En el Perú, las marcas chinas de vehículos están aumentando poco a poco su participación de mercado, aunque los niveles aún son bajos. ¿Las marcas chinas de vehículos llegarán a posicionarse como lo hacen actualmente las coreanas, que también fueron cuestionadas hace unos años, cuando recién ingresaron al mercado peruano? A continuación, las opiniones de Luis Mariátegui, quien maneja la marca coreana Kia y ha logrado que la marca china Chery lidere las ventas de vehículos de ese origen en el Perú.
¿Cómo se animó a comercializar una marca china?
China busca socios que hagan negocio no solo vendiendo autos, sino que hagan construcción de marca y eso he logrado en el grupo SK Bergé. Cuando me ofrecieron Chery, al inicio vi el proyecto con reticencia porque pensé que era una marca china cualquiera. Luego encontré un detalle fundamental del mercado chino. Ahí existen 75 marcas de automóviles, buses y camiones. En un reporte encontré el ránking hasta el 2008 en China, con GM en el primer lugar, seguido de VW, Toyota, Honda y, en quinto lugar, Chery. De esas marcas, solo Chery es propiamente china. Y actualmente, de acuerdo al análisis que hemos hecho en el Perú, hay 60 marcas chinas en nuestro país.
¿Por calidad?
No puedo pretender que un auto chino que recién está entrando al mercado cueste igual que un Toyota, que ya tiene un prestigio ganado. No puedo pretender que el Áncash diga que es mejor equipo que el Cristal, porque está comenzando. A lo mejor en el futuro puedo demostrarte que puedo, hoy no. Por eso estamos invirtiendo en la marca.
¿Es un reto hacer este tipo de inversiones justo este año de crisis?
Por eso soy Lucho Mariátegui, soy una persona distinta al resto, modestia aparte. Michael Dell, para mí, es un visionario total, que hace lo que el resto no hace.
¿Cuánto va a invertir Chery este año?
La inversión, incluyendo locales, modificaciones, maquinarias y publicidad puede llegar a US$800.000 o US$1 millón. En febrero inauguraremos un taller de 2.500 metros cuadrados exclusivo para Chery, a la espalda del Sodimac de San Isidro.
¿Y de cuánto serían los ingresos de Chery este año?
Venderíamos unos 1.500 Chery a un promedio de US$10.000, lo que haría unos US$15 millones que es lo que facturará la compañía solo en autos, además de US$250.000 o US$300.000 en repuestos y servicios.
Publication: El Comercio Online
Provider: El Comercio
January 12, 2009
lunes, 12 de enero de 2009
En el Perú hay 60 marcas de carros chinos, sostiene representante de Chery
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario