domingo, 3 de febrero de 2008

Proyectos de inversión para el 2008

El Perú ha pasado de ser visto como uno de los patitos feos de la economía mundial a ser un mercado económicamente interesante.

Invertir en el País es una idea atractiva para los ojos del mundo ya que registra un sostenido y creciente desempeño económico durante los últimos años, que ha llevado a registrar un PBI de 8,3% en 2007, superando el 8,03% en 2006 y 6,4% en el año 2005. Se encuentra al medio de América del Sur, frente al Océano Pacífico, conectándose con los países de la APEC el mercado más importante, rico y de mayor crecimiento en el mundo. El Perú es un país con un territorio que tiene casi todos los climas del planeta, con importantes recursos naturales, mineros y energéticos, que permiten el desarrollo de múltiples industrias y mercados, permitiéndole competir en la producción de mejores productos exportables. Tenemos todos los indicadores para lograr un desarrollo sostenible y nos encontramos en unos de los mejores momentos de la economía, factores que no podemos desaprovechar.

Los proyectos de inversión estatal que tiene en cartera ProInversión para su licitación en el presente año suman US$ 2597 millones de dólares, un monto similar se tiene en proyectos de iniciativa privadas admitidas: US$ 2935,4, todo esto sobre activos públicos.

De esta cartera de oportunidades US$ 835 millones de dólares corresponden a proyectos de energía como: la concesión de las líneas de transmisión eléctrica Machupicchu - Cotaruse (US$ 60 millones), Mantaro - Caravelí - Montalvo (US$ 330 millones), Chilca - Planicie - Zapallal (US$ 175 millones) y Vizcarra - Huallanca - Cajamarca - Carhuaquero (US$ 270 millones).

En cuanto al transporte terrestre los proyectos buscan la inversión de al menos US$ 600 millones de dólares, entre los cuales figura la concesión de la Red Vial N° 4 que tiene la ruta Pativilca (Lima) - Santa (Ancash) - Trujillo (La Libertad), y que demandará una inversión total de US$ 130 millones de dólares.

Así mismo la concesión de la construcción y mantenimiento del Eje Multimodal Amazonas Centro que requerirá una inversión de 150 millones de dólares y que permitirá unir de forma más eficiente los departamentos de Lima, Junín, Pasco, Huanuco y Ucayali.

Tenemos la concesión del Tren Eléctrico de Lima que demandará una inversión de US$ 280 millones de dólares y de dos tramos del Programa Costa - Sierra por un valor de 40 millones.

En cuanto al déficit portuario se espera comprometer inversiones por US$ 285 millones de dólares por la concesión de los puertos regionales de Paita, Salaverry, Chimbote, Pisco, Ilo, Iquitos, Yurimaguas y Pucallpa, para la reducción de la brecha y el crecimiento de nuestra competitividad, US$ 132 millones por el segundo paquete de aeropuertos regionales conformado por Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas, US$ 60 millones por la concesión del gasoducto regional de Ica y US$ 50 millones por la concesión del proyecto de trasvase de agua Huascacocha en Junín.

Asimismo, ProInversión licitará proyectos de telecomunicaciones en 7.050 localidades rurales y otros rubros por un total de US$ 192 millones de dólares y US$ 166 millones, respectivamente.

Los proyectos de iniciativa estatal que fueron licitados en el 2007 permitieron comprometer inversiones por un total de US$ 1.053 millones de dólares, de los cuales US$ 707,68 millones se obtuvieron con privatizaciones y US$ 346,10 millones con concesiones.

Entre las privatizaciones realizadas figuran los lotes A y C del Complejo Turístico El Chaco La Puntilla en Ica, el proyecto minero de Michiquillay en Cajamarca y los yacimientos remanentes de Bayóvar en Piura. Mientras que entre las principales concesiones del 2007 están la concesión de la construcción y mantenimiento de los tramos 1 y 5 de la Carretera Interoceánica del Sur, además del proyecto del Centro Cívico de Lima y las bandas B, D y E para brindar servicios de telefonía móvil.

Es necesario que ProInversión priorice los procesos en infraestructura de transporte en puertos, aeropuertos y carreteras, hoy más que nunca, ante la firma de los TLC con EEUU y Canadá. El TLC por si sólo no nos va a traer beneficios. Tenemos que estar preparados con las mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que nos traerán los nuevos mercados económicos que nos abran sus puertas.

Publication: Avance Económico - Revista Avance Económico
Provider: Avance Económico
Date: February 3, 2008

1 comentario:

MIGUEL PARDO dijo...

ES INTERESANTE EL DIANOSTICO DE INVERSIONES PACTADAS POR EL GOBIERNO DE TURNO.
DEBERIAMOS SABER LOS IMPACTOS AMBIENTALES Y LOS SOCIALES QUE SE DERIVAN DE SU EJECUCION .LA VULNERABILIDAD DE LOS PROYECTOS , DEBEN SER EXPUESTOS DE MANERA QUE TODA LA NACION SE ENTERE Y LA RESPALDE O RECHAZE .

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