lunes, 30 de noviembre de 2009

Grupo Rodríguez - Mariátegui prevé iniciar producción de trucha en Huancavelica en marzo del 2010

El grupo minero Rodríguez - Mariátegui postergó el inicio de su producción de truchas a gran escala para exportación hasta marzo del 2010 debido a que aún le falta concluir parte de la infraestructura requerida, señaló el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

Este grupo peruano es propietario de varios yacimientos polimetálicos no ferrosos en distintos lugares de la sierra y, como parte de su política de diversificación, ha definido a la acuicultura como uno de sus nuevos negocios.

Para este proyecto ha creado la empresa Peruvian Aquaculture Company (Pacsac) con la cual Sierra Exportadora mantiene una articulación permanente en coordinación con el Ministerio de la Producción, el gobierno regional de Huancavelica y las comunidades campesinas que resultarán involucradas en el desarrollo del centro de crianza de truchas.

La iniciativa se desarrollará en la laguna de Choclococha, ubicada en Castrovirreyna (Huancavelica), a 4,700 metros sobre el nivel del mar, y será considerada como uno de los mayores centros productores del país pues registrará 3,000 toneladas anuales de trucha, lo que triplicará la actual oferta exportable peruana de este producto.

"Les falta terminar de instalar una maquinaria que es relevante para el proceso. Ahora mismo están haciendo producción de prueba para evaluar la calidad de los productos", dijo a la agencia Andina.

Respecto al proyecto similar de la empresa de confecciones Topy Top, indicó que debido a la crisis mundial aún no definido la fecha de inicio.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
November 30, 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

Mexicana Cemex avanza en planes de instalar planta de cemento en Perú

Trascendió que la mexicana Cemex ya habría adquirido terrenos y canteras en el país, en una zona de costa cercana a Lima, a fin de instalar una planta de cementos en el país.

De esta manera, concretaría su ingreso a la producción nacional de cemento, a través de una operación propia y no con la compra de una planta ya instalada como se especuló en algún momento.

La compañía mexicana ya participa en el mercado peruano de cemento vía importaciones de República Dominicana, con la marca Quisqueya; pero evaluaba ingresar con producción local desde hace dos años. Y es que las perspectivas positivas del sector construcción en el país habrían animado a la empresa a concretar sus planes de instalar una planta.

Actualmente participan en este sector Cementos Lima, Cemento Andino, Cemento Pacasmayo, Cementos Selva, Yura, Cemento Sur y Caliza Cementos Inca. Además de proyectos como Cementos Portland (Lima), Cementos Otorongo (Arequipa), y Cementos Interoceánicos (Puno).

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
November 27, 2009

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cadena San Agustín posterga apertura de hotel cuatro estrellas en Arequipa para el 2011

La cadena Hoteles San Agustín postergó la apertura de su hotel cuatro estrellas en la ciudad de Arequipa para el año 2011, debido a una escala de priorización de proyectos realizada como efecto de la crisis mundial, señaló su director, Manuel García.
Este proyecto corresponde a la concesión del emblemático hotel Posada del Monasterio ubicado frente al Convento de Santa Catalina, a una cuadra de la Plaza de Armas, y significaría la ampliación de 40 a 80 habitaciones.

"La postergación del proyecto no es una mala señal porque nuestra intención sigue siendo la misma, invertiremos al menos tres millones de dólares en este hotel", declaró a la agencia Andina.

Refirió que con la remodelación, el antiguo hotel pasará de la categoría de tres a cuatro estrellas, es decir, se convertirá en un hotel de la marca Exclusive y estará dirigido al sector corporativo.

Cabe recordar que a fines del año pasado la empresa precisó que la inversión no será realizada directamente por la cadena San Agustín sino por los propietarios del hotel pues la empresa sólo será la encargada de operar esta propiedad.

García manifestó que para el período 2009 - 2010 la inversión de la cadena en Perú ascendería a 13 millones de dólares, la que se destinará a los proyectos de albergue turístico y un hotel en Paracas (Ica), así como otro hotel en la ciudad del Cusco.

