viernes, 21 de diciembre de 2007

"No hay interés de vender Supermercados Peruanos"

Este año, Lima será el foco de su expansión, sin descuidar provincias. Proyecta inversiones de US$ 50 millones en el 2008, revela el gerente general de SPSA, Norberto Rossi.

Tras la venta de Wong, mucho se ha comentado en los diarios chilenos acerca de que Supermercados Peruanos (SPSA) sería la segunda cadena peruana en ser vendida, ¿qué hay de cierto?

Rechazamos totalmente esos rumores, no tenemos interés en vender ninguno de los negocio y menos aún SPSA, que es la segunda empresa más importante de la corporación. Además, el grupo Interbank se caracteriza por comprar no por vender.

¿Cuál será la estrategia a adoptar frente al ingreso de Cencosud?

Nuestras estrategias van a cambiar muy poco con su entrada, ya que pese a ser un operador importante de fuertes inversiones, nosotros ya estábamos reaccionando a la competencia, aumentando nuestros planes de inversión e incluso fuimos los primeros en ingresar a provincias. Es decir, ya estábamos dando pasos largos hacia nuestro objetivo de ‘tomar el liderazgo’ del mercado y lo vamos a seguir haciendo.

Pero la presencia de este competidor, ¿no los lleva a acelerar sus planes de expansión?

Estamos siendo muy dinámicos, y la velocidad que hemos ganado es bastante aceptable, considerando que hay varios factores que limitan el crecimiento, como el recurso humano (ya que en el país no existe una gran oferta de personal capacitado para este negocio), la burocracia municipal y disponibilidad de terrenos.

éste ha sido un buen año para el supemercadismo, ¿cuál será la participación de SPSA dentro de este crecimiento?

Somos la cadena de mayor crecimiento en ventas, y esperamos cerrar el 2007 con incrementos de más de 20%, lo que representa ventas netas de US$ 400 millones.

Este incremento se ha dado incluso sin mucha apertura de tiendas este año en comparación con el 2006.

En el período pasado estuvimos más activos, pero este año ha sido el de las provincias, ya que hemos abierto tiendas bajo el formato Plaza Vea en Trujillo, Arequipa y Chiclayo; mientras que en Lima sólo abrimos una tienda en Surco (en la Av. Ayacucho) y otras reconversiones al formato Mass.

Y para el 2008 ¿cuántas tiendas más abrirán y cuál será el foco de expansión?

Pensamos mantener la misma intensidad para el próximo año y, aunque este año estuvimos más abocados a provincias, ahora Lima será el foco. Las siguientes aperturas bajo el formato Plaza Vea se darán en Huancayo (listo en mayo), nuevamente en Arequipa (de la mano de Parque Arauco), y en el Cono Norte (entre Comas e Independencia) a inaugurarse en el primer semestre.

Además, tenemos previsto las reconversiones de las últimas tres tiendas Santa Isabel, dos en Plaza Vea Super (de la Av. San Felipe, donde construirán un power center, y Javier Prado) y la de Av. Libertadores, en Vivanda.

¿Cuántos otros proyectos manejan en cartera?

Son varios los terrenos ya comprados y asegurados, pero prefiero no mencionarlos por ahora. Cuando ya estemos trabajando en ellos lo comentaremos.

Esta nueva expansión, ¿cuánto involucra en inversiones y cuánto aportará al crecimiento de la cadena?

Estimamos invertir alrededor de US$ 50 millones, superando así las de este año, que fueron de US$ 40 millones; esperamos crecer por encima del 10%, alcanzando ventas netas de US$ 500 millones.

¿También estarán en los proyectos de Parque Arauco?

Por el momento, vamos a estar presentes con Plaza Vea y CinePlanet en el centro comercial que desarrollan en Arequipa, y si existe la posibilidad de continuar juntos lo haremos, porque buscamos crecer no sólo de la mano de los proyectos del grupo, sino también de otros proyectos comerciales.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: December 21, 2007

19 comentarios:

Anónimo dijo...

fdisk2k said:

Uds. le creen? yo no....

Esta gente son comerciantes y lo único que les interesa es la rentabilidad de su negocio, si hay una buena propue$ta, no lo van a vender???

