viernes, 1 de agosto de 2008

Inversiones por US$ 800 mlls. alistan centros comerciales

Si bien a inicios de año se proyectaba que las ventas de los centros comerciales en el país alcanzarían los US$ 1,950 millones, el dinamismo que viene mostrando este sector con la apertura de nuevos locales, sobre todo al interior del país, ha modificado las cifras previstas, elevándolas hasta los US$ 2,250 millones al cierre del 2008, un crecimiento del 15% respecto al año anterior, señaló el presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), Percy Vigil.

Este monto correspondería a las transacciones realizadas en los 19 centros comerciales en el país, en los que destacan las operaciones de las tiendas por departamentos y los hipermercados.

"Recientemente, se inauguró el Real Plaza en Huancayo, por lo menos con el supermercado operativo. Se vienen las ampliaciones del Mega Plaza y de Plaza San Miguel para inicios del próximo año. Tenemos Plaza Norte para mediados del 2009, entre otros proyectos, lo que va a generar incrementos en las cifras de facturación y en la penetración del sector", comentó tras precisar que a la fecha la penetración de centros comerciales en Lima alcanza el 20%, mientras que en provincias aún es incipiente.

Percy Vigil señaló que para los próximos tres años se tiene prevista la construcción de por lo menos 20 nuevos centros comerciales, los que en conjunto demandarán una inversión de alrededor los US$ 800 millones.

Entre ellos figuran los proyectos de Malls Perú (brazo inmobiliario del Grupo Falabella), que prevé invertir US$ 80 millones en la apertura de dos nuevos "Open Plaza" (power centers) en el Callao y en Surquillo, además de la ampliación de su local de Atocongo en San Juan de Miraflores.

A través de la sociedad Mall Plaza-Saga Falabella-Ripley se desembolsarán US$ 150 millones en el desarrollo de tres nuevos centros comerciales, bajo el nombre Mall Aventura Plaza. Parque Arauco está trabajando en su centro comercial en Arequipa. Mientras que Centros Comerciales del Perú (Jockey Plaza) planea hasta el 2010 duplicar su área comercial por un monto de US$ 100 millones, entre otros.

Percy Vigil, quien es también gerente general del Mega Plaza, informó que este centro comercial viene registrando en lo que va del año un crecimiento acumulado en sus ventas del 21%.

"Parte de este incremento responde a la incorporación de nuevas operaciones, como el lanzamiento de nuestro segundo nivel que deberíamos acabar a fines de agosto", indicó.

Adelantó que en los próximos 30 a 40 días iniciarán las obras de construcción de 21 nuevos locales comerciales, que esperan concluir a mediados de febrero del 2009 y que significará la adición de 1,600 metros cuadrados al centro comercial.

"Se trata de locales pequeños de 80 a 85 metros cuadrados, destinados para comercios como ropa, calzado y accesorios", detalló.

Para fines de este año, el Mega Plaza proyecta ventas cercanas a los US$ 300 millones, es decir US$ 30 millones más que lo facturado el año anterior. El centro comercial cuenta a la fecha con un ticket promedio de US$ 8.5 y un flujo de visitas cercano a los 3 millones de personas por mes.

17% fue el crecimiento de las ventas de los centros comerciales durante Fiestas Patrias.

22% de los ingresos que generarán los centros comerciales este año provendrán de provincias. Esto significa ventas de alrededor de US$ 500 millones

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: August 1, 2008

No hay comentarios.:

Google