lunes, 3 de noviembre de 2008

En seis meses Grupo Dyer tendrá una nueva pesquera

Camposol duplicaría áreas de cultivos en Chao y Piura en cinco años, mientras que en Apurimac Ferrum esperan confirmar reservas por más de 500 millones de toneladas.

¿La crisis internacional ha cambiado los planes de D&C Group?

En el Perú las cosas van bien, y los problemas sociales y políticos van a ser resueltos. Sin embargo, frente a la crisis financiera de las bolsas del mundo, los problemas inflacionarios y la recesión que pueda ocurrir en los grandes países hace necesario que revisemos los planes, como cualquier grupo serio.

Tenían previsto ingresar al sector inmobiliario, ¿eso ha cambiado frente al actual entorno?

Eso depende mucho de que no suba la tasa de interés, y que también se estabilice la economía, que es muy importante para el país. Aún nos mantenemos en el sector inmobiliario de manera muy conservadora y pensando en el largo plazo.

¿Solo se enfocarán en viviendas o también en oficinas?

Siempre en viviendas, y para el segmento socioeconómico D y E. Tenemos un banco de propiedades interesante, entre ellas las que se ubican en Piura y Lima.

¿Entre esos planes se podría postergar el listado de las acciones de Camposol en la BVL?

Ese proceso sigue, y solo se trata del doble listado de las acciones en las bolsas de Lima y Oslo. Copeinca ya cumplió con este proceso y se pueden comprar acciones en la BVL.

En Camposol no se concretó la compra de tierras en Ica. ¿Buscarán nuevas tierras para ampliar sus áreas de cultivos?

Lo que ahora vamos a tratar es de consolidar las tierras adquiridas en el valle Chao (La Libertad) y Piura, en donde tenemos 12,500 hectáreas y 10,000 hectáreas respectivamente, de las cuales solo una cuarta parte está sembrada. La meta es que en los próximos cinco años se logre tener un 50% de las áreas sembradas, como mínimo, más de 5,000 hectáreas.

Ya entraron a las uvas, ¿van por otros nuevos cultivos?

Estamos sembrando 100 hectáreas de uvas en Piura y 100 hectáreas de mandarina en Chao que están en prueba, y se va a continuar con la expansión de estos y otros cultivos como la palta. Actualmente se tienen unas 700 hectáreas cultivadas de paltas.

¿Cómo avanza la constitución de la subsidiaria de pesca para el consumo humano directo?

Ese proyecto va para adelante, pues son activos adquiridos, entre ellas una empresa de acuicultura en Tumbes y una empresa conservera de Camposol, mientras que Copeinca aportaría con 15 barcos refrigerados, que serán incorporados una vez que se implemente la ley de cuotas pesqueras.

Además, se tiene una planta de congelado de la compra que se hizo a Fish Protein, y las plantas conserveras que se están terminando de instalar en Chimbote, y las de Paita que están avanzando.

Con la incorporación de nuevos socios extranjeros se hará una empresa única para el consumo humano directo.

¿En qué tiempo se verá la nueva empresa?

Debe salir en los próximos seis meses, después de la decisión de escisión de activos de Camposol y Copeinca.

¿Apuntan a contar con grandes barcos para la pesca en alta mar?

Esto lo vería la empresa de consumo humano directo, pues se trata de grandes volúmenes. Probablemente entremos pero asociados a un grupo.

En Apurimac Ferrum, ¿cómo avanza el proyecto?

Esperamos tener una pronta solución entre los accionistas, pero independientemente de ello, las perforaciones están bastante avanzadas, hay 250 millones de toneladas en reservas probadas, pero tenemos que llegar a 500 millones para tener un proyecto.

Hay otros proyectos vecinos a Apurimac Ferrum…

En efecto, hay otros proyectos vinculados al hierro que están avanzando. Vemos a la estadounidense Clevaland Cliff, mayor productora de hierro esponja del mundo, que ya habría firmado un contrato con una empresas local, y el grupo Samim de la India, ligado a uno de los productores de acero más grandes del mundo. Además, Aceros Arequipa ya anunció que van a trabajar sus yacimientos, a los que se suman otros tres grupos de talla internacional que estarían llegando.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: November 3, 2008

No hay comentarios.:

Google