"Rechazamos totalmente esos rumores, no tenemos interés en vender ninguno de los negocio y menos aún SPSA, que es la segunda empresa más importante de la corporación."

Dónde leí eso??? no fueron los de Wong que dijeron lo mismo?

Sólo a esperar la propuesta tentadora.

Cristiano dijo...

Y no se deben vender!!, pues Supermercados Peruanos no hará lo que hizo Wong, "Wong no se vende" y ahora está en manos chilenas, se sabe que SPSA, compra empresas y no se vende, ojalá el público responda apoyando lo nuestro y que Plza Vea, Vivanda, mass, sigan creciendo.

Anónimo dijo...

Y no se deben vender!!, pues Supermercados Peruanos no hará lo que hizo Wong, "Wong no se vende" y ahora está en manos chilenas, se sabe que SPSA, compra empresas y no se vende, ojalá el público responda apoyando lo nuestro y que Plza Vea, Vivanda, mass, sigan creciendo.

Angela Espinoza Hermoza dijo...

bueno,yo creo que lo inteligente para Supermercados peruanos es utilizar la "traición" (como muchos lo han considerado) de Wong, y tomar la posta que dejaron los chinos. Es decir, ahondar en la peruanidad, mejorar calidad de atención. Aunque parezca mentira, muchos que antes ni miraban otros super que no fueran Wong y Metro ahora comienzan a ver que existen otros.

Como ejemplo, mi edificio en la Av. San Felipe, tiene relativamente tres Metro cerca (Garzón, Pershing y Sucre), y mi vecinita siempre se iba a algunos de esos Metro, a pesar que estaba como ´(ó más de) 15 cuadras más lejos que un Santa Isabel... y ayer la vi llegar con paquetes de Santa Isabel, y vi más bolsas de Plaza Vea en otro piso (que siempre venía con sus bolsitas amarillas de Metro)... lo cual me dejo pensando, tanto puede afectar la venta de una empresa...??

Y debo admitir, que por primera vez, mientras pasaba por la residencial San Felipe, me dio curiosidad por saber como era Santa Isabel, y entré, no para comprar, por cierto, pero sólo para ver pues nunca había entrado.
Eso sí, a donde sí había entrado y no me gustó para nada, es Plaza Vea, a ver si mejoran el concepto de atención, como dice Hugo Neyra, que "apapachen" al cliente, algo que sólo hacía Wong

Anónimo dijo...

Creo que es el momento de demostrar a los chilenos que los peruanos tambien somos bien patriotas, pues los chilenos no compran nada peruano. Hagamos lo mismo, hagamos de Supermercados Peruanos la número uno del PERU.

Anónimo dijo...

Hay cositas que se deben mejorar y la competencia llama a eso a mejorar, y bueno estoy seguro que Plaza Vea nos apapachará, nos abrazará, deben hacerlo eh,por lo pronto empezar por emplear a nuestra gente, cosa que ya està sucediendo, pues se abren más locales, ah y loos SAnta isabel que quedan ppronto serán Plaza Vea, que así sea...

Anónimo dijo...

Si apoyamos a nuestros empresarios con el consumo yo creo que ellos compesaran a sus clientes con mejores servicios y más tiendas, es su deber hacerlo. y asi mantener al cliente, no solo por ser peruanos sino por el buen servicio "tenganlo en cuenta por favor" tiendas grandes y surtidas y buen trato. asi que a capacitar a los empleados


Soy de San Martín de Porras y espero alguna fecha no muy lejana aperturen aqui un Plaza Vea. Mis consumismo los hago en la Tienda Mass de la Av. Perú. surtan más aquí.. q no siempre encuentro lo que busco como artículos de higiene personal me parece muy pequeña Mass, de la Av. Perú

"no vuelvo a pisar Metro.." grrr..

Anónimo dijo...

Pues estamos seguros que con el apoyo que debemos de darle del cual habla nuestro amigo los empresarios de Supermercados Peruanos abriràn más tiendas y más surtidas,tanto Plaza Vea, como Mass y por supuesto Vivanda que goza de exclusivos productos en sus tiendas.

Anónimo dijo...

