martes, 1 de setiembre de 2009

Banco de Crédito cerca de cerrar compra de Financiera Edyficar

El Banco de Crédito, la entidad más importante del Grupo Credicorp, estaría en la fase final de la adquisición de Financiera Edyficar, de propiedad de la ONG Care Perú, manifestaron fuentes del sector.

La compra culminaría en las próximas semanas y en menos de dos meses la institución bancaria tomaría la posta en la gestión de la microfinanciera, lo que le permitiría lograr su tan anhelado objetivo de superar a Mibanco.

El BCP es dueño del 100% del capital social de Solución Financiera de Crédito, con la compra de Edyficar, según la Ley de Bancos, tendría que fusionar a ambas financieras o absorber a la última.

De otra parte, las fuentes manifestaron que la venta de Edyficar estuvo transándose desde hace más de medio año. En mayo pasado, el jefe de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, dio la noticia de que hubo un gran número de postores nacionales e internacionales detrás de la financiera.

Hace una semana, en México, Tam sostuvo que la empresa microfinanciera más importante de ese país, en asociación con otra entidad, participaba de la compra de Edyficar.

Una de las fuentes confirmó que el banco Compartamos, que lidera el ranking de las instituciones microfinancieras de México, se enfrentó a duelo con el BCP. Y este último ganó con una mejor oferta.

No se supo cuánto fue el precio que el BCP pagó o estaría por pagar por Edyficar. Sin embargo, el monto sería superior al valor contable de la financiera (S/. 109.6 millones).

Walter Bayly, gerente general del BCP, había anunciado que el banco recuperaría el primer lugar del negocio microfinanciero local.

- El accionariado de Financiera Edyficar estuvo repartido: 77.11% por la ONG internacional Care Perú, el 5.26% por la Corporación Financiera Internacional.

- El apalancamiento de Financiera Edyficar a julio último es 5.44 veces su patrimonio. La morosidad asciende a 3.99% del total.

- Las colocaciones crediticias de Financiera Edyficar suman S/. 619 millones a julio último. En el mismo periodo, la rentabilidad asciende a 27.38%.

- Edyficar fue durante nueve años Edpyme y tiene un año como financiera especializada en el negocio de las microfinanzas.

El apetito que ha despertado el negocio de microfinanzas ha incrementado el precio de estas instituciones, lo que permite a sus propietarios realizar jugosas ventas.

Primero fue la oferta del ex Banco del Trabajo, hoy Crediscotia, que en el 2008 fue adquirida por el Grupo Scotiabank, a un precio por encima de su valor en libros (S/. 133.2 millones), según las fuentes.

Luego, en este año los accionistas de Caja Rural Libertadores de Ayacucho vendieron su participación a Latina Holding a 1.7 veces su valor contable (US$ 2.4 millones).

Asimismo, Financiera Edyficar concluiría su venta al Banco de Crédito BCP por encima de su valor patrimonial.

El duelo entre los postores se definió por una mejor oferta.

Y es que el atractivo de las instituciones de microfinanzas radica en su rentabilidad. En entidades exitosas como Mibanco y las cajas municipales la rentabilidad llega a superar el 30%.

Publication: Diario Gestión
Provider: Diario Gestión
September 1, 2009

No hay comentarios.:

Google