"Para lo que resta de este año está previsto una inversión de un millón de dólares en cuestiones iniciales, pero las inversiones fuertes se darán el próximo año", anotó.

El Albergue Turístico San Agustín se ubicará en un área de 11,592.86 metros cuadrados y contará con 202 camas, piscina, restaurante, bar, sala para usos múltiples, terrazas, jardines, estacionamientos, entre otros servicios, y está diseñado para turistas interesados en el mar, la fauna marina y silvestre.

El segundo proyecto en Paracas es el Hotel Resort San Agustín Paracas, el cual será construido en un área 17,500 metros cuadrados.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
November 23, 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

Instalan la primera planta de producción de madera plástica en Pisco

Una inversión de 180 mil dólares demandó la instalación de la primera planta de producción de madera plástica del país en la provincia de Pisco (Ica), la cual contribuirá con la protección y conservación del medio ambiente y creará nuevas fuentes de trabajo, informó el Ministerio del Ambiente.

La inauguración de dicha planta se realizará el próximo 23 de noviembre, la cual se instaló con la activa participación de la municipalidad provincial de Pisco y las distritales de Humay, Paracas, San Andrés y San Clemente que gestionan sus residuos sólidos de manera ambientalmente responsable y económicamente rentable.

Luego del terremoto de 2007, el Minam y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) - Perú, emprendieron una iniciativa para el manejo de residuos sólidos con los citados municipios certificados bajo el programa de Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible (GALS).

La moderna planta de reciclado y fabricación de madera plástica de Pisc,o que tiene gran demanda en la fabricación de muebles, cuenta también con la participación económica empresa privada Recomat.

El equipo necesario para la planta y la asistencia técnica ha demandado una inversión de 100 mil dólares como aporte conjunto de USAID y el MINAM y otros 80 mil dólares de parte de Recomat para el alquiler del local y el capital de trabajo.

Esta planta permitirá la creación de nuevas fuentes de trabajo en la zona, la formalización de recicladores, la expansión de micro-empresas de recolección selectiva, además de fortalecer las capacidades locales en el tema ambiental.

Su capacidad de reciclado es de 1,000 kilos de plástico por día.

Publication: Andina - Newswire
Provider: Andina
November 21, 2009

sábado, 14 de noviembre de 2009

Grupos finlandeses invertirán en eólicas

Ministra Lehtomki cree que el Perú tendrá un rápido desarrollo en las energías renovables

Diez empresas finlandesas del sector energético invertirían en el Perú en los siguientes seis meses, según dijo el director ejecutivo del consorcio Cleantech Finland, Santu Hulkkonen, quien forma parte de una misión empresarial que arribó a Lima, liderada por la ministra del Ambiente de ese país, Paula Lehtomki.

El funcionario indicó que estas empresas están interesadas, principalmente, en construir plantas de energía eólica, para aprovechar la fuerza de los vientos y obtener electricidad.

Por su parte, la ministra Lehtomki informó que su paísapoyará el desarrollo de las energías renovables en el Perú, aprovechando el liderazgo que ha alcanzado Finlandia en el desarrollo de este tipo de industrias. En ese sentido, indicó que tiene previsto destinar un presupuesto inicial de seis millones de euros para los próximos tres años.

Lehtomki, quien participó en el III Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (COBER III), que se desarrolla en Lima, consideró que el Perú tendría un rápido desarrollo en el uso de las energías renovables.

Explicó que estas energías son limpias, inagotables, no contaminan y crean cinco veces más puestos de trabajo que las fuentes convencionales.

Publication: El Comercio
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November 13, 2009

domingo, 8 de noviembre de 2009

Microsoft invertirá US$ 500 mil en provincias

La empresa tecnológica busca descentralizar sus operaciones y duplicar sus negocios en nuestro país.

La compañía de tecnología Microsoft Perú informó que invertirá 500 mil dólares en implementar una amplia estrategia de marketing que le permita descentralizar sus operaciones y duplicar el negocio en provincias en un primer año.

