Ambos grupos negocian con el Citibank la compra de su participación en la pesquera. El acuerdo es vinculante a las acciones que posee Víctor Matta Curotto, principal propietario.
Antes que entre en vigencia el reglamento a la asignación de cuotas individuales en la pesca de anchoveta, nuevamente se reaviva la compra de pesqueras que el año pasado superó los US$ 1,000 millones, y cuyo proceso de adquisiciones fue liderado por Copeinca, del Grupo Dyer.
Ahora es el grupo empresarial Romero -a través de Pesquera Giuliana- que luego de ingresar a este sector con la compra de Pesquera Lila y Pesquera Hamer -por las que pagaron cerca de US$ 40 millones-, intenta sumar otra pesquera más grande. Se trata de Exalmar, que tiene como principal accionista a Víctor Matta Curotto.
Las negociaciones no se iniciaron directamente con Víctor Matta, sino con Citigroup Venture Capital, que participa desde abril del 2007 en Exalmar a través de Carmela S.A.R.L, con el 22.71% del capital social de la pesquera.
Un acuerdo de compra sobre las acciones de Carmela en Exalmar, no le permitiría al Grupo Romero el control de la empresa. Sin embargo, un acuerdo vinculante entre Citigroup Venture Capital y Víctor Matta, contempla la posibilidad de vender el paquete conjunto que poseen ambos inversionistas en Exalmar, en caso de recibir una propuesta atractiva. Se estaría hablando de un mínimo del 85.92% de la sociedad pesquera, pues el capital restante lo posee Meduvia Corporation, que tiene también a Victor Matta como representante.
En Pesquera Giuliana mantienen reserva sobre la operación, por los acuerdos de confidencialidad suscritos.
Aunque en junio pasado fuentes del grupo chileno Angelini intentaron negar a medios de su país que no había interés en adquirir una operación en el Perú (por la coyuntura geopolítica entre ambos países y por las diferencias en los límites marítimos), Roberto Angelini desempolva los estudios que tenía desde el 2005 con el fin de expandirse a nuestro país, en este caso con la compra de Exalmar.
Tal como informamos (Gestión, 16.06.2008), Roberto Angelini, a través de Corpesca -la segunda pesquera más grande del mundo, detrás de Tecnológica de Alimentos del grupo local Brescia-, busca comprar una de las ocho pesqueras más grandes del país.
En este ejercicio, también han lanzado su oferta al Citigroup Venture Capital, con el mismo esquema del Grupo Romero, con el fin de tomar el control de Exalmar.
Corpesca evaluó la compra de Sipesa en el 2005, pero por decisión de Anacleto Angelini esta opción fue desestimada.
1992: Exalmar inició actividad industrial tras la compra de la planta Casma (Ancash). Desde 1976 operaba como armador pesquero.
1995: Construye la planta de Tambo de Mora (Ica).
1996: Adquiere planta en Huacho a Pesca Perú.
1999: Finaliza construcción de planta en Chicama (Ancash).
2004: Adquiere planta en Chimbote y 2,851 metros cúbicos de bodega (embarcaciones).
2006: Arrienda planta en la ciudad de Chimbote.
2007: Adquiere 1,054 metros cúbicos de bodega e incorpora al Citigroup como accionista. En noviembre compra Corporación del Mar en sociedad con Austral Group.
Luego de fusionar alrededor de 11 empresas pesqueras, sumando más 9 mil metros cúbicos en capacidad de embarcaciones, y cerrar en noviembre del 2007 la compra de Corporación del Mar en sociedad con los inversionistas de Austral Group, Exalmar se ha convertido en una de las más grandes pesqueras del país.
Además de la producción de harina, poseen en cartera el proyecto para la construcción de una planta para procesar productos congelados en el Callao, que iniciaría su construcción este año.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: August 12, 2008
martes, 12 de agosto de 2008
Grupos Romero y Angelini de Chile se disputan a Exalmar
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario