lunes, 30 de marzo de 2009

Pesquera TASA invertirá US$ 54 millones para realizar mejoras ambientales en sus plantas

La empresa pesquera Tecnológica de Alimentos (TASA) informó que invertirá aproximadamente 54 millones de dólares en los próximos cuatro años con el objetivo de realizar mejoras ambientales en sus 18 plantas ubicadas en la zona norte, sur y centro del país.

Cabe precisar que la elaboración de harina de pescado en Perú genera residuos industriales que son vertidos al mar en forma de efluentes como son el agua de bombeo, sanguaza y agua de cola.

Por tanto, la única forma de controlar el problema es tratar los efluentes en la fuente generadora (agua de bombeo, sanguaza y agua de cola) antes de su vertimiento al medio ambiente marino, obligando al agente pesquero a que implemente adecuada tecnología que permita un tratamiento óptimo de sus efluentes.

Al respecto, el asesor de la Alta Dirección de TASA, Humberto Speziani, indicó que la inversión promedio estimada por cada planta se ubica entre dos millones y tres millones de dólares, teniendo en consideración una capacidad promedio de 100 toneladas métricas (TM) de pescado por hora en cada planta.

"Estas mejoras corresponden a programas de renovación de equipos para la adecuación a mejoras ambientales, así como el manejo ordenado de efluentes de cada planta", detalló a la agencia Andina.

En la actualidad TASA cuenta con 17 plantas ubicadas en Paita (Piura) de 100 TM por hora, Malabrigo Norte (La Libertad) de 138 TM y Malabrigo Sur de 76 TM, Chimbote Norte de 138 TM y Chimbote Sur de 88 TM, Cridani de 93 TM, Samanco de 60 TM, Supe (Lima) de 80 TM.

Así como en Vegueta (Lima) de 140 TM por hora; Callao Norte de 150 TM y Callao Sur de 101 TM; Pisco Norte (Ica) de 100 TM y Pisco Sur de 139 TM; Atico (Arequipa) de 121 TM, Matarani de 140 TM, Mollendo de 45 TM; e, Ilo (Moquegua) de 113 TM.

Speziani dijo que la intención de la empresa es realizar un tratamiento del agua de bombeo, mediante el cual se reduzcan y recuperen las grasas y sólidos suspendidos en el agua de bombeo mediante diversos tratamientos físicos.

Los niveles actuales de la empresa están en promedio de 3,000 y 5,000 partes por millón de grasa, y de 8,000 a 12,000 partes por millón de sólidos, mientras que la meta en el 2014 es llegar a 350 partes en grasa y 700 partes en sólidos totales

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
March 29, 2009

No hay comentarios.:

Google