lunes, 4 de agosto de 2008

Cementos Interoceánicos invertirá US$ 250 millones en primera etapa de planta cementera en Puno

La empresa Cementos Interoceánicos invertirá 250 millones de dólares en la construcción de la primera etapa de una planta de cemento en el distrito de Macusani (Puno), que se iniciará en enero del 2009, y tendrá una capacidad de 1.6 millones de toneladas anuales, informó su director ejecutivo, Armando Belfiore.

Precisó que recientemente se han confirmado reservas de 700 millones de toneladas de caliza y 390 millones de toneladas de puzolana, yeso de alta calidad, en los yacimientos ubicados en los distritos de Macusani, Ajoyani y Potoni, provincia de Carabaya (Puno), potencial que asegura un proyecto de más de 200 años.

"Es una zona con un gran potencial para el desarrollo de un complejo industrial de grandes dimensiones en la zona", manifestó a la agencia Andina.

Belfiore indicó que la empresa se encuentra realizando los trámites ambientales respectivos para empezar la construcción de la planta el próximo año e iniciar la producción en el primer trimestre del 2011.

Dijo que de la producción de cemento se espera destinar el 20 por ciento al mercado local para atender la demanda insatisfecha de la región sur, mientras que el resto se destinará a la exportación.

Uno de los mercados potenciales es Brasil, donde existe una gran demanda de cemento puzolanico porque sus tierras son ácidas. Además, la puesta en marcha de la carretera Interoceánica Sur facilitará el envío de cemento a este mercado por el puerto de Matarani (Arequipa), comentó.

Estados Unidos también sería un potencial mercado de exportación de clinker, al igual que Panamá.

"Por tratarse de negociaciones de largo plazo, ya hemos iniciado conversaciones con potenciales compradores de Europa, Brasil, Estados Unidos y Canadá", comentó.

Precisó que en la segunda etapa del proyecto se planea desarrollar la producción de cal para atender las demandas del sector minero y agrícola de la zona, mientras que en una tercera etapa se pondría en marcha un proyecto ambicioso para producir carburo de calcio, insumo demandado por la minería de cobre.

"La segunda y tercera etapa empezarían en el año 2012 a la espera de los equipos para estas dos nuevas líneas de producción", manifestó.

Belfiore adelantó que la empresa, dentro del proceso de este proyecto, está por desarrollar los certificados de carbono pues va a utilizar una tecnología de alta calidad y estándares ambientales.

Indicó que dichos certificados serían de gran importancia para el financiamiento del proyecto, por ello ya ha iniciado conversaciones con una empresa española especializada en este proceso en el sector.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: August 4, 2008

No hay comentarios.:

Google