lunes, 3 de marzo de 2008

El número de las franquicias peruanas en el exterior puede duplicarse durante este año

Un crecimiento cercano al 20% experimentará el número locales de franquicias nacionales que operan a la fecha en el extranjero, estimó el coordinador del sector exportación de servicios de PromPerú, David Edery.

"Las franquicias que tienen presencia en el exterior cada vez están ampliando sus mercados, por lo que el 2008 será un año dinámico proyectándose un crecimiento 19%", afirmó.

Al 2007, diez empresas peruanas tenían presencia en el exterior, con 49 locales, los cuales se encuentran ubicados en 15 países.

"El 50% de estos restaurantes se concentraron en países como Chile, Panamá México y Estados Unidos", señaló.

Edery sostuvo que para el cierre de este año se espera que el número de franquicias peruanas que se encuentran en el exterior crezca en un 90%, es decir, casi de duplique.

Se sabe que este año varias empresas peruanas alistan sus planes de obtener franquicias de sus negocios. Entre ellas se encuentran los restaurantes las Brujas de Cachiche, Pez On, Mediterráneo Chiken, Pollo Real, José Antonio, Suchi Ito y Omei, así como la peluquería Marco Antonio y Chocolates Helena, entre otros.

Durante el 2008, se espera la incorporación de nuevos mercados para las franquicias peruanas. A la fecha, Chile representa el principal mercado en el que se encuentran ubicadas el 15% de ellas; le sigue México, Panamá y Estados Unidos.

"También se añadirá Argentina a la lista con la incursión de los restaurantes Astrid & Gaston", indicó Edery.

Destacó que el modelo de franquicias ha permitido a las empresas peruanas, principalmente del sector de gastronomía (90%), expandirse rápidamente en el exterior, pero sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos.

"Exportando estos modelos de negocios no solo las empresas explotan su marca, sino también se genera la proveeduría de insumos, lo cual tiene una incidencia grande en las exportaciones de alimentos del país", anotó.

El funcionario comentó que si bien a la fecha la gastronomía concentra el 75% del total de franquicias nacionales, contando con una oferta variada (fast food, pollerías, cevicherías, entre otras), también cuenta con otro tipo de rubros como artesanías, ópticas, de comunicaciones, locutorios, entre otros.

"Entre las franquicias peruanas la gastronomía es el sector que más contribuye a la generación de empleos con un 57%", afirmó.

Se proyecta para este año que cerca de 20 empresas peruanas se conviertan en franquicias, que operarán en el mercado interno como en el externo, lo que significará un crecimiento en número de locales del orden del 25%.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: March 3, 2008

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