El dinamismo que se observa en el rubro comercial minorista mueve a los operadores de tiendas a estar atentos al comportamiento de este sector para crecer en más ubicaciones, buscando espacios en los centros comerciales.
Según Collier International, al término del cuarto trimestre de 2007 los centros comerciales poseían 836 locales, aunque precisa que en el estudio no se contabilizó las ampliaciones del Mega Plaza y Plaza San Miguel, con alrededor de 50 locales adicionales en conjunto.
La consultora inmobiliaria refiere que la tasa de espacio disponible, o vacancia, ha descendido a 2.4% del total de locales, comparada con el 2.7% registrado en el tercer trimestre del 2007, pese a la incorporación de nuevos proyectos.
La vacancia sigue en descenso en todos los tamaños de centros comerciales, pese a las ampliaciones, lo que hace suponer que hay un potencial.
Por su parte, los precios se han mostrado casi estables a lo largo del 2007, con un ligero incremento de un dólar en los últimos meses, ubicándose el precio de alquiler en US$ 43 por metro cuadrado en los grandes centros comerciales, y en US$ 15 por metro cuadrado en los de tamaños mediano, sin incluir el mantenimiento.
El director gerente de Colliers International, Eric Rey de Castro, considera que este año se puede romper la estabilidad en los precios de alquiler.
"Ingresarán muchos metros cuadrados al mercado, y de alguna manera afectarán la estructura de rentas en los principales centros comerciales", sostiene.
En cuanto al ‘mix’ de tiendas en los centros comerciales, el rubro de prendas de vestir lidera el ‘mix’ de oferta, al participar de un 44% en los grandes ‘malls’, seguido de los restaurantes con un 12%, y tiendas de cuidado personal con un 9%.
"El dinamismo del mercado, la cantidad de jugadores en escena y la imparable aparición de nuevos proyectos, pueden llevar a la sensación de un crecimiento desordenado", comenta Rey de Castro. Recomienda que lo mejor es establecer parámetros, tanto locales como internacionales, para tener una visión clara de hacia dónde estamos yendo, y la dirección a seguir.
Recuerda a su vez que la casi nula disponibilidad de espacios de grandes dimensiones en Lima no ha sido una barrera para la llegada de nuevos proyectos, y que, por el contrario, flexibiliza conceptos y formatos y afianza alianzas, que se seguirán viendo.
Este año se verán nuevos proyectos como el CC Plaza de Marte (Inversiones Larco Mar), CC Neptuno, ‘Mega Plaza’ en Villa María del Triunfo, Capital Center, Open Plaza y Parque El Golf en San Isidro. Así también los inversionistas y desarrolladores Kimco Realty (EE.UU.) preparan su ingreso al país.
Publication: Diario Gestion
Provider: Diario Gestión
Date: January 28, 2008
lunes, 28 de enero de 2008
Boom comercial presiona a la baja renta en tiendas
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