jueves, 21 de junio de 2007

Indecopi multó a la empresa Iberia con S/.34.500 por sobreventa de pasajes aéreos

Seis meses después de que las congresistas de Unión por el Perú Hilaria Supa Huamán y María Sumire de Conde denunciaran a la empresa Iberia por no poder viajar a España y por supuesta discriminación, el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la aerolínea con una multa de diez unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 34.500 soles.

La multa se aplicó por sobreventa de pasajes y por no ofrecer un servicio idóneo a las parlamentarias, comentó Eva Céspedes, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor que investigó de oficio el caso. Esta comisión declaró asimismo infundada la presunta discriminación alegada por las legisladoras, pues durante la investigación no pudieron obtenerse testimonios ni pruebas que ratificaran tal denuncia.

Sí se corroboró --explicó Eva Céspedes-- que Iberia no informó oportunamente a las congresistas de la sobreventa de pasajes aéreos y de la necesidad de llegar con tres horas de anticipación para abordar el avión.

"Está probado que si bien las señoras Supa y Sumire tenían reserva confirmada, se registraron una hora antes del vuelo, cuando debieron hacerlo al menos dos horas antes. Otras personas que llegaron después de las legisladoras tampoco abordaron la nave. Sí pudieron hacerlo unos pasajeros que estaban en tránsito y tenían su asiento", explicó.

SISTEMA DE TRABAJO
Durante la investigación se comprobó que el sistema de Iberia para la asignación de asientos contempla que si el número de pasajeros de clase turista o económica supera la capacidad del avión, estos serán asignados en otro servicio, siempre y cuando haya sitio disponible.

Se supo que Iberia no apeló la multa de Indecopi (tenía cinco días para hacerlo) y canceló las 10 UIT el último martes.

PRECISIONES
Investigación
El Indecopi inicia el 20 de diciembre del 2006 el procedimiento formal de investigación. Debía resolver a más tardar el 14 de junio y lo hizo el 6 de junio.

Denuncias
Desde el 2004, el Indecopi ha atendido 230 denuncias sobre transporte aéreo. Las más frecuentes son por pérdida de equipaje, retrasos, cancelaciones y sobreventa.

Sobreventa
En lo que va del 2007 se ha resuelto una denuncia adicional a la de Iberia.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 21, 2007

No hay comentarios.:

Google