martes, 5 de febrero de 2008

Acciona, ACS y OHL pujarán por los contratos de la línea 1 del metro de Lima

La capital de Perú y el proyecto para la construcción de 11,7 kilómetros de la línea de metro y la concesión de un contrato para su mantenimiento de 30 años han despertado el interés de las principales constructoras españolas. Acciona, ACS y OHL estudian un proyecto valorado en unos 300 millones de dólares. El concurso podría ponerse en marcha a finales de este mes.

El proyecto consiste en la concesión de dos tramos de la línea 1 de metro, el ya citado de 9,2 kilómetros que ya está construido y otro más de 11,7 que aún se debe construir. La inversión estimada supera los 300 millones de euros, aunque se podrían incluir en el contrato otros tramos que podrían elevar la cifra total hasta los 500 millones. El plazo de concesión es por un plazo máximo de 30 años, hasta 2039.

La puesta en marcha de la red ferroviaria de Lima es una vieja aspiración del presidente peruano Alan García. En su primer mandato -entre 1985 y 1990- García promovió la construcción de 9,20 kilómetros de lo que en Lima se conoce como tren ligero, que nunca llegaron a ponerse en funcionamiento.

Ahora, en su segundo mandato iniciado tras las elecciones de 2006, el presidente peruano ha dado un fuerte impulso al proceso, para el que persigue la máxima implicación de las constructoras españolas. Según fuentes cercanas al proceso, García explicó con todo lujo de detalles el proyecto a José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, durante el viaje oficial que el mandatario peruano realizó a España el pasado mes de enero.

Acciona, que ha expresado su interés en el proyecto, en el que también habrían puesto sus ojos ACS -a través de su filial de mantenimiento e instalaciones Cobra- y OHL, ha iniciado los primeros contactos con otros grupos para acudir conjuntamente al concurso. Endesa, propiedad de Acciona y de la italiana Enel, cuenta con importantes inversiones y proyectos en Perú, lo que ha propiciado el interés de García porque la constructora de la familia Entrecanales se involucre al máximo en el proyecto. Según distintas fuentes, hasta 18 compañías se han interesado ya por la concesión.

Proinversión, la agencia estatal que promueve la inversión privada en Perú, podría poner en marcha el concurso a finales de este mes de febrero. El proyecto consiste en la concesión de dos tramos de la línea 1 de metro, el ya citado de 9,2 kilómetros que ya está construido y otro más de 11,7 que aún se debe construir. La inversión estimada supera los 300 millones de euros, aunque se podrían incluir en el contrato otros tramos que podrían elevar la cifra total hasta los 500 millones. El plazo de concesión es por un plazo máximo de 30 años.

Publication: ValorFuturo -Peru
Provider: VALOR FUTURO
Date: February 5, 2008

No hay comentarios.:

Google