Hoy tenemos un plan específico de inversiones en provincias, con un foco totalmente dedicado a expandir nuestro negocio. Este proyecto es a largo plazo, sostuvo el gerente de Desarrollo Regiones de Microsoft Perú, Rony Goldenstein.

Detalló que el objetivo es fomentar el crecimiento de un ecosistema de negocios y de socios en las regiones, que genere un importante desarrollo para el sector de tecnología de la información local.

Microsoft -precisa la agencia Andina- es una compañía que no vende directamente sus soluciones sino que desarrolla un canal de ventas o socios locales de negocios, a través del cual llega al cliente.

En ese sentido, Microsoft ha logrado consolidar en Perú un canal compuesto por más de 3,000 socios que venden licencias de productos, como el sistema operativo Windows o la suite de productividad Office.

La empresa está apostando por el desarrollo de las regiones, en donde operará a través de más de 15 socios de negocios locales de licenciamiento y distribuidores mayoristas, dijo.

Microsoft realizó recientemente el lanzamiento de su modelo de negocios en Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Piura, y próximamente hará lo mismo en Arequipa para reforzar sus operaciones.

Publication: Diario Gestion - Online
Provider: Diario Gestión
November 7, 2009

Perú se consolida como tercer destino turístico en el mundo

El Perú ocupa la tercera posición a nivel mundial como destino turístico y auténtico, avanzando cuatro posiciones respecto a los resultados del año anterior, según el estudio Cuntry Brand Index 2009 que publicó la consultora internacional Future Brand.

Dicho estudio analiza las marcas país más poderosas del mundo, y en esta edición muestra que la imagen del Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas, en una tierra que posee un magnifico pasado histórico el cual es reconocido por ciudadanos locales y visitantes.

Perú comparte estas categorías con países como Egipto, India, Japón, Costa Rica, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Israel e Italia, entre otros.

El Country Brand Index es un estudio completo de alrededor de 3,000 empresas internacionales y viajeros frecuentes de nueve países, el cual examina cómo los países están catalogados y clasificados.

Además se determinan las nuevas tendencias mundiales en el sector económico de mayor crecimiento como es el de viajes y turismo, que representó 944 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional en Estados Unidos el 2008.

El Índice de este año en conjunto con la compañía Weber Shandwick’s Global Travel & Lifestyle Practice, incluye clasificaciones y tendencias, temas sobre construcción de una nación y problemas de marketing, así como un análisis más a fondo de las fortalezas y debilidades de las 10 marcas país y un vistazo a las "Siguientes 10", las marcas de los países con mayor jerarquía del puesto 11 al 20.

"La marca país tiene un potencial enorme, no sólo para el turismo, sino para la inversión, el comercio y la política”, dijo la directora ejecutiva de FutureBrand, Rina Plapler.

Publication: Expreso - Newspaper
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November 8, 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

Grupo Accor abrirá hasta 15 hoteles en el Perú

La cadena francesa de hoteles Accor tiene proyectado aumentar su presencia en nuestro país mediante un plan estratégico de inversión orientado a fortalecer sus marcas en el mercado peruano, manifestó el director de Desarrollo para América Latina de Accor Hospitality, Gilles Gonzalez.

Reveló que en los próximos cinco años la cadena tiene planeada la construcción de entre 10 y 15 hoteles a nivel nacional. Se buscará que otros hoteles con la marca Novotel tengan presencia en Arequipa y Chiclayo, mientras que una nueva marca de Accor, Pullman, llegaría a Lima.

Para finales del 2010 la cadena Accor abrirá el hotel Ibis de Miraflores, marca que posteriormente será desarrollada a nivel nacional con establecimientos en Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Piura, reportó Tnews.

Gonzalez indicó que los nuevos proyectos de Accor irán de la mano con socios locales, a diferencia de los tres establecimientos con los que cuentan (Novotel Cusco, Novotel Lima e Ibis Lima) que son 100% inversión de la cadena.

"Accor no viene a un país a desarrollar un solo hotel, sino una cadena de hoteles para hacer más eficiente su presencia a nivel país", agregó.

La última apertura del Grupo Accor en Perú fue el hotel cuatro estrellas de marca Novotel, llamado Novotel Lima (San Isidro) y que demandó una inversión de US$ 18.5 millones.

Publication: Diario Gestión
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November 5, 2009

lunes, 2 de noviembre de 2009

Industria informática crece en el Perú

Una visita a algunas de las áreas informáticas de los grandes centros comerciales puede depararnos sorpresas. En medio de la vorágine de pantallas, CPU y periféricos hoy ya podemos hallar marcas creadas en el Perú, que van ganando espacio frente a los nombres globales.

Casi sin darnos cuenta, en los últimos cinco años, el Perú ha visto el surgimiento de una incipiente industria informática, que atiende a empresas y hogares por igual. Su ventaja: la rápida adopción del conocimiento que las corporaciones difunden en los países en desarrollo y la casi inmediata incorporación de lo último de la tecnología.

A su vez, el desarrollo de programas informáticos ha respondido rápidamente a las necesidades de las empresas nacionales, que demandan soluciones personalizadas.

Sin embargo, cual nacimiento prematuro, la situación de la industria aún es frágil y tiene muchos pendientes que solucionar para consolidarse.

Al cierre del primer semestre del 2009, se vendieron 326.786 computadoras, entre desktops y laptops, en el Perú, según la consultora internacional IDC, especializada en mercados tecnológicos y de telecomunicaciones. Este volumen estaba valorizado en US$239 millones (S/.752 millones).

Cabe indicar que durante el 2008 se vendieron 760.731 computadoras por un monto de US$534 millones. Sin embargo, IDC informa, además, que el 43,5% de las ventas fueron atendidas por ensambladores informales. Hewlett-Pacard, que concentra el 26,2% del mercado, se mantiene como la líder en ventas. En el mercado peruano, las marcas nacionales concentran solo el 8,5%.

“Nuestra idea es ser más eficientes. Respondemos más rápido a la demanda nacional. Esa es nuestra principal ventaja”, explica Juan Quintanilla, gerente de Línea de Negocio de la ensambladora de computadoras Advance, que ocupa el tercer lugar del mercado con más de 24.000 unidades vendidas. Advance es dueña del 7,5% del mercado.

Esta empresa pertenece al grupo Deltron, que decidió lanzar su marca de computadoras hace cinco años. Quintanilla explicó que Advance tiene dos plantas de ensamblaje: una de desktops y otra para notebooks. “Vendemos 1.000 desktops y 1.500 notebooks al mes, en promedio”, destacó.

En su calidad de marca nacional líder en ventas, Advance cubre todas las gamas de la oferta de computadoras, que van desde las básicas (el grueso de sus ventas) hasta las más sofisticadas.

“Las empresas nacionales contamos con una gran ventaja respecto a las extranjeras: nuestra oferta es flexible y está más cerca al consumidor local. Reaccionamos rápido ante las nuevas preferencias de las empresas y el público”, comentó. Asimismo, es consciente de que las marcas nacionales pueden repotenciar los productos que no tienen mucha demanda. “Podemos ser más eficientes porque no incurrimos en grandes costos de almacenaje”.

El “boom” del ensamblaje nacional se inició hace unos cinco años, entre las cuadras 11 y 13 de la avenida Wilson, en Lima. El emblemático Compuplaza se ha mantenido como el centro de esta actividad.

Con casi un millón de visitantes mensuales, las consultoras internacionales de este negocio consideran que esta zona ya se ha convertido en un “hub” tecnológico, es decir, un centro de concentración de producción y distribución del negocio informático. Sin embargo, en este emporio conviven los negocios serios y la informalidad.

Además, otros centros informáticos se han comenzado a abrir en el Cercado, Miraflores, Callao, Huancayo, Trujillo y Arequipa. El crecimiento de las cadenas de centros comerciales es el factor que ha impulsado estos proyectos.

