lunes, 26 de enero de 2009

Grupo Añaños retorna al mercado cervecero en México

Aunque fue la marca Franca con la que Ajegroup, de la familia Añaños, hizo su lanzamiento de cerveza en el Perú, ahora con sus planes de exportación, Ajegroup busca expandirse a México y retomar la marca ‘Big Chela’ con la que se hizo conocida en el país azteca.

Con esta incursión, se prepara para disputar un sorbo del millonario negocio de la venta de cerveza en México al duopolio Grupo Modelo (GModelo) y Fomento Económico Mexicano (Femsa).

Las importaciones están previstas para realizarse en el primer semestre del año.

Ajegroup decidió trasladar su proyecto de cerveza en el Perú luego de que en México se aplicó un "impuesto ecológico" a la venta de cerveza en botella no retornable.

Según Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de Ajegroup, la ´Big Chela´ se podría vender en México en su presentación de 375 mililitros entre 5.7 y 5.8 pesos la botella, precio que haciéndolo equivalente a los 8 pesos de la botella de 355 mililitros de Corona Extra, representaría un descuento de 32% frente a la marca líder de GModelo.

El mercado de cerveza en México asciende a US$ 5,370 millones.

De otro lado, Paredes indicó que hace poco el grupo Aje lanzó la bebida "Big Agua Natural" en México, que en el mercado peruano se vende con el nombre de Cielo.

"El objetivo del lanzamiento es replicar el modelo de Cielo en México, y a partir de allí se vería su introducción a otros mercados", indicó.

Para Santander Casa de Bolsa, el que Ajegroup esté considerando enviar a México la cerveza ´Big Chela´ desde el Perú, podría vulnerar a GModelo más que a Femsa.

Los analistas explican que las ventas del mercado doméstico de cerveza son más importantes para la mezcla consolidada de ventas de GModelo (54%), que para la de Femsa (18%). "Las noticias de que Ajegroup esté interesado en importar la marca de cerveza hacia México pueden en parte explicar por qué GModelo decidió recientemente aumentar el tamaño de la botella de vidrio de Corona a 1.2 litros, pero manteniendo un precio similar", sostuvo Sergio Matsumoto, especialista del sector bebidas.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
January 26, 2009

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