sábado, 1 de marzo de 2008

Etna construirá nueva planta de baterías para atender mayor demanda

Las ventas de baterías nacionales experimentaron en enero un aumento de 8.76% con respecto al mismo mes del año pasado, comercializándose 49,809 unidades, un 61.3% del total de las baterías vendidas en el país, correspondiendo el 38.7% a las baterías importadas (31,444 unidades).

Así lo indicó el gerente general de Fábrica Nacional de Acumuladores Etna S.A., Rafael Saco Goyzueta, quien sostuvo que el mercado de baterías y acumuladores (considerando productos nacionales e importados) mueve alrededor de S/. 200 millones.

Entre las empresas fabricantes de baterías en el mercado local, se encuentran Etna, Enerjet, Rosé, como las más representativas.

En cuanto a las inversiones previstas para este año, Saco Goyzueta destacó la próxima inauguración de Etna de una nueva planta de reciclaje, fundición de plomo y aleaciones en Ventanilla, sobre un terreno de 7,000 metros cuadrados. Esta planta entraría en operaciones en abril próximo.

El gerente adjunto de Etna, Alfonso Peyón Casaretto, indicó que además están invirtiendo en su actual planta de Independencia, para aumentar su capacidad de producción, con la instalación de sistemas de ductos para gas natural comprimido (GNC). Ello permitiría reducir costos hasta en un 60% en la producción de baterías. También se están realizando conexiones de gas hacia la planta de Ventanilla.

Los ejecutivos comentaron que hacia fines de este año, se tiene prevista la compra de un terreno de 50,000 metros cuadrados, con miras a centralizar sus operaciones y atender los mercados interno y externo.

Entre las probables áreas de instalación se considera a Lurín y Huachipa; pero en el distrito de Lurín aún no se cuenta con las autorizaciones para su uso industrial, y en Huachipa si bien se tienen las condiciones para la instalación, se cuenta con espacios más reducidos.

El año pasado, las ventas de Etna crecieron un 26%, con ingresos de más de S/. 100 millones, y para este año esperan un crecimiento similar, sostenido por la fuerte demanda de acumuladores para carros.

Con motivo de la certificación ISO 9001 por parte de Bureau Veritas, Etna considera que esta acreditación les permitirá ingresar a nuevos mercados, como Alemania y Estados Unidos, además de los ya ganados en Sudamérica, como son Chile, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Costa Rica. Esperan que dentro de ocho meses se puedan tener resultados concretos. En el 2007 se exportaron 82,699 unidades y los estimados de este año son llegar a 150,000 acumuladores de carros. Actualmente, el 80% de suss exportaciones se dirigen a Chile.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 28, 2008

No hay comentarios.:

Google