viernes, 3 de agosto de 2007

Alemana Fraport ahora controla 100% de Aeropuerto Jorge Chávez

La empresa Fraport de Alemania anunció hoy que aumentó de 42,75 a 100% su participación en el accionariado de Lima Airport Partners (LAP) que tiene a su cargo la concesión del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima y Callao.

Pero precisó que hasta un máximo del 40% de las acciones se venderán a inversionistas peruanos y a la Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial.

En ese sentido, Fraport pretende retener por lo menos un 60% de las acciones de LAP en el largo plazo.

LAP ganó la licitación del aeropuerto Jorge Chávez en el año 2000 y estaba conformado por Fraport (42,75% de acciones), la empresa de construcción estadounidense Bechtel Enterprises Services (42,75%) y Cosapi de Perú (14,5%).

El consorcio tomó control de la operación del aeropuerto el 14 de febrero del 2001.

En diciembre de ese año Bechtel transfirió su participación en LAP a Alterra Lima Holdings, subsidiaria de Alterra Partners, empresa operadora de aeropuertos de la que son accionistas Bechtel y Singapore Changi Airport Enterprise (SCAE), siendo esta última la operadora del aeropuerto de Singapur.

Mientras que en setiembre del 2003 Cosapi vendió su participación a Alterra Lima Holdings y desde entonces la composición societaria de LAP tenía a Alterra Lima Holdings con el 57,25% de LAP y a Fraport con el 42,75%, restante.

Pero con la adquisición de la participación del 57,25 por ciento de Alterra Lima Holdings, Fraport ahora es propietario del total de las acciones del aeropuerto Jorge Chávez.

Este aeropuerto recibió a seis millones de pasajeros en el 2006 pero ya lleva registrado un crecimiento de aproximadamente 25% en el primer semestre del 2007.

Antes del año 2001 el aeropuerto sólo tenía alrededor de cuatro millones de pasajeros.

LAP ha invertido unos 176 millones 895 mil dólares en la modernización y expansión de la terminal de pasajeros, así como en la mejora de la infraestructura del lado aéreo.

La concesión del aeropuerto es por 30 años con opción a extensión y desde el comienzo Fraport asumió el papel contractual de administrador del aeropuerto y se encarga principalmente de las operaciones, planificación, seguridad y mantenimiento.

Publication: Radioprogramas del Perú - Economía
Provider: Radioprogramas del Peru
Date: August 3, 2007 (01:06)

1 comentario:

Anónimo dijo...

fdisk2k said:

A ver si de un vez por todas hacen la pista de aterrizaje secundaria.... suelten el billete!!!

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