Vamos apoyemos a los peruanos, SPSA es 100% peruanos, y eso eso es lo que se ve en los spots de televisión que salen ahora mientras los chilenos todo lo que ganen no lo van a invertir aca en el peru, se lo van a llevar a su pais. Algo que no nos conviene como peruanos.
Compremos al Perú!!!!!

Anónimo dijo...

Bien con Cgja, quien tiene toda la razòn, asì se compren productos peruanos,esas ganancias adonde irían?? aquí, nooo al sur, mientras que SPSA està ya invitiendo aquì, es una realidad, y está haciendo tiendas en las provicias, lo cual quiere decir que descentraliza y eso es progreso.

Anónimo dijo...

Pues mucha razòn, ese capital se va invertir mayormente aquì, mientras que el de la chilena Wong no, cada uno elige es cierto, pero sabiendo que incluso SPSA se expande en povincias, habiendo ya Plaza Vea en Trujillo y Arequipa, es un indicio que seguiràn no solo crecindo sino que dando oportunidad de empleoes en las provincias que tanta falta hace, Apoyemoslos.

Anónimo dijo...

Y ahora que será de la difusión del Pisco, se harán los festivales del Pisco peruano en Wong? nos harán el corsito de 28?, pueden cosas subjetivas hasta ahora, pero todo apunta a ello, yo ya estoy comprando en Plaza Vea y no me quejo.

Anónimo dijo...

Yo voy donde me digan oferta y cuido mi bolsillo, por ultimo hasta en el mercado ahorro mas y compro caso lo mismo, así que si son de peruanos Chilenos mexicanos no me importa.

Cristiano dijo...

Bueno Dora pero, puedes encontrar esas ofertas y esos ahorros en Mass te lo aseguro, pues la calidad de las cosas de un mercado y un supermercado no tienen comparación...y si son de peraunso o chilenos, bueno si importa toda vez que en el caso de SPSA, siga abriendo e inaugurando mas tiendas en Lima y pronvicias, es decir el capital se sigue invirtiendo aquí, si es de otro país, puede que invierta a quí, pero adivina donde se iría ese capital...al sur? mmmm

Anónimo dijo...

He oído que SPSA esta en conversaciones con Wallmart quien hace tiempo le tiene el ojo puesto al mercado local
como no pudieron comprar wong ahora se contentan con estos señores
XD

Cristiano dijo...

Sería bueno que SPSA que haga un adecuado listado de acciones, en cuanto a lo de Wallmart no hay novedad en el frente, mientras tanto ellos sigen en aumento en sus ventas y construyendo y abriendo más locales en Lima y Provincias.

Cristiano dijo...

Wal Mart llegará a Chile con la intención de comprar D&S, aunque en chile se negado esta versión al parecer todo indica que así será, luego de comprar en Chile apuntan la mira al Perú y Colombia, acá quien queda?? SPSA no? o Tottus de Falabella, o porque no el mismo Wong chileno ahora, pues ya antes Wall Mart había mostrado interés por Wong, por ahora ambos grupos trabajan en su expansión, SPSA quiere entrar a Huancayo y es bueno pues después de salir de Lima, tambièn se debe entrar a ciudades grandes de la sierra y así se está haciendo.

Anónimo dijo...

para mi supermercados peruanos es una de las empresas que se caracterisa por contratar a todo tipo de gente no importa su calidad de vida y mucho menos sus preferencias sexuales o religiosas la verdad me seria de mucha pena saber si alguien quiere comprar dicha empresa pues ayuda mucho al crecimiento de la gente que yta trabaja años con ellos apara que puiedan crecer juntos con la empresaa y puedan dar mas trabajo a todos los perunaos que lo qu equeremos para poder enfrentar la crisis economica y si señores que sigan abriendo mas tiendas en lima al igual que en provincia

Anónimo dijo...

señores basta de abusos el peru es un gran pais lleno de requisas como nuestra selva sino miren la peilicula avatar habla de nuestra tierra tal y como es no es rico saber que trenemos todo esto para nosotros y que lo podemmos enseñar al mundo sin que lo maltraten la verdadf me siento muy contento de pertenecer a esta gran empresa como es sdupermercados peruanos s.a.

Google