martes, 8 de setiembre de 2009

Empresas colombianas instalarían plantas en Perú

Varias firmas están explorando sus posibilidades de inversión en nuestro país, según el Ministerio de la Producción.

Diversas empresas colombianas del sector construcción y autopartes han mostrado interés en instalar plantas industriales en Perú, y otras quieren participar en concesiones de obras de infraestructura a nivel nacional, informó el Ministerio de la Producción.

La semana pasada tuvimos la suerte de tener varias entrevistas con empresas industriales colombianas que quisieran poner plantas en Perú y otras están explorando sus posibilidades de inversión en este país, manifestó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Indicó que hay dos empresas colombianas de autopartes que están trabajando con la Municipalidad Metropolitana de Lima para proveerle de asientos al nuevo sistema de transporte de Lima, denominado Metropolitano.

Estas empresas colombianas ya empezaron a trabajar en el sistema del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), para hacer los asientos del Metropolitano y están pensando en la posibilidad de instalar formalmente una planta en Perú, señaló en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.

La semana pasada la ministra expuso ante diversos empresarios de Colombia el alto potencial que tiene Perú para el desarrollo de inversiones en un roadshow realizado en Bogotá.

Durante su presentación en el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport) de Colombia, explicó que Perú ha tenido en los últimos años un crecimiento económico sobresaliente que lo ha puesto ante los ojos del mundo como un destino estratégico para las inversiones.

También tuvimos entrevistas con representantes de la empresa Monsanto que está interesada en instalarse en Perú con una inversión de más de 50 millones de dólares, y a partir de ello exportar más de 100 millones de dólares al año, subrayó.

En ese sentido, destacó el reconocimiento que tiene el país en el exterior y su capacidad de atraer mayores inversiones en el corto plazo.

Las posibilidades de que vengan más inversionistas de Colombia a Perú es muy grande. Perú está de moda, los demás países nos tratan muy bien, dijo.

Además, indicó que varios inversionistas colombianos expresaron su interés por participar en la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, cuya buena pro se adjudicará en el último trimestre del año.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prorrogó hasta el 30 de noviembre próximo la entrega de la buena pro de la concesión del segundo paquete de aeropuertos regionales, los cuales están ubicados en el sur del país.

Este grupo de aeropuertos regionales está compuesto por los terminales aéreos de Tacna, Juliaca (Puno), Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios), Ayacucho y Andahuaylas (Apurímac).

La ministra indicó que si bien hay muchas empresas extranjeras que quieren invertir en Perú, todavía hay algunas trabas burocráticas que dificultan su ingreso al país.

Por ejemplo, hay algunos elementos todavía por mejorar como el tema de que se tengan que certificar notarialmente muchos documentos, hay trámites consulares que podrían reducirse en términos de costos y tiempos para poder registrar a empresas en Perú.

Publication: Diario Gestion - Online
Provider: Diario Gestión
September 8, 2009

No hay comentarios.:

Google