martes, 25 de diciembre de 2007

Irradia instalará 15 estaciones de gas natural licuado en norte y sur del país en el 2008

La empresa norteamericana Irradia instalará el próximo año 15 estaciones de gas natural licuado (LNG) en el norte y sur del país, así como tres mini plantas de LNG en Arequipa, Cusco y Puno, a fin de llevar este combustibles a zonas donde no hay redes de distribución de gas natural, informó hoy su presidente, Willy Neustandlt.

Dijo que están coordinando con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) algunos aspectos para poder obtener las autorizaciones respectivas y empezar sus operaciones.

Uno de los requisitos es obtener la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de una planta de licuefacción que instalará en Chilca (provincia de Cañete) al sur de Lima, desde donde proveerá este combustible a todas sus estaciones de servicio para regasificarlo y convertirlo a gas natural.

Pluspetrol le venderá el gas natural de Camisea a Irradia y ésta lo transformará en LNG, explicó a la agencia Andina.

Precisó que el LNG es el gas natural que ha sido subenfriado hasta el punto que se condensa y pasa de estado gaseoso a líquido, lo cual ocurre a una temperatura de aproximadamente -161 grados centígrados, obteniendo una mayor pureza al eliminarse los gases ácidos y metales que podrían causar corrosión en los equipos y motores.

Estimó que entre los meses de julio y agosto deben empezar a operar las primeras 15 estaciones de servicio y antes de fines del 2008 las tres miniplantas en Arequipa, Cusco y Puno.

Cuando empiece a operar la planta de Chilca debe producir 100 mil galones diarios de LNG hasta llegar, en un futuro, a 300 mil galones.

Comentó que el LNG que se producirá en el Perú significará un elemento importante en la sustitución de la matriz energética, porque está considerado como la forma técnica y económica más adecuada para su uso en la industria, comercio, transporte y en los hogares.

Además, destacó que el LNG se convertirá en el combustible más rentable para su uso porque en el estado líquido permite reducir su volumen en 600 veces, facilitando su almacenaje, y tornando más económico su transporte en todo el país en camiones con tanques especiales que se convertirán en "gasoductos sobre ruedas".

Estos camiones criogénicos transportarán el LNG de la planta de Chilca a las zonas donde no hay redes de distribución de gas natural, indicó Neustandlt.

Señaló que su uso será igualmente de una alta rentabilidad social porque contribuirá a la reducción de emisiones tóxicas, disminuirá el costo de producción de los consumidores industriales y comerciales en el uso de diesel y en el residual, así como ahorrará divisas al país por la sustitución de estos últimos productos importados.

Irradia está formada por Applied LNG Technologies (ALT) y Energy Partners de Estados Unidos e Inversiones Wineca de Canadá, que ya desarrollan actividades de hidrocarburos en sus respectivos países y en México.

Publication: ANDINA - Newswire
Provider: Andina
Date: December 25, 2007

No hay comentarios.:

Google