jueves, 21 de febrero de 2008

Por lo menos ocho empresas de plásticos invertirán en mayor producción de envases

A diferencia de la producción de envases flexibles que es atendida en el país, los empaques para productos de agroexportación deben importarse.

El dinamismo que muestra la economía peruana y las mayores exportaciones generarán que insumos como los envases flexibles (principalmente bolsas) muestren una tendencia creciente en sus volúmenes de producción este año, con tasas 10% a 15% superiores a las obtenidas el año pasado.

El director del Instituto Peruano del Envase y Embalaje (Ipenbal), Héctor Touzet, señaló que, en este segmento, al menos unos ocho fabricantes de envases plásticos flexibles apostarán fuerte por mejorar su capacidad de producción, siendo estos los casos de Peruplast, Paraíso, Envases y Envolturas, y Emusa.

Destacó que otras empresas que se sumarán a este incremento en los volúmenes de producción de plásticos flexibles son Envases Múltiples, Resinplast y Megapack.

Asimismo, Centro Papelero (del Grupo Gloria) invertirá en la elaboración de insumos flexibles plásticos, pues hace un mes adquirió una maquinaria automatizada, por US$ 2.8 millones, con una capacidad de producción de 400 kilos por hora.

Héctor Touzet indicó que dentro de las tendencias que se observarán en el mercado de envases plásticos, cada vez la demanda se orientará a los plásticos flexibles antes que a los rígidos (utilizados para el envasado de alimentos, productos de limpieza, entre otros).

Señaló que los plásticos flexibles se verán impulsados por la exportación, sobre todo a partir del 2009 cuando los productos peruanos tengan mayor apertura al mercado norteamericano.

Comentó que si bien la producción de envases destinados al consumo masivo (retail y supermercados) es atendida en el país, no sucede lo mismo con los empaques para productos de agroexportación, pues el Perú no tiene mucho avance en este tipo de fabricación.

Refirió que esto se percibe en el caso de empaques para uva, los cuales se deben importar desde Chile; o en el caso del espárrago, cuyos empaques se deben importar de Inglaterra o Israel. "Son envases especializados para los cuales no tenemos tecnología", anotó.

Héctor Touzet, quien es también director de la consultora Plásticos y Envasado (Plaen), explicó que otra limitación que se observa en el mercado está en la elaboración de envases "doy pack" (envases flexibles de base plana), pues no hay muchas máquinas en el mercado, importándose este tipo de bolsas preformadas desde países como Colombia, Chile y Argentina.

El consultor planteó la posibilidad de introducir tecnología de envasado para comestibles mediante plástico rígido, tecnología que ya vienen incorporando otros países como Chile, pues se muestra como una manera de reemplazar al envasado en lata.

Indicó que actualmente el Perú no cuenta con empresas que trabajen con envasado en plástico rígido, aunque cuenta con los procesos de esterilización de productos por parte de entidades como el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) y empresas particulares.

Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: February 21, 2008

No hay comentarios.:

Google