miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sector forestal atrae a inversiones ecuatorianas

El panorama del sector forestal cambiaría progresivamente con la llegada de inversionistas extranjeros.

Empresarios ecuatorianos tienen gran interés por invertir en el sector forestal debido al enorme potencial del Perú en diversas especies maderables, principalmente en pino, que tiene una gran demanda en Estados Unidos, informó el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.

Indicó que la Asociación de Industriales Madereros (Aima) de Ecuador expresó su interés por desarrollar un proyecto maderable en la región Cajamarca.

Al respecto, el presidente de dicha asociación, Diego Ponce, indicó que el principal aspecto que atrae a los empresarios del norte es la estabilidad de las reglas de juego del Perú y la expectativa de ciertos ajustes a la ley de reforestación que planea realizar el Gobierno.

El representante comentó que si se llega a concretar una incursión en Cajamarca, se realizaría una inversión de entre tres y cuatro millones de dólares, destinada a la instalación de un aserradero en la zona, secadoras y afinar los procesos de transformación.

Ponce comentó que su gremio ya tiene una cartera de compradores en el exterior, lo que facilitaría la comercialización de los productos. Agregó que la asociación tiene un especial interés en la reforestación de las zonas en las que trabaja.

Una de las especies maderables de mayor interés sería el pino, pues con este tipo de madera ya se hacen actualmente tableros y tiene una gran demanda en EE.UU. para hacer cercas, para embalaje y para la construcción de muebles, precisó.

Por su parte el ministro Ismael Benavides comentó que en la región Cajamarca el nivel de producción de pino fluctúa entre los 12 metros cúbicos y los 24 metros cúbicos, cuando en países de la zona como Chile y Ecuador se superan dichas cifras (35 y 28 metros cúbicos, respectivamente).

Igualmente el representante de la Sección Comercial de la embajada de Finlandia en Lima, Kristo Kentala, adelantó que empresarios finlandeses están interesados en el sector forestal y por ello una misión arribará al país el próximo año para identificar las oportunidades de inversión. Indicó que el sector forestal genera gran interés, sin embargo, hay algunas inquietudes respecto al mecanismo que se establece para la explotación forestal.

Así, mencionó que existen inquietudes respecto a la titularidad de la tierra, y las héctareas adecuadas para la explotación forestal.

En el Congreso existe un proyecto que busca poner en concesión tierras forestales.

La Asociación Civil para la Investigación y Desarrollo Forestal (Adefor) desarrolla proyectos de mejoramiento genético, a través de clonación, lo cual permite una homogeneidad de los productos maderables. Además promueve la forestación y agroforestería.

Las zonas de influencia de Adefor suman 22,000 hectáreas, que están en manos de diversos dueños.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: December 26, 2007

No hay comentarios.:

Google