lunes, 17 de diciembre de 2007

Cadena de supermercados Wong pasa a manos de chilena Cencosud

Grupo peruano facturará US$ 1,080 mlls., 13% más que en el 2006. Tras una larga negociación, negada desde un inicio, se concretó la venta de una de las empresas más emblemáticas del Perú. Erasmo Wong seguirá como presidente de Wong y familia se convierte en uno de los principales accionistas de Cencosud.

Un nuevo rumbo adopta la Corporación Wong, que empezó con una bodega en la esquina de la Av. Dos de Mayo en San Isidro y que ahora forma parte de uno de los mayores operadores de retail en Sudamérica, Cencosud, consumándose lo antes negado. Efraín Wong Lu, director de operaciones del Grupo Wong, y el alemán Horst Paulmann, presidente del directorio de Cencosud, comentaron a Gestión los resultados de esta operación, que está valorizada en aproximadamente US$ 500 millones.

¿Cómo culmina este proceso de negociación entre Wong y Cencosud?

Efraín Wong (EW): En este proceso ambas partes hemos ganado; el 100% de la cadena Wong pasa a manos de Cencosud, y los hermanos pasan a ser accionistas en la matriz de Cencosud; nos convertimos en los terceros o cuartos accionistas individuales más importantes de la matriz (con 49.7 millones de acciones). Erasmo (Wong) sigue siendo presidente de Corporación Wong en Perú, y la Corporación Wong forma parte ahora del más grande operador de supermercados de Latinoamérica, que viene con un sistema de retail acompañado de tiendas por departamento, home center, servicios financieros, y eso trae beneficio a los clientes, se fortalece un crecimiento que será mucho más rápido.

Horst Paulmann (HP): Wong es una joya peruana y vamos a trabajar muy fuerte para mantener el servicio que viene teniendo. Lo que han hecho (Wong) es extraordinario y se va a aprender mucho.

¿Cuándo iniciaron las conversaciones?

EW: Han sido conversaciones y negociaciones muy largas e intensas que datan de mucho tiempo atrás. Mi hermano (Erasmo Wong) y Hosrt (Paulmann) se juntaron en el gran cónclave latinoamericano de supermercados.

HP: Es un encuentro entre padres e hijos dueños de supermercados de toda América Latina, en donde se ve qué cosas se pueden hacer mejor; desde esa fecha tenemos cuatro años que venimos encontrándonos, y conversando.

¿Cuántos interesados hubo en la compra de Wong?

HP: Si Ud. se casa no se pregunta con quiénes salió antes. Uno no habla de los amoríos anteriores (risas).

EW: La asociación con Cencosud es potenciar el supermercadismo en el Perú acompañándolo de un retail integrado; además Horst reconoce que los colaboradores son necesarios para ese crecimiento.

¿Ya se cerró definitivamente la compra?

EW: Sí, pero recién el 31 de enero próximo se hace la transferencia efectiva. Ahora se ha firmado todo, pero el traspaso es todo un proceso.

¿Qué sinergia se logra entre Wong y Cencosud?

Tenemos una operación internacional entre Argentina, Brasil y Chile donde tenemos diferentes operaciones, y donde participan muchos proveedores nacionales; los productos peruanos también pueden ser llevados a los distintos países. Soñamos con una integración en América Latina que no tenga fronteras.

¿Ingresarán con todo su portafolio de marcas de Cencosud al Perú?

HP: Así es, en Colombia, por ejemplo, ingresamos con el Easy Home Center y vamos a llevar más; esto lo podemos replicar aquí, en lo que se refiere a tiendas por departamentos y en la parte de los créditos de consumo.

¿Cambiarán alguno de los supermercados por Jumbo, tal como lo tienen en Chile y Argentina?

HP: No está previsto bajo ningún punto de vista cambiar alguna de las tiendas; primero están por hacerse las cosas. ‘La noche de bodas’ está en marcha. (risas)

¿Y en el negocio financiero llegarán con su banco (Banco París)?

HP: Son cosas que hay que ir viendo, hay mucha oportunidad en el Perú, y no hay que apurarse demasiado.

¿En lo que sí deben apurarse es en los centros comerciales pues lo demás operadores siguen creciendo y hay pocos espacios?

HP: El Perú tiene un crecimiento extraordinario. Vamos a tener una expansión lo más rápido posible.

EW: En esta operación estamos transfiriendo, para empezar, un banco de 17 terrenos muy bien ubicados en todo el país.

¿La expansión a provincias continúa?

EW: Estaremos pronto en Chiclayo, y se va a continuar con más rapidez. Ya casi se cerró la compra de supermercados El Centro.

¿La estrategia de expansión será más por compras que por desarrollo propio?

EW: Nosotros hicimos nuestra primera salida fuera de Lima (en Trujillo) a través de una adquisición, porque ganábamos tiempo. Además la cadena de supermercados que compramos (Merpisa) estaba sólidamente identificada con el trujillano y se sentía que era una cadena de ellos; pueden darse más adquisiciones, pero nuestra estrategia está diseñada para construir y es mucho más eficiente.

Había un plan de inversiones de US$ 80 millones para los próximos 24 meses, ¿ se mantendrá ese monto?

HP: Están bien informados, vamos a seguir y aumentar las inversiones, pero todavía no se pueden dar a conocer las cifras.

¿Cencosud ha crecido mucho regionalmente este año?

Este año decidimos entrar a Colombia con Easy Home Center, y adquirimos una cadena de supermercados, y ahora en el Perú, además de tener presencia en Argentina y Chile. Nuestros ejecutivos son de distintas nacionalidades.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: December 17, 2007

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