viernes, 13 de junio de 2008

Ícaro ingresa al Perú asociado con AQP

Tal como informamos ayer, la aerolínea ecuatoriana Ícaro abrirá su operación en el Perú, y lo hará a través de la empresa AQP Servicio Integral de Viajes. Esta compañía aérea nacional forma parte del holding de Corporación Cervesur. Según Ernesto López, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), AQP operaba en el mercado local con la prestación de servicios de transporte aéreo no regular de pasajeros (vuelos chárter), carga y correo nacional e internacional.

La DGAC señaló que AQP no tenía obligación de cumplir itinerarios y frecuencias determinados, porque la empresa está autorizada a realizar servicios no regulares.
AQP opera con naves pequeñas (9 pasajeros) en rutas como Arequipa, Cusco, Iquitos, Ayacucho, Atalaya, Cajamarca, entre otras. Guillermo Rodas, vicepresidente de operaciones de Ícaro en Quito, señaló que abrir una operación independiente en nuestro país dependerá de cómo les vaya en el mercado.

Inés Elejalde, gerenta de comunicaciones de TACA Perú, señaló que operar rutas locales dentro del Perú ha sido siempre una posibilidad, desde que la empresa ingresó al país. "Es un tema que siempre hemos evaluado. Por el momento estamos abocados a las frecuencias que abriremos a partir del 1 de julio de Lima a Medellín, Guatemala y Río de Janeiro. Son rutas que no existían y que representarán una oferta turística concreta para la conectividad del país como uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina", explicó.

Paralelamente al cierre de operaciones de Star Perú y Aerocóndor, debido al incremento del precio del combustible Turbo Jet A-1, LAN Perú lanzó las rutas a Tumbes y Cajamarca, destinos que quedaron desatendidos por Star Perú y Aerocóndor. Según Mónica Verástegui, jefa de relaciones públicas de LAN Perú, se trató de una coincidencia, ya que la aerolínea elaboraba sus respectivos estudios técnicos desde febrero para abrir esas mismas rutas.

Verástegui indicó que los precios de los pasajes no se elevarán. Al respecto, LAN Perú ofrecerá las rutas Lima-Tumbes-Lima desde el 25 de junio a US$141 (S/.395) y Cajamarca-Lima-Cajamarca a US$117 (S/.328).

Ayer un comunicado de prensa de LAN Perú informó que el escenario significa una oportunidad para la aerolínea, según manifestó Jorge Awad, presidente del directorio de LAN Chile. "Esto genera oportunidades para las empresas que han desarrollado modelos de negocio con la suficiente anticipación", señaló el ejecutivo chileno.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: June 13, 2008

No hay comentarios.:

Google