para lanzarlo en mayo, y se estaría barajando la posibilidad de incluir en el trato el chocolate, el cual estaría ingresando al mercado en setiembre.
El lanzamiento de los vinos se viene planificando también para setiembre, y ya se están evaluando a los proveedores.
En 1924, Carlo Mario Camusso llega a Lima desde Italia y es contratado por una fábrica de metales que también hacía orfebrería. Aunque era hábil con las manos, se intoxica y por órdenes médicas se dirige a Huacho para restablecerse. Allí conoce a los artesanos de la localidad con los que empieza a hacer trabajos.
Al volver a Lima, decide fundar un pequeño taller dedicado a la fabricación de artículos de orfebrería de plata en el que busca combinar la rica tradición platera del Perú y el estilo y refinamiento de la fina orfebrería europea.
Hacia 1940 abren la primera tienda, ubicada en el centro de Lima, y se muda a San Isidro en los años 50, comenzando así la expansión de la firma.
El ritmo de crecimiento inicial hizo que cada 8 meses o un año se abriera una tienda o se lograra un representante, con lo que consigue reconocimiento internacional. Pero la dictadura militar y el terrorismo afectaron su desenvolvimiento ocasionando el reestructuramiento de la empresa.
Hasta el momento, son tres las generaciones de la familia Camusso que han regido el desarrollo de la empresa y ahora apuntan a crecer más de lo que inicialmente soñaron.
¿Consideran abrir nuevas tiendas?
Tenemos planificada una en Cusco y otra en Arequipa. Hemos abierto una tienda en Chile. Teníamos agentes en las provincias, pero es muy delicado el tema de la joyería porque las expansiones se complican en situación de crisis, ya que lo primero que se reducen son las inversiones en productos de este tipo.
¿Cuál es la inversión estimada para sus proyectos?
Para la apertura de las tiendas entre US$ 60 mil y US$ 80 mil de inversión por cada una, que sumados a los otros proyectos, alcanzarían entre los US$ 600 mil y US$ 900 mil el próximo año, que es un aumento respecto a este año cuando se invirtieron cerca de US$ 300 mil.
¿Cuáles son sus expectativas de ventas?
En general proyectamos crecer un 20%. Podemos considerar que es uno de los mejores momentos para la empresa, porque contamos con más de 20 tiendas de representación en diferentes ciudades del mundo haciendo que Camusso siga siendo reconocido, así como el arte de la mano del orfebre peruano en el exterior.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: November 3, 2008
martes, 4 de noviembre de 2008
Camusso apuesta ahora por los productos gourmet peruanos
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