Una de las más sólidas iniciativas de empresas formales de Wilson, que ya se ha consolidado como proveedor de las principales casas comerciales del país, es Integrex, cuya marca Exim se ha posicionado en el segmento de gama alta (última tecnología) entre los buscadores de alto rendimiento.

“Nosotros hemos forjado nuestro nombre cultivando una red de recomendaciones. Ese ha sido el espíritu del trabajo aquí en Compuplaza, y creo, el de toda la industria informática del país”, opina Manuel Amau, gerente general de Integrex.

El rápido desarrollo del ensamblaje se ha sustentado en una serie de factores claves. A decir de los consultados, las políticas de transferencia de conocimiento de los productores globales ha sido crucial para este desarrollo. Incluso, estas iniciativas han impulsado la formalización del sector.

Quintanilla y Amau citan dos casos particulares: Intel y Microsoft, quienes despliegan campañas de capacitación de sus productos entre los ingenieros y ensambladores nacionales, antes de los lanzamientos mundiales.

Como muestra de ello, destacan hechos como el último lanzamiento de Intel, el procesador Core 5, que ya está disponible en las principales cadenas comerciales del país, y del sistema Windows 7 de Microsoft. Este último fue lanzado al mercado el pasado jueves en todo el mundo, pero durante el fin de semana ya se ofrecía en el Perú.

Otra clave de esta industria ha sido el crecimiento económico experimentado en el país. “El negocio ha estado atado a la evolución de la economía. Por ello, hemos sentido una desaceleración de ventas que esperamos remontar hacia fin de año”, comentó Amau. Quintanilla coincide con él. “El cierre de año siempre es mejor para las marcas nacionales”, sostiene.

A la par con el desarrollo en hardware, la industria del software ha dado un salto. Al cierre del 2008 se vendieron US$160 millones en programas creados en el Perú, 21% más que en el año previo, según información de la Asociación Peruana de Productores de Software (Apesoft). De ese total, US$16 millones se exportaron a mercados como Ecuador y Bolivia.

Yosif Humala, gerente general de Apesoft, estimó además que al cierre del año, las ventas crecerán en 7% y las exportaciones en 12%. “La evolución que hemos visto en el Perú ha sido una respuesta al crecimiento de la economía. Por eso, al igual que en hardware, esperamos una desaceleración este año”, precisó.

La demanda de software nacional está liderada por las empresas financieras, comerciales, y por las entidades públicas. Justamente, algunos de los sectores más dinámicos del país. “Usualmente nos piden aplicativos y algunos servicios especializados. De hecho, no podemos competir en sistemas operativos ni las aplicaciones más comerciales.”, explicó.

Sin embargo, Humala comenta que el Perú aún se encuentra por detrás de países como Colombia y Chile. “Allí sí impulsan su industria de software”, subrayó.

Pese a lo comentado, la industria informática dista aún de estar consolidada. “La informalidad es un cáncer para nuestra actividad porque disipa el esfuerzo de las empresas formales”, comenta Amau. Por ello, reclama una política gubernamental para incentivar la formalización del sector, que acelere el desarrollo de los centros informáticos.

Coincidiendo con ello, Quintanilla reclama que el Gobierno aplique algún mecanismo para proteger esta industria, dado que la fragilidad ante las estrategias de las marcas globales es aún palpable. “Deberíamos tener ciertas barreras, como Brasil. Las grandes empresas internacionales tienen economías de escala y pueden aplastar a la industria nacional si así lo quisieran”, precisa Quintanilla, quien agrega que por ello, se debe alentar a los fabricantes a instalar plantas en el país.

A su vez, Humala sostiene que la política del Estado debe dirigirse a crear parques informáticos orientados a la exportación. “Si me preguntan, el desarrollo de la industria informática del Perú debe declararse de interés nacional”, señala.

A su vez, los ejecutivos coinciden en apuntar a una conclusión: la informática nacional representa una alternativa al modelo primario exportador, bajo el cual se ha desarrollado la economía peruana.

Más allá de los componentes y el software, allí es donde radica el real valor de esta industria.

