viernes, 15 de agosto de 2008

Chocolates: dulce negocio que ya factura S/. 300 millones

En el interior del país, esta golosina (cuyo consumo se da más en invierno) le saca la vuelta a las altas temperaturas, siendo el norte la zona de mayor demanda.

Pese a no ser un producto que forme parte de la canasta básica, los esfuerzos por reinventar al chocolate en formas, empaques e innovaciones han logrado que este producto sea parte del gasto diario de los peruanos.

Es así que este dulce negocio, más allá de empalagar, sigue encandilando a más paladares, proyectándose que la categoría crecerá entre 12% y 13% este año, alcanzando una facturación de S/. 300 millones, aproximadamente, manifestó el gerente de la división de golosinas de Nestlé Perú, Francois Marchand.

Este comportamiento consagra al 2007 y a este 2008 como los períodos de mayor crecimiento en los últimos cinco años para el mercado de chocolates. La expectativa es continuar ganando más presencia, en vista del aún bajo consumo per cápita en el país, en comparación con otros de la región", comentó.

"Solo en los dos últimos años el incremento del consumo anual de esta golosina por persona fue de alrededor de 20% (pasando de 0.46 kg. en el 2006 a 0.53 kg. en el 2007). Para el presente período se debería mantener este mismo ritmo, considerando los nuevos lanzamientos, la generación de diferentes momentos de consumo y el abarcar a mayores y nuevos consumidores", afirmó.

Señaló que si bien la demanda de chocolates –que se da más en invierno- es pareja tanto en Lima como en provincias, a nivel de regiones el norte es el que marca la pauta con una cuota más elevada de la demanda, debido a su mayor poder de compra. No obstante, el sur y el centro también están en franco crecimiento.

El gerente de marketing de esta categoría en la empresa, José Luna, comentó que poco a poco se está logrando desestacionalizar el consumo del chocolate, a través de actividades promocionales y manejando mensajes más emocionales, así como orientándose a otros segmentos del mercado con productos diferentes. Este sería el caso de su representada, que sacará al mercado la versión light de la marca Triángulo.

Y aunque casi siempre asociamos a los chocolates, y en general a todo tipo de dulce con los niños, estos no serían precisamente sus mayores consumidores, sino los jóvenes y adolescentes, que juntos hacen más del 65% de las ventas (en volumen).

"Aunque todavía los adolescentes (entre 13 y 17 años), y sobre todo las mujeres, son el segundo mayor consumidor de esta categoría con 35%, este es el segmento etario que más se proyecta a crecer, por lo que la tendencia apunta a que incluso superen el consumo del público adulto, que hoy bordea el 38%, aproximadamente", detalló.

Este consumidor, por lo general, busca productos con gran tamaño y de mejor perfil, dijo.

A fin de satisfacer la demanda actual del mercado, Nestlé Perú incrementará en 30% su nivel de producción de la línea de chocolates, para lo cual están llevando a cabo un plan de inversión de US$ 13 millones entre este y el próximo año.

El gerente de la división de golosinas de la transnacional, Francois Marchand, anunció que solo en el primer semestre la empresa ha invertido US$ 4 millones para el lanzamiento de siete nuevos productos, y se prevé que hasta fines de año se lanzarán tres más.

Comentó que las proyecciones de la división de golosinas –que actualmente representa el 25% de las ventas de Nestlé Perú, equivalentes a S/. 250 millones- son crecer 30% este 2008.

Señaló que para fines de año esperan alcanzar el 45% de la participación de este mercado y en los próximos tres años el 50%.

La empresa -que participa con sus marcas Sublime, Triángulo, Lentejas, entre otras- exporta parte de su producción (alrededor del 5%) a países como Bolivia, Ecuador, EE.UU. y Japón.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: August 15, 2008

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