Aunque los supermercados se han vuelto más agresivos en su proceso de expansión al anunciar inversiones por más de US$ 300 millones para este año –entre los diferentes operadores que participan como Hipermercado Tottus, Supermercados Peruanos y Grupo Supermercados Wong (controlado por Cencosud)-, tanto en Lima como en el interior del país, hay una resistencia de los mercados minoristas tradicionales por salir de la cadena de comercialización de primera necesidad, o ver mermada su participación en este sector.
Al respecto, el director ejecutivo de Mercared -unidad de negocios de la Confederación Nacional en Mercados y Comercio del Perú, Carlos Aguilar, señaló que los mercados, ante lo que denomina una ‘guerra comercial’, ya han tomado medidas como formular 40 proyectos para modernizar los mercados de abastos y construir nuevos, en distintas ciudades del país, con un valor estimado de US$ 200 millones.
La tarea es ‘titánica’, pues solo en Lima existen más de 1,200 mercados minoristas, y un número similar en provincias.
Al menos, este año esperan concretar con cinco nuevos mercados, tres en Lima y dos en provincias, con una inversión total superior a los de S/. 35 millones.
La próxima semana, se colocará la primera piedra para construir un nuevo mercado en el distrito de Ate, sobre 15,000 metros cuadros, para alojar a 700 comerciantes. La inversión asciende a S/. 15 millones, denominado Plaza Ceres.
En marcha se tiene además la modernización de al menos 10 locales, entre ellos los mercados Santa Rosa, CC Virgen del Carmen, San Pedro de Chorrillos, entre otros mercados en Ica y Tumbes.
A medida que crecen con nuevos proyectos, la unidad está buscando una alianza estratégica con proveedores a fin de reducir costos y precios, por compras en volúmenes.
Paralelamente, sostuvo Aguilar, están en conversaciones con inversionistas interesados en integrarse a sus proyectos, para en el tiempo sumar ‘retails’ de comercio mediano como electrodomésticos y prendas de vestir. Más del 80% de las ventas de artículos de primera necesidad se canalizan por los mercados de abastos.
Refirió que mientras los supermercados crecen con 10 aperturas anuales, nacen más de 100 mercados, a través de ‘paraditas’ y otros pocos mercados con infraestructura para el comercio en todo el país.
Carlos Aguilar manifestó que si bien se habla de especulación en los mercados de abastos, los márgenes de comercialización son hasta cuatro veces más bajos que los supermercados, que tienen que asumir mayores costos por locales y otros costos fijos.
Reconoció que en su sector la informalidad es alta, al precisar que solo el 30% de los comerciantes minoristas en los mercados son formales.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: April 1, 2008
martes, 1 de abril de 2008
Renacen los mercados de abastos y alistan proyectos por US$ 200 millones
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