martes, 27 de enero de 2009

Ecopetrol de Colombia interesada en Petrotech Perú

La empresa estatal colombiana Ecopetrol evalúa desde abril pasado la posible compra de la petrolera Petrotech Perú, informó hoy en Lima el ministro de Minera y Energía de Colombia, Hernán Martínez.

El ministro se reunió hoy en el Palacio de Gobierno de Lima con el presidente peruano, Alan García, junto con el embajador colombiano, Álvaro Pava, y el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, según un comunicado oficial.

Durante la cita se destacó que los dos países "pasan por su mejor momento y en ese marco el Gobierno colombiano, a través de la empresa Ecopetrol, tiene intención de realizar inversiones en el Perú, entre ellas la compra de la empresa Petrotech que se gestiona desde abril del año pasado".

El ministro Martínez precisó que su país "tiene gran interés de invertir en materia petrolera para el desarrollo del combustible que tanto necesita el Perú", indicó la nota.

Detalló que, en ese sentido, Ecopetrol analiza desde hace diez meses la posibilidad de adquirir Petrotech, una empresa constituida en Estados Unidos para explorar y explotar gas natural y petróleo en Perú.

"Es una posibilidad que se viene analizando, seguiremos en ese análisis, es un posibilidad, está en proceso, no hay decisión final", recalcó.

Petrotech ha sido vinculada por medios peruanos con una compañía de seguridad limeña intervenida hace una semana por la policías tras ser acusada de haber participado en un caso de espionaje telefónico.

Ese caso, conocido como de los "petro-audios", puso en evidencia los aparentes tratos ilegales para la entrega de lotes de exploración petrolera a una compañía noruega y motivó en octubre pasado la dimisión del gabinete de ministros que presidía Jorge del Castillo.

Al referirse a las versiones no confirmadas que indican que Petrotech estuvo vinculada con el espionaje, el ministro colombiano señaló que "las circunstancias nuevas serán analizadas y se tendrán en cuenta las recomendaciones del Gobierno peruano para completar alguna negociación".

Martínez dijo, además, que Ecopetrol tiene en cuenta "el plazo largo en las inversiones petroleras porque los precios internacionales del combustible obedecen a decisiones geopolíticas que no responden a la demanda ni a las necesidades de suministro".

El embajador Pava resaltó, por su parte, que la reunión fue muy fructífera ya que, según dijo, "nuevamente ratifica el buen momento de las relaciones de Perú y Colombia".

Publication: Agencia EFE - Colombia
Provider: Agencia EFE
January 27, 2009

No hay comentarios.:

Google