lunes, 10 de diciembre de 2007

Buenaventura: "Nuestro territorio es América Latina"

Por más que los minerales se hallan explotado desde antes de la época de los Incas, hace más de 500 años, sólo se han extraído menos del 3% de los recursos minerales potenciales que posee el Perú. Esta cifra, analizada desde el Ministerio de Enegía y Minas, mira con optimismo el futuro de los proyectos que puedan desarrollarse en el sector, considerando que el país ocupa los primeros lugares en metales preciosos en oro y plata, e industriales como el cobre, zinc, plomo y estaño.

Las expectativas son más alentadoras ahora con los precios altos, aunque la tendencia declinante en el cobre ya marca la pérdida de un ciclo de prosperidad, y se espera que los precios altos se mantengan hasta las Olimpiadas de Pekin (China); mientras que en los metales preciosos la confianza en el oro y la plata moviliza aceleradamente la compra de certificados en este tipo de productos, ante una moneda como el dólar más débil e inestable; en tanto que en la plata la demanda industrial empuja también su precio al alza.

En este escenario, las mineras han apostado por desarrollar la mayor cantidad de proyectos, en medio de una ola de grandes adquisiciones de compañías multinacionales.

Compañía de Minas Buenaventura, que opera desde hace 54 años, ha experimentado varios ciclos de precios altos, pero para Roque Benavides éste es el ciclo más largo y considera que debe ser aprovechado para realizar inversiones en lograr mayores eficiencias y reducir costos.

La empresa principalmente se ha caracterizado por explotar metales preciosos, muestra de ello es su partipación en Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica en sociedad con Newmont.

Pero a la vez, ha buscado diversificar sus inversiones y riesgo al elevar su participación en la mina Cerro Verde.

Hablar de Buenaventura es sinónimo de Alberto Benavides de la Quintana, que en el año 1952, y a los 31 años de edad, se retira de Cerro de Pasco Corporatión para arrendar la mina de plata Julcani en Huancavelica, lo que luego dará origen a Compañía de Minas Buenaventura.

Dos años después, Alberto Benavides, en sociedad con otros inversionistas locales, Cerro de Pasco Corporation y la Suizo Peruana Julcani, deciden tomar el control de la mina.

Posteriormente, en el afán de seguir buscando más reservas se incorporaron las minas Recuperadas y Uchuchaccua en Huancavelica, y Orcopampa en Arequipa.

Ingresan a El Brocal, en donde poseen 34.3% de participación.

En los años 80 empieza la exploración en Yanacocha, donde se descubre un yacimiento de oro, y desde 1993 se empieza a explotar la mina en sociedad con Newmont; y en ese mismo año se participó en la privatización de Cerro Verde.

En 1996, la empresa decide ingresar a la Bolsa de Nueva York, con emisión de acciones diluyendo la participación sus accionistas.

"Cada vez que encontramos una alternativa de inversión minera en el extranjero, tenemos una mejor en el Perú", es la frase que emplea Roque Benavides, para explicar el por qué centran aún sus operaciones en el Perú.

La expectativas de sus inversionistas institucionales -que abarcan un 62% de participación en la compañía entre internacionales y locales como las AFP- es que las inversiones de la minera se diversifiquen, lo que para ellos significa disminuir el riesgo.

Es por ello que, el año pasado, Buenaventura tomó la opción de poder desarrollar un proyecto minero en el distrito de San Juan (Argentina), y en los últimos días formalizó su incripción de una sucursal en el país gaucho.

En el 2004, realizó un esfuerzo por explorar oro en España, en sociedad con Rio Narcea, sobre la propiedad aurífera de Santa Marina, pero los acuerdos no se concretaron.

Su mirada al exterior sigue vigente, sobre los países de la región pues además de Argentina han mencionado explorar México y Brasil.

Brasil no les atraería mucho por la complejidad de su minería, aunque de su experiencia en Argentina recogen que algunos distritos no son tan receptivos a las inversiones mineras en dicho país.

Los planes de integración Peru-Ecuador han sido otro aspecto que ha puesto en cartera el desarrollo aurífero en la zona fronteriza de ambos países. Por ello, sus ejecutivos han participado reiteradas veces de estas reuniones para explorar en Ecuador.

"Hemos definido que nuestra área de desarrollo sea América Latina", afirma Roque Benavides en una conversación con Gestión.

Para la compañía, sus tres principales pilares de enfoque están basados en crecer bajo las propias operaciones de Buenaventura, su participación en Yanacocha, y en tercer lugar Cerro Verde.

Entrevista a Roque Benavides
gerente general de Cía. de Minas Buenaventura

¿Cuáles son los avances alcanzados en Argentina?

En esta época de verano, recién se puede explorar y se llegará a la zona con un equipo de geofísica y geoquímica. Además se iniciarán las perforaciones diamantinas; se invertirán US$ 5 millones.

¿A qué otro país apuntan?

El norte de México podría ser el próximo ingreso al exterior. Es una zona que tiene tradición minera. Aunque también se evalúa Brasil.

¿Y en el Perú?

Este año se han invertido US$ 22 millones, en exploraciones fuera de las operaciones que tiene Buenaventura, y el 2008 será un monto similar.

¿Qué nivel de producción esperan alcanzar en el 2007?

Las operacciones directas producirán el orden de 450 mil onzas de oro y más de 14 millones de onzas de plata, a eso hay que agregarle la participación en Yanacocha y Cerro Verde.

¿Qué proyectos priorizarán para el 2008?

Desarrollar la producción de Poracota con 40 mil onzas de oro; los estudios de Impacto Ambiental en La Zanja; el proyecto de Brea Pampa adquirido a Newmont, entre otros.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: December 10, 2007

No hay comentarios.:

Google