“El siguiente paso, el trascendental para la consolidación de la industria, es que genere un efecto transversal en la economía. Que las pequeñas y microempresas utilicen tecnología y se modernicen. A eso se orienta la política del Estado”, comenta Augusto Mellado, presidente de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Mellado comentó que este desarrollo no pasa exclusivamente por barreras proteccionistas. “En ensam- blaje, debemos buscar la creación de tecnología de propósito especial. En software, impulsar el paso de la producción artesanal a la gran fábrica. Buscar nichos”, resaltó.

La evolución de la industria del software y hardware en el Perú estuvo vinculada al crecimiento de los últimos años.

El crecimiento de las cadenas de ventas minoristas ha impulsado el desarrollo de la industria en provincias.

Los ensambladores han adaptado rápidamente su oferta para ello.

Según Intel, el consumidor de productos informáticos en el Perú es uno de los más especializados de la región.

Publication: Economic & Business Report - The Peruvian Brief
Provider: Economic & Business Report
October 30, 2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

El mall del Centro Cívico está a punto de abrir sus puertas

Tres tiendas ancla, un parque de diversiones, ocho restaurantes y 90 locales especializados son parte de la oferta. Real Plaza, el concesionario, espera lograr ventas por US$20 millones en esta Navidad.

El centro comercial tendrá tres niveles. En el tercero habrá seis salas de cine.

Fue construido en 1970 como un gran monumento que reflejara el poder del gobierno de Juan Velasco. En unas semanas más, el se convertirá en el polo comercial del Cercado de Lima, dejando atrás la imagen del edificio sombrío, gris y abandonado que, por años, fue el lugar ideal para una muerte segura de los suicidas capitalinos.

Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza, a cargo de la operación, cuenta que la inauguración está programada para el 15 de noviembre. Se trata del tercer centro comercial de esta cadena del Grupo Interbank en Lima. La mayoría está en provincias.

“Hicimos un estudio que arrojó que hay un flujo importante de transeúntes con poder adquisitivo en esta zona. Ellos están dispuestos a gastar tanto en restaurantes como en diversos servicios e, inclusive, en entretenimiento. Eso nos animó a apostar por la zona”, recordó. Fue en agosto de 2007 que Urbi Propiedades, el brazo inmobiliario del Grupo Interbank, ganó la concesión por 30 años de este inmueble al ser el único postor en el tercer concurso que realizó Proinversión para adjudicarlo. Las dos convocatorias anteriores fueron declaradas desiertas.

En aquella oportunidad, la firma se comprometió a invertir US$13 millones, pero hasta ahora ha desembolsado US$30 millones, sin contar los US$15 millones adicionales que han destinado los locatarios que se han instalado en el lugar.

LLEGA A LIMA. Al igual que en los otros Real Plaza, sus principales establecimientos serán Plaza Vea, y Cine Planet (también de Interbank). La novedad para Lima será la apertura de , la primera marca de tiendas por departamentos del Perú, que ya opera en Huancayo y en Trujillo, y que llega a la capital para pelearles un espacio a las chilenas Saga y Ripley.

El área total de este centro comercial, enclavado en una de las arterias más congestionadas de la ciudad, es de 43 mil metros cuadrados, dos mil de los cuales están comprometidos para un centro financiero y otros dos mil, para un parque de diversiones.

DEL JIRÓN AL MALL. Además, se ha acondicionado un área para el desarrollo del Boulevard Real Plaza, donde 90 empresas de los rubros tecnología, ropa y calzado, servicios, entre otros, que operan en el Jirón de la Unión y alrededores ya han arrendado un espacio.

Rafael Dasso confía en que la pronta inauguración de la Estación Central del Metropolitano, frente al hotel Sheraton, les asegurará un flujo de 3 millones de visitantes al mes. Por ello, ha proyectado que, anualmente, este Real Plaza facturará US$150 millones, aunque solo por la campaña navideña esperan lograr US$20 millones. “El factor novedad ayudará”, sostiene.

Publication: Avance Económico - General
Provider: Avance Económico
October 31, 2009

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