martes, 8 de abril de 2008

Empresas extranjeras de semillas instaladas en Chile ponen más su mirada en el Perú

La venta de semillas en Chile es uno de los productos más fuertes en su canasta exportadora, pero ante la tendencia a la baja del dólar, los productores ven peligrar su sostenimiento por la disminución de sus márgenes.

El aumento de la demanda por granos para el sector alimentario y energético ocasionó el alza de las superficies cultivadas y cierta estabilidad a los productores chilenos; sin embargo, con ingresos en dólares y gastos en pesos no logran cubrir los costos, de modo que aumentan las exportaciones pero sin ganancias.

"Si consideramos que la baja en el valor del dólar solo en los últimos 12 meses es del 17%, el retorno por la producción de semilla se ve reducido en el mismo porcentaje, y esto puede significar una parte importante del resultado de la operación", explica Germán Alessandri, gerente de asuntos externos de Pioneer Chile.

Ante las negativas condiciones locales, muchas empresas internacionales instaladas en Chile, miran al Perú como una alternativa que les ofrece mayores ventajas, ya que hay condiciones económicas y laborales cada vez más propicias para instalarse, señala El Mercurio de Chile.

El encargado de las zonas Perú y Chile en semillas vegetales de Piga Seeds, Stefan Kramer, comentó que durante el último año, la empresa ha crecido 50% en Perú, y solo 10% en Chile. "En Chile el costo por insumos y energía se ha disparado, estamos al borde de la quiebra, mientras que en el Perú la situación es más estable", y agrega que la depreciación del dólar en el país está en torno al 5%, muy distinto al 17% chileno.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 8, 2008

No hay comentarios.:

Google