viernes, 17 de agosto de 2007

El Jockey Plaza tendrá dos anclas más el 2008

La oferta del Jockey Plaza Shopping Center (JP) es, junto con la del Megaplaza Norte, la más completa en lo que a comercio y servicios en Lima se refiere. Sin embargo, los planes a corto plazo del JP son más que ambiciosos. El Comercio conversó al respecto con Juan José Calle, su gerente general, y vaya que tenía mucho que decir.

¿Cuáles han sido los resultados del JP en el primer semestre?
Ha sido un semestre muy bueno en términos generales para el comercio en el país y, en particular para el JP, ha sido el mejor semestre de su historia. Crecimos 18% en ventas respecto a similar período del 2006 y esperamos cerrar el año con unos US$400 millones en ventas, 15% más que lo registrado el año anterior. Con ello seguimos siendo el principal polo comercial del país. En estos seis meses los productos de ticket alto han tenido un desempeño sobresaliente. Así, entre mayo y julio la venta de electrodomésticos y productos de alto valor, como joyas y ropa exclusiva, registraron un aumento considerable en las ventas.

Las obras del centro médico Jockey Salud están muy avanzadas.
Tenemos casi el 100% de operadores asegurados y lo inauguraremos en setiembre. Habrá farmacias, laboratorios y consultorios de todas las especialidades distribuidas en siete pisos. Es una obra que ha demandado US$8 millones.

Han comenzado a aparecer nuevos actores y movidas en el rubro de comercio en el país. ¿Cuáles son los planes de expansión de Altas Cumbres en el Perú?
Nos complace que la industria de centros comerciales se dinamice, pues sin duda ayudará a formalizar el comercio y se generarán empleos e ingresos para los municipios y el Estado. En ese escenario planeamos crecer dentro del mismo JP y aumentaremos nuestra área comercial en 60%.

¿Qué considera dicha ampliación? ¿Vienen más tiendas anclas? París y La Polar tienen un pie y medio en el Perú.
Considera dos tiendas anclas (de dos pisos y de 10.000 m2 cada una) y 40 tiendas menores. Las nuevas áreas estarán ubicadas en la parte posterior del JP (actualmente un estacionamiento), las obras empezarán el 2008 y estimamos que culminen a finales de él. Asimismo construiremos un centro financiero donde ubicaremos a todos los bancos. En el 2008 se verán cambios relevantes en el JP.

¿Esta ampliación implica que el Jockey Club ceda más terreno?
No. Las ampliaciones están consideradas dentro de los 170.000 m2 que actualmente tenemos y de los cuales 76.000 m2 son área arrendable. Los planes son construir 55.000 m2 más de área arrendable. Además construiremos estacionamientos subterráneos. Todo ello implicará una inversión superior a US$15 millones.

¿París será una de estas anclas?
Bueno, no hay muchas alternativas en el tema. Sí sabemos que cada una de las anclas que venga va a querer ingresar a través del Jockey Plaza.

¿Altas Cumbres planea abrir otros malls en Lima?
Nuestra preocupación hoy es seguir creciendo en el JP, porque tenemos una ubicación privilegiada en una zona de la ciudad muy importante, con niveles de respuesta en cuanto a tráfico y ticket promedio muy superior a cualquier otra. Aunque como operadores de malls estamos abiertos a cualquier posibilidad. Lima es una gran ciudad. Tiene ocho millones de habitantes y hay todavía mucho espacio para crecer.

¿Observan el interior del país?
Es interesante, pero nuestro crecimiento se concentrará en Lima.

¿Han pensado ofrecer más servicios, además del centro médico?
Nuestro masterplán contempla un edificio de oficinas. Ese proyecto ya está avanzado y hemos tenido conversaciones con posibles interesados en montar sus oficinas en el JP. Esperamos empezar en breve la construcción.

¿Contemplan la construcción de centros educativos u hoteleros?
Queremos contar con un centro educativo, pero no por ahora, pues no podemos construir todo al mismo tiempo. El hotel es una posibilidad, pues en esta zona de la ciudad no hay una operación similar.

El centro comercial Megaplaza tiene paralizada la construcción de un segundo piso debido a que el Colegio de Arquitectos ha hecho observaciones al proyecto, las cuales carecen de sustento, según los directivos del propio Megaplaza.
Hay una dispersión de normas que no promueven la inversión. Falta que las comisiones del Colegio de Arquitectos se especialicen. Quisiéramos ver que tenga comisiones especializadas para que evalúen los proyectos, vale decir que conozcan del modelo de negocios de centros comerciales. Hoy aquellos que elaboran el Reglamento Nacional de Construcciones no tienen ni idea de lo que están haciendo ni el impacto que ocasionan en una operación de esta naturaleza. Dicen, por ejemplo, que cada local debe tener un baño y no se dan cuenta de que con ese criterio un mall debería tener 300 baños.

Suena ilógico.
Claro, en otro países con baños comunes se soluciona el problema. Por otro lado, los estacionamientos es otro tema que estresa los proyectos cuando se tratan de aplicar sobre zonas construidas y no sobre zonas de ventas. En el JP tenemos estacionamientos para los baños, depósitos, escaleras y zonas donde no transita público, y eso hace que los proyectos sean más costosos. Las autoridades no entienden que este tipo de negocios crea cientos de empleos y más regalías por impuestos.

Hay consorcios extranjeros interesados en administrar el Jockey Club y algunos tendrían planeado construir también un centro comercial dentro de él. ¿Es posible esto?
No podrán hacerlo, pues el contrato que tenemos con el Jockey Club tiene cláusulas y limitaciones al respecto.

Publication: El Comercio
Provider: El Comercio
Date: August 17, 2007

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